GSM vs CDMA

Juli_Bet@

Lanero Reconocido
18 Mar 2005
191
Estos son unos datos técnicos de ambas tecnologías y parece ser qx el próximo paso en evolución va a ser 3G (Tercera generación de sistemas móviles) y/o 1xRTT (1x Tecnología de Radio transmisión) qx les parece? bueno o malo?

CDMA es una tecnología desarrollada con base en experimentos del pentágono xra hacer seguras (encriptadas) sus comunicaciones inalámbricas y qx sucesivamente fue modificada, y finalmente en 1985 fue “Desclasificada” xra uso público, ahi aparece Qualcomm (empresa de USA) qx estropea todo comprando y licenciando el uso de la tecnología.

GSM es una evolución de TDMA y no contiene el nivel de seguridad qx tiene CDMA y usa el espectro electromagnético de manera menos eficiente secuenciando el tiempo de uso (de ahi el nombre de la versión anterior TDMA, Time Division Multiple Access).
 
pero al final la que prevalecera sera gsm por la gran conveniencia que representa para los usuarios el poder escoger diferentes compañias en su mismo celular cosa que no se puede con la telefonia digital por la incompatibilidad de las empresas en tre cdma y tdma el gsm resumio eso y claro los que ganamos somos nosotros
 
noko1100 dijo:
pero al final la que prevalecera sera gsm por la gran conveniencia que representa para los usuarios el poder escoger diferentes compañias en su mismo celular cosa que no se puede con la telefonia digital por la incompatibilidad de las empresas en tre cdma y tdma el gsm resumio eso y claro los que ganamos somos nosotros

hmm falta ver eso, la tacnología CDMA aún está en desarrollo, la GSM ya llegó a su tope, por lo que la CDMA tendrá muchos más servicios y de mejor calidad a medida que pasa el tiempo que GSM.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Si Movistar empieza a utilizar Ruim Cards, de seguro ke va ganar muchos clientes ya que a la larga prestaria el mismo servicio de gsm, dando la libertad de cambiar de operador con solo cambiar la Ruim. A la larga eso es lo que mas atrae del gsm.

Bye.
 
Interesante tema, me gusta sobre la tecnologia 1x CDMA, quisiera saber si movistar va ha prestar estos servicios, pues los moviles tienen ruim card, los que ofrece movistar
 
cF Kanon dijo:
Si Movistar empieza a utilizar Ruim Cards, de seguro ke va ganar muchos clientes ya que a la larga prestaria el mismo servicio de gsm, dando la libertad de cambiar de operador con solo cambiar la Ruim. A la larga eso es lo que mas atrae del gsm.

Bye.


aparte de de poder cambiar de operador lo interesante del gsm es todas las cosas que puedes hacer mandar fotos,tonos,etc cosa que para que cdma lo haga tiene que hacer una inversion muy fuerte para ampliar la banda ancha siendo que las compañias estan sobre el gsm ademas que telefonica en mi pais ya no activa cdma ya no hay lineas
 
Ademas que la tecnología GSM te permite jugar con actualizaciones de firmware y otras cosillas que nos encanta cacharrear a la mayoría de LANeros, con la tecnología CDMA estas completamente cerrado para hacer cambios, supeditado a lo que el monopolio de CDMA te entregue...
 
A pesar de que la CDMA tiene alguna ventajas sobre la GSM, no dejaria de utilizar la GSM, me parece ke hay muchas innovaciones como el EDGE lo cual hace ke me kede como usuario de esta tecnologia.

Bye.
 
en lo poco que he leido, creo que la cdma es mucho mejor que gsm, pero tambien mas costosa por lo que a las compañias celulares les conviene trabajar y sacarle provecho a la gsm. no se si estoy equivocado.
 
En este momento es verdad qx la GSM tiene mas popularidad al igual qx eficiencia, pero cuanto irá a durar??? :rolleyes:
La incurción de Telefónica a Colombia, lo qx pretende es sacarle provecho a la tecnología con la qx cuenta y seguro qx va a ser lo mejor xra los usuarios (o sea nosotros) y generará mejor competencia entre los operadores celulares...Haber si se acaba un poquito la supremacia de clomcel :p ...
 
:p muy interesante, pero me gusta mas la gsm, toca esperar a ver q haran las compañias al fin y al cabo los beneficiados somos nosotros =)
 
que pasará????? en Argentina se esta cambiando la CDMA por GSM..
Será qx se siguen los pasos gauchos aquí en Colombia???
 
MI Experiencia en GSM y CDMA

Saludos
Es la primera ocacion en que escribo en un uno de los foros asi que tratare de ser lo mas explicito posible: Ahora Voy a Hablarles de mi caso en particular y a mi pais Ecuador en particular he tenido la felicidad, el desagrado y nuevamente la felicidad de contar con con equipos de las dos tecnologias nombradas esto es Felicidad por mi cell Compal 1100 ( no se si en Colombia existen o existieron este modelo y sus sucesores 1110 y 2100 ) activado en los dias en que la actual Movistar funcionaba con el nombre de Bellsouth y a la verdad tenia un servicio que si bien no era perfecto ( de hecho nada lo es ) era de excelente claridad de voz, buena señal, mensajes de texto llegando en forma rapida, asistencia cordial en sus centros de servicios en fin una buena imagen que me hizo elegirla en mis años colegiales como mi primer proveedor de telefonia movil, por cosas de la vida ( o de mi economia ) tuve que desprenderme de mi querido compal, me deje envolver por la "moda" como todo latinoamericano y decidi probar esta mal llamada aqui tecnologia de 3G me refiero a PORTA operadora que proporciona GSM en mi Ecuador, adquiri un Nokia 3595 de buena apariencia pero con muchos dolores de cabeza, llamadas cruzadas, cortadas, demasido ruido en las llamadas, mensajes que no llegaba a tiempo, servicio al cliente deplorable y otro numero de items que para no aburrirlos les contare despues, abandone sta ingrata experiencia al cabo de menos de un año y "queme" ( entiendase vendi ) mi bonito pero ineficiente ( por el servicio ) Nokia 3595 3GSM como tan rimbombantemente se promociona el GSM por parte de esta operadora, y hoy desde hace aproximadamente estoy afiliado a una nueva operadora celular que aunque tiene año y medio de existencia como lo es Alegro PCS ( Algo de eficiencia tecnologica debe tener el CDMA para que una operadora que recien ingrese al mercado Ecuatoriano y que ya conozca los resultados de 10 años de sus competidoras y teniendo la opcion de elegir entre CDMA y GSM para equipar su plataforma tecnologica sabiendo que PORTA ( GSM ) tiene alrededor de 2.5 millones de clientes y que Bellsoth ( CDMA ) tiene 1.5 millones de abonados no seria logico que eligiera GSM por los resultados, pero no, afortunadamente eligeron CDMA por que sencillamente es Mejor ) En Alegro,claridad de voz, mensajes rapidos, excelente servicio al cliente ( atencion personalizada ) tarifas razonables para la calidad al igual que en Movistar de quienes ya adquiri un Nokia 6225n mientras que en Alegro tengo un Nokia 3205n de todo esto tengo tan solo que dejar estas conclusiones ( ojo siempre hablo en mi caso especifico y de mi Pais )
- CDMA por toda la informacion disponible y mis conocimientos y estudios relacionados al caso
es una tecnologia superior al GSM tanto en su desarrollo como en su estructura
- Si se han dado cuenta GSM como vario laneros escriben en los foros tiene modelos mas bonitos
claro pues eso es estrategias de Marketing hay que suplir deficiencias con algo que a los ojos
vea apetecible
- Al menos aqui en GSM existen lo que se denomina Clientes fantasmas que por noveleria ( mal latinoamericano del cual Ecuador parece ser la capital ) adquieren un celular en prepago que a los
3 o 5 meses ya no tienen como meterle tarjeta y entonces pierden la linea y a este grupo pertenecen casi el 40% de los 2.5 millones de abonados de PORTA mientras que en MOVISTAR Y
ALEGRO se cuida mucho la calidad de sus servicios ya que apostaron no a la masificacion degenerativa sino a captar abonados que efectivamente ayudaran a desarrollar la calidad de estas operadoras

Gracias por su paciencia, este fue mi post introductorio y espero haberlo hecho a la altura de esta comunidad, en los proximos ya me integrare a lo tecnologico
 
CDMA (Code Division Multiple Access) se basa en una tecnica de transmision de señales que de llama DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum). Esta tecnica de espectro esparcido consiste en distribuir la señal a transmitir sobre un ancho de banda muy superior al minimo necesario para su transmision, de ahi que por ancho de banda CDMA no sufra. En la estructura celular CDMA utiliza ademas una tecnica que se llama reutilizacion de codigo a diferencia de GSM que utiliza reutilizacion de frecuencia, de ahi que CDMA sea mas seguro, ya que todos los datos van codificados, ademas la interferencias por multitrayectorias y el desvanecimiento multicamino no son muy fuertes en CDMA y la interferencia por canales adyacentes no se presenta.

En fin CDMA es muy superior a GSM, el cual es una simple evolucion, asociada con otros metodos, de una tecnica llamada TDMA o acceso multiple por division de tiempo. El unico dato importante es que en GSM cada usuario utiliza el mismo ancho de banda asi sea para voz o para datos. E cambio en CDMA es por trafico ofrecido por los usuarios.
 
Pues yo acepto que la CDMA podrá desarrollar velocidades más altas que la de cualquier GSM, pero la verdad eso es algo que yo no aplico mucho, mi móvil lo tengo para llamar, jugar, descargar y chicanear (uy yo tan barriobajero) y lo que podria utilizar del famoso CDMA lo veo muy lejano, así que prefiero GSM, por la facilidad de roaming, por la variedad y calidad de los equipos, y porque me gusta mucho la facilidad de la sim card.
 
Originalmente escrito por: fabiancardona
Pues yo acepto que la CDMA podrá desarrollar velocidades más altas que la de cualquier GSM, pero la verdad eso es algo que yo no aplico mucho, mi móvil lo tengo para llamar, jugar, descargar y chicanear (uy yo tan barriobajero) y lo que podria utilizar del famoso CDMA lo veo muy lejano, así que prefiero GSM, por la facilidad de roaming, por la variedad y calidad de los equipos, y porque me gusta mucho la facilidad de la sim card.
Pues paisano ahi si cada loco con su tema.
 

Los últimos temas