Google cumple 15 años

El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin comenzaron el proceso legal para fundar Google como una empresa legalmente constituida en California; una fecha que se toma como fundación de la compañía y de la que, hoy, se cumplen 15 años.

logo-google-800x600.jpg


El 4 de septiembre, en mi opinión, es una fecha muy especial para el mundo de la tecnología. ¿El motivo? Oficialmente, es el día en el Google se constituyó como empresa en el año 1998 y, por tanto, hoy 4 de septiembre de 2013, Google cumple 15 años.

No hay duda que Google es, hoy en día, una de las empresas más importantes de Internet y, en general, del sector tecnológico; una empresa que ofrece servicios a millones de usuarios y que está presente en el ámbito de los contenidos, la publicidad online, dispositivos móviles, hardware, mapas e, incluso, se ha constituido como operador a través de Google Fiber. La cartera de productos y servicios de Google es enorme y, de hecho, más allá de sus productos, encontramos sus proyectos de innovación (el vehículo autónomo, Google Glass o Project Loon, entre otros); todo un despliegue de medios técnicos y humanos que ha amasado a un ritmo de vértigo en apenas 15 años.

Fundadores-de-Google-15-aniversario-de-Google-800x553.jpg


Una década y media en la que dos prometedores estudiantes de Stanford, llamados Sergey Brin y Larry Page, han conseguido establecer un imperio digital al que miran con recelo los operadores (algo que hemos podido escuchar en más de una ocasión durante el Encuentro de las Telecomunicaciones que se ha celebrado en estos días en Santander). En un principio, Sergey Brin y Larry Page aspiraban a vender su algoritmo a empresas como Altavista o Yahoo! pero, ante la negativa de las empresas que imperaban por aquel entonces, los fundadores de la compañía decidieron establecerse como empresa.

Su primer inversor fue Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, que aportó 100.000 dólares en agosto de 1998 para una compañía que, aún, no se había constituido legalmente. En septiembre, Page y Brin alquilaron el garaje de Susan Wojcicki en 232 Santa Margarita Avenue de Menlo Park (California); un garaje que se convertiría en la primera sede de la empresa y que, desde 2006, pertenece a la compañía al considerarlo un "lugar histórico". Con su sede ya fijada, el 4 de septiembre de 1998, los dos fundadores de la compañía iniciaron los trámites de constitución de la sociedad en California y, esta fecha, es la que tomamos como "nacimiento de Google".

Garaje-de-Google-800x600.jpg


El primer servidor de Google


Google posee, hoy en día, 13 grandes centros de datos distribuidos por el mundo; unos data centers que son referencia mundial en cuanto a eficiencia energética y uso de energías limpias (y eso que Google consume alrededor del 0,01% de la energía eléctrica mundial).

Sin embargo, en su origen, la infraestructura de Google era mucho más modesta; una pieza histórica que se guarda en el Computer History Museum y que se puso en producción en el año 1999. El primer servidor de producción de Google constaba de un rack cuyo diseño, primero, se modeló con piezas de Lego para realizar, así, una maqueta de una infraestructura formada por:


• Un servidor Sun Ultra II con procesador de 200 MHz dual y 256 MB de RAM como core del sistema
• Dos servidores basados en procesadores Pentium II a 300 MHz con 512 MB de RAM y 9 discos duros de 9 GB en total
• Una estación de trabajo RISC/UNIX F50 IBM RS/6000 con cuatro procesadores, 512 MB de memoria RAM y 8 discos duros de 9 GB
• Dos cabinas de almacenamiento con 3 discos duros de 9 GB y 6 discos duros de 4 GB respectivamente y que estaban conectadas al Sun Ultra II
• Una cabina de almacenamiento de IBM con otros 8 discos duros de 9 GB
• Una cabina de almacenamiento "casera" con otros 10 discos duros de 9 GB

Es increíble que este "frankenstein" de infraestrura llegase a funcionar y que fuese el germen de una gran empresa como Google pero así fue y, desde entonces, han pasado ya 15 años en los que nos ha ofrecido un gran buscador, un servicio de correo electrónico de calidad o nos ha brindado la plataforma móvil que, a día de hoy, tiene mayor penetración en el mercado.

Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd

Los últimos temas