Frustracion al migrarme a linux

jared dourden

Lanero Reconocido
14 Nov 2013
362
Esto no es una critica o odio a linux, la verdad me gusta mucho. pero les cuento mi experiencia para migrar mi portatil un alienware m14xr2. el objetivo era dejar a ubuntu como sistema principal y a windows con maquinas virtuales.

soy ingeniero asi que el tema de consola, y configuraciones no me molesta, les cuento la historia como era para un sistema desktop no server, me fui por la ultima versión estable 13.10, lo primero no detecto que windows estaba al lado y si no es por que se particionar en linux lo borra, primer inconveniente, bueno la instalación si es muy buena, todo al final sin problema, el sistema rapido, actualización reinicio, o caramba grub no tomo en cuenta a windows, mire como arreglarlo, consola, grub-update listo, ahora a mirar los drivers, graficos, de sonido, camara, teclado iluminado, tarjeta red ac, bluetooth. nombro estos por que son especiales en mi portatil.

graficos: por defecto se ve muy bien, pero esta funcionando con los graficos intel genericos en caso de un juego se necesita los nvidia, nvidia soporta a linux, por lo que dije este es de los faciles, pero wait ubuntu no detecto la tarjeta en la utilidad de drivers de terceros, investigación, instalelos a mano, que apague el x-sever como hago eso... después de un rato digo bueno por que no mejor irme con la version 12.04 que es lts y pues se supone mas estable, reinstalación, listo de nuevo el tema de windows olvidado, tambien se arregla.

ya con la 12.04, los drivers son detectados e instalados, dije listo, vamos a probarlos, se instala steam y al correr dice su tarjeta no soporta open gl, como asi, después de leer un rato, resulta q mi portatil tiene la tecnologia optimus es decir trabaja solo con graficos nvidia solo cuando los necesita y a ubuntu eso no funciona sin el soporte de otro aplicativo, que se llama bumbulbe como el transformer, instalación test again y listo por fin. la verdad un poco complicado, pero se logro.

otra cosita de la pantalla, cada reinicio no recordaba la intensidad del brillo, y volvia al 100% algo muy molesto, otra investigación y otro truco aplicado y funcionando.

el sonido, a la primera todo parecia normal, lo primero que hice fue probar los audífonos, o caramba no sonaban, seguían sonando los normales, otro truco, alfamixer una aplicación de consola, fue necesario activarlos, listo ya funcionaban, ahora tengo unos parlantes 5.1 y se supone que la tarjeta es sound blaster recon3di, no logre hacerlos funcionar, por trucos que busque. no probe el microfono.

continuemos, camara, la detecto sin problemas, toco instalar un aplicativo cheese para usarla, a la primera no funciono, pero despues de un reinicio sin problemas.

tengo un router ac, y por ello compre una tarjeta ac intel 7260, lo que da unas velocidades muy rapidas, pero segun lei y no encontre truco, linux todavia no soporta ac en wireless.

bluetooth, sin problema, con mi mouse. sin trucos.

la impresora, epson inalambrica, no tuve problema, esto fue raro crei que era la que iba a molestar.

teclado iluminado, no llegue a probarlo, alcance a leer que hay un port de la aplicacion de dell, pero hasta ahi llegue.

gracias al que se tomo el tiempo de leer, conclusión esta es una de las razones por las que linux no despega en escritorio, y aunque a la primera todo funciona bien, sacarle todo el jugo a la maquina en mi caso no fue nada facil, y para mi es muy importante eso, mi maquina la compre asi por que me gusta q no me llore por nada. por ahora toco volver a windows y soporte linux por virtual. aclaración ninguna bronca con linux corro un server hace mas de 2 años y es de lo mas estable. trabajo como desarrollador .net por eso desconectarme de windows como que no puedo. la experiencia si fue algo frustante pero se aprendió mucho.
 
Última edición:
mmm.... a veces resulta un poco frustante pero eso es de cacharrear... yo generalmente me dacanto por fedora; en mi laptop que es una asus, corren videos mucho mas pesados que en windows, en los cuales tienden a pixelarse
 
pues como anecdota me pareció interesante contarla, y puede que sea por la particularidad de mi portatil. en un ambiente mas genérico no creo hubiese molestado tanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: CyberAlejo17
Lo mismo le pasa a muchos, rara vez una instalación de ceros en un laptop deja todo funcionando bien, a todos usualmente les toca "cacharrear" bastante para solucionar problemillas.

Por eso inicialmente mucha gente detesta Linux, pero a medida que aprenden mas y mas les termina gustando una que otra cosa :p , personalmente lo considero muy flexible y versátil para Networking.
 

Los últimos temas