Fuentes de Poder (PSU). Conceptos, información importante

Alexandrian

Lanero Reconocido
26 Ene 2006
218
Bueno Señores me parece que ya es hora de que haga un buen aporte, y nada me pareció mas adecuado que echar a rodar la discusión sobre un tema que según mi impresión no esta siendo entendido en toda su dimensión: “las venditas fuentes de poder”

Ustedes se preguntaran: ¿aja y donde esta el problema?

Pero yo les digo,

¿Alguien entiende claramente las diferencias entre los estándares ATX v1.x y ATX v2.x aplicados a las fuentes de poder?
¿Saben lo que es el rango de eficiencia en una fuente de poder?
¿Entienden lo que significa el concepto del “dual 12v rail” en las fuentes ATX v2.02?
¿Sabían que para un equipo de última generación es más importante un buen amperaje en la línea de 12v y que la potencia total de la fuente?

Si no tienen idea de lo que hablo, no se preocupen pues estoy listo para atender todas sus interrogantes, con esto espero mostrar lo importante que es, el saber escoger una buena fuente de poder.


Así que esténse atentos….



**********---------------------*******************
TEMA EDITADO
by ZeSx66
Compilacion

INFORMACION IMPORTANTE
http://www.jonnyguru.com/forums/showthread.php?t=3990

Post aclarativos:
  1. Conceptos varios y aclaraciones Link
  2. Conceptos: PFC, SLI, DUalRAIl, conectores PCIe Link
  3. Conceptos: PCF activo, pasivo, otros Link
  4. Diferencias atx1.x vs atx2.x, eficiencia, dual Rail, importancia rail+12v Link
  5. Specs EPS+12V LInk
  6. Reunion de varios Links y comparativas Link

Links de importancia

Calculadoras:
Power Supply calculator Link by elpecher
eXtreme PSU Calculator v1.3 Link by Helen@

Otros
Especificaciones tecnicas de estandaresLink


SI se me pasa algun link favor MP me
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
bueno entonces las teksonic de 500 reales que venden aqui y de la cual soy duenpde una que no es buena o cual seria la indicada porque a mi aprecer es estupenda fuente
 
spike_spiegel dijo:
bueno entonces las teksonic de 500 reales que venden aqui y de la cual soy duenpde una que no es buena o cual seria la indicada porque a mi aprecer es estupenda fuente

Yo no digo que las fuentes que vende el Señor Acteos sean malas, al contrario me he dado cuenta que son de lo mejor que se consigue aca en nuestro pais a un precio razonable. Yo me referia mas bien a que no todas las fuentes por muy potente que sean son iguales, una fuente de 500W basada en el ATX v1.x no es lo mismo que una basada en el ATX v2.x y tiene que ver con la manera en que esta distribuido el poder, mientras las ATX1 concentran todo su amperaje en la linea de 5v las ATX2 lo concentran en la de 12V y eso se debe a que estan pensadas para sistemas con ranuras PCI-express, examine en newegg.com varios tipos de fuentes y mire de cerca la distribucion de potencia en las mismas y se dara cuenta de que no son todas iguales,

ahora entendamos una cosa, si la fuente del señor Acteos esta clasificada en 500w pero es el nivel maximo de potencia que da en condiciones controladas, en pocas palabras tendria que meter el pc en el congelador para que la fuente logre una eficiencia que le permita dar los 500w, en realidad esa fuente que esta basada en el estandar ATX1 (revise con detalla la etiqueta y vera) solo da el 68% de eficiencia lo que se traduce en que en un dia normal solo le dara 340w lo cual es muy bueno y suficiente para la mayoria de los equipos, ademas da 24 amperios en la linea de 12v y eso tambien es bueno,

digamos que una fuente mala o mas bien no indicada para un equipo de ultima generacion esta en el rango de los 400w es ATX1 y tiene menos de 15 amperios en la linea de 12v, lo cual quiere decir que no es apta para un equipo de alto rendimiento

de cualquier manera me gusta ver que se abre la discusion y espero ver mas aportes,
 
pues yo creo que si seria bueno mas comentarios pues estoy armando un nuevo pc aun mejor al que aparece en mi firma y pienso utilizar la misma fuente que tengo osea la tecksonic
 
spike_spiegel dijo:
pues yo creo que si seria bueno mas comentarios pues estoy armando un nuevo pc aun mejor al que aparece en mi firma y pienso utilizar la misma fuente que tengo osea la tecksonic

Le podria ayudar mejor si me dice que esta armando
 
pues pienso armar
procesador fx 60
placa madre asus sli deluxe
targetas geforce 7800 gt oc ( 2)
discos duros 2 segate y maxtor
quemador dvd y de cd
y los coolers normales 3
 
Bueno aqui va mi pregunta: yo tenia una fuente Thermaltake butterfly de 480w, "purepower no se que" pues esta se decia que era una fuente super respetable con muchooooooo poder para lo uqe necesitaba, pero tenia algo que me parecia muy rarito y era ver que decia que solo votaba 18 amperios por 12v ¿porque tampoco? si he visto fuentes de 380 votando 24? ahh y otra cosa la fuente no pudo con mi equipo.... bueno al menos me gustaria saber porque solo tenia para 18amperios.. gracias.
 
JAESYSTEM dijo:
Bueno aqui va mi pregunta: yo tenia una fuente Thermaltake butterfly de 480w, "purepower no se que" pues esta se decia que era una fuente super respetable con muchooooooo poder para lo uqe necesitaba, pero tenia algo que me parecia muy rarito y era ver que decia que solo votaba 18 amperios por 12v ¿porque tampoco? si he visto fuentes de 380 votando 24? ahh y otra cosa la fuente no pudo con mi equipo.... bueno al menos me gustaria saber porque solo tenia para 18amperios.. gracias.

Tu eres uno de los usuarios de las fuentes de Acteos verdad?

bueno mira, el nivel amperaje en las lineas de una fuente de poder tiene mucho que ver con la eficiencia y calidad de la fuente, y es cierto lo que dices, hay fuentes de menor potencia con mas amperios en la linea de 12v, es por eso que uno debe ponerle mas bolas al nivel de eficiencia de la fuente y al amperaje en la linea de 12v que a los famosos X-watts reales que esta tenga, hay que leer con detenimiento las tablas que trae la fuente.

una fuente atx v1.x para cumplir el estandar tiene que tener un 68% de eficiencia, como en el caso de las que vende el señor Acteos y como dije anteriormente esa fuente tiene listado un porcentaje de eficiencia del 68% si fuera una atx v2.x tendria que tener al menos un 75% de eficiencia para cumplir el estandar,

pero en definitiva lo mejor es tener en cuenta los siguientes factores a la hora de comprar fuente:

LA MARCA: siempre traten en lo posible de conseguir fuentes marca Antec, Cooler Master y Enermax, son caras pero son las que recomiendan MSI, AMD, INTEL y ASUS

EL PESO Y LA PRESENTACION: un aspecto a tener en cuenta al comprar fuente, que sea pesada, eso quiere decir que lleva condensadores grandes y disipadores pesados lo cual es bueno, y ayuda a darle eficiencia a la fuente, tambien hay que ver la calidad de la fuente en si, que tenga buen surtido de conectores, cables forrados en malla plastica, buen acabado, buen ventilador (tipo ball bearing), todos son factores que indican que se esta adquiriendo un item de calidad

LLEVALA A QUE SE LA PRUEBEN: hagase un buen contacto en un taller de reparacion electronica o de computadores y llevela a que se la prueben, que la prendan que le conecten un tester y le midan el voltaje en las lineas, no debe haber diferencias de mas de un voltio en ninguna de las lineas, si las hay esta out, no la use en su equipo, devuelvala y exija su dinero. tambien puede probarla usted mismo y en internet hay excelentes tutoriales que demuestran lo sencillo que es, solo nesesitara un tester y un par de resistencias.

DOCUMENTESE Y RECOJA EXPERIENCIAS: Pregunte, pregunte, y pregunte hasta ya no mas, recoja experiencias de personas con equipos iguales o parecidos al suyo propulsados por la fuente que le estan vendiendo, si va a confiar en una fuente que sea porque tiene solidas razones para hacerlo.

y finalmente no escatime en gastos, si puede comprarse una enermax, o una antec, hagalo, sino compre lo mas mejor que su presupuesto le permita, no escatime en gastos a la hora de comprar una fuente, recuerde que este componente tiene a su cargo todo su equipo!
 
una pregunta veo que estas cotizando con set una fuente esa seria una buena eleccion para mi caso o debo buscar una que tenga conectores para sli listos de la marca que recomiendas ??
 
spike_spiegel dijo:
una pregunta veo que estas cotizando con set una fuente esa seria una buena eleccion para mi caso o debo buscar una que tenga conectores para sli listos de la marca que recomiendas ??

Si vas a usar SLI en tu equipo te recomiendo esta

http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16817103932

te resultara costosa pero yo tengo un amigo aca en barranquilla que la tiene en su equipo y el si tiene de todo, amd dual core, msi k8n diamond, dos tarjetas nvidia 6800 y 2 gigas de ram, y mejor dicho y nunca la ha puesto problemas a pesar de todo lo que le ha metido a ese pc
 
Duda Sobre Fuentes

A ver les hecho el carretaso:

ya realice una busqueda aca en los foros sobre fuentes de poder y no encontre mucho que digamos sobre la info que necesito; entonces a ver si me pueden facilitar informacion concreta sobre lo siguiente:

En las fuentes de poder que es PCF y para que sirve?
Tambien las fuentes, el dual 12v , que es eso?
El sli support para que sirve?
y el puerto pci-e en las fuentes de poder? e visto algunas fuentes con uno y otras con dos puertos pci-e?.

cualquier informacion concreta me seria de gran ayuda ,
es que hace poco arme un equipo con una asus a8n32, una msi 7800gt , dos dd uno de 300 gb y otro de 160 gb, 3 unidades opticas , y las demas cositas basicas y puertos extras que trae la board y si pienso colocarle la otra 7800, en los proximos meses venideros , entonces yo le coloque una fuente de esas de 40.000 pesos omega de supuestos 500w por que no habia mas fuentes de donde escoger, entonces quisiera saber todo lo anterior sobre las fuentes para ver si le cambio la fuente ,uds saben, por si las moscas, es que no quiero sorpresas cuando le coloque la otra video y lo exija al maximo. Entonces no quiero pecar por ignorante y tirarme la maquina con una fuente barata sabiendo que hay en el mercado fuentes que me pueden brindar mayor estabilidad y demas prestaciones.

Cualquier aporte sera bienvenido!!!
 
Bueno, resolviendo en parte tus dudas te puede decir lo siguiente.

La fuente de poder o PSU (power unit supply) es el componente del pc que se encarga de la conversion y administracion del la energia que se suminstra desde el fluido electrico.

Dicha conversion se realiza dependiendo de los standards manejados internacionalmente y de los requerimientos por cada hardware en particular.

Bueno siendo asi te paso a explicar los terminso

PFC (Protection Fault Control) Es un control que permite detectar y proteger a los componentes y a la fuente misma de fallas por sobre voltaje, sobre tension, variabilidad de picos electricos y cortos

Los dual rail 12v o tri rail 12v son "ramales" que permiten que tu fuente administre mediante el aporte de las mismas conexiones de cada ramal (12v, 5v, 3v, sli, sata, etc) de una mejor manera los voltajes y las potencias requeridas por cada elemento de hardware para que de esta manera se nivelen las cargas de potencia y voltaje.

Sli support significa que la fuente puede soportar y posee los conectores balanceados para el uso de sistemas SLI o CROSSFIRE (Doble tarjeta de video en la board al tiempo) sin registrar caidas en la tension y o voltaje.

Los conectores PCI-E son conectores especiales para las tarjetas de video de este formato o para los dispositivos pci-x que los requieran, los cuales cumplen con la normativa estandar de voltaje y tension electrica requerida.

Por otra parte es ideal que las fuentes (debido al calor que se puede producir en el sistema ahora con dispositivos tan potentes en algunos casos) vengan con dual fan, el cual permite que hay una mejor evacuacion del aire del sistema y ayuda a la refrigeracion de la fuente misma.

Es importante adquirir fuentes de por lo menos 480watts reales y de marcas reconocidas que garanticen la estabilidad en el fluido electrico hacia el pc y que tengas las suficientes protecciones.
 
Bueno yo tengo otra definicion de PFC
Power Factor Correction (PFC)

Power Factor Correction (PFC) allows power distribution to operate at its maximum efficiency. There are two types of PFC, Active PFC and Passive PFC.
Active PFC
Permite q la distribucion de poder trabaje a su maxima eficiena. Hay dos tipos Activo y pasivo.


The preferable type of PFC is Active Power Factor Correction (Active PFC) since it provides more efficient power frequency. Because Active PFC uses a circuit to correct power factor, Active PFC is able to generate a theoretical power factor of over 95%. Active Power Factor Correction also markedly diminishes total harmonics, automatically corrects for AC input voltage, and is capable of a full range of input voltage. Since Active PFC is the more complex method of Power Factor Correction, it is more expensive to produce an Active PFC power supply.
Es la mejor, usa un circuito para corregir el factor de poder, teoricamente es capas de generar un factor de poder teorico de mas del 95%. Disminuye marcadamente el total de aharmonicos y automaticamente selecciona la entrada AC (115-124). Es capaz de utilizar el rango completo de la entrada.Es mas complejo de producir por ende es mas caro

Passive PFC

The most common type of PFC is Passive Power Factor Correction (Passive PFC). Passive PFC uses a capacitive filter at the AC input to correct poor power factor. Passive PFC may be affected when environmental vibration occurs. Passive PFC requires that the AC input voltage be set manually. Passive PFC also does not use the full energy potential of the AC line.
Es el metodo mas comun de PFC, usa un filtro capacitivo a la entrada AC a corregir un mal factor de poder. Es afectado por vibraciones en el ambiente. Requiere ajustarse la entrada AC manualmente (115-124) . No usa todo el potencial de la linea AC

Non-PFC
Non-PFC power supplies are no longer recommended. In Europe, power supplies are now required to have either active PFC or passive PFC.
No es recomendado. En europa las PSU requieren tener PFC.

Otros datos:
  • La mayoria de fuentes q se consiguen en todo America son NON-PFC
  • Son mas costosas activePFC>>pasivePFC>>>NonPFC
  • En Europa casi todo electrodomestico q consuma mas de cierta cantidad de Watts debe usar un sistema con PFC
  • En America la medida Europa no se aplica, pero es porq no tienen normas sobre el consumo de electricidad
  • Siempre hay discusiones de sobre si es o no verdad q una fuente con PCF aumenta la eficiencia o no.
tomado de:
http://www.endpcnoise.com/cgi-bin/e/pfc.html
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
gracias por todos sus aportes, me han resuelto todas las dudas hacerca de las fuentes de poder...Gracias.
lo unico que me falta es ver que fuente adquiero para mi equipo y de que marca que cumpla o trate de cumplir todas esas ventajas..
 
Pues yo te ofrezco la Teksonic PZ-500 o si te interesa algún modelo de Thermaltake me avisas para ver si está disponible para entrega inmediata o bajo pedido :cool:
 
bueno me paresio muy interesante esta informacion ya que no sabia nada sobre fuentes le agradesco ademas uno esta aqui es para aprenser verad jeje egracias a Warrior351 por crear el foro y a todos saludos
 
Alexandrian, aprovecho la oportunidad que ofreces de preguntar y preguntar.
Que fuente me recomiendas para el siguiente equipo que tengo:
MB Intel 915GEV, Video xfx 7800 GT 256 MB Pciexp, Proc. 3.0 1MB Cache, 1 GB ddr2 dual channel, 2 discos serial Ata 120 GB, 1 Dvd quemador, monitor LG 19'', tarjeta de red 10/100 para ADSL de 300k, sonido SB Audigy, combo teclado mouse optico inhalambrico microsoft, parlantes 2.1 Creative.

Te lo pregunto porque hace 2 semanas tengo la 7800GT y no se la razon pero algunos juegos hacen que se me congele el equipo.

Espero tu sabia respuesta....
 
Hola Alexandrian.

Quisiera tu opinión sobre esta fuente:

Fuente: Enermax Liberty 500W
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16817194003

Para este equipo:

Procesador: AMD Athlon 64 X2 4400+
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16819103546

Tarjeta madre: DFI LANPARTY UT nF4 Ultra-D
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16813136152

Memoria: OCZ EL DDR PC-3200 Dual Channel Platinum Rev 2 (2 x 512MB)
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16820146890

Tarjeta de video: XFX GeForce 6800 GS 256 MB DDR3 XXX Edition
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16814150118

Disco duro: Western Digital Caviar SE16 SATA 300 MB/s 250 GB
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16822144701

Quemador de DVD: Lite-On ATAPI/E-IDE con LightScribe, color negro
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?item=N82E16827106015

Gracias por adelantado :cool:
 
Yo tengo una duda...

Xq' cuando juego Quake 4 (SP o MP) al cabo de un rato se me ponen lenta las graficas y al salirme del game me tira que el cable molex de mi 6600GT esta desconectado... pero solo cuando juego Quake 4...

Es una Omega de "450W"

Salu2... ;)
 

Los últimos temas