Grupo De Principiantes En Linux

Te recomiendo Openmediavault.

Hace un tiempo yo compartí este artículo que escribí acerca de montar mi propio servidor de NAS y multimedia, a lo mejor te sirve:
https://medium.com/@yllanos/my-perf...-nas-storage-multimedia-services-53e74ea33af3
gracias, era lo que estaba buscando, cuando lo monte te cuento, o si tengo preguntas,

Cualquier distro le funciona bien, instalelo sin interfaz grafica, para que le anda mas suelto, ya que lo va a usar de repositorio no creo que necesite dicha interfaz.
Puede usar Centos, OpenSuSE, Ubuntu, que la comunidad es como activa, en lo particular siempre me quedo con los dos primeros que mencione, son lo mas estandar que hay.
hola gracias por responder, voy a montarlo en Openmediavault. me parece una opcion interesante, Centos es una excelente opción, pero creo que mas potente de lo que necesito, y me parece, es mi humilde opinion, que en maqunas no tan potentes, no anda muy bien, nose, Open SuSe lo use haca años, ya se me olvido, y hay algo que no me cuadra , Ubuntu lo mejor para pc de escritorio, Utilizo mint y me gusta, tambien lo he utilizado como servidor y la verdad excelente,
 
Última edición por un moderador:
De los Escáner impresora multifuncional que se ofrecen en cadenas de Colombia, ¿cuáles serían las de mejor soporte funcionamiento para distribuciones Linux?

Dispongo una Lexmark de 2007 (x5495) que nada de nada con este, y no le he hallado drivers para Linux. Solo windows, allí si va sabroso.
 
Última edición:
De los Escáner impresora multifuncional que se ofrecen en cadenas de Colombia, ¿cuáles serían las de mejor soporte funcionamiento para distribuciones Linux?

Dispongo una Lexmark de 2007 (x5495) que nada de nada con este, y no le he hallado drivers para Linux. Solo windows, allí si va sabroso.
Compañero, pues a mi hasta ahora me ha ido muy bien con las impresoras CANON.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
De los Escáner impresora multifuncional que se ofrecen en cadenas de Colombia, ¿cuáles serían las de mejor soporte funcionamiento para distribuciones Linux?

Dispongo una Lexmark de 2007 (x5495) que nada de nada con este, y no le he hallado drivers para Linux. Solo windows, allí si va sabroso.

Las mejores HP y Epson, no he tenido la oportunidad de trabajar con otras marcas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
De los Escáner impresora multifuncional que se ofrecen en cadenas de Colombia, ¿cuáles serían las de mejor soporte funcionamiento para distribuciones Linux?

Dispongo una Lexmark de 2007 (x5495) que nada de nada con este, y no le he hallado drivers para Linux. Solo windows, allí si va sabroso.
Hasta térmicas chinas he probado en varias distros Linux y sin problema, CUPS creo que se llama la librería con más compatibilidad de impresoras en Linux.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson y Hades1996
Gracias por sus respuestas.

¿Podrías hacerme el favor de indagar como que sería el asunto con CUPS para esa Lexmark x5495?
Estuve buscando desde hace tiempo atrás, pero no hallé precisión al respecto.
Me interesaba por encima de todo que funcionase el Escáner, pero el programita Simple Scan (predeterminado) no la detecta en Linux Mint.

A varias Lexmark las consideran "pisapapeles" en OpenPrinting, por ejemplo este modelo parecido: http://www.openprinting.org/printer/Lexmark/Lexmark-x5470
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas.

¿Podrías hacerme el favor de indagar como que sería el asunto con CUPS para esa Lexmark x5495?
Estuve buscando desde hace tiempo atrás, pero no hallé precisión al respecto.
Me interesaba por encima de todo que funcionase el Escáner, pero el programita Simple Scan (predeterminado) no la detecta en Linux Mint.

A varias Lexmark las consideran "pisapapeles" en OpenPrinting, por ejemplo este modelo parecido: http://www.openprinting.org/printer/Lexmark/Lexmark-x5470
Echándole una investigada a ese modelo no parece tener soporte, revisando SANE tampoco parece tener soporte (http://www.sane-project.org/sane-supported-devices.html)

Y en la página oficial al parecer nunca ha existido algún driver para linux para ese modelo, solo Windows y MacOS :(
 
Gracias por sus respuestas.

¿Podrías hacerme el favor de indagar como que sería el asunto con CUPS para esa Lexmark x5495?
Estuve buscando desde hace tiempo atrás, pero no hallé precisión al respecto.
Me interesaba por encima de todo que funcionase el Escáner, pero el programita Simple Scan (predeterminado) no la detecta en Linux Mint.

A varias Lexmark las consideran "pisapapeles" en OpenPrinting, por ejemplo este modelo parecido: http://www.openprinting.org/printer/Lexmark/Lexmark-x5470
¿Google Print la reconoce?.
 
una pregunta de novato
tengo varios compus
un dell vostro 1500 con 2 de ram y win vista 32x
lenovo c 2000 celeron 2 de ram
samsung np nc 110

he pensado en linux, pero pucha hay muchas cosas y no se cual se debe poner....ej la version 12 o 19 de mint?? la version 10 o mayor de ubutu??? hay quejas de no reconocer software....que se puede hacer??gracias
 
una pregunta de novato
tengo varios compus
un dell vostro 1500 con 2 de ram y win vista 32x
lenovo c 2000 celeron 2 de ram
samsung np nc 110

he pensado en linux, pero pucha hay muchas cosas y no se cual se debe poner....ej la version 12 o 19 de mint?? la version 10 o mayor de ubutu??? hay quejas de no reconocer software....que se puede hacer??gracias

No entiendo porque pensar en esas versiones obsoletas . Con esa RAM vayase con Lubuntu la ultima version, hace rato no la uso , pero en maquinas viejitas Lubuntu corre muy bien.

Nota: Toca que se fije si le funciona con esos procesadores
 
No entiendo porque pensar en esas versiones obsoletas . Con esa RAM vayase con Lubuntu la ultima version, hace rato no la uso , pero en maquinas viejitas Lubuntu corre muy bien.

Nota: Toca que se fije si le funciona con esos procesadores
gracias @juanitapregunta , lo que pasa es que he leido mucho y dicen por ej "my old vostro1500 with xxxx 12" con tal o tal version, todas ellas antiguas.
La pregunta es: en los computadores viejitos, con hardware modesto a pobre, se pueden poner las ultimas versiones de linux?? en muchos sitios habla de problemas de compatibilidad ej de la tarjeta wifi etc....
Las ultimas versiones de linux , en ese apartado de compatibilidad son mejores que las viejas ( o si se quiere decir las correspondientes para el año del computador por ej computador de 2009 con linux de 2009)??
No se absolutamente nada de sistemas, pero , con lo que he leido, creeria que es como ponerle win 10 a un viejo dinosaurio compaq por ej ( unos sobrinos le pusieron a un inspiron 1525 win 10 y es mas lento y trabado que la justicia de colombia)
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
gracias @juanitapregunta , lo que pasa es que he leido mucho y dicen por ej "my old vostro1500 with xxxx 12" con tal o tal version, todas ellas antiguas.
La pregunta es: en los computadores viejitos, con hardware modesto a pobre, se pueden poner las ultimas versiones de linux?? en muchos sitios habla de problemas de compatibilidad ej de la tarjeta wifi etc....
Las ultimas versiones de linux , en ese apartado de compatibilidad son mejores que las viejas ( o si se quiere decir las correspondientes para el año del computador por ej computador de 2009 con linux de 2009)??
No se absolutamente nada de sistemas, pero , con lo que he leido, creeria que es como ponerle win 10 a un viejo dinosaurio compaq por ej ( unos sobrinos le pusieron a un inspiron 1525 win 10 y es mas lento y trabado que la justicia de colombia)

No, lo usual es que cada version nueva es mas compatible y optimizada para gastar menos recursos . Lubuntu esta pensado pa eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
gracias @juanitapregunta , lo que pasa es que he leido mucho y dicen por ej "my old vostro1500 with xxxx 12" con tal o tal version, todas ellas antiguas.
La pregunta es: en los computadores viejitos, con hardware modesto a pobre, se pueden poner las ultimas versiones de linux?? en muchos sitios habla de problemas de compatibilidad ej de la tarjeta wifi etc....
Las ultimas versiones de linux , en ese apartado de compatibilidad son mejores que las viejas ( o si se quiere decir las correspondientes para el año del computador por ej computador de 2009 con linux de 2009)??
No se absolutamente nada de sistemas, pero , con lo que he leido, creeria que es como ponerle win 10 a un viejo dinosaurio compaq por ej ( unos sobrinos le pusieron a un inspiron 1525 win 10 y es mas lento y trabado que la justicia de colombia)
Le recomiendo también Xubuntu, el entorno de escritorio se me hace más liviano y bonito, lo tuve funcionando buen tiempo para descargar contenido y sin problema con 2 de RAM y procesador doble núcleo.
 
Le recomiendo también Xubuntu, el entorno de escritorio se me hace más liviano y bonito, lo tuve funcionando buen tiempo para descargar contenido y sin problema con 2 de RAM y procesador doble núcleo.
uso la ultima version?? es para un dell vostro 1500 , dell inspiron 1525 y un AIO lenovo c 2000
 
una pregunta de novato
tengo varios compus
un dell vostro 1500 con 2 de ram y win vista 32x
lenovo c 2000 celeron 2 de ram
samsung np nc 110

he pensado en linux, pero pucha hay muchas cosas y no se cual se debe poner....ej la version 12 o 19 de mint?? la version 10 o mayor de ubutu??? hay quejas de no reconocer software....que se puede hacer??gracias
Compa, en mi experiencia me ha ido muy bien con distros livianas, la que recomienda juanitapregunta es muy buena, al igual que xubuntu, sin embargo las que me han trabajado mejor en hardware legado son puppy linux y vector linux!!

Un saludo.
 
Compa, en mi experiencia me ha ido muy bien con distros livianas, la que recomienda juanitapregunta es muy buena, al igual que xubuntu, sin embargo las que me han trabajado mejor en hardware legado son puppy linux y vector linux!!

Un saludo.

Lo mejor que puede hacer siendo nuevo es tratar con algo basado en ubuntu; dado el caso que no le corra hay si probar con otras.

Esos compus que tienen no son tan viejitos para un puppy ; la interfaz al usuario de puppy no tiene comparacion con la de lubuntu. Puppy es para casos de compus tipo 1995.

Y @nietzshe definitivamente instalar una versio de lubuntu de hace 10 años no tiene sentido por las consideraciones de seguridad, la instalacion de programas actuales le hara el feo , es pa problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson

Los últimos temas