Grupo De Principiantes En Linux

Tienes Razon, Hagamolo Ya!!!

Chiche-0_o dijo:
yo tengo la wiki lista, es solo que alguien me dé un espacio y una base de datos en un server y de one la monto!!!

Gracias al amigo CHICHE, explicanos un poco mas lo de la WIKI, que es? Quienes estan??? ETC, Saludos.

\SN/ HHCastan dijo:
y porqué no manjan las dudas y los avances por aquí por laneros para que el conocimiento se propague mejor y más rápido?
Además hay más personas dispuestas a ayudar

OK. Definitivamente es lo mejor, no hay nada que hacer. Pero entonces comencemos.
Este va a ser una especie de curso autodidactico y acompañado, en el cuál cada uno va a aportar ideas, conocimientos y mucho entusiasmo.

Vamos a comenzar, inicialmente sería bueno determinar una serie de pasos para empezar desde 0. Como si un medico comprara un PC virgen y requiriera de una serie de pasos para convertise en todo un maestro LINUX (NUESTRO OBJETIVO).

Por favor aportemos ideas y escriban mensajes con los pasos iniciales que debemos seguir para empezar de cero; se me ocurre que podemos empezar con historia, arquitecturas mas comunes y algo de conocimientos sobre Unix.

Esto es solo una idea de como empezar. Yo me encargare de tomar las ideas y definir el camino del aprendizaje.

Saludos.
 
Bueno yo tambien soy otro n00b en linux y estoy muy entusiasmado con la idea de aprender.... en lo que pueda ayudar contactenme (andresotopo@msn.com), que puedo dedicarle mucho tiempo al proyecto que se esta formando (vacaciopnes :p).

* Pienso q podemos usar de nuevo el buen "CHAT LANEROS" y de una vez salvar ese espacio ke al parecer esta muerto...pienso que deberiamos empezar de una vez, y el primer paso es la instalacion...decidir que sabor de linux vamos a instalar en nuestro pc...yo por mi parte tengo el fedora 5... todavia no lo he instalado pero espero que este grupo me ayude a progresar..

Recuerden apoyo 100% la propuesta y vamos a hacerle a esto con todo....
 
Bueno, para empezar, les comparto un instructivo que hice de la instalación de Linux RedHat Enterprice 4. Este instructivo aplica para otras distribuciones basadas en redhat tales como fedora, CentOS, wite box, etc. Si no les interesa ninguna de estas distribuciones, pueden leerlo de todas maneras para que se vayan haciendo a una idea.
Luego postearé un poco de la hitoria de Linux.
 

Archivos adjuntos

  • Instalacion Linux Redhat Enterprise 4.zip
    886.2 KB · Visitas: 1,169
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Estoy interesado

Listo oscar ya te envié un correo con mis datos.

Varias cositas:

Que distribucion nos recomiendan instalar a los novatos. si tienen el enlace para bajarla mejor.


seria bueno utilizar el vmare o virtual pc para instalarlo sin afectar el windows mientras que nos volvemos expertos.


y si alguien sabe me gustaria que me ayudaran con esto. Hace unos dias baje una distibución live cd llamada Linspire (la bajé porque me dijeron que era muy similar a windows y queria comenzar por ahi) el problema es que luego de iniciar le pc me pide la contraseña del root y no he podido pasar de ahi porque no se que meterle. Es un live cd. Linspire 4.5 español

mil gracias.
 
Pues yo sugiero que comenzemos con un poco de historia sobre unix, despues alguna comparativa con otros sistemas operativos.

Ya entrados en materia (gnu/linux) una explicacion sobre la estructura de directorios y la manera de como se manejan los servicios.

Yo propongo como distribucion debian sarge o slackware, pero sin servidor X. Si vamos a aprender que sea como los verdaderos hombres :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p sin ventanas :p :p :p :p

P.D: Nunca he usado slackware pero creo que esta es la oportunidad para empezar
 
Un poco de historia (este resúmen lo hice hace algunos años para unos alumnos):
[FONT=&quot]En los años 60's los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric se unen para crear MULTICS, un experimento que Fracasa por requerimientos de memoria y Bajas velocidades.
En 1969 [/FONT][FONT=&quot]Ken Thompson escribe un juego experimental llamado “Viaje Espacial”, con ejecución lenta y costosa. [/FONT][FONT=&quot]Dennis Ritchie lo traslada a una mejor máquina utilizando un sistema de archivo creado por Ritchie, Thompson y Rudd Canaday, al que llamaron UNICS.
En 1970 [/FONT][FONT=&quot]Thompson se encuentra con una máquina de buenas características gráficas. El juego corría bien pero en modo monousuario. [/FONT][FONT=&quot]El entusiasmo los llevó a escribir el Kernel y las utilidades mínimas para esa máquina para trabajar multiusuario. Y [/FONT][FONT=&quot]Brian Kernigham acunó el nombre de UNIX.
En 1972 [/FONT][FONT=&quot]Sale la segunda versión aún escrita en ensamblador (assembler) lo que hacía lento el desarrollo. [/FONT][FONT=&quot]Thompson retoma un lenjuage de programación experimental llamado lenguaje B y lo mejora a NB. Luego [/FONT][FONT=&quot]Ritchie mejora NB a C.
En 1973 [/FONT][FONT=&quot]Reescriben el Kernel en C. Thompson lo referente a manejo de procesos y Ritchie lo correspondiente a entrada y salida.
En 1980 [/FONT][FONT=&quot]Microsoft crea el sistema XENIX.
En 1982 [/FONT][FONT=&quot]Se ofrece comercialmente la versión UNIX System III.
En 1991 [/FONT][FONT=&quot]Se recompilan todas la versiones de UNIX y nace UNIX System V Release 4 (SVR4).
Luego vendrían otras versiones como UnixWare, BSD, etc, para máquinas grandes.

En 1991 un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de [/FONT][SIZE=-1]Helsinki (Finlandia) llamado Linux Torvalds preocupado por los altos precios de Unix y cansado de lo limitado de las versiones para PC como MINIX, decide crear un pequeño kernel de un sistema muy parecido a Unix pero bajo un esquema de software libre. Jocosamente lo llamó Linux, por su combinación de Unix con su nombre. Luego libera los fuentes bajo la licencia GPL (General Public Licence). Al poco tiempo ya tenía un buen número de seguidores colaborando con las mejoras de dicho kernel.
En 1993 se publica la primera versión oficial de Linux bajo licencia GPL. Desde entonces los usuario de este sistema operativo se han multiplicado de manera exponencial a nivel mundial.

Las primeras distribuciones de linux que yo recuerde fueron RedHat, mandrake, debian y SuSe. Poco después salieron otras como Corel Linux y otras que ya no recuerdo.

En ese entonces la instalación esa bastante complicada y manual. Y el producto fina no era muy agradable (hablando en términos gráficos). Aunque su funcionalidad texto era bastante robusta como para competir con Unix.

Bueno, creo que por ahora es suficiente. Trataré de contar más cosas a medida que vayan surgiendo las inquietudes.
[/SIZE]
 
Listo estuvo muy bien saber la historia de los inicios de linux..... conocer su proceso y todo el desarrollo que ha alcanzado hasta hoy.

Ahora HHCastan quisiera q nos orientaras un poco mas para ver que distribucion utilizar primero. Que no sea muy complicada pero a las vez funcione para el proceso q vamos a llevar a cabo. Danos de 3 a 4 opciones para hacer una votacion, o si vos crees q hay alguna distribucion ideal para aprender seria bueno q nos aconsejaras....porke no creo ke una votacion de noobs sea muy acertada :D

Estuve buscando por google, y en varias paginas estaban de acuerdo ke la mejor distribucion para empezar era mandrake por su sencillez (ahora creo ke el proyecto se llama mandriva). Aqui hubo una encuesta echele un vistazo...http://www.linuxchile.cl/encuestas.php?op=ver&id=79. Hace tiempo instale el fedora 4 y no tuve mucho problema en la instalacion (claro esta ke nunca pude configurar mi modem ni hacer nada por el estilo :p). Para ke considere el fedora tambien

Escucho tus opciones. Tnks
 
Esto esta muy interesante, yo tambien quiero aprender y como ya lo han dicho, seria muy bueno que alguien que ya es experto nos diga cual es la mejor distribucion para empezar.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Bases Y Seleccion De Distro!!!

SELECCION DE LA DISTRO

Bueno amigos, muchas gracias a esos brillantes aportes, este foro va para largo y vamos a ir muy ordenados.

Inicialmente, aunque ya nos adelantamos un poco es importante saber de la historia de Linux y ese aporte fué de lo mejor. Buena Intro \SN/ HHCastan...

Ya que sabemos ALGUITO de la historia de linux sería muy bueno que estudiaramos un poco de QUE ES LINUX?, Que es UNIX?, Como funciona Linux?... Un buen comienzo es leer en wikkipedia.

El Lunes 23 de Junio que viene tomaremos una desición en cuanto a la distro que utilizaremos. Inicialmente propongo irnos por el lado de RED HAT con alguna de sus Evoluciones .... CentOS ó FEDORA, aunque Mandriva es una buena opción tambien y no se nada de ella, así que por favor votemos sobre lo que vamos a utilizar, seamos cuidadosos e investiguemos, pues no creo que cambiemos la distro.

Saludos y animo, esto va a hacernos buenos LINUXEROS...

Bye
 
Holas, pues esta muy buena su idea, y también el entusiasmo, y en lo personal les recomiendo que aprendan a usar el GNU/linux que tengan a la mano, no importa si es debian, fedora, ubuntu, mandriva, suse, slackware, gentoo...... hay mucho de donde hechar mano.

En esencia todos son lo mismo, y despues de probar diferentes distribuciones, escritorios, manejadores de ventanas, pueden elegir con la que se sitieron mas comodos, les parecio mas bacana o lo que sea.

Yo llevo ya casi 5 años en este cuento, y en lo que necesiten no duden en postear sus problemas o dudas, que si esta en mis manos ayudar con mucho gusto lo haré

Suertes!!

"El software libre nos hará libres" - :p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
existe un tutorial para iniciados en linux bastante bueno:

http://tutoriallinux.softonic.com/ie/51265

los que no saben nada de linux deberian leerselo, ademas que explica conocimientos basicos acerca del manejo del sistema operativo y que puede ser aplicado a cualquier sistema operativo tipo unix. En cuanto a que distribucion escojer para la gente que no sabe, puede ser cualquiera igual todas poseen los comandos necesarios para configurar de manera adecuada cualquier equipo pero yo recomendaria una distro basada en debian como ubuntu, knoppix o la misma debian (dpkg - apt - aptitude - synaptic) el sistema de empaquetamiento y repositorios es excelente.
 
NO estoy de acuerdo con que todos usen una misma distro...
Cada quien debe probar hasta encontrar una distro con la que se sienta a gusto.

La idea es que los conocimientos sean genéricos y cada quien los adapte a la distro que escogieron
 
Antes que nada quiero que sepan que no soy un experto. Yo acostumbro a dividir el conocimiento de linux en tres niveles. El principiante, el conocedor y el experto. Yo creo que uno es pincipianete el primer año o incluso hasta el segundo. El conocedor es aquel que ha trabajado con Linux mucho tiempo y conoce las herramientas más comunes y uno que otro truquillo (aquí están la mayoría de usuarios incluyéndome). El experto es aquel que se mete en las entrañas de linux y lo conoce muy bien, es un psicólogo de este sistema operativo y sabe cómo se comporta si mueve X componente. Aquí en laneros ha dos o tres de ellos; Krieg es uno.

androz dijo:
....Ahora HHCastan quisiera q nos orientaras un poco mas para ver que distribucion utilizar primero. Que no sea muy complicada pero a las vez funcione para el proceso q vamos a llevar a cabo. Danos de 3 a 4 opciones para hacer una votacion, o si vos crees q hay alguna distribucion ideal para aprender seria bueno q nos aconsejaras....porke no creo ke una votacion de noobs sea muy acertada :D

Estuve buscando por google, y en varias paginas estaban de acuerdo ke la mejor distribucion para empezar era mandrake por su sencillez (ahora creo ke el proyecto se llama mandriva). Aqui hubo una encuesta echele un vistazo...http://www.linuxchile.cl/encuestas.php?op=ver&id=79. ....

La página que recomiendas está muy buena y apunta a Mandrake. Aunque está algo desactualizada (2003), puede ser un buen punto de referencia. Alguna vez trabajé con esta distro y me pareció buena para aprender.

oscaravila dijo:
...Inicialmente propongo irnos por el lado de RED HAT con alguna de sus Evoluciones .... CentOS ó FEDORA...

Pues en general yo he trabajado bastante con este tipo de distribuciones. Tal vez son las que más conozco.

FM Static dijo:
Si usan SuSe me les pego porque que pereza formatear otra vez

SuSe de hecho fue una de las primeras que probé hace como 9 años, pero rápido me aburrió (entonces yo era un noob). Ahora quiero instalarla porque me parece una buena opción para ampliar mi conocimiento.

lordhellriser dijo:
...existe un tutorial para iniciados en linux bastante bueno:...

Excelente! lo bajaré para leerlo. Me parece que está bien actualizado.

Chiche-0_o dijo:
NO estoy de acuerdo con que todos usen una misma distro...
Cada quien debe probar hasta encontrar una distro con la que se sienta a gusto.

La idea es que los conocimientos sean genéricos y cada quien los adapte a la distro que escogieron

De acuerdo con vos. Entre más variedad haya entre nosotros, mayor será el conocimiento que adquiramos. Yo quiero aprender más de las distros diferentes a RedHat.
 
Bueno, por lo que veo todo va mejorando, me uno al tema como un novato que tiene un poco de recorrido y que quiere aprender. He usado Knoppix y Slackware, las dos me han parecido bastante buenas. Apoyo el comentario de que cada uno busque una distro a la que se adapte y no a que usen una que digamos acá.

Recomiendo una pagina donde pueden encontrar bastante informacion sobre linux y puden descargar las distros: http://espaciolinux.net/.

Y otra en la que puden encontrar manuales y algo de historia tambien:
http://www.linuxparatodos.net

Lo primero es que consigan la distro, luego de tenerla deben adaptar su disco duro para la instalacion. Para lo cual deben hacer una particion (que yo sugiero mas o menos de 10 Gb) con un programa que trae la misma distro que te bajes. Por lo que me ha tocado ese programa es el Qtparted. Lo ejecutan y hacen su particion (Cuidado con ir a tocar windows). Sugiero que le den formato ext3 por compatibilidad (a mi tambien me lo sugirieron).

Ahi di una referencia de las primeras cosas que se deben hacer aunque a un rasgo demaciado grande... la intension con eso no era ir rapido ni que todos los que estamos aqui (novatos) digan "nooo, ya no lo hago"; sino que lo hice con la intencion de que se ubiquen en algunos de los manuales que empiezan a decirnos todas esas cosas sin conocer nada... Familiarizar.

Alguien que ya tenga su distro?????

Arriba tema LINUX NOVATOS!

Hasta luego
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas