Grupo De Principiantes En Linux

2. alguien sea ha atrevido a hacer upgrade de procesador en algún equipo?
3. si compro ram (tengo 2 de 1g) puedo poner de 1g y otra de 2g? O deben ser iguales 2 de 2g?

2. actualizando procesador: Busque experiencias en foros porqué muchas veces los manuales no traen mayor info o están desactualizados (por ej. Dell), es común poder actualizar los procesadores.

Le recomiendo que se fije que los valores de TPW (potencia disipada) sean similares a los del actual o estén dentro de los márgenes para que no vaya a tener problemas de refrigeración con su equipo. Nuevamente: los margenes en los que se puede mover los encuentra en Internet, siempre hay otra gente que ha tenido las ideas antes que uno.

3. Capacidades de memoria RAM: No es tan critica la capacidad de la memoria, sino la frecuencia de operación (MHz), fíjese en el manual cuál es el canal más alto que soporta la Board y compre a esa frecuencia.

La capacidad de volumen de memoria (1-2Gb) es la cantidad de datos que puede manejar la RAM, pero la frecuencia es qué tan rápido los procesa.

Si por ejemplo usted tiene un canal de datos con el procesador de 2000MHz pero le pone una RAM de 1000MHz, ahí va a tener un cuello de botella bien bonito, aún así tenga instalados 16 Gb de RAM en el equipo va a tener una degradación en el rendimiento.

Por otro lado, usted si puede instalar módulos RAM de diferente frecuencia pues la Board va a bajarles la velocidad para acomodarse al de menor tamaño conectado. El cuento es que si tiene capacidad de doble canal, al mezclar RAM de diferente frecuencia va a cancelar el doble canal lo que le va a afectar el rendimiento, además ¿para qué va a degradar el sistema trabajando a la menor frecuencia del banco de memorias RAM?

Muchas veces al agregar módulos nuevos también toca cambiar los antiguos porqué trabajan a menor frecuencia.

¿cambiar procesador, cambiar la RAM, ambos... y qué tal optimizar el acceso a datos en el disco?

Antes de aventurarse a invertir en el equipo lo invito a hacerse esa pregunta, primero determine dónde están sus cuellos de botella; puede que si, que su procesador esté desactualizado pero y ¿qué tal estamos de velocidad de acceso al disco? ¿ha pensado en optimizar su instalación dejando el SO y programas en un disco de mayor velocidad como es un SSD y tener la demás información (imágenes, música, documentos...) en un disco convencional?

¿Será que está realmente corto de memoria RAM? revise qué es lo que está demorando el arranque y desempeño de sus programas de mayor demanda ¿será que necesita es optimizar la GPU?...

Ahí le dejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson y nietzshe
2. actualizando procesador: Busque experiencias en foros porqué muchas veces los manuales no traen mayor info o están desactualizados (por ej. Dell), es común poder actualizar los procesadores.

Le recomiendo que se fije que los valores de TPW (potencia disipada) sean similares a los del actual o estén dentro de los márgenes para que no vaya a tener problemas de refrigeración con su equipo. Nuevamente: los margenes en los que se puede mover los encuentra en Internet, siempre hay otra gente que ha tenido las ideas antes que uno.

3. Capacidades de memoria RAM: No es tan critica la capacidad de la memoria, sino la frecuencia de operación (MHz), fíjese en el manual cuál es el canal más alto que soporta la Board y compre a esa frecuencia.

La capacidad de volumen de memoria (1-2Gb) es la cantidad de datos que puede manejar la RAM, pero la frecuencia es qué tan rápido los procesa.

Si por ejemplo usted tiene un canal de datos con el procesador de 2000MHz pero le pone una RAM de 1000MHz, ahí va a tener un cuello de botella bien bonito, aún así tenga instalados 16 Gb de RAM en el equipo va a tener una degradación en el rendimiento.

Por otro lado, usted si puede instalar módulos RAM de diferente frecuencia pues la Board va a bajarles la velocidad para acomodarse al de menor tamaño conectado. El cuento es que si tiene capacidad de doble canal, al mezclar RAM de diferente frecuencia va a cancelar el doble canal lo que le va a afectar el rendimiento, además ¿para qué va a degradar el sistema trabajando a la menor frecuencia del banco de memorias RAM?

Muchas veces al agregar módulos nuevos también toca cambiar los antiguos porqué trabajan a menor frecuencia.

¿cambiar procesador, cambiar la RAM, ambos... y qué tal optimizar el acceso a datos en el disco?

Antes de aventurarse a invertir en el equipo lo invito a hacerse esa pregunta, primero determine dónde están sus cuellos de botella; puede que si, que su procesador esté desactualizado pero y ¿qué tal estamos de velocidad de acceso al disco? ¿ha pensado en optimizar su instalación dejando el SO y programas en un disco de mayor velocidad como es un SSD y tener la demás información (imágenes, música, documentos...) en un disco convencional?

¿Será que está realmente corto de memoria RAM? revise qué es lo que está demorando el arranque y desempeño de sus programas de mayor demanda ¿será que necesita es optimizar la GPU?...

Ahí le dejo.
En el foro de automóviles Colombia me veto ppgsm, por decirle por MP unas verdades sin grosería...q chévere encontrarte aqui...he pensado mucho lo de comprar compu o repotenciar...lo q me frena es la información q se ve por allí:
Q se compra SSD y al cabo de un tiempo muere...eso también puede pasar en un HDD
Q ir a unilago buscar RAM DDR 2 y ponérsela... si sirve, se la compro..
Lo de el procesador, fue q lo ví por accidente y por q ya compré dos compus q 1 mes después de morir la garantía murió la board,en cambio mi flamante vostro1500 del año 2008 sigue intacto..lento, pero intacto
 
Bueno por acá yo compré un portátil que necesitaba específicamente para temas de trabajo y estudio. Me conseguí un Lenovo Ideapad 730S (i7 8565U, 16GB RAM, 512GB SSD) en 785 USD por eBay (nuevo).

IMG_0995.jpg

IMG_0997.jpg

camphoto_758783491.jpg

IMG_1007.jpg


Apenas lo recibí, entré a Windows y confirmé el hardware. No sé si pensar si salí bien librado, porque la tarjeta Wi-Fi/Bluetooth es una Intel 9260 (algunos de estos portátiles vienen con tarjeta Realtek). Le actualicé la BIOS desde Windows y cargué el LiveCD de Kubuntu 19.04 y oh sorpresa, la Wi-Fi/Bluetooth no funcionaba. Intel tiene los controladores publicados en el sitio web y dan la opción para bajarlos y tratar de cargarlos uno mismo, pero estaba indeciso de hacer ese proceso. En fin, que antes de nada, preferí hacer la prueba y descargué el nigthly de Kubuntu 19.10. Este si funcionó perfecto. Asumo que en el caso de Kubuntu 19.04 el cambio de incluir los drivers de la Intel 9260 no alcanzó a llegar al upstream del kernel que termina en la imagen. Asumo que si mientras instalaba hubiese activado la opción de "descargar actualizaciones mientras se instala" se hubiese solucionado el problema por si solo, pero este PC no tiene adaptador Ethernet cableado, sólo puertos USB-C (+ Thunderbolt). En fin, para no darles tanta vuelta, descargué el Ubuntu 19.04 y encima le instalé el KDE y funciona perfecto.

Una cosa importante para mi era el tema de la portabilidad: debía ser lo más liviano y delgado que se pudiera, con el hardware más robusto que encontrara en 850 USD o menos (ese era el presupuesto). Como lo conseguí en 785, el resto me lo gasté en accesorios. Fue lo mejor que pude conseguir. Comparando con un Lenovo T440 que uso en la oficina es evidente la diferencia:

IMG_1011.jpg


Tengo el portátil hace 4 días y de momento del hardware solo puedo decir como comentarios en contra:
- Cuando se usa y carga el portátil al mismo tiempo, se calienta mucho. Con Windows se calentaba hasta en uso normal, sin estar cargando.
- La vida de la batería me está dando alrededor de las 7 horas o tal vez menos. La verdad es que con el poco tiempo no he normalizado este dato, pero definitivamente no va a dar las 10+ horas que dan otros portátiles. Sin embargo, hago una aclaración: yo no uso el Bluetooth prácticamente. Como mucho lo uso una docena de veces al año así que esa energía creo que me la estoy ahorrando.

Aparte de eso, todo funciona.

IMG_1006.jpg


Saludos.
 
En el foro de automóviles Colombia me veto ppgsm, por decirle por MP unas verdades sin grosería...q chévere encontrarte aqui...he pensado mucho lo de comprar compu o repotenciar...lo q me frena es la información q se ve por allí:
Q se compra SSD y al cabo de un tiempo muere...eso también puede pasar en un HDD
Q ir a unilago buscar RAM DDR 2 y ponérsela... si sirve, se la compro..
Lo de el procesador, fue q lo ví por accidente y por q ya compré dos compus q 1 mes después de morir la garantía murió la board,en cambio mi flamante vostro1500 del año 2008 sigue intacto..lento, pero intacto

PPGSM es todo un personaje...

Le cuento, yo hace tiempos repotencié un Dell Dimensión, esos equipos son unos tanques y si se tiene el tiempo vale la pena meterles la mano.

Lo de la SSD, pues si, se puede morir al tiempo... pero al mucho tiempo! mírelo así, su Vostro ya tiene 11 años y le pone una SSD mínimo le dura otros 5 años (y puede que más), a un equipo ya con más de 16 años de jaleo no se le puede pedir más.

He visto morir más HDD que SSD's y uso ambos tipos de disco duro a diario, le creo más a tener un buen control de corriente en la casa o para su equipo.

Lo de conseguir RAM, le recomiendo (si lo quiere intentar) que la busque con las referencias de frecuencia y volumen de memoria, a mí me ha funcionado así, por ejemplo la otra vez le compré 4 módulos a un vendedor en ML y le pedí al hombre que procurara enviármelas de la misma marca, lo más parecidas y lo hizo... conté con suerte esa vez. Ese equipo quedó muy bueno, corriendo Windows 7 como si nada, se podía navegar, tenía un servidor de multimedia (Plex) para compartir películas y música en la red interna, enviaba video 1080P a un smartTV perfectamente.

Eso si para jugar no aguantaba, se quedaba corto de CPU (Planet Side 2, por ejemplo)... si era para jugar COD 4, MW 2 y 3, volaba en máxima especificación de video.

En fin, yo de usted le invertiría un poco al Vostro, pensando en un equipo de uso básico como le menciono: navegación, servidor multimedia, ofimatica, uno que otro juego...
 
¿Alguno ha logrado que su Smartphone Android cargue batería (realmente), estando conectado a PC con distribución Linux basada en Ubuntu?
 
¿Alguno ha logrado que su Smartphone Android cargue batería (realmente), estando conectado a PC con distribución Linux basada en Ubuntu?
Normalmente cuando conecto mi teléfono por defecto el modo es carga y sin problema alguno.
Igual por aquí

Fijáte en la configuración por defecto que no lo tengas en compartir archivos
 
  • Triste
Reacciones: Turson
Otra opción es que te fijes en el manual de tu board qué puertos tenés y tengas en cuenta que
USB 1 y 2 dan hasta 500mA (negros)
USB 3 hasta 900mA (azules) pero hay puertos dedicados (a veces de color amarillo) que suben hasta 1.5A
Los 3.1 pueden dar entre 1.5 y 3A (normalmente rojos)

Lo de los colores es muy relativo y depende más del fabricante... por ejemplo, este es el back panel de mi board y aunque están bien diferenciados los colores, según el manual todos los puertos son 3.1, los amarillos son Gen 1 y tienen soporte DAC, los azules son 3.1 Gen 1 y los rojos son 3.1 Gen 2

2017021011154867_src.png

... si el puerto es de baja potencia (incluso Android te va a avisar que es carga lenta) y dependiendo de tu cel y versión de Android la potencia no va a ser suficiente para que realmente genere carga (casi que un bypass mientras está conectado)

EDIT:

Un dato que me acabo de encontrar que no sabía... y aquí viene lo del tipo de conexión, si está en modo carga o MTP

Average Power Output

The average power of a USB port is about 5 volts. Your USB device will be able to draw out a maximum of 500 milliamperes (mA), but most default to 100 mA until prompted to provide more power by the device software. If your device requires more power than 500 mA, it may work slower or not at all while plugged into your computer.
 
Última edición:
@ADIDAS y foro.
Son puertos 2.0. Pero, mientras con Windows XP, los smartphone Android cargan su energía perfectamente, aún estando en modo almacenamiento mtp, o en modo solo carga.

Con distro Linux Mint 17.3 ó 18 (Mate) ahora, conectado al PC se simula que está cargando mostrando el iconito de carga en el móvil, pero realmente no lo hace. Se descarga.
Tengo la motherboard con el pin en modo: cargar también en Suspensión.
 
@ADIDAS y foro.
Son puertos 2.0. Pero, mientras con Windows XP, los smartphone Android cargan su energía perfectamente, aún estando en modo almacenamiento mtp, o en modo solo carga.

Con distro Linux Mint 17.3 ó 18 (Mate) ahora, conectado al PC se simula que está cargando mostrando el iconito de carga en el móvil, pero realmente no lo hace. Se descarga.
Tengo la motherboard con el pin en modo: cargar también en Suspensión.

Puede ser un asunto del manejo de energía (TLP) de Linux y el puerto USB, función autosuspend (https://linrunner.de/en/tlp/docs/tlp-configuration.html#usb) y/o Blacklist (https://linrunner.de/en/tlp/docs/tlp-faq.html#usb).

Con esos pasos que aparecen ahí revise si su instalación de Mint tiene esos bloqueos y los levanta para que pueda cargar por USB.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
@ADIDAS y foro.
Son puertos 2.0. Pero, mientras con Windows XP, los smartphone Android cargan su energía perfectamente, aún estando en modo almacenamiento mtp, o en modo solo carga.

Con distro Linux Mint 17.3 ó 18 (Mate) ahora, conectado al PC se simula que está cargando mostrando el iconito de carga en el móvil, pero realmente no lo hace. Se descarga.
Tengo la motherboard con el pin en modo: cargar también en Suspensión.

Yo empezaria por el principio y primero me fijaria si te pasa lo mismo con otra distro diferente a Mint
 
buenas.
ayer instale elementary os juno, bastante ligero y la apariencia bastante bonita, pero estoy notando que el portatil se esta calentado un poco, nada excesivo, pero no es normal, cosa que no me pasaba en ubuntu .
sera algun error mio o sera que la distro tiene ese inconveniente?
 
  • Triste
Reacciones: Turson
buenas.
ayer instale elementary os juno, bastante ligero y la apariencia bastante bonita, pero estoy notando que el portatil se esta calentado un poco, nada excesivo, pero no es normal, cosa que no me pasaba en ubuntu .
sera algun error mio o sera que la distro tiene ese inconveniente?

Cuanto es un" poco " ? . Instale un sensor de temperatura y haga comparaciones cuantitativas con ubuntu.
 

Los últimos temas