Grupo De Principiantes En Linux

Saludo.
Al fin, ¿cómo les ha ido con la elección de mejor distro Linux para portátil Notebook (netbook) con cpu Intel Atom?
Preguntaron en específico por el Samsung NC110.
Aquí lo arrojado por Google. Esperando sugerencias, probablemente se elimine su windows 7 starter (percibo no está diseñado para un equipo sencillo como este):
Yo cogí en la empresa uno de esos netbook con atom que iban a tirar a la basura (Ace Aspire One) y le instalé MXlinux; funciona bien y me ha desvarado en varias ocasiones. Tambien puede probar con Antix, Void, Lubuntu.
 
Última edición:
Todas se ven muy buenas, mejor le diría que no pondría: Linux Mint... me parece que para un netbook es algo pesadito.

Lubuntu tiene fama de ser liviano, en lo personal lo he obviado por su apariencia pero pues seguramente alguien con tiempo podría personalizarlo mucho mejor y traerlo a esta década. Porteus, Puppy son versiones reconocidas. Elive me gustaría probarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Yo cogí en la empresa uno de esos netbook con atom que iban a tirar a la basura (Ace Aspire One) y le instalé MXlinux; funciona bien y me ha desvarado en varias ocasiones. Tambien puede probar con Antix, Void, Lubuntu.
Todas se ven muy buenas, mejor le diría que no pondría: Linux Mint... me parece que para un netbook es algo pesadito.

Lubuntu tiene fama de ser liviano, en lo personal lo he obviado por su apariencia pero pues seguramente alguien con tiempo podría personalizarlo mucho mejor y traerlo a esta década. Porteus, Puppy son versiones reconocidas. Elive me gustaría probarlo.
Podría pegarle una miradita a Bunsenlabs, es basada en Debian y su ambiente de escritorio es Openbox el cual es extremadamente ligero. También puede probar ArchBang si prefiere algo basado en Arch.
Gracias por sus respuestas. @nietzshe estuvo indagando tb.
Primeramente he descargado las ISO's de: Antix, LXLE, Linux Lite, Manjaro Xfce, Porteus Lxqt (proyecto semi-descontinuado pero como que sigue).
Y usando el programa de booteo "Easy2Boot" (www.easy2boot.com) desde windows (tb tiene versión Linux pero requiere su leída intensa... ¿alguien lo ha probado?)
Easy2Boot es fácil pq permite copiar la ISO exacta tal cual a una carpeta de la USB, estando este programa instalado allí, y es muy configurable (requiere leer su web).

El Netbook Samsung de 2011 porta un cpu Intel atom de 64-bit. No obstante, el equipo está *limitado a max. 2 GB de RAM que es lo que porta, y su Windows 7 es de 32-bit.
¿Es recomendable Distro Linux de 64-bit para este, o preferible de 32-bit (las cuales ya tienden a descontinuarse)?

*Me pregunto si dicha limitación de 2 GB RAM se le pueda desbloquear.
 
Última edición:
Hola Amigos, la verdad quería probar Debian 10, hice el procedimiento guiado por un video en Youtube, pero al momento de iniciar Debian me carga los archivos y después me aparce una pantalla en negro con un guión intermitente, debo presionar una combinación de teclas para que aparezca un mensaje donde indica que debo ingresar usuario y contraseña, los cuales debo poner root y la contraseña de administrador, carga una información pero no pasa nada. Vi que en unos temas decían que escribiera "startx" para iniciar el entorno gráfico, pero al final saca un error. Alguno de ustedes me puede indicar qué estoy haciendo mal o si debo hacer algún paso adicional. Cabe mencionar que tengo un disco de estado sólido de 128Gb, de los cuales particione 60Gb para Windows ya que lo requiero para trabajar, lo ideal sería montar todo en Debian pero primero debo asegurarme de que pueda manejarlo bien. Les agradezco por la ayuda.


IMG_20191106_083009.jpg
 
Gracias por sus respuestas. @nietzshe estuvo indagando tb.
Primeramente he descargado las ISO's de: Antix, LXLE, Linux Lite, Manjaro Xfce, Porteus Lxqt (proyecto semi-descontinuado pero como que sigue).
Y usando el programa de booteo "Easy2Boot" (www.easy2boot.com) desde windows (tb tiene versión Linux pero requiere su leída intensa... ¿alguien lo ha probado?)
Easy2Boot es fácil pq permite copiar la ISO exacta tal cual a una carpeta de la USB, estando este programa instalado allí, y es muy configurable (requiere leer su web).

El Netbook Samsung de 2011 porta un cpu Intel atom de 64-bit. No obstante, el equipo está *limitado a max. 2 GB de RAM que es lo que porta, y su Windows 7 es de 32-bit.
¿Es recomendable Distro Linux de 64-bit para este, o preferible de 32-bit (las cuales ya tienden a descontinuarse)?

*Me pregunto si dicha limitación de 2 GB RAM se le pueda desbloquear.
yo instalaría 64 bits a pesar de tener sólo 2GB, ya hay distribuciones que no soportan 32bit y se va a poner cada vez más difícil encontrar que lo soporten. El netbook que tengo (que a propósito el atom que tiene sólo soporta 32 bit), recién le instalé Antix y va mas fluido que con MXLinux
Easy2Boot no la conocía, siempre he utilizado Rufus para usar las memorias USB.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Gracias por sus respuestas. @nietzshe estuvo indagando tb.
Primeramente he descargado las ISO's de: Antix, LXLE, Linux Lite, Manjaro Xfce, Porteus Lxqt (proyecto semi-descontinuado pero como que sigue).
Y usando el programa de booteo "Easy2Boot" (www.easy2boot.com) desde windows (tb tiene versión Linux pero requiere su leída intensa... ¿alguien lo ha probado?)
Easy2Boot es fácil pq permite copiar la ISO exacta tal cual a una carpeta de la USB, estando este programa instalado allí, y es muy configurable (requiere leer su web).

El Netbook Samsung de 2011 porta un cpu Intel atom de 64-bit. No obstante, el equipo está *limitado a max. 2 GB de RAM que es lo que porta, y su Windows 7 es de 32-bit.
¿Es recomendable Distro Linux de 64-bit para este, o preferible de 32-bit (las cuales ya tienden a descontinuarse)?

*Me pregunto si dicha limitación de 2 GB RAM se le pueda desbloquear.

No tiene problema con que le ponga 64 bits, pues igual cuando quiera puede habilitar la arquitectura a 32 bits desde la terminal y trabajar con las dos según necesite (por ejemplo cuando esté emulando en Wine software de Windows, como el MS Office).

La limitación de RAM es por hardware, así que paila. No obstante muchas veces toca es sencillamente probar: algunos fabricantes anotan limitaciones a la RAM en sus manuales tecnicos, pero cuando se les instala el hardware resulta cogiéndola (Dell por ejemplo es así en algunos equipos decía 4Gb, pero cuando le pones 8Gb te las coge toda y en dual channel), entonces no queda más de otra que probar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Turson
¿Qué programa multiboot están usando para bootear distros Live salvadas o instaladas a USB desde distro Gnu/Linux?
¿Etcher lo es?

Por favor, alguno que tenga el tiempo y la paciencia, ¿puede probar Easy2Boot (programa multiboot), pero estrictamente la versión que es para Linux, y nos cuenta como le va?
www.easy2boot.com
(Su autor, a las ISO's y otros archivos de booteo les llama payloads).
Y digo la versión Linux, por si uno dejase de usar Windows.
Se que al menos la de windows, permite persistencia de cambios, mediante algún paso.

Más preguntas:
¿Son partidarios de que antes de instalar un sistema/s operativo/s, le actualicen el Firmware a piezas como la Motherboard y Disco Duro, si estos disponen nuevas versiones?

¿Qué distro linux para uso Live usb, que tenga actualizaciones de seguridad y porte editor de documentos?, ¿sería una de esas versiones "rolling release"?
Probé Manjaro xfce, pero no porta editor de documentos.

(No puedo usar sistemas desde el disco duro).
 
Última edición:
Hola Amigos, la verdad quería probar Debian 10, hice el procedimiento guiado por un video en Youtube, pero al momento de iniciar Debian me carga los archivos y después me aparce una pantalla en negro con un guión intermitente, debo presionar una combinación de teclas para que aparezca un mensaje donde indica que debo ingresar usuario y contraseña, los cuales debo poner root y la contraseña de administrador, carga una información pero no pasa nada. Vi que en unos temas decían que escribiera "startx" para iniciar el entorno gráfico, pero al final saca un error. Alguno de ustedes me puede indicar qué estoy haciendo mal o si debo hacer algún paso adicional. Cabe mencionar que tengo un disco de estado sólido de 128Gb, de los cuales particione 60Gb para Windows ya que lo requiero para trabajar, lo ideal sería montar todo en Debian pero primero debo asegurarme de que pueda manejarlo bien. Les agradezco por la ayuda.


Ver el archivos adjunto 393726
Hola, pudiste solucionar esto?
generalmente esto pasa cuando los drivers genéricos que vienen con Debian no reconocen tu tarjeta, se soluciona instalando les los drivers propietarios de la tarjeta. que tarjeta tienes?
 
Hola Amigos, la verdad quería probar Debian 10, hice el procedimiento guiado por un video en Youtube, pero al momento de iniciar Debian me carga los archivos y después me aparce una pantalla en negro con un guión intermitente, debo presionar una combinación de teclas para que aparezca un mensaje donde indica que debo ingresar usuario y contraseña, los cuales debo poner root y la contraseña de administrador, carga una información pero no pasa nada. Vi que en unos temas decían que escribiera "startx" para iniciar el entorno gráfico, pero al final saca un error. Alguno de ustedes me puede indicar qué estoy haciendo mal o si debo hacer algún paso adicional. Cabe mencionar que tengo un disco de estado sólido de 128Gb, de los cuales particione 60Gb para Windows ya que lo requiero para trabajar, lo ideal sería montar todo en Debian pero primero debo asegurarme de que pueda manejarlo bien. Les agradezco por la ayuda.


Ver el archivos adjunto 393726

Ummm, tratar de levantar el entorno gráfico como root no es buena idea porqué va a tomar posesión de /home.... ¿tiene que ser Debian? por compatibilidad le recomendaría más bien usar Ubuntu, con Ubuntu he visto más compatibilidad inclusive con hardware viejo (de más de 10 años).
 
Última edición:
Echándole una investigada a ese modelo no parece tener soporte, revisando SANE tampoco parece tener soporte (http://www.sane-project.org/sane-supported-devices.html)

Y en la página oficial al parecer nunca ha existido algún driver para linux para ese modelo, solo Windows y MacOS :(
Cuando el asunto es así. Supongo, ¿tampoco serviría el driver original de la impresora ejecutado con algún emulador de programas windows en Linux, por ej. Wine y otros?

En estos momentos no puedo probar, pero preguntaba por si han intentado antes con alguna impresora que les haya puesto inconveniente.
 
Cuando el asunto es así. Supongo, ¿tampoco serviría el driver original de la impresora ejecutado con algún emulador de programas windows en Linux, por ej. Wine y otros?

En estos momentos no puedo probar, pero preguntaba por si han intentado antes con alguna impresora que les haya puesto inconveniente.

En github puede encontrar algún proyecto, a mí me ha pasado con hardware raro... trate de buscar algún código asociado al chip o hardware de la impresora y lo busca por ahí. Si hay driver en Windows no es dificil que alguien lo haya portado a Linux.
 
Hola Amigos, la verdad quería probar Debian 10, hice el procedimiento guiado por un video en Youtube, pero al momento de iniciar Debian me carga los archivos y después me aparce una pantalla en negro con un guión intermitente, debo presionar una combinación de teclas para que aparezca un mensaje donde indica que debo ingresar usuario y contraseña, los cuales debo poner root y la contraseña de administrador, carga una información pero no pasa nada. Vi que en unos temas decían que escribiera "startx" para iniciar el entorno gráfico, pero al final saca un error. Alguno de ustedes me puede indicar qué estoy haciendo mal o si debo hacer algún paso adicional. Cabe mencionar que tengo un disco de estado sólido de 128Gb, de los cuales particione 60Gb para Windows ya que lo requiero para trabajar, lo ideal sería montar todo en Debian pero primero debo asegurarme de que pueda manejarlo bien. Les agradezco por la ayuda.


Ver el archivos adjunto 393726
Según parece no instaló el entorno gráfico.

Debian tiene un programita de consoma muy util que le permite a uno seleccionar grupos de paquetes.

Simplemente digite como root:

tasksel

Le abre un menú donde se escoge el grupo de paquetes que se desea instalar.
 
Con el escándalo de las chuzadas del ejército en el reporte de Semana hablaban que el software usado permitía espiar "fácilmente" sistemas Windows y Mac. Quizás por eso decidí portarme del todo a Linux. He intentado desde que entré a laneros quedarme en lo libre pero nunca pude encontrar una distro que fuera funcional recién instalda (unas no agarraban wifi, otras probelmas de la pantalla, otras con bluetooth y bueno eso fue hace muchos años). Recuerdo con cariño que intenté muchas veces que me funcionara Mandriva porque era bonita y me gustaba pero simepre tuve errores de codecs y drivers./

Hoy me hice un linux test y me recomendó elementary os (esta tiene una tienda de app que creo todo es de pago) y zorin os. tiene una versión básica y una full q vale 39 dolares pero viene con todo el software necesario... no se para qué pero necesario dice la pag. ¿Conocen o han usado esas dos distros? Quisiera una que tuviera muchos programas para uno instalar, si digamos no me gusta lo que viene por defecto.

Mis necesidades son multimedia, escuchar música en distintos formatos, edición de fotos, ver videos, navegación y quemar CDs y DVDs. Quiero una interfaz bonita (por ejemplo: odio ese estilo negro y verde de Mint) y como el pc no es solo de mi uso algo parecido a Windos para q mis primos no lo noten raro. ¿Que me recomiendan?
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson y DChawk
Con el escándalo de las chuzadas del ejército en el reporte de Semana hablaban que el software usado permitía espiar "fácilmente" sistemas Windows y Mac. Quizás por eso decidí portarme del todo a Linux. He intentado desde que entré a laneros quedarme en lo libre pero nunca pude encontrar una distro que fuera funcional recién instalda (unas no agarraban wifi, otras probelmas de la pantalla, otras con bluetooth y bueno eso fue hace muchos años). Recuerdo con cariño que intenté muchas veces que me funcionara Mandriva porque era bonita y me gustaba pero simepre tuve errores de codecs y drivers./

Hoy me hice un linux test y me recomendó elementary os (esta tiene una tienda de app que creo todo es de pago) y zorin os. tiene una versión básica y una full q vale 39 dolares pero viene con todo el software necesario... no se para qué pero necesario dice la pag. ¿Conocen o han usado esas dos distros? Quisiera una que tuviera muchos programas para uno instalar, si digamos no me gusta lo que viene por defecto.

Mis necesidades son multimedia, escuchar música en distintos formatos, edición de fotos, ver videos, navegación y quemar CDs y DVDs. Quiero una interfaz bonita (por ejemplo: odio ese estilo negro y verde de Mint) y como el pc no es solo de mi uso algo parecido a Windos para q mis primos no lo noten raro. ¿Que me recomiendan?
En algún momento vi como habían dejado una distro muy similar a Windows 7 a los meses de haber salido win 7 al mercado sería cuestión buscar
 
Con el escándalo de las chuzadas del ejército en el reporte de Semana hablaban que el software usado permitía espiar "fácilmente" sistemas Windows y Mac. Quizás por eso decidí portarme del todo a Linux. He intentado desde que entré a laneros quedarme en lo libre pero nunca pude encontrar una distro que fuera funcional recién instalda (unas no agarraban wifi, otras probelmas de la pantalla, otras con bluetooth y bueno eso fue hace muchos años). Recuerdo con cariño que intenté muchas veces que me funcionara Mandriva porque era bonita y me gustaba pero simepre tuve errores de codecs y drivers./

Hoy me hice un linux test y me recomendó elementary os (esta tiene una tienda de app que creo todo es de pago) y zorin os. tiene una versión básica y una full q vale 39 dolares pero viene con todo el software necesario... no se para qué pero necesario dice la pag. ¿Conocen o han usado esas dos distros? Quisiera una que tuviera muchos programas para uno instalar, si digamos no me gusta lo que viene por defecto.

Mis necesidades son multimedia, escuchar música en distintos formatos, edición de fotos, ver videos, navegación y quemar CDs y DVDs. Quiero una interfaz bonita (por ejemplo: odio ese estilo negro y verde de Mint) y como el pc no es solo de mi uso algo parecido a Windos para q mis primos no lo noten raro. ¿Que me recomiendan?
Yo he usado ElementaryOS. Lo he intentado un par de veces pero no me dura ni las 48 horas. No me gusta el estilo, pienso que cualquier día lo cierran y uno se queda varado en ese ecosistema. Lo otro que no me gusta es que las actualizaciones son creo que cada 2 años para el sistema completo (excepto para las críticas, me imagino?)

Yo la verdad uso Kubuntu, el cual intenté instalarlo en un un portátil que tengo. No me funionaban algunas cosas (ya ni recuerdo que era) e instalé Ubuntu y encima KDE, todo funciona. Ese portátil lo uso solo para cosas de trabajo o de proyectos personales, porque para leer, jugar y multimedia uso mi PC windows de escritorio.
 
Con el escándalo de las chuzadas del ejército en el reporte de Semana hablaban que el software usado permitía espiar "fácilmente" sistemas Windows y Mac. Quizás por eso decidí portarme del todo a Linux. He intentado desde que entré a laneros quedarme en lo libre pero nunca pude encontrar una distro que fuera funcional recién instalda (unas no agarraban wifi, otras probelmas de la pantalla, otras con bluetooth y bueno eso fue hace muchos años). Recuerdo con cariño que intenté muchas veces que me funcionara Mandriva porque era bonita y me gustaba pero simepre tuve errores de codecs y drivers./

Hoy me hice un linux test y me recomendó elementary os (esta tiene una tienda de app que creo todo es de pago) y zorin os. tiene una versión básica y una full q vale 39 dolares pero viene con todo el software necesario... no se para qué pero necesario dice la pag. ¿Conocen o han usado esas dos distros? Quisiera una que tuviera muchos programas para uno instalar, si digamos no me gusta lo que viene por defecto.

Mis necesidades son multimedia, escuchar música en distintos formatos, edición de fotos, ver videos, navegación y quemar CDs y DVDs. Quiero una interfaz bonita (por ejemplo: odio ese estilo negro y verde de Mint) y como el pc no es solo de mi uso algo parecido a Windos para q mis primos no lo noten raro. ¿Que me recomiendan?
Compañero, un saludo, yo tengo en el momento montado Zorin OS con KDE, hasta ahora me ha ido bien con el, sin embargo la última distro que probé y me pareció muy buena es la que desarrolla la empresa de computadores sytem76 system76 . com, me ha parecido buena y se le puede montar KDE, además viene con varios controladores preinstalados (es una distro dedicada a los equipos oem), hay varias versiones, la distro se llama pop! os y está basada en Ubuntu.
https://system76 . com/pop
En esa ruta encuentras la distro.
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: The Music