Fue necesario bombardear HIROSHIMA Y NAGASAKI?

Fue necesario?

  • SI

    Votos: 7 16.7%
  • No

    Votos: 29 69.0%
  • NS/NR

    Votos: 6 14.3%

  • Votantes totales
    42
De hecho Japón se rindió por los rusos, no por los gringos.

Pienso que no fue necesario para el devenir de esa guerra. Para mi gusto fue un acto político en que se buscaba la aprobación y justificación de los gastos efectuados y una demostración de fuerza para las otras naciones.

Suerte.
 
Así fue, la decisión de rendirse fue tomada por los ataques rusos por el norte, en Japón se creía poder resistir a los norteamericanos, pero se daba por hecho de que no podrían resistir una invasión rusa.

Si encuentro material lo posteo, pero en casi cualquier buena edición de historia universal debiera explicarse esto de forma más detallada, a mi se me escapan los nombres y las fechas.

Suerte.
 
Listo Krieg ;) Y pos la verdad? yo pienso que ningún problema en el mundo justifica un acto tan despiadado como lo fue la bomba de Hiroshima y Nagasaki, en la guerra no debe estar el motivo para solucionar los problemas mundiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
ZeN<Max> dijo:
Listo Krieg ;) Y pos la verdad? yo pienso que ningún problema en el mundo justifica un acto tan despiadado como lo fue la bomba de Hiroshima y Nagasaki, en la guerra no debe estar el motivo para solucionar los problemas mundiales.
Completamente de acuerdo con Max!!
La guerra no se justifica bajo ningun termino
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
La unica forma de ke el imperio de japon acabase con su violenta expansion era una lucha armada, si no ya me diran otra solucion.
Hace tiempo vi un documental en el ke Japon habia calculado ke tenia recursos suficientes para la guerra con EEUU si ésta no duraba mas de 3 años, a partir de ahí la victoria estaba bastante dificil...el avance inicial japones con el ataque a Per harbor y expansion por el Pacifico fue bastante rapido , pero claro, tambien estaba la Union Sovietica,la cual tenia una industria militar excelente,unido a la derrota de la alemania Nazi y la Italia de Musolini dejo al Imperio Japones en el punto de mira de Inglaterra,USA,URRS y demas paises como Australia,Canada...sin las bombas atomicas la rendicion de Japon hubiera durado mas años ,pero era algo ke hubiera llegado tarde o temprano.
En mi opinion el ataque a japon con bombas atomicas fue totalmente injustificado desde un punto de vista moral ,por la enorme cifra de victimas civiles, y las consecuencias ke todavia tiene 60 años despues...
Pero no se debe demonizar a una parte, no olvidemos las atrocidades cometidas por los japoneses en Korea,china y todo lo ke invadieron...aki no solo existen el blanco y negro, tambien los grises...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Raptor tocó un punto interesante, que la historia es más que uno o dos hechos.

Quisiera aportar una frase que me ha ayudado en mi esfuerzo personal al leer y estudiar la historia en general, y el porqué no basta con uno o dos libros:

"La Historia la escriben los vencedores".

Sólo una reflexión.
 
Es una pregunta difícil...

Japón estaba preparado para luchar hasta el fin, eso es claro. O si no vean la cantidad de bajas cuando los marines entraron a Okinawa, que queda ahi pegadita de Japón.

Hasta simulaban rendirse para que al ser capturados pudieran estallar una granada y matar unos cuantos soldados americanos. Es que para los japoneses rendirse era perder todo el honor, no aceptaban cosas como: "ya nos vencieron, negociemos un tratado de rendición honorable", para ellos era vencer o morir.
Esa era una de las razones por las cuales maltrataban a los prisioneros de guerra, porque para ellos unos soldados que hubieran preferido rendirse que morir peleando ya no tenían honor y no valían la pena como personas.

Entonces cuando hicieron el cálculo de cuántas bajas estimadas se esperaban en el caso de una invasión a Japón, los planeadores militares gringos se dieron cuenta que era una cifra absurda, algo así como un millón y medio de soldados americanos.
A eso sumenle las bajas en militares japoneses, y sobre todo en civiles japoneses... además el país quedaría reducido a la edad de pidedra más o menos.

Entonces la idea era usar las bombas como un medio de doblegar el espíritu japonés, como de sacudirlos y que se dieran cuenta que toda resistencia era inútil... y aún así fueron necesarias DOS bombas para que al fin el Japón pidiera la paz.

Y cuando el emperador habló a su nación por radio, muchos no lo creyeron preferían seguir luchando A PESAR de las dos bombas atómicas... para ellos fue un shock que su emperador les pidiera que se rindieran!

Ahora bien, la URSS sólo declaro la guerra a Japón después de las dos bombas atómicas, como quien dice sólo cuando estaban seguros que Japón no les podía hacer el más mínimo daño ahí si le declararon la guerra. Asíq ue esa teoría de que Japón se rindió por la URSS es falsa.

Además las bombas atómicas a mi parecer están "overrated". Más brutal fue el bombardeo de Dresde... o de Tokio...
 
swoko dijo:
Ahora bien, la URSS sólo declaro la guerra a Japón después de las dos bombas atómicas, como quien dice sólo cuando estaban seguros que Japón no les podía hacer el más mínimo daño ahí si le declararon la guerra. Asíq ue esa teoría de que Japón se rindió por la URSS es falsa.
Te creo si dices que lo dudas, pero afirmar así a secas de que es falsa...en fín.
 
swoko dijo:
Ahora bien, la URSS sólo declaro la guerra a Japón después de las dos bombas atómicas

Lamentablemente no tengo ahora mis libros, y aunque internet como fuente de información no es tan buena...

http://es.encarta.msn.com/text_761566679___103/Jap%C3%B3n.html dijo:
En los siguientes cuatro meses, desde mayo a agosto, los bombardeos estadounidenses devastaron las ciudades niponas, sus comunicaciones y su industria, culminando el 6 de agosto de 1945, con el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima; dos días después, el 8 de agosto, la URSS declaró la guerra a Japón, y, el 9 de agosto Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, mientras que las fuerzas soviéticas invadieron Dongbei Pingyuan (Manchuria), el norte de Corea y Karafuto.
 
La intencion del ataque atomico a japon en lugar de verse como uno de los peores actos de la guerra es tacticamente y politicamente la mejor decision de la segunda guerra mundial:

1. Los muertos solo fueron enemigos es decir "JAPONESES".
2. Atacar en una forma de disuacion es mejor que apostar por una sangrienta y penosa invasion la cual ubiera causado mas de 6 veces las bajas civiles que los ataques con las bombas nucleares.
3. La infraestructura Productiva del japon no quedo tan destruida, acuerdesen que despues habia que recostruir al japon.
4. Dieron una perfecta escusa al emperador para poder rendirse "decorosamente."
5. Negociar la rendicion y la paz con japon determino que a la larga el japon fuera aliada de USA y no de la union sovietica.
6. Economicamente mucho pero mucho mas barto fabricar las bombas que sostener la invacion.
7. Se necesitaba la paz mundial para abrirle el ojo a la URSS.
 
PFFF de Historia no sé nada.... y ni me interesa jaja... pero claramente no creo q sea necesario bombardear y matar tanta gente... creo q siempre hay otros caminos y otras soluciones a los problemas.. (como la voluntad de hacerlo... por ejemplo) aunq sean de gran magnitud...
 
Segun lo planteado en el titulo del foro y en el primer post, el foro es para discutir si fue buena idea usar las bombas para terminar con la guerra, no para decir que la guerra es mala. Aunque este foro parece que es tarea del colegio/universidad, el tema esta muy bueno.

Yo vote por el NS/NR aunque estoy mas inclinado a que fue necesario.

Darknesshell dijo:
Lamentablemente no tengo ahora mis libros, y aunque internet como fuente de información no es tan buena...

Depende de la fuente, si nos muestra un link a la pagina de su prima en geocities es diferente a si nos muestra un link de la Enciclopedia Britanica o de Wikipedia o de algo escrito por algun historiador.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
darknessshell me dijo k tal vez mi aporte seria de algo de utilidad, veamos .....
hiroshima una ciudad muy bonita con rikachones por dokier , donde la vida era trankila, fue sometida por el fuego de la destruccion !
sinceramente los japoneses de entonces eran personas de espiritu muy fuerte,k no se doblegaban ante nadie(la muerte era un acto no bochornoso y si honorable si era para evitar vivir en esclavitud o en verguenza)los paises en guerra ,sabian bien lo k los "japs" eran y muy devotos de su emperador !el cual los llevaba a una muerte sin explicacion, pues la guerra era ya contra paises asiaticos y america , no tenian como ganar, dice el historiador de la uni de tokio en su clase!
kieren saber mi opinion , los japs fueron mas crueles k los mismos alemanes, sino preguntele a un chino activista por k no dejan k la onu acepte a un jap en su interior! japon debe asumir su pocision k tomo en la 2da guerra!
hace poko (6 anyos mas o menos) japon acepto parte de su culpa , dandoles la nacionalidad japonesa a1400 mujeres chinas violadas por todos sus ejercitos durante la 2da guerra mundial, tambien les fueron entregadas a las ancianas una bonificacion a modo de disculpa por el secuestro y la vejacion k tuvieron durante 3 anyos(3 anyos de ser esclavas sexuales para miles de soldados japs) en algunas fotos k consegui cuando vivia en peru se veia claramente k los chinos embarraban a sus hijas en excremento para evitar k los japs las llevaran consigo hacia sus cuarteles y ahi vejarlas!los japs son y fueron askientos asi k las mataban ! en un video k corrio por tv nipona durante el 94 se ve a un soldado jap cortandole la cabeza a un soldado chino arrodillado y desarmado! los jpas de tv pidieron disculpas en publiko por el pasado tan terrible k tenian y pidieron al gobierno indemnisara a los decendientes, pero el gobierno no acepto, hasta varios anyos despues con el caso de las damas chinas secuestradas!!!podria seguir con el tema crueldad jap pero seria extenso e interminable!!
ahora es necesario usar una bomba de poder de destruccion en masa para terminar una guerra ??
mi respuesta es no!! pero algunas veces el camino k nos keda no nos deja opcion alguna y tragarnos el dolor de la muerte de miles de civiles k nada tiene k ver con la guerra es un claro castigo para sobrellevar la paz mundial!!
recuerden k vengo de un pais k se sumio en una guerra interna k provoko la muerte de mas de 200,000 personas en 12 anyos , como dejar libre akel k nos dispara , si ala semana siguiente te clava una daga por la espalda !!aveces terminar el dolor te llevara a sentir mas dolor , pero es el mundo en k vivimos!!!
disculpen si a alguien no le gusto el discursillo k mande , no me importa es algo personal lo k aki expongo!
gracias!
 
Gracias por opinar GuMaN. Muchas veces de cerca se pueden tener otras perspectivas con respecto a quienes crecimos y vivimos tan lejos y sabemos de testimonios de segunda o tercera mano.

Un punto importante a considerar, como lo menciona GuMaN, es que se ordenó bombardear blancos civiles, no militares; por eso, creo yo, es que este tema aun despues de sesenta años sigue generando esta polémica.

Suerte.
 
asi es aki en ponjalandia cuando se ve a un chino se le odia, dicen ellos (los japs)pero cuando un chino viene aki a trabajar para buscar mejoras se tiene k tragar su odio hacia ellos!!
no apruebo el uso de un arma tan letal encontra de un enemigo ya inferior,pero no habia opcion ya k los japs jamas se rendirian el suicidio voluntario(harakiri) cortarse el cuerpo era algo noble k distinguia al hombre k decidia hacerlo antes de vivir en la verguenza , muchos se suicidaron ante el final de la guerra la grabacion del emperardor admitiendo su derrota los llevo a cometer mas atrocidades, en algunos casos a asesinar a sus familias !
darknesshell algo k korroborar es todos los civiles realmente lo eran, recuerden k el 80 % de japon eran fabrikas dificil saber kien es kien , por eso el hecho de destruir un blanko grande para ser la forma mas persuaciba , lamentable pero necesario!
 
efectivamente fue el fin de la guerra mundial... el comienzo de la guerra fria, creo que murieron menos personas en la guerra fria que en toda la guerra mundial... incluyendo a los judios, negros y gitanas que murieron en los campos de concentracion nazis... eso fue un "tate quieto" para el mundo terrorista.
 

Los últimos temas