Grupo De Principiantes En Linux

Sres.
Por motivo de inconvenientes se están probando distros linux en modo booteo live en PC.
Se tiene desde usb a linux mint 18 mate, manjaro xfce de sep/2019, linux lite, y otras no tan conocidas.
Usando el genial "easy2boot" programa multibooteo desde usb.

El caso es que requiero grabar a dvd unos documentos multimedia, y me pregunto si sea aconsejable teniendo en cuenta el modo live, y que el destinatario del dvd lo tendría que ver desde windows (oficina).
La unidad de dvd se reemplazó y no se ha usado, esperando no esté llevada del polvo.

Linux Mint entiendo usa el programa BRASERO.
No cuento con internet para actualizar a versión reciente.
Memoria ram es de 4 GB, y se tiene una de 2 GB guardada para el otro zócalo.

Era aprovechar la tranquilidad del hogar para copiar los archivos multimedia desde microsd a disco del PC, y de ahí si grabarlos a dvd, y que este no falle o quede un dvd inservible.
Desde cibercafé el asunto es engorroso, y varios compus de esos ya no cuentan con unidades de dvd. Generalmente usan Nero (desde windows).

¿O sugieren entregar esos datos en otro medio?
Las microsd no he visto que las usen como anexos, y algunas son sensibles a dañarse.
 
Compañero, un saludo, yo tengo en el momento montado Zorin OS con KDE, hasta ahora me ha ido bien con el, sin embargo la última distro que probé y me pareció muy buena es la que desarrolla la empresa de computadores sytem76 system76 . com, me ha parecido buena y se le puede montar KDE, además viene con varios controladores preinstalados (es una distro dedicada a los equipos oem), hay varias versiones, la distro se llama pop! os y está basada en Ubuntu.
https://system76 . com/pop
En esa ruta encuentras la distro.
bastante interesante, en la página hablan de "encriptación por defecto" ¿Qué tal funciona eso?
 
bastante interesante, en la página hablan de "encriptación por defecto" ¿Qué tal funciona eso?
Compa, es opcional, no lo obligan a uno a hacerlo pero si lo recomiendan, al iniciar el instalador te preguntan si quieren tener tu disco cifrado, pero es algo que ya habia visto en otras distros.
 
Compa, es opcional, no lo obligan a uno a hacerlo pero si lo recomiendan, al iniciar el instalador te preguntan si quieren tener tu disco cifrado, pero es algo que ya habia visto en otras distros.

la voy a poner a descargar y usarla en live-cd a ver que ta me parece. mi 1a opción era zorin pero esta se ve intresante.
Que tal la compatbilidad con drivers multimedia? que tal la lista de aplicaciones dispmibels para instalar?
 
bastante interesante, en la página hablan de "encriptación por defecto" ¿Qué tal funciona eso?

Seguro lo que se crea es una partición LVM cifrada y se desbloquea en arranque con su contraseña. En computadores de una década para acá que tienen aceleración de AES en hardware, el impacto en desempeño es ínfimo, imposible de notar.
 
la voy a poner a descargar y usarla en live-cd a ver que ta me parece. mi 1a opción era zorin pero esta se ve intresante.
Que tal la compatbilidad con drivers multimedia? que tal la lista de aplicaciones dispmibels para instalar?
Yo ensaye las dos, deje en el equipo zorin pero fue más bien porque el disco de pop! os me molestó para instalar, con multimedia la he probado poco, lo bueno es que al ser una *ubuntu consigues el software que haya para debian y las variantes de ubuntu.
Un saludo.
 
Yo he usado ElementaryOS. Lo he intentado un par de veces pero no me dura ni las 48 horas. No me gusta el estilo, pienso que cualquier día lo cierran y uno se queda varado en ese ecosistema. Lo otro que no me gusta es que las actualizaciones son creo que cada 2 años para el sistema completo (excepto para las críticas, me imagino?)

Yo la verdad uso Kubuntu, el cual intenté instalarlo en un un portátil que tengo. No me funionaban algunas cosas (ya ni recuerdo que era) e instalé Ubuntu y encima KDE, todo funciona. Ese portátil lo uso solo para cosas de trabajo o de proyectos personales, porque para leer, jugar y multimedia uso mi PC windows de escritorio.

Puede probar Solus, es una distro que no tiene versiones LTE sino que es todo rollup, es decir, sobre la versión que usted instala una vez llegan todas las actualizaciones. Esto es mucho mejor porque los desarrolladores no tienen que estar ocupando su tiempo sacando una nueva LTE en determinado tiempo sino que se concentran en una sola versión del SO, es como si el Windows 10 que hay hoy hubieran sido puras actualizaciones de Windows 95.

Esto libera mucho tiempo para los desarrolladores, pues no tienen que mantener varias versiones del SO como pasa con Windows.
 
Puede probar Solus, es una distro que no tiene versiones LTE sino que es todo rollup, es decir, sobre la versión que usted instala una vez llegan todas las actualizaciones. Esto es mucho mejor porque los desarrolladores no tienen que estar ocupando su tiempo sacando una nueva LTE en determinado tiempo sino que se concentran en una sola versión del SO, es como si el Windows 10 que hay hoy hubieran sido puras actualizaciones de Windows 95.

Esto libera mucho tiempo para los desarrolladores, pues no tienen que mantener varias versiones del SO como pasa con Windows.

Según Slant, Solus tiene varios temas en contra.
 
Puede probar Solus, es una distro que no tiene versiones LTE sino que es todo rollup, es decir, sobre la versión que usted instala una vez llegan todas las actualizaciones. Esto es mucho mejor porque los desarrolladores no tienen que estar ocupando su tiempo sacando una nueva LTE en determinado tiempo sino que se concentran en una sola versión del SO, es como si el Windows 10 que hay hoy hubieran sido puras actualizaciones de Windows 95.

Esto libera mucho tiempo para los desarrolladores, pues no tienen que mantener varias versiones del SO como pasa con Windows.
Sinceramente a mi en lo personal no me gusta la idea. Eso suena como que con el tiempo tendrás apuntadores viejos de software y configuraciones anteriores. Y ni hablar de la basura que vas a tener que ir arrastrando en tu equipo con el tiempo. No le veo nada malo a cada tanto hacer una instalación de cero.
 
Sres.
Por motivo de inconvenientes se están probando distros linux en modo booteo live en PC.
Se tiene desde usb a linux mint 18 mate, manjaro xfce de sep/2019, linux lite, y otras no tan conocidas.
Usando el genial "easy2boot" programa multibooteo desde usb.

El caso es que requiero grabar a dvd unos documentos multimedia, y me pregunto si sea aconsejable teniendo en cuenta el modo live, y que el destinatario del dvd lo tendría que ver desde windows (oficina).
La unidad de dvd se reemplazó y no se ha usado, esperando no esté llevada del polvo.

Linux Mint entiendo usa el programa BRASERO.
No cuento con internet para actualizar a versión reciente.
Memoria ram es de 4 GB, y se tiene una de 2 GB guardada para el otro zócalo.

Era aprovechar la tranquilidad del hogar para copiar los archivos multimedia desde microsd a disco del PC, y de ahí si grabarlos a dvd, y que este no falle o quede un dvd inservible.
Desde cibercafé el asunto es engorroso, y varios compus de esos ya no cuentan con unidades de dvd. Generalmente usan Nero (desde windows).

¿O sugieren entregar esos datos en otro medio?
Las microsd no he visto que las usen como anexos, y algunas son sensibles a dañarse.

Hola Tur:

1. Lo de si el DVD es el mejor medio depende del contexto y de cuanto tiempo se necesita esa info en buen estado . En caso de que use DVD no los compre genericos sino que tengan contramarcada la marca en la superficie.

2. Lo de que los datos sean incompatibles con windows no tiene nada que ver con el proceso de quemado en si, mas bien con el tipo de dato que se queme.

3. Si lo va a hacer con un live que corrio desde la unidad de DVD, lo mejor para evitar bloqueos del programa de quemado es cargar el live en Ram, o desde USB, o bien contar con dos unidades de DVD .
 
Hola @juanitapregunta

Si, serían medios dvd de marcas oficiales. Se consiguen en el centro hasta en $1.000 sony de los que vienen en tarros. Tb los hay Imation y Verbatim.

El caso es que en el pasado he leído desilusiones de usuarios quemando DVD's en linux, que quedaban inservibles usando el programa correspondiente para dicha tarea.
A eso se le suma, que como estaría en modo live, el sistema se pueda colgar. Bueno, ya me ocurrió algunas pocas veces con ese Linux Mint live en uso común.
Sería cuestión de ensayar.

Ya veo que una microSD no es una opción, una de 4 ú 8 GB no baja de $11.000 y sin el envío.
 
Última edición:
Hola @juanitapregunta

Si, serían medios dvd de marcas oficiales. Se consiguen en el centro hasta en $1.000 sony de los que vienen en tarros. Tb los hay Imation y Verbatim.

El caso es que en el pasado he leído desilusiones de usuarios quemando DVD's en linux, que quedaban inservibles usando el programa correspondiente para dicha tarea.
A eso se le suma, que como estaría en modo live, el sistema se pueda colgar. Bueno, ya me ocurrió algunas pocas veces con ese Linux Mint live en uso común.
Sería cuestión de ensayar.

Ya veo que una microSD no es una opción, una de 4 ú 8 GB no baja de $11.000 y sin el envío.

Yo he quemado y sin problemas. Eso si, si solo tiene una unidad de dvd , cargue el live sin usar la unidad de dvd.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Según Slant, Solus tiene varios temas en contra.

ArchLinux también tiene sus temas en contra allí y es la mejor de 39 que evaluaron.

Sinceramente a mi en lo personal no me gusta la idea. Eso suena como que con el tiempo tendrás apuntadores viejos de software y configuraciones anteriores. Y ni hablar de la basura que vas a tener que ir arrastrando en tu equipo con el tiempo. No le veo nada malo a cada tanto hacer una instalación de cero.

Con Solus no quiere decir que no puedas instalar de cero de cuando en vez, lo que quieren decir es que lo desarrolladores no tienen que matarse actualizando a las nuevas versiones LTS cuando nisiquiera han terminado de asimilar la anterior. En lo personal es una de las razones por las que no me gusta Fedora, demasiadas caracteristicas "bleeding edge"... ¿si se llega a usar siquiera la mitad? Es una cuestión de gustos, hay muchos sabores de linux para probar.
 
Última edición:
Yo he quemado y sin problemas. Eso si, si solo tiene una unidad de dvd , cargue el live sin usar la unidad de dvd.
Pues, Linux Mint iniciado en modo Live desde USB (menú dado por Easy2Boot > Carpeta Linux). Supongo, que de facto, eso es cargar en Memoria Ram.

El caso, es que luego de conectar smartphone android y ser reconocida su memoria de almacenamiento, al intentar copiar archivos de allí hacia una partición del disco duro del PC, el sistema se cuelga. :mask:
Probaré de nuevo. Aún no he usado el programa Brasero.

Me comentan que muy escasos los PC con grabador de DVD en cibercafés.
Desde windows he solido usar "ImgBurn" portable.
 
Última edición:
Pues, Linux Mint iniciado en modo Live desde USB (menú dado por Easy2Boot > Carpeta Linux). Supongo, que de facto eso es cargar en Memoria Ram.

El caso, es que luego de conectar smartphone android y ser reconocida su memoria de almacenamiento, al intentar copiar archivos de allí hacia una partición del disco duro del PC, el sistema se cuelga. :mask:
Probaré de nuevo. Aún no he usado el programa Brasero.

Me comentan que muy escasos los PC con grabador de DVD en cibercafés.
Desde windows he solido usar "ImgBurn" portable.

Hola Tur, cargarlo en RAM es diferente a USB , pero asi desde USB te deberia funcionar sin problemas.

Nunca he usado Linux Mint, pero no deberia morirse por intentar copiar unos archivos al disco duro; pruebe con otra distro mas liviana, o sino con otro compu.
 
Última edición:
Hola Tur, cargarlo en RAM es diferente a USB , pero asi desde USB te deberia funcionar sin problemas.

Nunca he usado Linux Mint, pero no deberia morirse por intentar copiar unos archivos al disco duro; pruebe con otra distro mas liviana, o sino con otro compu.

Un buen consejo para crear unidades usb arrancables es usar Etcher.

https://www.balena.io/etcher/

Usar el disco interno de android como unidad usb añade una latencia y punto de riesgo innecesario para el proceso.
 
Un buen consejo para crear unidades usb arrancables es usar Etcher.

https://www.balena.io/etcher/

Usar el disco interno de android como unidad usb añade una latencia y punto de riesgo innecesario para el proceso.
No Sr. Uso una memoria USB 2.0 para las distros Live. Se solucionó haciendo desfragmentación de la usb con el propio ejecutable de easy2boot dentro de la usb (versión windows).
Lo otro es un movil android que requeria copiar archivos desde alli al disco duro.

Easy2Boot tiene versión gnu/linux, por si alguien se atreve a probarla y nos cuenta.

De Etcher he escuchado, pero entiendo no es multiboot para varias distros, como si lo es easy2boot.

Ya usando la distro linux mint live, que es la que me inicia mas rapido:

Tiene inconveniente para reconocer la unidad de dvd.​
Ya probé que esta si funciona al bootear desde el arranque un dvd live de opensuse 13.2 desde allí (se demoró un poco).​
¿Cómo se podría forzar que la distro live basada en ubuntu, reconozca la Unidad DVD?​
Me parece es de la marca fusión entre Hitachi y LG.​

Otra inquietud. Los que han tenido inconvenientes con el driver de multifuncional (impresora o escaner), ¿han podido ejecutar dicho programa desde una máquina virtual windows desde su distro gnu/linux?
 
Última edición:
Bueno estoy con un proyecto para reconsruir de cero un servidor casero que tenía en un hardware viejito pero que finalmente estiró la pata. Este servidor corría headless y lo mismo va a ser con el nuevo. El antiguo lo tenía corriendo Ubuntu server y funcionaba bien. Peeeeero, ya me está empezando a molestar un poco el tema de los "Snaps" de Ubuntu: pienso que nos están empezando a embutir esto de una forma u otra.

He estado viendo opciones para este servidor y me ha llamado muchísimo la atención el Arch Linux. Para un servidor tiene una filosofía muy interesante. Encontré este video donde hacen una instalación desde cero:

Hice el proceso en una máquina virtual y me ha gustado bastante. Instalé la mayoría de paquetes y algunas de las configuraciones que necesitaría en el servidor y todo va muy sólido. Dicho esto, definitivamente Arch NO ES una distribución para principiantes. Me tocaría acostumbrarme a pacman, pero no lo veo como un inconveniente.
 
Otra opción puede ser debían y no se enreda tanto con los comandos, además que es bastante estable y con soporte por largo tiempo
 
  • Me gusta
Reacciones: fri