Guía de reclamos y publicidad engañosa (ver primer post)

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas tardes compañeros. ¿Alguien amablemente me podría recomendar cómo redactar una carta con copia a la SIC para atender el siguiente caso?:

El 20 de mayo (viernes negro adelantado) se realizó una compra a través de exito.com de un Macbook Air de 4 GB de RAM. El 26 de mayo se preguntó cómo iba el proceso y notifican que la compra nunca les subió al sistema, sin embargo ya la cobraron (e incluso ya pagué la tarjeta).

El producto se agotó y pasó por el área de Productos Agotados que debía ofrecer algo de iguales características ó mejores (me alcancé a emocionar porque ahora había disponible uno de 8 GB que no había en ese entonces). Nunca llamaron. Volví a llamar varias veces. Un día me dijeron que estaban a la espera de que el área Financiera aprobara un ajuste (supuse que por el nuevo), y otro día me dijeron que el producto original (de 4 GB) les había aparecido en otra dependencia y que me realizarían la compra este fin de semana. Sin embargo no fue así.

Hoy 13 de junio llamé y me dijeron que fue que tuvieron un error de sistema (otro!) al realizar la nueva compra y que intentarían mañana pero que para mayor seguridad esperara el resto de la semana (!!!). Les pregunté por qué no me ofrecieron el otro de 8 GB si el de 4 GB se había enredado tanto. Me dijeron que a estas alturas ya el de 4 GB estaba separado para mí y sería más demora hacer el proceso para el otro. Ya les amenacé que les enviaría una carta con copia a la SIC por tanta demora y que tal vez hasta acudiría a las redes sociales (lo cual ya hice por Facebook).

¿Pueden darme consejos de lo que debe incluir la carta? ¿Sería posible exigir algo por daños y perjuicios? Ellos hablan de que dan una promesa de 10 días hábiles a partir de la aprobación del pedido. Tengo los registros de todas las personas con las que hablé y lo que me iban diciendo cada día.

Muchas gracias!
 
Buenas tardes compañeros. ¿Alguien amablemente me podría recomendar cómo redactar una carta con copia a la SIC para atender el siguiente caso?:

El 20 de mayo (viernes negro adelantado) se realizó una compra a través de exito.com de un Macbook Air de 4 GB de RAM. El 26 de mayo se preguntó cómo iba el proceso y notifican que la compra nunca les subió al sistema, sin embargo ya la cobraron (e incluso ya pagué la tarjeta).

El producto se agotó y pasó por el área de Productos Agotados que debía ofrecer algo de iguales características ó mejores (me alcancé a emocionar porque ahora había disponible uno de 8 GB que no había en ese entonces). Nunca llamaron. Volví a llamar varias veces. Un día me dijeron que estaban a la espera de que el área Financiera aprobara un ajuste (supuse que por el nuevo), y otro día me dijeron que el producto original (de 4 GB) les había aparecido en otra dependencia y que me realizarían la compra este fin de semana. Sin embargo no fue así.

Hoy 13 de junio llamé y me dijeron que fue que tuvieron un error de sistema (otro!) al realizar la nueva compra y que intentarían mañana pero que para mayor seguridad esperara el resto de la semana (!!!). Les pregunté por qué no me ofrecieron el otro de 8 GB si el de 4 GB se había enredado tanto. Me dijeron que a estas alturas ya el de 4 GB estaba separado para mí y sería más demora hacer el proceso para el otro. Ya les amenacé que les enviaría una carta con copia a la SIC por tanta demora y que tal vez hasta acudiría a las redes sociales (lo cual ya hice por Facebook).

¿Pueden darme consejos de lo que debe incluir la carta? ¿Sería posible exigir algo por daños y perjuicios? Ellos hablan de que dan una promesa de 10 días hábiles a partir de la aprobación del pedido. Tengo los registros de todas las personas con las que hablé y lo que me iban diciendo cada día.

Muchas gracias!
Según mi experiencia, cuando el problema es por demora en la entrega e incumplimiento de la promesa de entrega, es muy difícil poner una queja que sirva.

Con una PQR o con la SIC lo único que podría lograr es que le entreguen el producto o deshacer el negocio acorde a sus requisitos, pero no le logran acelerar mucho la entrega.

Es decir, este tipo de mecanismos sirve es si el Éxito se negara a entregarle el producto y le quisiera devolver la plata, o le intentara entregar un equipo de características inferiores.

Sería bueno encontrar un mecanismo que haga sancionar a la empresa que se demora, e inclusive poder recibir indemnización, sobre todo cuando se supera con creces el tiempo máximo de entrega, pero no he visto modo alguno.

Suerte,
 
Según mi experiencia, cuando el problema es por demora en la entrega e incumplimiento de la promesa de entrega, es muy difícil poner una queja que sirva.

Con una PQR o con la SIC lo único que podría lograr es que le entreguen el producto o deshacer el negocio acorde a sus requisitos, pero no le logran acelerar mucho la entrega.

Es decir, este tipo de mecanismos sirve es si el Éxito se negara a entregarle el producto y le quisiera devolver la plata, o le intentara entregar un equipo de características inferiores.

Sería bueno encontrar un mecanismo que haga sancionar a la empresa que se demora, e inclusive poder recibir indemnización, sobre todo cuando se supera con creces el tiempo máximo de entrega, pero no he visto modo alguno.

Suerte,
Pues es que ellos en varios lugares de su página web hablan de una promesa de entrega de 7 a 10 días hábiles. Si no la cumplen creo que ellos estarían incurriendo en publicidad engañosa. Por ahí es por donde me les pensaría meter. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder y Cacharrin
Pues es que ellos en varios lugares de su página web hablan de una promesa de entrega de 7 a 10 días hábiles. Si no la cumplen creo que ellos estarían incurriendo en publicidad engañosa. Por ahí es por donde me les pensaría meter. Gracias!
Lo primero que debe hacer es poner una PQR, es la primer instancia para poder hacer una denuncia en la SIC, pero tenga en cuenta que eso tarda 15 días hábiles.

De todas formas ponga la PQR ya y en ella dice que los va a denunciar en la SIC por publicidad engañosa por incumplir el plazo de 10 días hábiles que prometen en las compras.

Para buscar una indemnización debe demostrar que está
 
Lo primero que debe hacer es poner una PQR, es la primer instancia para poder hacer una denuncia en la SIC, pero tenga en cuenta que eso tarda 15 días hábiles.

De todas formas ponga la PQR ya y en ella dice que los va a denunciar en la SIC por publicidad engañosa por incumplir el plazo de 10 días hábiles que prometen en las compras.

Para buscar una indemnización debe demostrar que está

Por ahí les hice bulla en redes sociales (facebook) y no sé si fue coincidencia, pero parece que finalmente se movieron ayer. Me llegó el correo de la nueva compra que me habían prometido hacer todo este tiempo y hoy me llegaron también la factura y el número de guía de Coordinadora.

De todas formas eso no quita que ya fallaron en su promesa de entrega, así que procedí a hacer el reclamo ante la SIC. Para los que les interese, este es el link que utilicé: http://serviciosweb.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/

Llené el formulario indicando que solicito indemnización por lucro cesante ya que soy Ing. Desarrollador Web y usaría el equipo para mi labor. No es que crea que de verdad vaya a sacar algo, porque ni esperé los 15 días hábiles completos a partir de la PQR (aunque si pasaron a partir del pedido), pero por lo menos que los molesten un rato y ver qué pasa. Si toca volver a llenar el formulario de la SIC luego de que pasen los 15 días hábiles de la PQR, creo que lo haría.

Es que si no nos quejamos ellos siguen haciendo las cosas a su manera, con toda la supuesta burocracia del mundo y en perjuicio de nosotros los clientes que no tenemos la culpa de sus errores.
 
Buenas tardes compañeros. ¿Alguien amablemente me podría recomendar cómo redactar una carta con copia a la SIC para atender el siguiente caso?:

El 20 de mayo (viernes negro adelantado) se realizó una compra a través de exito.com de un Macbook Air de 4 GB de RAM. El 26 de mayo se preguntó cómo iba el proceso y notifican que la compra nunca les subió al sistema, sin embargo ya la cobraron (e incluso ya pagué la tarjeta).

El producto se agotó y pasó por el área de Productos Agotados que debía ofrecer algo de iguales características ó mejores (me alcancé a emocionar porque ahora había disponible uno de 8 GB que no había en ese entonces). Nunca llamaron. Volví a llamar varias veces. Un día me dijeron que estaban a la espera de que el área Financiera aprobara un ajuste (supuse que por el nuevo), y otro día me dijeron que el producto original (de 4 GB) les había aparecido en otra dependencia y que me realizarían la compra este fin de semana. Sin embargo no fue así.

Hoy 13 de junio llamé y me dijeron que fue que tuvieron un error de sistema (otro!) al realizar la nueva compra y que intentarían mañana pero que para mayor seguridad esperara el resto de la semana (!!!). Les pregunté por qué no me ofrecieron el otro de 8 GB si el de 4 GB se había enredado tanto. Me dijeron que a estas alturas ya el de 4 GB estaba separado para mí y sería más demora hacer el proceso para el otro. Ya les amenacé que les enviaría una carta con copia a la SIC por tanta demora y que tal vez hasta acudiría a las redes sociales (lo cual ya hice por Facebook).

¿Pueden darme consejos de lo que debe incluir la carta? ¿Sería posible exigir algo por daños y perjuicios? Ellos hablan de que dan una promesa de 10 días hábiles a partir de la aprobación del pedido. Tengo los registros de todas las personas con las que hablé y lo que me iban diciendo cada día.

Muchas gracias!
1. Tomar una foto de esas promociones en el momento de la compra.

2. Dejar prueba de todo el proceso de compra hasta grabar la voz del vendedor jaaaa.

3. Si todo falla tutela ante el S.I.P

Enviado desde mi M1 mediante Tapatalk
 
Buenos días LANeros, teniendo presente tantos inconvenientes con la publicidad engañosa de varias cadenas de mercado y ventas online y sobresaltando la labor que ahora adelanta la SIC en cuanto a estas fallas, tengo un interrogante que quiero compartir y consultar con ustedes.

No se si solo a mi me pasa, pero en el Grupo Éxito (Almacenes Éxito, exito.com, Almacenes Carulla, carulla.com y demás) siempre se encuentran productos con precios bajos en las alacenas y cuando se va a pagar "Oh sorpresa" el producto esta con un precio mas elevado; en las paginas Web siempre saca promociones con buenos porcentajes pero cuando se va a pagar dependiendo los medios de pago, los porcentajes de descuento siempre son diferentes y nunca cuadran los totales que muestran antes del proceso de pago con los valores reales que se deben pagar al finalizar la transacción.

En base a esto tengo unos datos que saque ayer con una compra en linea y unas facturas de almacén donde no se hacen los descuentos exactos tal cual como los anuncia.

En conclusión, puedo pasar esto a la SIC y con que argumento puedo demandar?
 
Buenos días LANeros, teniendo presente tantos inconvenientes con la publicidad engañosa de varias cadenas de mercado y ventas online y sobresaltando la labor que ahora adelanta la SIC en cuanto a estas fallas, tengo un interrogante que quiero compartir y consultar con ustedes.

No se si solo a mi me pasa, pero en el Grupo Éxito (Almacenes Éxito, exito.com, Almacenes Carulla, carulla.com y demás) siempre se encuentran productos con precios bajos en las alacenas y cuando se va a pagar "Oh sorpresa" el producto esta con un precio mas elevado; en las paginas Web siempre saca promociones con buenos porcentajes pero cuando se va a pagar dependiendo los medios de pago, los porcentajes de descuento siempre son diferentes y nunca cuadran los totales que muestran antes del proceso de pago con los valores reales que se deben pagar al finalizar la transacción.

En base a esto tengo unos datos que saque ayer con una compra en linea y unas facturas de almacén donde no se hacen los descuentos exactos tal cual como los anuncia.

En conclusión, puedo pasar esto a la SIC y con que argumento puedo demandar?
Amigo lo primero que debes hacer es poner una PQR al éxito, de ahí si haces la denuncia en la SIC
 
  • Me gusta
Reacciones: Mafiuk
Entiendo, pero la denuncia a la SIC se realiza independiente de la respuesta a la PQR o en simultaneo (Pongo la PQR y cargo la denuncia a la SIC).
No, de be esperar 15 días después de poner la PQR y ya dependiendo de la respuesta monta la denuncia ante la SIC

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Mafiuk
Buenos días LANeros, teniendo presente tantos inconvenientes con la publicidad engañosa de varias cadenas de mercado y ventas online y sobresaltando la labor que ahora adelanta la SIC en cuanto a estas fallas, tengo un interrogante que quiero compartir y consultar con ustedes.

No se si solo a mi me pasa, pero en el Grupo Éxito (Almacenes Éxito, exito.com, Almacenes Carulla, carulla.com y demás) siempre se encuentran productos con precios bajos en las alacenas y cuando se va a pagar "Oh sorpresa" el producto esta con un precio mas elevado; en las paginas Web siempre saca promociones con buenos porcentajes pero cuando se va a pagar dependiendo los medios de pago, los porcentajes de descuento siempre son diferentes y nunca cuadran los totales que muestran antes del proceso de pago con los valores reales que se deben pagar al finalizar la transacción.

En base a esto tengo unos datos que saque ayer con una compra en linea y unas facturas de almacén donde no se hacen los descuentos exactos tal cual como los anuncia.

En conclusión, puedo pasar esto a la SIC y con que argumento puedo demandar?
A mi me pasó exactamente lo mismo ayer en la página de CARULLA salia un precio en la publicación y en el carrito, pero al momento de la confirmación final del pago salia otro precio en algunos productos. Como quien dice cambian los precios al momento de pagar y el descuento obviamente ya era menor. Me dió rabia y no compré nada.
 
A mi me pasó exactamente lo mismo ayer en la página de CARULLA salia un precio en la publicación y en el carrito, pero al momento de la confirmación final del pago salia otro precio en algunos productos. Como quien dice cambian los precios al momento de pagar y el descuento obviamente ya era menor. Me dió rabia y no compré nada.
A mi ha pasado eso muchas veces... pero no peleo por que al menos yo siempre paso medio de carrera a comprar las cosas que necesito... y no me queda tiempo para ponerme a pelear con la administradora o con quien sea... también a veces no compro las cosas o a veces me resigno y las pago a lo que salga en la caja... pero si es remamón eso... hay que estar super pendiente porque son muy ratas...
 
A mi ha pasado eso muchas veces... pero no peleo por que al menos yo siempre paso medio de carrera a comprar las cosas que necesito... y no me queda tiempo para ponerme a pelear con la administradora o con quien sea... también a veces no compro las cosas o a veces me resigno y las pago a lo que salga en la caja... pero si es remamón eso... hay que estar super pendiente porque son muy ratas...
Cuando es en la tienda física si estoy pendiente y llaman a la supervisora para que "arreglen" el "error". Pero como que hacen lo mismo en la página web.
 
Esta app la publicarón en el foro de android, pero igual dejo el link por si no la han visto.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.banshai.sic

Recuerden que para compras online existe algo llamado RETRACTO en el caso de Panamericana son los 5 días despues de la compra, sería bueno tener un consolidado de varios retail para saber tiempos en caso tal de que los productos no cumplan con sus expectativas.

http://www.panamericana.com.co/faq/...on-de-retractarme-de-una-compra-realizada-/55

Un saludo!
 
Superindustria sanciona a Panamericana por publicidad engañosa

La sanción supera los $90 millones, lo equivalente a 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La delegatura para la protección del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, confirmó, en segunda instancia, la multa impuesta por publicidad engañosa en promociones y ofertas a Panamericana Librería y Papelería S.A., por un valor de $90.209.000, equivalentes a ciento cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (140 smlmv).

La investigación administrativa se inició con ocasión de las quejas presentadas por dos consumidores ante la SIC, a través de las cuales se denunció que Panamericana no les había cumplido con las promociones que anunciaba a través de diferentes piezas publicitarias dispuestas en los establecimientos.

Así, en uno de los casos, el cliente informó que en un establecimiento encontró la promoción "Computador Lenovo Precio normal: $1.599.000, precio con descuento: $1.279.200" y que en el mismo establecimiento, con ocasión del 49 aniversario de librería, se ofrecía la promoción "Por la compra de computadores Lenovo Touch, Llévate por solo $49.900 Tablet Lenovo de 7".

Según denunció el consumidor, al acercarse a la caja para pagar el computador Lenovo al precio de oferta ($1.279.200), quiso comprar la Tablet Lenovo por el valor adicional de $49.000, según lo ofrecido en la otra promoción, ante lo cual le fue informado que las dos promociones no eran acumulables, de manera que si deseaba llevar la Tablet por el valor de $49.000 debía pagar el computador Lenovo por el precio normal, esto es, por $1.599.000.

Otra denuncia recibida por la Superintendencia, se refiere a la promoción anunciada en los establecimientos de Panamericana consistente en: "Compra 10 resmas de papel tamaño carta CopyPac y lleva cada una por solo $6.500".

El consumidor denunció que adquirió por vía telefónica 20 resmas de papel de la referencia objeto de la promoción, pero al verificar la factura advirtió que mientras 10 de las resmas habían sido cobradas al precio especial según la promoción, a las otras 10 no se les había aplicado el precio de oferta. Al solicitar explicación al establecimiento, le fue informado que la promoción solo aplicaba para las primeras 10 unidades adquiridas.

Fuente
 
No se si solo a mi me pasa, pero en el Grupo Éxito (Almacenes Éxito, exito.com, Almacenes Carulla, carulla.com y demás) siempre se encuentran productos con precios bajos en las alacenas y cuando se va a pagar "Oh sorpresa" el producto esta con un precio mas elevado

Respecto a esto, la semana pasada me pasó lo siguiente en metro:
Había una sixpack de leche alquería, costaba $16.000, a su lado se encontraba el mismo sixpack pero con un añadido 'gratis' (una coca para llevar comida). Cuando fui a pagar me cobraron $18.000, se me hizo extraño y le comente a la cajera que el sixpack costaba $16000. Fuimos hasta el estante y resulta que el sixpack de $16.000 tenia un codigo de barras diferente al otro, aparte por ningún lado estaba el precio de $18.000 que me estaban cobrando (el código que aparece en el estante tiene entre otras el precio y el codigo de barras del producto, toca revisar que coincidan)

Me hicieron el cobro normal ($16.000) y la cosa quedo ahi.
La verdad si es muy maluco estar revisando que no le cobren de más, prácticamente toca llevar calculadora (y una cámara) para estar seguros que no estén robando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Hoy hay un caso con alkosto ktronix de unos portatiles, aparece un anuncio de fe de errata, que pasa con los que compraron este articulo antes de que saliera el anuncio?

Kt.jpg
 
  • Triste
Reacciones: Ice Wolf