Gente que toque la guitarra

Pues aquí en Bogotá una de las tiendas que maneja excelentes gamas de guitarras es la colonial, en Medellín tienen dos sedes según veo en la página web, revísala, por la tarde con más tiempo podría ayudarte a comparar marcas y modelos aunque con Alhambra seguro obtienes una excelente guitarra para lo que necesitas, tocaría revisar bien los modelos.

Las guitarras siempre mejor probarlas en persona, tranquilamente, al fin y al cabo la música es algo que se siente y eso en mi opinión es muy importante a la hora de hacer una inversión.
Consejos para que aborde el tema:

1. De las Cordoba, Admira, Alhambra, Yamaha, Takamine, etc los modelos de estudio valen casi lo mismo, el sonido puede variar, incluso, en la misma referencia y marca. Es mejor que las pruebe las veces que le parezca necesario, no hay limite de tiempo, es usted el del dinero, o por lo menos a mi nunca me han molestado por tiempo y eso que me gusta verificarla con escalas, estudios y alguna obra que matice ciertos intervalos, para ver la afinación y si trastea; movimientos torpes y pulsaciones fuertes.

2. Aunque a una gran parte de músicos que conozco, han exportado sus instrumentos sea de tiendas y/o luthieres. Si son tiendas, vuelvo a decir en la misma marca y referencia pueden variar, incluso puede venir con imperfecciones, vas a ciegas. Si son luthieres (reconocidos) es que previamente se encontraron personalmente con el y acordaron todo el detalle de la construcción o se aclaró antes por escrito en algún medio y se envía al país/ciudad del comprador. Pero igual vas a ciegas, al menos que vaya a reclamarla, que sería lo mejor para probarla y despejar dudas.

El punto anterior lo comento con mucha experiencia, ya que he hecho tramites para mis alumnos y para mi, me pasó personalmente un caso medio feo con el luthier Diego Valencia de Dosquebradas, es un excelente profesional, le solicité vía email una guitarra de concierto con un tiro de 640mm, puente elevado y apoya brazo, al entregarla personalmente después de 6 meses noté ciertos detalles, para resumir, en varias ocasiones envié la guitarra para que me la ajustaran ya que trasteaba en ciertos puntos, el no cobró por estos ajustes, al fin me la compró, volviendo a hacerla de nuevo y esta no tiene ningún problema hasta ahora conocido y entre más tiempo avanza el sonido mejora.

Sobre el modelo que deberías escoger, depende de su dinero y más que todo su interés y propósito con la música. Yo empecé con una Alhambra Iberia en su tiempo 1'200.000, luego una 7P 3'4000.000 más para grabaciones, cierres y exámenes que me la "exigian", luego vendí esta última pa' una de concierto. ¿En que se diferencia? volumen, sustain y matices más definidos, pero estoy seguro que eso se alcanza fácil con mucho estudio del interprete. No conozco sus conocimientos, pero con una 1C o Paloma va ser una muy guitarra, le iba a recomendar máximo 4C y están extremadamente caras. Pero si quieres grabar un disco o empezar a laborar en este mundo, una buena guitarra le facilitará muchas cosas y agregará el plus en sus grabaciones.

Saludos.
En Alhambra C es cedro, mientras que la P es palosanto en el cuerpo de la guitarra. Más info (Aquí en foro Alhambra). Personalmente tuve palosanto de la india y también estuve un tiempo con el flamenco (Ojo sea C o P no solo es una referencia de madera y en "algunos casos" de sonido, son muuy buenas guitarras), recomiendo que ajuste su nueva guitarra con un golpeador para que proteja la tapa (Ref) por ciertos golpes del flamenco o rasgueos, y unas buenas cuerdas EJ46, 500AJ, según preferencia porque las que vienen suelen ser malas... y disfrute interpretando colega.

Finalmente me compré este fin de semana una Alhambra 5P en Musical Cedar en Medellín.

Gracias por los tips y sugerencias.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Krieg y InmortalJLML

Ombe, de una. Si ando más gomoso. Llevaba como 4 meses sin guitarra acústica. Hasta me duelen ya los dedos de estarla tocando todo el tiempo...

20191029_190557.jpg


20191029_123035.jpg

20191029_192445.jpg
 
Última edición:
... y unas buenas cuerdas EJ46, 500AJ, según preferencia porque las que vienen suelen ser malas... y disfrute interpretando colega.

Hola, hasta ahora siempre había comprado cuerdas La Bella y estaba viendo esas que me recomendaste. Conocía las Ej46 mas no las 500AJ, viendo videos esas 500AJ sonaban mas como las que vienen en las guitarras electroacústicas (sonido como mas metalizado que las d'addario ) ¿Esa es la diferencia o me falló el oido?

¿Alguna razón para que sean de alta tensión sabiendo que tengo un guitarra ya con bastante sonoridad (5P)?

Estaba viendo este comparativo de cuerdas y recomendaban las ej45tt. Los trebles son de titanio (ni idea que genere eso) , ¿ las conoces? ¿Sigues prefiriendo las ej46 a estas?


Muchas gracias por los consejos,
 
Hola, hasta ahora siempre había comprado cuerdas La Bella y estaba viendo esas que me recomendaste. Conocía las Ej46 mas no las 500AJ, viendo videos esas 500AJ sonaban mas como las que vienen en las guitarras electroacústicas (sonido como mas metalizado que las d'addario ) ¿Esa es la diferencia o me falló el oido?

¿Alguna razón para que sean de alta tensión sabiendo que tengo un guitarra ya con bastante sonoridad (5P)?

Estaba viendo este comparativo de cuerdas y recomendaban las ej45tt. Los trebles son de titanio (ni idea que genere eso) , ¿ las conoces? ¿Sigues prefiriendo las ej46 a estas?


Muchas gracias por los consejos,

No se complique con el tema de las cuerdas. Puede ser Savarez, La Bella, D'Addario, Agustine, etc. Tampoco se fije en grabaciones (Algunos con micrófonos ecualizados o hasta en el sitio donde se interprete) , la intepretación va en el tiempo de estudio, el color, o hasta el tacto. Le puedo asegurar que la misma guitarra con mismas cuerdas a dos excelentes guitarristas le sonaran diferente.

Ahora si tensión normal EJ45C o tensión alta EJ46C, la diferencia es el volumen, a más tensión más volumen pero más esfuerzo al pulsar, el desgaste de uñas, otro aspecto es que se puede ver afectado el tiempo de estudio si se cansa la mano por la mayor tensión. ¿Tienes problemas o dolor en las manos después de tocar? R: Cambie de cuerdas a menor tensión ¿Quieres mayor volumen al tocar el instrumento? R: Cambie de cuerdas a mayor tensión. ¿Quieres dedicarte a acompañar y quieres un bajos más marcados? R: Utiliza en los agudos tensión alta y en los graves tensión normal (Esto lo utiliza John Williams pero agudos con tensión normal) es decir, híbrido de cuerdas.

Cómo puede leer en las preguntas/respuestas que escribo es cómo usted se sienta cómodo. Pero con tensión normal es más que suficiente. A mi a día de hoy me gustan las D'Addario EJ46C, difíciles de conseguir en Bogotá, donde utilizo la cuerda G 1.04mm (ya que este juego vienen con 7 cuerdas, 2 cuerdas de G).

Para finalizar, la guitarra es el medio, las cuerdas también lo son, es la técnica que usted utiliza que generará la sonoridad, así sea una 11p o una Greg Smallman, es la técnica, no las cuerdas. Si las cuerdas son viejas y cómo condones de usar y tirar, o la guitarra tiene problemas de construcción ya es otra cosa.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: sivers
No se complique con el tema de las cuerdas. Puede ser Savarez, La Bella, D'Addario, Agustine, etc. Tampoco se fije en grabaciones (Algunos con micrófonos ecualizados o hasta en el sitio donde se interprete) , la intepretación va en el tiempo de estudio, el color, o hasta el tacto. Le puedo asegurar que la misma guitarra con mismas cuerdas a dos excelentes guitarristas le sonaran diferente.

Ahora si tensión normal EJ45C o tensión alta EJ46C, la diferencia es el volumen, a más tensión más volumen pero más esfuerzo al pulsar, el desgaste de uñas, otro aspecto es que se puede ver afectado el tiempo de estudio si se cansa la mano por la mayor tensión. ¿Tienes problemas o dolor en las manos después de tocar? R: Cambie de cuerdas a menor tensión ¿Quieres mayor volumen al tocar el instrumento? R: Cambie de cuerdas a mayor tensión. ¿Quieres dedicarte a acompañar y quieres un bajos más marcados? R: Utiliza en los agudos tensión alta y en los graves tensión normal (Esto lo utiliza John Williams pero agudos con tensión normal) es decir, híbrido de cuerdas.

Cómo puede leer en las preguntas/respuestas que escribo es cómo usted se sienta cómodo. Pero con tensión normal es más que suficiente. A mi a día de hoy me gustan las D'Addario EJ46C, difíciles de conseguir en Bogotá, donde utilizo la cuerda G 1.04mm (ya que este juego vienen con 7 cuerdas, 2 cuerdas de G).

Para finalizar, la guitarra es el medio, las cuerdas también lo son, es la técnica que usted utiliza que generará la sonoridad, así sea una 11p o una Greg Smallman, es la técnica, no las cuerdas. Si las cuerdas son viejas y cómo condones de usar y tirar, o la guitarra tiene problemas de construcción ya es otra cosa.

Saludos.
Gracias, la semana pasada aproveché el envío gratis de Amazon y descuentos para traer unas ej45tt y probarlas. Luego les comentaré que tal me parecieron.

Por ahora, mi guitarra creo que tiene unas ej46 justamente (o eso recuerdo haber leido que traían las 5P) y me ha gustado bastante el sonido.

Suerte,
 
  • Me gusta
Reacciones: CXST
Ahora si tensión normal EJ45C o tensión alta EJ46C, la diferencia es el volumen, a más tensión más volumen pero más esfuerzo al pulsar, el desgaste de uñas, otro aspecto es que se puede ver afectado el tiempo de estudio si se cansa la mano por la mayor tensión. ¿Tienes problemas o dolor en las manos después de tocar? R: Cambie de cuerdas a menor tensión ¿Quieres mayor volumen al tocar el instrumento? R: Cambie de cuerdas a mayor tensión. ¿Quieres dedicarte a acompañar y quieres un bajos más marcados? R: Utiliza en los agudos tensión alta y en los graves tensión normal (Esto lo utiliza John Williams pero agudos con tensión normal) es decir, híbrido de cuerdas.

Cómo puede leer en las preguntas/respuestas que escribo es cómo usted se sienta cómodo. Pero con tensión normal es más que suficiente. A mi a día de hoy me gustan las D'Addario EJ46C, difíciles de conseguir en Bogotá, donde utilizo la cuerda G 1.04mm (ya que este juego vienen con 7 cuerdas, 2 cuerdas de G).

La tensión no es solo cuestión de volumen. Una guitarra debe estar ajustada a el tipo de cuerdas que usa. Si ud le cambia el tipo de cuerdas por unas con más tensión, pues las cuerdas van a tirar más y el mástil va a ceder un poco, o sea se pone concavo hacia adentro. Esto puede causar que la acción (altura de las cuerdas) aumente. Uno compensa esto ajustando lo que se llama el "alma", que es una varilla metálica dentro del mástil que compensa la tensión, en inglés se llama el "truss rod". Si por el contrario, pasa a unas cuerdas de menor tensión, pues ahora las cuerdas tiran menos y el alma les gana y el mástil se va hacia atrás, esto puede causar que las cuerdas trasteen y la solución es aflojar un poco el alma para que las cuerdas tiren más.
 
Desde que hace 8 meses mas o menos vengo notando que al pulsar la 6ta cuerda en el traste 1 hace un sonido como si chocara con otro traste (trasteo?), solo es en este traste. Llevé la guitarra a mantenimiento (cambio de cuerdas, octavación, afinación, ajuste de cableado, brillado, lubricación del mástil, etc), eso fue hace como 6 meses y siguió con lo mismo, el técnico me dijo que era un sonido normal y que si no me gustaba podía ajustar la altura del puente, lo he hecho y aún así sigue.
Será un tema de cejilla? a mi me resulta molesto, solo es esa cuerda en ese traste y aunque solo juego eventualmente Rocksmith en la consola, cuando me da por hacer bulla con el amplificador me puede resultar un poco incomodo esto. Es una Epiphone Les Paul Standard
 
Última edición:
La tensión no es solo cuestión de volumen. Una guitarra debe estar ajustada a el tipo de cuerdas que usa. Si ud le cambia el tipo de cuerdas por unas con más tensión, pues las cuerdas van a tirar más y el mástil va a ceder un poco, o sea se pone concavo hacia adentro. Esto puede causar que la acción (altura de las cuerdas) aumente. Uno compensa esto ajustando lo que se llama el "alma", que es una varilla metálica dentro del mástil que compensa la tensión, en inglés se llama el "truss rod". Si por el contrario, pasa a unas cuerdas de menor tensión, pues ahora las cuerdas tiran menos y el alma les gana y el mástil se va hacia atrás, esto puede causar que las cuerdas trasteen y la solución es aflojar un poco el alma para que las cuerdas tiren más.

Si señor, tiene razón. A una amplia gama de guitarras hay una amplia variedad de cuerdas... Si se coloca cuerdas no adecuadas a una guitarra clásica cómo la que usa el LANero, la guitarra sufrirá y se desajustará, cómo por ejemplo unas cuerdas de acero, pero si se utilizan las que son fabricadas para guitarra clásica de material Nylon, xarbon o titanio, no tendrá ningún problema en manejar cualquier rango de tensión, ya que los métodos de construcción entre cada tipo de guitarra son diferentes. Por ejemplo el Alma no la aplican en una guitarra clásica, por cual no se necesita llaves para ajustar, pero en guitarras folk, acústicas jumbo o eléctricas si se utilizan.

Desde que hace 8 meses mas o menos vengo notando que al pulsar la 6ta cuerda en el traste 1 hace un sonido como si chocara con otro traste (trasteo?), solo es en este traste. Llevé la guitarra a mantenimiento (cambio de cuerdas, octavación, afinación, ajuste de cableado, brillado, lubricación del mástil, etc), eso fue hace como 6 meses y siguió con lo mismo, el técnico me dijo que era un sonido normal y que si no me gustaba podía ajustar la altura del puente, lo he hecho y aún así sigue.
Será un tema de cejilla? a mi me resulta molesto, solo es esa cuerda en ese traste y aunque solo juego eventualmente Rocksmith en la consola, cuando me da por hacer bulla con el amplificador me puede resultar un poco incomodo esto. Es una Epiphone Les Paul Standard

El luthier debió solucionar ese problema. ¿Siempre le sucedió esto?, si es así, es de construcción, pero si fue de un momento a otro, deben verificar cejilla, puente, traste o cuerdas. Puedes ajustar usted mismo todo esto, por último revise el traste, lo puedes desmontar con calor, ya que es incrustado y con pegante, teniendo cuidado en la capa de barniz Y7o pintura.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
El gallo es que trasteo en el primer traste es un mega gallo. Subir el puente normalmente no ayuda mucho porque habría que subirlo muchísimo y quedaría muy feo tocar con una acción super alta. Ajustar el alma puede que ayude o puede que no, si el mastil esta bien de curvatura, la verdad no ayuda mucho. Solo queda mirar si el traste en si tiene problema, si está muy alto, pero eso normalmente no es. Y el último recurso es el "nut", donde entran todas las cuerdas en el "traste cero". Habría que subir un poco la cuerda con el problema. Esto se puede hacer engallado con polvo de otro "nut" de hueso y pegante instantáneo y eso lo taparia y habría que volver a limar para que entre la cuerda. O cambiarlo del todo, pero ahí es mejor alguien que sepa para que los lime a la altura adecuada y no le vuelva a quedar una cuerda muy adentro o muy afuera.

Pero si la guitarra tiene la acción baja es normal que en algún lado trastee un poco, si no se oye en el amplificador y no mata mucho el sustain es aceptable. Ayuda mucho acostumbrarse a no darle tan duro a las cuerdas y usar un ataque más suave.


P.D. Yo tambien tengo una guitarra asi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y black0soul
El gallo es que trasteo en el primer traste es un mega gallo. Subir el puente normalmente no ayuda mucho porque habría que subirlo muchísimo y quedaría muy feo tocar con una acción super alta. Ajustar el alma puede que ayude o puede que no, si el mastil esta bien de curvatura, la verdad no ayuda mucho. Solo queda mirar si el traste en si tiene problema, si está muy alto, pero eso normalmente no es. Y el último recurso es el "nut", donde entran todas las cuerdas en el "traste cero". Habría que subir un poco la cuerda con el problema. Esto se puede hacer engallado con polvo de otro "nut" de hueso y pegante instantáneo y eso lo taparia y habría que volver a limar para que entre la cuerda. O cambiarlo del todo, pero ahí es mejor alguien que sepa para que los lime a la altura adecuada y no le vuelva a quedar una cuerda muy adentro o muy afuera.

Pero si la guitarra tiene la acción baja es normal que en algún lado trastee un poco, si no se oye en el amplificador y no mata mucho el sustain es aceptable. Ayuda mucho acostumbrarse a no darle tan duro a las cuerdas y usar un ataque más suave.


P.D. Yo tambien tengo una guitarra asi.
De verdad he probado casi todo y solo he logrado disimular ese molesto sonido. Hoy ajuste un poco el mástil, altura de puente y de los “carritos”, la guitarra está octavada por lo que solo quedaría por hacer labores más avanzadas o como usted dice, no atacar tan fuerte. Eso si, ya en el amplificador no se escucha ese trasteo y en el Rocksmith no me ha puesto problemas.

Gracias por las recomendaciones, saben mucho ustedes
 
Buenos días, desde hace rato he tenido ganas de aprender a tocar guitarra, me gustaría que me ayudaran con una recomendación de que guitarra comprar, es para empezar y no quiero meterle tanta plata, de pronto salgo malo para eso y ahí queda, el presupuesto es por ahí de 600k. Muchas gracias
 
Buenos días, desde hace rato he tenido ganas de aprender a tocar guitarra, me gustaría que me ayudaran con una recomendación de que guitarra comprar, es para empezar y no quiero meterle tanta plata, de pronto salgo malo para eso y ahí queda, el presupuesto es por ahí de 600k. Muchas gracias
Saludos, ojalá se anime.
Ahora, acústica o eléctrica? Hobby o profesional? Que tipo de música le gustaría tocar? Eso incidiría mucho en la decisión.
Yo recomendaría arrancar con la acústica por tema de costos y porque aunque es un poco mas compleja al principio (acomodar la mano al mastil, los dedos a las cuerdas y trastes) la técnica ayudará a futuro para la eléctrica que requiere de mas precisión en la digitación pues las cuerdas están mas juntas entre si, además, con una acústica sería solo el instrumento, estuche, soporte y buen afinador.
 
Saludos, ojalá se anime.
Ahora, acústica o eléctrica? Hobby o profesional? Que tipo de música le gustaría tocar? Eso incidiría mucho en la decisión.
Yo recomendaría arrancar con la acústica por tema de costos y porque aunque es un poco mas compleja al principio (acomodar la mano al mastil, los dedos a las cuerdas y trastes) la técnica ayudará a futuro para la eléctrica que requiere de mas precisión en la digitación pues las cuerdas están mas juntas entre si, además, con una acústica sería solo el instrumento, estuche, soporte y buen afinador.
Yo creo que acústica por ahora no me interesa nada la eléctrica, ahora he visto unas electro acústicas que tienen mis amigos pero más costosas y pues veo la ventaja de poder conectar esas a un parlante y por lo que he visto también se pueden usar con el Rocksmith, ahí mi pregunta es, vale la pena? Y que referencias o más o menos cuánto deberia destinar para una electro acústica que no sea tan mala, que me sirva un buen tiempo, o me voy simplemente por una acústica normalita?
 
Estoy en busca de una guitarra electro acústica de diseño bonito pero que valga la pena alguno que me recomiendan??
 
Como mencione, la mejor Yamaha que le alcance. Las Yamahas son realmente guitarras muy buenas, la relación costo/calidad es excelente. Cualquiera que compre esta bien. En mi caso la única (electro) acústica que tengo es una Yamaha APX 500 III negra y me parece muy bien, es un poco más orientada a gente que toca electrica mas que todo.

Ahi arriba vi que estaba indeciso entre acústica y electroacústica, si de verdad no va a usarla con amplificador, le acústica puede ser suficiente para empezar. El Rocksmith se juega mejor con electrica. Y otra cosa, para empezar las cuerdas de nylon son mucho más fáciles, porque no maltratan tanto los dedos, pero el mástil de esas guitarras clásicas muchas veces es más ancho, así que hacer acordes con barra puede ser un poco más difícil. Pero igual cada persona es diferente.
 
Yo creo que acústica por ahora no me interesa nada la eléctrica, ahora he visto unas electro acústicas que tienen mis amigos pero más costosas y pues veo la ventaja de poder conectar esas a un parlante y por lo que he visto también se pueden usar con el Rocksmith, ahí mi pregunta es, vale la pena? Y que referencias o más o menos cuánto deberia destinar para una electro acústica que no sea tan mala, que me sirva un buen tiempo, o me voy simplemente por una acústica normalita?
Que tal está en precio y calidad como para tener algo sencillo?

Parce yo tengo una acústica Yamaha C40 y es muy buena para su precio, la tengo hace como 10 años y está perfecta, suena hermoso.
La CX40 es la versión electroacústica de la C40 y como te dijo @Krieg son muy buenas guitarras.

Para Rocksmith si te recomiendo una eléctrica, una Yamaha Pacifica 112 o una Fender Squier de su gusto son baratas, una Epiphone o una Jackson nueva de menos de un millon o si tiene un amigo que le ayude, una buena segunda. Vaya a una tienda y pruebe varios estilos, marcas y alterne entre eléctrica y acústica a ver con cual se acomoda. Evite Vorson, MC Art y marcas raras.

Como te dijo Krieg y te mencioné ayer: en la acústica las cuerdas de nylon son más "dóciles", el mástil es más ancho y se toma mas "flexibilidad" en los dedos, en las eléctricas el mástil es más estrecho y cuerdas de acero, se requiere más precisión y fuerza en los dedos para algunas técnicas.
Eso si, uno empieza con acústica y se encarreta, luego compra la eléctrica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg
Buenas muchachos, que productos me recomiendan para la limpieza de la guitarra, sobretodo los trastes que se ensucian mucho por me sudan mucho los dedos, y que pedal de distorcion me recomiendan a ver si por fin cojo la electrica ya que actualmente cojo la electroacustica por temas de comodidad.
Yo creo que con pedal de distorsion bueno se anima uno mas a practicar y a sacar canciones
 

Los últimos temas