GLOSARIO: Terminos frecuentes en telefonia movil

S

Speed

Guest
AMPS:
(Advanced Mobile Phone System) Servicio analógico de telefonía móvil usado en EEUU, America Latina, Nueva Zelanda, Australia y en zonas de Rusia y Asia-Pacífico.

ANALÓGICO:
Forma de procesamiento de la voz que la convierte en señal de radio, utilizando en el sistema ETACS o TACS. El sistema analógico está sujeto a interferencias, cortes de la comunicación e interceptaciones.

ANCHO DE BANDA:
Gama de frecuencias disponibles para las señales. Se mide en Hertzios.

ANTENA:
Elemento de un teléfono móvil que aumenta la señal de radio recibida. Puede ser antena fija, antena telescópica o antena interna.

AUTONOMÍA EN LLAMADA:
Tiempo máximo de duración de la batería de serie totalmente cargada con el terminal en uso.

AUTONOMÍA EN ESPERA:
Tiempo máximo de duración de la batería de serie totalmente cargada con el terminal en cobertura y en espera de recibir/enviar una llamada

AVISO DE LLAMADA:
Servicio ofrecido por los operadores de manera gratuita que avisa al usuario con un tono que hay una llamada en espera mientras habla.

AUTENTICACION
Es el proceso de verificacion con el cual se asegura que el movil es compatible con la red inalambrica para el cual esta diseñado. Este proceso esta relacionado intimamente con el ESN de los equipos, ya que para cada ESN hay un codigo de autenticacion que es el que se introduce en el movil para posteriormente poderlo activar. Este proceso es utilizado frecuentemente para prevencion de fraudes.

BLOQUEO:
Función que, mediante la introducción de un código, permite anular total o parcialmente el uso del teléfono o algunas de sus funciones.

BLUETOOTH:
Tecnología de comunicación inalámbrica que permite la conexión entre diferentes equipos en un corto alcance (max 10 mts) vía rádio sin necesidad de estar unidos físicamente.

BPS:
(Bits per second) Número de bits transmitidos en un segundo, medida usada para determinar la velocidad en la transmisión de datos.

CALLBACK:
Servicio de llamadas internacionales que ahorra en las tarifas porque utiliza un operador externo al país donde se realiza la llamada

CANAL
Via o medio por medio de la cual una señal electrica, electromagnetica u optica se dirige de un punto a otro.

CARGADOR:
Renueva la carga de la batería una vez agotada su capacidad.

CDMA:
(Code División Multiple Access) Técnica digital de acceso múltiple por división de códigos, usado en las comunicaciones móviles según el estándar US (IS 95) en el intervalo de frecuencias entre los 800 y los 1.900 MHz.

CDPD:
(Cellular Digital Packet Data) Servicio de datos celulares.

CMR:
(Cellular Mobile Radio) Radio móvil celular.

COBERTURA:
Área a la que llegan las señales de una red de telefonía móvil.

CODEC:
(COmpressor/DECompressor) Chip integrado en todos los terminales GSM que permite la velocidad y eficiencia en la transmisión de voz. El algoritmo incluido en el chip aprovecha al máximo la información intercambiada.

COMUNICACIONES MÓVILES:
  1. Sistemas símplex. La transmisión y la recepción se efectúan en forma secuencial, en un sentido cada vez. Para hablar, se debe "solicitar permiso", lo que se hace pulsando el botón del terminal denominado PTT, "Push To Talk" o "Pulsar Para Hablar". Dentro de los sistemas símplex se encuentran los que funcionan a una o a dos frecuencias. Los primeros son aquellos que utilizan la misma frecuencia para transmisión y recepción. Presentan como principal inconveniente la alta probabilidad de captura de una comunicación por otra, debido a una alta interferencia co-canal; sin embargo, permiten la comunicación entre móviles, sin pasar por la base. Este tipo de sistemas se utiliza para soportar las comunicaciones de seguridad en los servicios móviles marítimo y aeronáutico. Los sistemas a dos frecuencias separan la transmisión de la recepción. Ofrecen mayor protección a la interferencia co-canal pero obligan a que todas las comunicaciones pasen necesariamente por la estación base, al no poder los móviles hablar entre sí.
  2. Sistemas semi-dúplex. Este sistema utiliza frecuencias diferentes de transmisión y de recepción. Es una mejora del sistema símplex a dos frecuencias, donde se incorpora un duplexor a la estación de base. En este caso, la estación base funciona en dúplex y los terminales móviles lo hacen en símplex. La estación base se limita a retransmitir las comunicaciones que recibe, a lo que se denomina "Talk Through" (TT). Para identificar una solicitud de comunicación frente a posibles interferencias, se manejan tonos de control a frecuencias "sub-audio" (< 300 Hz) que acompañan a la comunicación. Así, sólo se activará la estación base cuando reciba una señal, en la frecuencia de recepción adecuada, acompañada del todo "sub-audio".
  3. Sistemas dúplex. En estos sistemas la estación base transmite en una frecuencia f1 y recibe en una frecuencia f2 mientras que el móvil transmite en una frecuencia f2 y recibe en f1. Tanto estación base como móvil disponen de duplexor que permite la transmisión y recepción simultáneas. En este sistema no es posible tampoco la comunicación directa móvil - móvil, sin pasar por la estación base. La implementación de estos sistemas es más cara y compleja que la de los anteriores.
Si bien esta clasificación es útil a la hora de comprender las particularidades de cada sistema de comunicaciones móviles, para el desarrollo de esta asignatura se cree más conveniente considerar la clasificación de sistemas según un conjunto de características que les confieren cierta operatividad. Además de las particularidades de la comunicación - símplex, semi-dúplex o dúplex - dentro de este conjunto de características se consideran otras como el tipo de gestión de la comunicación, la canalización..., en definitiva, se trata de agrupar los sistemas en relación con las facilidades de comunicación que permiten.

CT1:
(Cordless Telephony 1) Sistema original de telefonía inalámbrica doméstica de primera generación.

CT2:
(Cordless Telephony 2) Sistema primitivo de la telefonía inalámbrica digital, posterior a CT1

DCS:
(Digital Cellular System) Sistema Digital de transmisión y recepción propuesto por el Reino Unido al Grupo Especial de Móviles (GSM) y aceptado para operar en la banda de 1800 MHz

DCS 1800:
(Digital Cellular System 1800 MHz) Variante de GSM en baja potencia, menores célulares y banda de 1800 MHz. Utilizada en Europa y Asia-Pacífico.

DCS 1900:
(Digital Cellular System 1900 MHz) Variante de GSM para la banda de 1900 MHz. Utilizada en America y partes de Africa.

DECT:
(Digital European Cordless Telecomunications) Estándar inalámbrico digital europeo.

DIFUSION DE CELDA:
La difusión en celda es un sistema de información que consiste en envío de mensajes a los móviles según las zonas y según unos canales específicos. Así por ejemplo si dividimos España en provincias, cada provincia en el canal 040 (El tiempo) tendrá una información diferente, y lo mismo ocurriría con 024 (Farmacias). Para la recepción de estos mensajes no hace falta enviar un mensaje primero para que te devuelva la información, sino activar el canal.

EFECTO MEMORIA:
Pérdida progresiva de la capacidad o autonomía de una batería debida a una recarga antes de agotarse la misma.

EFR:
(Enhanced Full Rate) Codificación de la voz que permite mejorar su calidad, haciendo un mayor uso de la bateria del terminal. Debe estar disponible en el terminal.

EMS:
(Enhanced Messaging Services) Nuevo estándar de mensajería que permite la descarga y el envío/recepción de mensajes de texto acompañados de melodías, imágenes y animaciones. Esta promovido por los fabricantes Alcatel, Motorola, SonyEricsson y Siemens.

ERMES:
(European Radio Message System) Sistema de radio basado en mensajes.

E-TACS:
(Extended Total Access Comunications System) Sistema de telefonía celular analógica a 900 MHz, con un aumento en el número de canales que originalmente se utilizaban en el TACs a 450 MHz. En España Moviline.

ETSI:
(European Telecomunications Standars Institute) Organismo responsable de la normalización de las telecomunicaciones en Europa.

FDMA:
(Frequency Division Multiple Access) Tecnología de accesso múltiple por división de frecuencias para el interfaz aire, usada en los sistemas analógicos.

FPLMTS:
(Future Public Land Mobile Telecomunications System) Sistema de comunicaciones móviles de tercera generación, actualmente denominado IMT-2000.

GSM:
(Group Special Mobile o Global System for Mobile Comunications) El Group Special Mobile fue el organismo que se encargó de la configuración técnica de una norma de transmisión y recepción para la telefonía celular europea y el Global System es el sistema europeo de telefonía móvil digital a 900 MHz.

GPRS:
(General Packet Radio Services) es una técnica de conmutación de paquetes, que es integrable con la estructura actual de las redes GSM. Esta tecnología permitirá una velocidades de datos115 kbs. Sus ventajas son múltiples, y se aplican fundamentalmente a las transmisiones de datos que produzcan tráfico "a ráfagas", es decir, discontinuo. Por ejemplo, Internet y mensajería. Puede utilizar a la vez diversos canales, y aprovechar los "huecos" disponibles para las transmisiones de diversos usuarios. Por ello, no necesitamos un circuito dedicado para cada usuario conectado. De esta forma desaparece el concepto de tiempo de conexión, dejando paso al de cantidad de información transmitida: El cliente podrá ser facturado por los paquetes realmente enviados y recibidos. El ancho de banda podrá ser entregado bajo demanda, en función de las necesidades de la comunicación. En cuanto a los cambios que supone, las redes GSM deben implementar una serie de nuevos equipos y cambios Hardware y Software, tanto en la parte radio como en la parte de conmutación.Deberán desarrollarse nuevos terminales, que soporten esta nueva tecnología.

HSCSD:
(High Speed Circuit Switched Data) Sistema de transmisión de datos a alta velocidad mediante circuitos conmutados, que permite velocidades de transmisión de datos de hasta 57,6 Kbit/s. Únicamente se activa si lo permite la red.

ICCID:
(Integrated Circuit Card Identification) Es el numero serial de la SIM CARD, generalmente tiene 19 0 20 digitos.

chip_byru.gif

IMEI:
El IMEI o Identidad internacional de equipo de estacion movil, identifica al terminal movil GSM (aparato telefonico), es individual y debe ser unico.
Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no solo conoce, quien y desde donde hace la llamada (SIM) sino tambien desde que terminal telefonico la hizo (y se puede obterner bastante informacion a partir de el como puedes comprobar con el programa IMEI INFO). Asi mismo la red GSM dispone del REGISTRO DE IDENTIFICACION DE EQUIPOS (EIR). Este registro se utiliza para almacenar las identidades de los equipos moviles clasificadas en tres tipos de listas:
  1. blanca: contiene todos aquellos identificativos de equipos que han obtenido la homologacion;
  2. gris: contiene los identificativos de los equipos que es necesario localizar debido a alguna razon tecnica;
  3. negra: contiene los identificativos de los equipos robados o utilizados de forma ilegal y tambien la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrian producir graves problemas tecnicos.
El IMEI tiene 15 cifras (en algunos telefonos 14, se omite el ultimo digito SPARE normalmente un 0). El IMEI subdivide en varios campos TAC, FAC, SNR y SPARE. Para obtener el IMEI tendremos que pulsar *#06#.

I-MODE:
i-mode es el servicio Internet móvil de mayor éxito en el mundo. Lanzado por NTT DoCoMo el 22 de febrero de 1999, en sus cinco primeros meses de vida alcanzó el primer millón de usuarios. Actualmente, i-mode tiene más de 30 millones de usuarios sólo en Japón, y cada día se suscriben a él más de 30.000 clientes en ese país. El servicio i-mode, en Japón, utiliza la conmutación de paquetes para trasladar los datos desde su red W-CDMA (Wide band-Code Division Multiple Access) a los usuarios, a una velocidad de descarga de 9,6 kbit por segundo, similar a la velocidad a la que circulan los datos en el sistema GSM. Con el GPRS ya se han alcanzado en Europa velocidades de transmisión de los datos de hasta 40 kilobit/s. FOMA, el servicio 3G de NTT DoCoMo, ofrece en la actualidad en Japón una velocidad de descarga de 384 kilobit por segundo. El lenguaje que utiliza i-mode es una versión simplificada de HTML (HyperText Markup Language), en concreto Compact HTML (cHTML), frente al WML (Wireless Markup Language) del protocolo WAP, por lo que es relativamente más fácil de utilizar para los desarrolladores de contenidos que ya tienen páginas web en Internet. Los usuarios de i-mode pueden acceder desde sus terminales, en una conexión IP permanente -always on- las 24 horas del dia, a información, reserva de billetes de avión, realización de operaciones bancarias, envío y recepción de correo electrónico, etcétera. Alrededor de 30.000 proveedores tienen adaptados sus contenidos a i-mode. Gran parte del éxito de este servicio en Japón se debe a los terminales, fabricados ex profeso para NTT DoCoMo. Provistos de grandes pantallas de hasta 120x130 pixeles -que permiten de 5 a 10 líneas de texto-, desde que se lanzó el servicio contaban con displays que permitían hasta 256 colores. MMS es el Servicio de Mensajería Multimedia, que combina imágenes, sonido y texto en un mismo mensaje. Al igual que los mensajes SMS, se puede enviar a cualquier teléfono móvil con capacidad para leer/enviar MMS. Si el teléfono del destinatario no tiene esta funcionalidad, recibe un mensaje de texto con un enlace para ver el mensaje multimedia en Internet.

INMARSAT:
(International Telecommunications Satellite) Sistema de comunicaciones vía satélite.

IRDA:
(Infrared Data Association) Normas que permiten la comunicación a través de la luz infrarroja entre dispositivos dotados de esta característica.

ISDN-B:
(Integrated Services Digital Network-Broadband) Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha ( RDSI-BA)

ITINERANCIA:
(Del inglés Roaming) Es la forma de definir la conexión de una línea GSM de un país con los operadores de otros países que tambien tienen el sistema GSM, sin necesidad de cambiar el número de teléfono.

LITIO:
Componente químico de las baterías de Ión Litio que destacan por su gran capacidad y por no acusar el efecto memoria.

MMS:
Servicio de Mensajería Multimedia, que combina imágenes, sonido y texto en un mismo mensaje. Al igual que los mensajes SMS, se puede enviar a cualquier teléfono móvil con capacidad para leer/enviar MMS. Si el teléfono del destinatario no tiene esta funcionalidad, recibe un mensaje de texto con un enlace para ver el mensaje multimedia en Internet.

MIDI
Archivo en el que se encuentra la partitura de una canción.. de ahi que suene diferente de un ordenador a otro (o de un teclado midi a otro), ya que cada uno lo interpreta según unos parametros y un número de polifonias
Para reproducirlo, no necesitas ningún software especial, solo tener una tarjeta de sonido, ya que con los drivers de la tarjeta, suelen instalarse los programas necesarios para ello..

NETLOCK:
Bloqueo del terminal efectuado por una operadora que invalida el uso de SIM de otras operadoras. Existen dos maneras de eliminar este bloqueo: solicitandolo a la propia operadora (cumpliendo una serie de condiciones por ellas impuestas) o mediante programas informáticos.

NICD:
(Niquel Cadmio) Componente químico de las baterías más económicas. Muy proclives al efecto memoria.

NIMH:
(Niquel Metal Hidruro) Componente químico de las baterías más utilizadas en el mercado, mejores que las
NICD pero que también pueden sufrir el efecto memoria.

PCN:
(Personal Communications Network) Sistema de telefonía móvil digital a 1800 MHz. Es ideal para entornos urbanos, ya que proporciona muy buena cobertura en zonas subterráneas y edificios.

PIM:
(Personal Information Management) Sistema avanzado de gestión del organizador del teléfono móvil. Permite programar el calendario y sincronizarlo con Pc y PDA.

PIN:
(Personal Identiffication Number) Código personal de 4 números que nos permite limitar el acceso a nuestra tarjeta SIM. Totalmente personalizable, e incluso se puede suprimir.

PIN2:
Código personal de 4 números que nos permite acceder a servicios especiales de nuestra tarjeta SIM. Totalmente personalizable.

PMR:
(Professional Mobile Radio) Radio móvil profesional, antes llamada Private Mobile Radio.

POLIFONICOS:
Tonos que reproducen de modo simultáneo diversas notas musicales de uno o varios intrumentos. Sonido más melódico y real. Solo valido en ciertos teléfonos móviles.

PUK:
(Personal Unlock Key) Código de 4 números asociado a la SIM que permite desbloquearla el acceso. Se facilita con la propia SIM y no se puede variar.

ROAMING:
Es la forma de definir la conexión de una línea GSM de un país con los operadores de otros países que tambien tienen el sistema GSM, sin necesidad de cambiar el número de teléfono.

SAR:
(Specific Absorption Rate) Nivel de exposición a radiación de un terminal, y expresa la medida del calor absorbido por los tejidos humanos. El SAR se expresa en la unidad de medida W/Kg.

SIM:
(Subscriber Identifycation Module) Tarjeta usada en GSM que contiene los datos de identificación del usuario de un teléfono móvil, como su número de teléfono.

SIM TOOLKIT:
Las aplicaciones Sim Toolkit consisten en una serie de procedimientos y comandos que extienden las funciones del interfaz entre el teléfono GSM y la tarjeta SIM. Esto es, permiten una comunicación más completa entre la SIM y el terminal, que sirve para programar nuevos servicios con independencia de los fabricantes de tarjetas y teléfonos. De esta manera el operador puede personalizar los servicios de cada abonado a través del teléfono móvil; es posible programar aplicaciones en la tarjeta SIM para visualizar una serie de menús o automatizar procedimientos en el terminal.Siguiendo las instrucciones en pantalla se podrá, por ejemplo, ordenar operaciones bancarias sin necesidad de realizar una llamada o solicitar mediante un mensaje corto los titulares de las últimas noticias sin tener que recordar el código que corresponde a ese servicio. Para utilizar las funcionalidades SIM Toolkit recogidas en la especificación GSM 11.14 correspondiente a la Fase 2 Plus, se requieren tarjetas y terminales capaces de soportar esta opción. Los nuevos modelos de teléfonos móviles ya soportan esta opción.

SMS:
(Short Message System) Servicio disponible en la red GSM que permite el intercambio de mensajes escrito de hasta 160 caracteres entre terminales GSM

SMS PREMIUM:
Servicio disponible en la red GSM que permite la solcitud de información y servicios a través de SMS de texto con un coste adicional para el usuario.

STAND-BY:
Posición en la que un teléfono móvil se encuentra conectado y en espera de recibir llamadas, siempre que esté en cobertura

SYNCML:
Protocolo de sincronización de datos a distancia.

T9:
Sistema de escritura en un teléfono móvil que permite agilizar la escritura en los teléfonos móviles, ya sea para la escritura de SMS, e-mails, direcciones WAP, nombres del directorio telefónico o las notas y citas del organizador. Este servicio esta disponible en función del terminal.

UMTS:
(Universal Mobile Telecommunications System) Estándar que se empleará en la llamada tercera generación de telefonía móvil, que permitirá disponer de banda ancha en telefonía móvil y transmitir un volumen de datos importante por la red. Con la tercera generación serán posible las videoconferencias, descargar videos, el intercambio de postales electrónicas, paseos 'virtuales' por casas en venta, etc... todo desde el móvil.

UPT:
(Universal Personal Telecommunications) Iniciativa internacional de comunicaciones personales de tercera generación.

VCALENDAR:
Tecnolgía que permite sincronizar la agenda del telefono móvil con la del PC o PDA.

VCARD:
Tecnología que permite el intercambio de de Business Card (tarjetas de visita).

WAP:
(Wireless Application Protocol) Nuevo protocolo para aplicaciones inalámbricas. Incluye un lenguaje WML, similar al HTML de Internet y un navegador.

WARC:
(World Administrative Radio Conference) Conferencia mundial para la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico.

WML:
(Wireless Mark-up Language) Lenguaje de programación web simplificado que permite la lectura a través de terminales con navegador WAP.

WTLS:
Protocolo de encriptación y autentificación del servidor para móviles WAP.

WIFI:
Tecnología que permite comunicar portátiles, PC, computadores de mano y diversos artilugios electrónicos de forma inalámbrica, y tiene varias aplicaciones. En las empresas, por ejemplo, sirve para que los empleados que entran y salen constantemente ‘enganchen’ fácilmente sus portátiles a la red corporativa, y así puedan utilizar la conexión a Internet, entrar a la base de datos, consultar la Intranet o enviar documentos a las impresoras, tal como si estuvieran conectados mediante un cable.

WIMAX:
Estándar creado por 67 empresas de tecnología, que permite que una zona de hasta 50 kilómetros reciba una señal de radio para acceso a Internet de banda ancha. WiMax, además, tiene una capacidad de transmisión de datos de hasta 70 megabits por segundo (Mbps), que es enorme.
 
wow eso es lo que llamo estar informado, ni en el diccionario se encontraba tanta informacion hay le va su karma viejo...pero a todas estas: que es flashear?:s
 
Felicitaciones, muy bueno el earticulo, corrige la definición de PUK, el código no es de 4 digitos, ese es el PIN, el PUK es de 8 y se utiliza en caso de olvido del código PIN.
 
Algunas Preguntas sobre teléfonos Smartphone

HOLA. TENGO ALGUNAS PREGUNTAS.
1.- ¿Qué es un sistema Operativo SYMBIAN?
2.- ¿Qué es un correo electrónico POP ó POP3
3.- ¿Qué es un correo electrónico IMAP ó IMAP4?

Gracias
 

Los últimos temas