Google empieza a probar Fuchsia OS, su alternativa a Linux


Fuchsia OS
es un sistema operativo desarrollado por Google que supuestamente unificará los desarrollos de Android y Chrome OS, y del cual se ha publicado recientemente una versión experimental para el PixelBook, portátil de alta gama vendido bajo la marca del gigante de Mountain View.

Hasta el día de hoy Fuchsia OS ha sido vendido como un sistema operativo para “ordenadores personales y móviles modernos”, por lo que es obvio que tiene un fuerte enfoque en la convergencia, ese concepto que puso de moda en su día Canonical y que abandonó en abril del año pasado.

Fuchsia.jpg


Sin embargo, no solo convergencia estaría buscando Google con su futuro sistema operativo, sino también independencia de un software que resulta básico en estos momentos para la compañía: Linux. Tanto Chrome OS como Android se apoyan en Linux para muchas de las funciones más básicas del sistema operativo, pero el apoyarse en un proyecto “ajeno” termina siendo un arma de doble filo para una gran compañía como Google, porque por un lado le podría ayudar a reducir costes, pero por otro jamás tendrá un control absoluto sobre el desarrollo y la orientación.

Aunque parece que básicamente será un proyecto de código abierto que utilizará licencias como Apache 2, BSD y MIT, Fuchsia está destinado a ser un sistema operativo hecho por y para los intereses de Google, por eso la compañía quiere sustituir Linux por un microkernel propio que actualmente se llama Zicron (antes Magenta), construido principalmente con C y Dart. Utiliza Flutter para crear interfaces de usuario basadas en Material Design y se apoyará en la API Mojo para la creación de aplicaciones.

¿Qué pasará con Linux cuando Google empiece a extender Fushia OS? Es importante tener en cuenta que el futuro sistema todavía se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, pero es obvio que el kernel más mediático de la computación puede perder un pedazo importántismo del pastel de la computación doméstica si Fuchsia OS termina siendo un éxito.

Android habrá ayudado mucho a extender Linux, pero no ha sido un proyecto determinante para mejorar el kernel. Chrome OS tampoco parece ser un proyecto que haya contribuido mucho a la mejora de Linux (desde la perspectiva del escritorio y la informática de consumo), aunque posiblemente Google haya introducido ciertas mejoras que también habrán servido para los usuarios de Chromium y derivados.

Fuente
Muy Linux
 
¿En pocas palabras Google quiere tener control completo de sus sistema operativos? ¿además crear un verdadero sistema que sea universal?

Lo que Microsoft dijo que quería hacer con su sistema operativo para que llegara a los celulares, pero que desistió, con fecha de caducidad si mal no estoy 2020 o 2022 como el último año que se le dará soporte a los sistemas de celulares.

Lo raro aquí es que Microsoft por un lado está trabajando para ser más amigable con Linux, pero en contravía Google quiere poder independizarse de ellos.

Con más razón se necesita una tercera alternativa para los sistemas operativos móviles. Para los de escritorios hay varias, aunque sabemos quién es el dominante, pero en los móviles esta situación no es nada clara y más del 99% del mercado está en manos de Apple y Google, donde el gigante de Microsoft le puso fecha de caducidad a sus sistema operativo.
 
google quiere el control absoluto sobre sus sistema y sobre sus usuarios, un sistema que nadie lo pueda auditar de manera completa. Si google hace eso, pues igual no creo que la gente deje android por irse a su tecnología.

Los desarrolladores seguirán en androido crearán algo distinto a partir de linux.
 
Otro S.O. que nace muerto. Aunque creo que lo que quieren es desaparecer la fragmentación de Android, pero cómo lo harán?

De otra parte el querer controlar todo, sólo les ha funcionado, en gran medida a Apple con iOs
 
eso de tomar control absoluto son mentiras. con linux google tiene control absoluto, igual ios, su kernel es linux y ellos tambien tiene control absoluto.
 
No han podido unificar Android ...

KitKat-2013
Lollipop-2014
Marshmallow-2015
Nougat-2016
Oreo-2017

5 años y todos funcionando, incluso el último (mucho esfuerzo) lo debe usar el 1% jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV||
Otro S.O. que nace muerto. Aunque creo que lo que quieren es desaparecer la fragmentación de Android, pero cómo lo harán?

De otra parte el querer controlar todo, sólo les ha funcionado, en gran medida a Apple con iOs
Si nace o no muerto, ya el tiempo lo dirá.
En teoría el sistema será compatible con las aplicaciones de Android, lo que me hace pensar que podría ir haciendo una transición/migración hacia éste nuevo sistema.
 

Los últimos temas