Grupo De Principiantes En Linux

Hola. Para Linux Mint (enfocado a escritorio Mate) tienes esta web en español (es de un miembro del foro oficial): www.linuxirun.com
Cuando he experimentado alguna carencia del sistema, a veces busco el tema agregando la frase Ubuntu linux, del cual las búsquedas suelen aparecer más o mejor descritas.
Por ejemplo, una molestia que se soluciona en Linux Mint, es aquella que al poner el equipo en suspensión luego al reasumir no podía volver a conectarse a la red cableada Lan de internet:
http://www.webupd8.org/2013/01/fix-wireless-or-wired-network-not.html

Tambień, reparar el fastidio que luego de instalar "pulseaudio-equalizer", el volumen de sonido inicia al 100%:mad:: https://davidjb.com/blog/2011/12/configuring-pulseaudio-equalizer-defaults/
Ponerle un valor decimal menor que 1, ej: 0.33
 
Última edición:
buenos dias..
entonces, después de leer sus sugerencias, me decidí por LinuxMint, como mi primer acercamiento.
ya cree una USB desde win, usando Lili USB Creator y comenzando a instalar.. eso de instalar sofware de terceros? lo deje que si por aquello de los controladores de video y wifi, y ahora me pondré a ponerlo practico.. osea las herramientas que tengo en WIn versión Linux y ver que mas tiene de diferencia.

EDIT, algo pasa, no he podido instalar de ceros, me sale un error "fallo la creacion del sistema de ficheros ext4 en la particion #5 de scsi3"

adjunto las fotos como cree las particiones siguiendo este tutorial.
https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=240571

y ahí quedé, si alguien tiene sugerencias...

Gracias

Podría dejar que Linux haga la gestión de particiones de manera automática. Para un equipo antiguo no le recomendaría un entorno de escritorio MATE, Cinnamon o similar. Unicamente XFCE, debería probarlo pues es mucho más liviano que los otros dos y el equipo le va a rendir muy bien. Tengo un equipo de hace 9 años corriendo con Xubuntu (basicamente es ubuntu con XFCE) y el rendimiento es inigualable, la gestión de memoria es excelente y el procesador anda mucho menos "revolucionado" que con Windows 7 por ejemplo (la diferencia en consumo de CPU facilmente puede ser del 50%).

Si sigue teniendo el problema con la creación de particiones le recomiendo desde un liveCD eliminar todas las particiones y luego crear una sola ext4, luego si haga la instalación cómun y corriente creando como bien lo hizo los espacio de home, root y swap.

Personalmente no me gusta linuxMint, aunque respeto a quienes lo usan, Mint es criticado debido a que las actualizaciones de seguridad no son muy rápidas fuera de un incidente hace unos años cuando lograron hackear su repositorio logrando descargar malware directamente a los equipos de los usuarios, algo por lo que fué fuertemente criticado. Por demás lo he visto un par de veces en episodios de Mr Robot (junto con Kali), por lo que me parece "cool".

Le recomendaría al compañero instalar Synaptics como gestor de software en lugar del que trae por defecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
buenas noches.
solucionado el tema de las particiones, gracias a todos.

pero me surge un nuevo problema:
el hdd que estoy usando, deje una particion NTFS con el backup que tenia de los documentos del win que tenia antes ( el disco es el tipico D )
el tema es que no he logrado que Mint monte automáticamente no manual el volumen, por lo tanto no he podido acceder a el.
sugerencias?

gracias
 
buenas noches.
solucionado el tema de las particiones, gracias a todos.

pero me surge un nuevo problema:
el hdd que estoy usando, deje una particion NTFS con el backup que tenia de los documentos del win que tenia antes ( el disco es el tipico D )
el tema es que no he logrado que Mint monte automáticamente no manual el volumen, por lo tanto no he podido acceder a el.
sugerencias?

gracias

Primero encuentra el UUID de tu disco, corre: sudo blkid
Luego con este dato abre: sudo gedit /etc/fstab (gedit es el editor de texto que uso, cambialo por el que tengas)
Añadir a este archivo lo siguiente (con el UIID encontrado, ejemplo: 23ABBD44AEBE57):

#DISCO NTFS
UUID=23ABBD44AEBE57 /media/NTFS/ ntfs-3g auto,users,uid=1000,gid=100,dmask=000,fmask=111,utf8 0 0vv

Guardas el archivo y reinicias, de esta manera te queda montando el disco cada vez que reinicias.
 
  • Me encanta
Reacciones: Lemansky
Saludo L@neros.
El Gestor de Actualizaciones (Updates) me ha alertado que el servidor de Edatel.net.co (en Colombia) para la distro "Linux Mint" no se ha actualizado hace más de 25 días. ¿Qué pasará con los señores?
Y es que ahora veo que al revisar las Opciones de esos Espejos (Mirrors), el de Edatel ya no está. Vaya, vaya.
 
Señores una consulta, sobre CentOS6.5 existe una aplicacion que mientras se ejecuta escribe un archivo de texto en una ruta. necesito que un equipo de la misma red escuche en un puerto lo que se va escribiendo en el archivo. segun he leido es posible con el comando socat, siguiendo un ejemplo de este sitio:

http://technostuff.blogspot.com/2008/10/some-useful-socat-commands.html

socat -u /tmp/readdata,seek-end=0,ignoreeof -

This is an example for unidirectional data transfer (-u). Socat transfers data from file /tmp/readdata (implicit address GOPEN), starting at its current end (seek-end=0 lets socat start reading at current end of file; use seek=0 or no seek option to first read the existing data) in a "tail -f" like mode (ignoreeof). The "file" might also be a listening UNIX domain socket (do not use a seek option then).


Segun entiendo solo envia la ultima parte del archivo como lo que se muestra en un tail -f

de ahi escribí este comando, añadiendo como destino el equipo eq2 puerto 8020.

Código:
[root@eq1 ~]$ socat -u FILE:/home/log.dat,ignoreeof,seek-end TCP:eq2:8020
2018/05/03 14:58:20 socat[2425] E connect(4, AF=2 192.168.0.5:8020, 16): Connection refused

En el equipo dos inclui una regla para escuchar en ese puerto 8020 en una prueba y tambien apague el servicio iptables.

el tema es que siempre me marca conection refused. el puerto 8080 si funciona. pero en el eq2 esta ocupado para poder escucharlo.


sera problema del iptables, alguna experiencia con el comando socat.
Gracias.
 
Señores una consulta, sobre CentOS6.5 existe una aplicacion que mientras se ejecuta escribe un archivo de texto en una ruta. necesito que un equipo de la misma red escuche en un puerto lo que se va escribiendo en el archivo. segun he leido es posible con el comando socat, siguiendo un ejemplo de este sitio:

http://technostuff.blogspot.com/2008/10/some-useful-socat-commands.html

socat -u /tmp/readdata,seek-end=0,ignoreeof -

This is an example for unidirectional data transfer (-u). Socat transfers data from file /tmp/readdata (implicit address GOPEN), starting at its current end (seek-end=0 lets socat start reading at current end of file; use seek=0 or no seek option to first read the existing data) in a "tail -f" like mode (ignoreeof). The "file" might also be a listening UNIX domain socket (do not use a seek option then).


Segun entiendo solo envia la ultima parte del archivo como lo que se muestra en un tail -f

de ahi escribí este comando, añadiendo como destino el equipo eq2 puerto 8020.

Código:
[root@eq1 ~]$ socat -u FILE:/home/log.dat,ignoreeof,seek-end TCP:eq2:8020
2018/05/03 14:58:20 socat[2425] E connect(4, AF=2 192.168.0.5:8020, 16): Connection refused

En el equipo dos inclui una regla para escuchar en ese puerto 8020 en una prueba y tambien apague el servicio iptables.

el tema es que siempre me marca conection refused. el puerto 8080 si funciona. pero en el eq2 esta ocupado para poder escucharlo.


sera problema del iptables, alguna experiencia con el comando socat.
Gracias.


¿Y por qué tanto complique?

¿No sería mejor conectarte por SSH a la máquina destino y hacer un simple tail -f del archivo? En la máquina origen verás lo que se escribe en consola
 
¿Y por qué tanto complique?

¿No sería mejor conectarte por SSH a la máquina destino y hacer un simple tail -f del archivo? En la máquina origen verás lo que se escribe en consola

El tema se complica porque el equipo 2 es un hardware bruto donde se le configura su IP y el puerto a escuchar.

pd ya puede configurar el socat para ver el archivo desde otro pc via telnet por el puerto 12345

socat -u FILE:/var/log/syslog,ignoreeof TCP4-LISTEN:12345,fork,reuseaddr
 
Última edición:
Buenas tardes..

pregunta: un programa que me permita grabar la pantalla de mi laptop para realizar un videotutorial? ojala free que corra en MINT y sin límite de duración o al menos que permita 60 minutos de grabación. Gracias
 
Saludo L@neros.
El Gestor de Actualizaciones (Updates) me ha alertado que el servidor de Edatel.net.co (en Colombia) para la distro "Linux Mint" no se ha actualizado hace más de 25 días. ¿Qué pasará con los señores?
Y es que ahora veo que al revisar las Opciones de esos Espejos (Mirrors), el de Edatel ya no está. Vaya, vaya.

Mint no es reconocido precisamente por la velocidad en sus actualizaciones, vaya a Software--> fuentes y seleccione el servidor principal.
 
amigos una pregunta hay alguna manera de aprender mas y mejor los comandos de la consola de linux, yo manejaba el msdos a mis antojos pero ni eran tantos comandos ni tenian sintaxis tan complejas alguien me da una idea?
 
amigos una pregunta hay alguna manera de aprender mas y mejor los comandos de la consola de linux, yo manejaba el msdos a mis antojos pero ni eran tantos comandos ni tenian sintaxis tan complejas alguien me da una idea?
Debería probar Arch linux, es una distro que se caracteriza por tener un alto nivel de personalización, uno comienza con una instalación de sistema operativo mínima (después de la "instalación" queda en una terminal sin entorno gráfico ni nada) y puede irle agregando lo que se le de la gana literalmente

A medida de que uno va instalando todo y configurando el sistema operativo a su antojo (siempre con la ayuda de la Arch Wiki, que tiene una documentación muy buena), es inevitable de que le coja el tiro y aprenda un montón
 
  • Me gusta
Reacciones: jmontano
Muchas gracias por el dato, quiere decir entonces que uno se ve forzado aprender jajaj de verdad que esa es la esencia manejar bien la consola y aprovehar todo su poder
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemansky
Muchas gracias por el dato, quiere decir entonces que uno se ve forzado aprender jajaj de verdad que esa es la esencia manejar bien la consola y aprovehar todo su poder

Pues hombre depende de sus expectativas, el PowerShell de Windows también es poderoso no obstante "Ventanas" ha dispuesto de herramientas gráficas para administrar muchas funciones del SO.

En Linux donde la consola ha sido la reina durante décadas hoy en día se observa que la tendencia se está desplazando a tener un GUI para muchos aspectos de la configuración, buscando así volverse más amigable para usuarios menos experimentados o que quieren tener un SO "listo para usar" (la familia Ubuntu y Debian son un claro ejemplo de ello).

ArcLinux o Gentoo son el otro extremo, donde el usuario puede personalizar su SO desde cero, el caso de Gentoo me llama mucho la atención porqué casi no dispone de paquetes compilados, es el usuario el que descarga el código fuente de las aplicaciones y lo compila en su maquina creando un SO mucho más compatible con el hardware y configuración específica que tiene, no obstante con la inversión de tiempo que ésto requiere.

Creo que hay software libre para todos los gustos y necesidades, desde el usuario profano en informática que sencillamente quiere instalar un SO con todo listo para desempeñar sus tareas, como quien por otro lado quiere aprender desde cero y diseccionar su sistema por completo, ambos tendrán su respectiva curva de aprendizaje.
 
  • Me encanta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Yo tuve Arch instalado en mi pc sin formatear una sola vez por 6 años. Cambié a un SSD y lo primero que hice fue poner Arch de nuevo, totalmente recomendado si se quiere tener siempre todo actualizado con estabilidad.
 
hola con ganas de poner un server casero icloud, para manejar datos de peliculas musica y cosas de interes, para que todos mis dispositivos tenga la info, que sistema linux me recomiendan, el pc es normal no muy potente, gracias
 
Cualquier distro le funciona bien, instalelo sin interfaz grafica, para que le anda mas suelto, ya que lo va a usar de repositorio no creo que necesite dicha interfaz.
Puede usar Centos, OpenSuSE, Ubuntu, que la comunidad es como activa, en lo particular siempre me quedo con los dos primeros que mencione, son lo mas estandar que hay.
 
hola con ganas de poner un server casero icloud, para manejar datos de peliculas musica y cosas de interes, para que todos mis dispositivos tenga la info, que sistema linux me recomiendan, el pc es normal no muy potente, gracias
Te recomiendo Openmediavault.

Hace un tiempo yo compartí este artículo que escribí acerca de montar mi propio servidor de NAS y multimedia, a lo mejor te sirve:
https://medium.com/@yllanos/my-perf...-nas-storage-multimedia-services-53e74ea33af3
 
  • Me gusta
Reacciones: PauCe