Fotodetectores Flexibles Para Lograr Buenas Fotos Con Cámaras Minúsculas

array1.jpg

Las fotos distorsionadas de los teléfonos móviles, y las grandes y aparatosas lentes de los teleobjetivos convencionales podrían ser cosas del pasado dentro de poco tiempo.

Zhenqiang (Jack) Ma, profesor de Ingeniería Electrónica y de la Computación en la Universidad de Wisconsin-Madison, y sus colegas, han desarrollado un material fotosensible flexible que podría revolucionar la fotografía y otras tecnologías de obtención de imágenes.

Cuando un dispositivo adquiere una imagen, la luz pasa a través de una lente y choca con un fotodetector (un componente hecho de un material fotosensible como por ejemplo el sensor en una cámara digital). Sin embargo, una lente refracta la luz y curva el plano focal. En una cámara digital, el punto donde el plano focal intercepta al sensor dispondrá de un enfoque perfecto, pero la imagen se vuelve más distorsionada cuanto más lejos se encuentre de ese punto focal.

"Si tomo una fotografía con la cámara de un teléfono móvil, por ejemplo, hay distorsión", explica Ma. "Cuanto más cerca esté el objeto de la lente, mayor será la distorsión".

Por esto, algunas fotos, como por ejemplo las que muestran personas con una nariz agrandada o una mano tan grande como la cabeza, pueden parecerse a las imágenes grotescas reflejadas en esos espejos que han sido deformados adrede, y que sirven de atracción en algunas casetas de feria, parques y otros espacios lúdicos.

Las cámaras digitales de grandes prestaciones corrigen este problema incorporando múltiples hojas de vidrio para refractar la luz y aplanar el plano focal. Sin embargo, tales sistemas de lentes, como los de los teleobjetivos que utilizan los fotógrafos deportivos, son grandes, voluminosos y caros. Y además, incluso las lentes de alta calidad expanden un poco los bordes de una imagen.

Inspirado en el ojo humano, el fotodetector curvado de Ma podría eliminar esa distorsión. En el ojo, la luz entra a través de una lente, pero en el fondo del ojo, la imagen choca contra la retina curvada, eliminándose la distorsión.

Ma y su grupo pueden crear fotodetectores curvados con nanomembranas especialmente fabricadas, las cuales son láminas flexibles y muy finas de germanio, un material muy sensible a la luz utilizado a menudo en sensores ópticos de altas prestaciones. Los investigadores pueden aplicar entonces las nanomembranas a cualquier substrato de polímero, como por ejemplo una pieza de plástico pequeña y flexible.

scitech-news
 
genial aunque yo ni cuenta de las distorsiones
jeje
cuando vi el titulo crei que se trataba de algo que mejoraba las camaras chafas de los telefonos moviles jeje
 
bastante interesante!

me parece que ya habia oido hablar de que se estaba trabajando en un fotosensor curvo, aunque no atino si sera el mismo grupo, pues esto yo lo lee no se donde ya hace un par de años, es bueno saver como progresan con estas tecnologias, ademas no se si se aplique, pero el gasto electrico del aparato, almenos en este aspecto seria inferior al de los equipos con el sensor actual, o me equiboco?

que bueno seria que nos ayudara a sacar mejores fotos a los fotografos amateur jejejeje me lo imagino "dispositivo evita que salga tu dedo en las fotografias" :p

buen aporte!
 

Los últimos temas