Grupo De Principiantes En Linux

Asesoramiento sobre instalacion de Debian 9 en equipo lenovo con windows10 intel corei5.
Buen día amigas y amigos del foro. He particionado una tercera parte del disco duro para instalar Debian 9. Y quería consultarles si alguna o alguno de ustedes me puede asesorar o indicar si tuvieron algún inconveniente en la instalación. Estoy descargando la iso de Debian 9 amd64 que leí es la que se ajusta a mi tipo de procesador. De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo para responderme.
 
Asesoramiento sobre instalacion de Debian 9 en equipo lenovo con windows10 intel corei5.
Buen día amigas y amigos del foro. He particionado una tercera parte del disco duro para instalar Debian 9. Y quería consultarles si alguna o alguno de ustedes me puede asesorar o indicar si tuvieron algún inconveniente en la instalación. Estoy descargando la iso de Debian 9 amd64 que leí es la que se ajusta a mi tipo de procesador. De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo para responderme.
Compañero normalmente no debes de tener ningún inconveniente a la hora de montarlo, solo debes de tener cuidado al momento de las particiones, y creo, aún no lo he probado porque no he tenido en que, hay que mirar si el uefi no te impide el arranque normal del sistema operativo. Te recomendaría consultar esa parte, casi todas las instalaciones o mejor dicho todas las he hecho en modo legado cuando hago dual boot.
 
¿Y es muy sustancial el cambio? DNF igual sigue siendo un fork de YUM ¿no?
Bah, que va.

Ya lo he estado usando en Fedora como desde hace 2 meses y muy chévere.

Se me había olvidado lo bueno que es Fedora, mi preferido hacía años cuando trabajaba y desarrollaba en ese ambiente
 
Hola soy novato en Linux, mi problema es que instale ubuntu de forma manual, hice las particiones "swap", "/home" y "/".
Luego Ubuntu se instalo y todo bien. Pero al reiniciar el computador, Windows 7 inicial normalmente como si no hubiera instalado otro sistema operativo.
¿Quisiera saber como solucionar este problema, de que Ubuntu no arranca?
 
Prueba con super grub disk para ver si quedó mal instalado el grub (gestor de arranque de Linux), recuperarlo y ya que le aparezca selección de S.O
 
Tengo Centos sobre virtualbox, con ip fija y necesito conectarme via WINSCP desde windows la maquina anfitriona. pero no logra encontrar el host CentOS .

He seguido varios manuales y videos pero no logro conectarme, les comparto la configuración, alguna sugerencia.


configuracion_redWindows.png configuracion_virtualbox.2png.png configuracion_virtualbox.png ip_centOS.png puertaenlace_centOS.png

El ping entre la ipfija de windows y la puerta de enlace da host destino inaccesible, igualmente en Centos? es normal?
Tengo desactivada la tarjeta inalambrica desde windows.
Gracias.
 
Tengo Centos sobre virtualbox, con ip fija y necesito conectarme via WINSCP desde windows la maquina anfitriona. pero no logra encontrar el host CentOS .

He seguido varios manuales y videos pero no logro conectarme, les comparto la configuración, alguna sugerencia.


Ver el archivos adjunto 310414 Ver el archivos adjunto 310415 Ver el archivos adjunto 310416 Ver el archivos adjunto 310417 Ver el archivos adjunto 310418

El ping entre la ipfija de windows y la puerta de enlace da host destino inaccesible, igualmente en Centos? es normal?
Tengo desactivada la tarjeta inalambrica desde windows.
Gracias.
En vez de usar NAT no sería mejor usar modo bridge y ponerle una IP al guest en el mismo rango del host?

De ahí verificar firewall/puertos por conexión
 
Buenos dias, quiero aprender y el primer paso es probar e ir conociendo.
que distribucion me recomiendan?
pienso usar un HP pavilion de los viejitos mientras tanto.. voy con instalación limpia y el HDD exclusivo, no requiero tener otros S.O instalados ni nada..

Gracias
 
Buenos dias, quiero aprender y el primer paso es probar e ir conociendo.
que distribucion me recomiendan?
pienso usar un HP pavilion de los viejitos mientras tanto.. voy con instalación limpia y el HDD exclusivo, no requiero tener otros S.O instalados ni nada..

Gracias
Yo prefiero Fedora. Prueba varias y escoge la que te suene
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
Buenos dias, quiero aprender y el primer paso es probar e ir conociendo.
que distribucion me recomiendan?
pienso usar un HP pavilion de los viejitos mientras tanto.. voy con instalación limpia y el HDD exclusivo, no requiero tener otros S.O instalados ni nada..

Gracias

Yo uso Linux mint y me gusta mucho, es muy fácil de usar para los que somos novatos en linux.
Se lo recomiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
@iphone4bogota @yllanos no recomendaría Fedora a un principiante, me parece que Mint sería una mejor opción (seguido por Ubuntu).

Elementary OS también es una opción para principiantes, pero toca instalarle un navegador que sirva (viene con Epiphany el cual tiene un motor de renderizado web bastante atrasado) y LibreOffice antes de entregárselo al usuario final.
 
Buenos dias, quiero aprender y el primer paso es probar e ir conociendo.
que distribucion me recomiendan?
pienso usar un HP pavilion de los viejitos mientras tanto.. voy con instalación limpia y el HDD exclusivo, no requiero tener otros S.O instalados ni nada..

Gracias
Yo me quedé como principiante, he probado Ubuntu en todos sus sabores, Linux Mint, Elementary OS y OpenSuse. Todos me han gustado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
@iphone4bogota @yllanos no recomendaría Fedora a un principiante, me parece que Mint sería una mejor opción (seguido por Ubuntu).

Elementary OS también es una opción para principiantes, pero toca instalarle un navegador que sirva (viene con Epiphany el cual tiene un motor de renderizado web bastante atrasado) y LibreOffice antes de entregárselo al usuario final.
No le veo que tiene de "avanzado" :rolleyes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
No le veo que tiene de "avanzado" :rolleyes:

Con decirle que la última vez que instalé Fedora (F25, en febrero) estaba desinstando algo con DNF y el hh.pp. coso ese me desinstaló paquetes de los cuales dependía el sistema operativo y no volvió a arrancar, me tocó reinstalar Fedora por completo. Eso jamás me ha pasado con APT. Lo otro es la demora de RPMFusion en subir los drivers propietarios de Nvidia para mi tarjeta de video (GTX 1060) para Fedora 25, o lo que me tocó hacer para instalar Steam (estaba dañado en Fedora 25 debido a Wayland).

Ah, y por aquí otro detalle. No llevaba ni un día de instalado Fedora 25 y ya estaba abriendo bugs en el Bugzilla de Fedora, porque uno de mis plugin de Hexchat no funcionaba: https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=1426880 En fin.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
Con decirle que la última vez que instalé Fedora (F25, en febrero) estaba desinstando algo con DNF y el hh.pp. coso ese me desinstaló paquetes de los cuales dependía el sistema operativo y no volvió a arrancar, me tocó reinstalar Fedora por completo. Eso jamás me ha pasado con APT. Lo otro es la demora de RPMFusion en subir los drivers propietarios de Nvidia para mi tarjeta de video (GTX 1060) para Fedora 25, o lo que me tocó hacer para instalar Steam (estaba dañado en Fedora 25 debido a Wayland).

Ah, y por aquí otro detalle. No llevaba ni un día de instalado Fedora 25 y ya estaba abriendo bugs en el Bugzilla de Fedora, porque uno de mis plugin de Hexchat no funcionaba: https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=1426880 En fin.

Es Linux. Se supone que uno debe estar dispuesto a pasar por eso para realmente enterderlo y aprenderlo. Uno no está excento de sufrir también con algún otro detalle con Ubuntu o cualquier otra. Me mantengo en que es un buen punto de partida como cualquier otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
buenos dias..
entonces, después de leer sus sugerencias, me decidí por LinuxMint, como mi primer acercamiento.
ya cree una USB desde win, usando Lili USB Creator y comenzando a instalar.. eso de instalar sofware de terceros? lo deje que si por aquello de los controladores de video y wifi, y ahora me pondré a ponerlo practico.. osea las herramientas que tengo en WIn versión Linux y ver que mas tiene de diferencia.

EDIT, algo pasa, no he podido instalar de ceros, me sale un error "fallo la creacion del sistema de ficheros ext4 en la particion #5 de scsi3"

adjunto las fotos como cree las particiones siguiendo este tutorial.
https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=240571

y ahí quedé, si alguien tiene sugerencias...

Gracias
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpeg
    1.jpeg
    121.2 KB · Visitas: 185
  • 2.jpeg
    2.jpeg
    188.3 KB · Visitas: 174
Última edición:
Como un poco tarde comento, pero te recomiendo algo, no tanto la distribución que vayas a usar sino que tan viejo es el hardware, en ese caso recomiendo distribuciones linux con entorno gráfico ligero como xfce o lxde, como xubuntu o lubuntu, espero te sirva de algo. un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DChawk
EDIT, algo pasa, no he podido instalar de ceros, me sale un error "fallo la creacion del sistema de ficheros ext4 en la particion #5 de scsi3"

Está como raro el error, uno pensaría que es problema del instalador pero sería bastante raro. Lo que podría hacer es ver si puede crear el esquema de particiones tal cual como aparece propuesto en las fotos que tomó a través de un Live CD de GParted ( https://gparted.org/livecd.php ) para ver si el error todavía ocurre o no. Si no ocurre y logra particionar el disco con GParted, entonces es ya es sólo cuestión de volver a la instalación de Linux Mint y montar las particiones como se indicó originalmente (sdb1 como /, sdb5 como /home y sdb6 como swap) sin necesidad de formatear.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky

Los últimos mensajes

Los últimos temas