Lightwave es principalmente, aparte de sus capacidades 3d, un programa orientado a la simulacion de la iluminacion real, es complejo (como casi todos los programas 3d profesionales) pero se pueden conseguir resultados excelentes.
3d studio max es un programa de diseño 3d de los mas completos del mercado, se puede trabajar de manera basica y de manera muy avanzada, logrando resultados sorprendentes, algunas personas consideran que los trabajos de modelado organico de max no tienen tanta potencia puesto que esta mas orientado al formato de modelado parametrico, sin embargo aunque pueden tener algo de razon, existen ejemplos contundentes. Este es uno de los programas 3d mas difundidos.........y tambien uno de los mas costosos.
Swift3d inicio como un plugin para 3dstudio max cuyas funciones estaban orientadas al modelado 3d de cosas muy basicas, pero con la ventaja de ser exportados como animaciones FLASH, lo cual tuvo un gran desarrollo a nivel de paginas web, hay unos ejemplazos de esto, posteriormente este programa se desarrollo de manera individual, aunque creo que todavia debe existir como plugin de varios programas, y busco cierta autonomia.........la verdad hace mucho tiempo no lo veo, pero creo que estaba desarrollando unas herramientas muy potentes para el tema de flash 3d.
Maya es la bandera de las personas que modelan bajo NURBS, o modelado organico........es un soft que pertenecia a la empresa alias y era la competencia directa de 3dstudio max, sin embargo discreet - autodesk, compraron alias y por lo tanto maya paso a ser el hermano del 3dsmax, con esto quiero decir que al parecer estan especializando a cada uno en su area y por la potencia de sus herramientas creo que no vayan a sacar un soft que integre todo...........de todas maneras es un EXCELENTE programa de modelado 3d aunque tambien es bastaaante complejo.
Para hardware ya dependera de que nivel de ingresos tengas.......hay estaciones de trabajo avanzadas de unos 5000 usd para arriba y ya a los pobres mortales nos toca conformarnos con pc armados en donde basicamente se debe concentrar a manera de prioridad, la consecucion de los siguientes elementos.
CPU, RAM, BOARD, HDD, VIDEO CARD, en ese orden fundamentalmente, ni hablar de que lo ideal es contar con componentes de marca y eso si, una excelente solucion energetica (fuente y UPS)
CPU: Es la encargada fundamentalmente del trabajo pesado, alli se calcula todo en programas de 3d, asi que todo el poder esta encaminado por aqui...... recomendaciones C2Duo de 2.2 en adelante, preferiblemente quadcore y de INTEL (por ahora, puesto que AMD sigue un poco rezagada en este tema, sin embargo las soluciones opteron viejitas dan unos resultados excelentes)..... ahora si el dinero no es problema....... INTEL XEON QUADCORE........eso rinde de lo lindo pero requiere de un mayor flujo de efectivo y de hardware mas especializado (board y ram). de paso te dire que puedes tener mil nucleos o mil procesadores, que todos seran utilizados asi hagas el render mas sencillo del mundo..........esta es una ventaja de estos programas que funcionar con multithreading nativo desde hace muchos años.........nota: TODOS LOS CPU ESTARAN AL 100% asi renderices un cubo. :O
RAM: Toda la ram que pueda tener sera tenida en cuenta por estos programas, a ellos no les importa. Principalmente puedes optar por un minimo de 2gb, eso si, comprate una memoria de marca para evitar algunas corrupciones que se puedan presentar con ciertas genericas, estos programitas son elitistas.je,je,e, ya dependiendo de tu sistema operativo, podras tener 2, 4, 8, 16 o 128 GB de ram...........alli si tu decides.
HDD: Pues no es un requerimiento especial, sin embargo ciertos trabajos pueden demandar cierta capadidad de disco extra, sobre todo si vas a generar animaciones de cierta complejidad y tiempo, asi que con 320GB SATA 2 estaras bien............salvo que vayas a hacer cosas de otro mundo. e,eje,e
VIDEO CARD: Contrariamente a lo que el comun cree, las tarjetas de video (salvo algunos casos que explicare) no tienen mayor injerencia dentro del proceso de renderizado, si lo tienen dentro del procesos de visualizacion, asi que las poderosisimas tarjetas aceleradoras 3d, pues no es que sean la tapa de la olla en este caso..........lo importante en esta opcion es que puedan movilizar y visualizar la mayor cantidad de poligonos en los visores, ya que ciertas escenas pueden llegar a cientos de miles e inclusive milloncitos de poligonos en pantalla y eso requiere de poder en 2d
, algunas tarjetas PRO como las QUADRO FX o la FIREGL son tan caras precisamente porque estan enfocadas a este fin y tambien a la posibilidad de presentar en pantalla (no en renderizado) los efectos en tiempo real, eso ahorra tiempo porque no hay que renderizar nada, sin embargo la diferencia en precios es del doble o cuadruple contra sus contrapartes en el mercado de 3d aceleracion...... sin embargo por ahora con cualquier tarjeta medianamente potente acelerada puedes trabajar sin problemas. Ya hay otras joyas de la corona que permiten utilizar los GPU de las tarjetas graficas para hacer todo el trabajo de la CPU, son sistemas especializados parecidos a un multiple SLI o CROSS FIRE....... mas o menos de 8 o 16 tarjetas si mal no recuerdo, con montones de ram y vienen sobre una board, encapsuladas como en una torre................. eso si.........valen harrto , pero las diferencias son abismales en cuestiones de tiempo de render.
Espero que te sirvan los datos.