Guía: Elección de monitor LCD y conocimientos generales.

Ryosuke

Lanero Reconocido
6 Oct 2008
809
El propósito de esta guía es ayudar a la elección de un monitor LCD, también desarrollar conceptos generales. También la idea es demostrar porque 16ms no necesariamente son peores que 5ms.

Desde el principio: ¿Por qué un monitor LCD?
Hoy en el mercado tenemos dividido la venta de monitores en 2 amplios sectores: Los CRT y los LCD.

Ventajas de los monitores LCD:

-Sin taza de refresco: Imagen estática, no hace mal a la vista, a contrario de esto, los CRT actualizan su imagen varias veces por segundo lo que a 60Hz/75Hz puede molestar luego de un rato de uso.
-Menor consumo eléctrico: Respecto a un CRT, puede consumir hasta 1/3 de lo que consume este.
-Espacio físico: El tamaño de los LCD es mucho más chico que un CRT, en lo que a profundidad se refiera.
-Vida util: Un LCD dura entre 50000~60000 horas, un CRT entre 10000~20000 horas. Buscar abajo para explicación en como se mide la vida util, que significa. *

Desventajas de los monitores LCD:
-Más caros para obtener calidades de imagen como CRT’s.
-Resolución nativa.
-Ángulos de visión.
-Tiempo de respuesta.

Matriz LCD: ¿Qué es?

Son la base de la imagen. Las matrices incluyen los cristales, transistores, componentes, la matriz es la encargada de crear la imagen. Las más populares son:
-TN+Film (Twisted Nematic): Los más comunes de los paneles. Su gran ventaja es su bajo costo de producción y su gran desarrollo. El “Film” es un agregado para mejorar los ángulos de visión, hoy en día no se menciona ya que todos los TN lo incluyen. Su principal desventaja es la calidad de los colores. La mayoría de estos paneles no puede lograr 24 bit (16.7 millones) solo hace 6 bit por canal RGB (total 18 bit = 262K).
-IPS (In-Plane Switching): Panel desarrollado por Hitachi para eliminar los 2 problemas básicos de los TN: Los ángulos de visión y la calidad de color. Estos paneles son capaces de hacer 8 bit por canal RGB. S-IPS (Super-IPS), es igual al IPS, pero con mejoras, la reproducción de color se acerca a la de un CRT.
-MVA (Multidomain Vertical Alignment): Desarrollado por Fujitsu. Tienen un tiempo de respuesta muy bueno, y ángulos de visión bastante amplios, lo que les permite competir con los IPS. Además de esto, los MVA tienen un gran contraste, pero al costo de brillo y reproducción de color..
-PVA (Patterned Vertical Alignment): Desarrollado por Samsung. Era una alternativa al MVA. Su ventaja es mejor contraste. Los PVA para tener precios más bajos usan técnicas de FRC. Y los S-PVA (Super-PVA) son de 8 bit por canal RGB.

¿El mejor panel?: Los S-IPS y los *VA son los mejores. Los TN+Film son los más económicos, su gran contra es su calidad de imagen que es inferior.

Colores: ¿18-bit, 24-bit?

La profundidad de color es muy importante. Muchos paneles son de 18-bit (262K colores) y de 24-bit (16.7M de colores). Lo ideal son 16.7 millones. Pero la realidad es que a veces son de 18-bits. Pero si los fabricantes venden LCD’s de 18-bits, cualquiera se daría cuenta, con solo leer ya no tendrían sentido, ya que nadie los compraría. Es aquí donde entra el FRC en juego. El FRC es Frame Rate Control. Este lo que hace es “emular” los colores que la matriz no puede hacer. Por lo general, al ver 16.2 millones de colores es que es un panel de 18-bits con FRC, pero algunos fabricantes indican 16.7 millones de todas formas.

Ángulos de visión: ¿A que se refiere?
Los paneles LCD sufren de los ángulos de visión, esto se puede ver cuando se mira un monitor desde abajo/arriba o desde la derecha/izquierda. Problemas de color y contraste se pueden observar al realizar esto. Por eso es importante a la hora de comprar que el monitor tenga un amplio ángulo de visión, así se asegura que al estar mirando por ejemplo la parte superior de la pantalla se vea bien, sino se torna gris lo que este fuera del ángulo.

Tiempo de respuesta: ¿Menos milisegundos es mejor?
El tiempo de respuesta es lo que tarda un píxel en cambiar de color negro a blanco y después a negro (BtWtB) (Inactivo > Activo > Inactivo). O también una trampa para que este tiempo sea menor es indicar el tiempo que tarda en ir de gris a gris (G2G).
¿Qué problemas puede ocasionar que un monitor tenga un tiempo de respuesta muy alto? Si un monitor tiene tiempo de respuesta muy alto se producirá ghosting, esto significa que en movimientos rápidos o cambios rápidos de la imagen, queda imagen de cuadros anteriores, y se desprenden como “fantasmas” de los objetos en pantalla.
Entonces, ¿los monitores de 2ms son los mejores? No, de hecho monitores con 16ms no tienen problemas de ghosting, por lo que 2ms, 5ms, 8ms, es puro marketing, y por lo general esos valores son de G2G, cuando el que realmente importa es el BtWtB.

Resoluciones nativas: ¿Puede ocasionar conflictos esto?
Los LCD tienen un gran problema que es que tienen una resolución X, y si se usa otra la imagen ya no es nítida. Esto ocurre debido que a diferencia de los CRT, los LCD ya tienen un número de píxeles fijo, entonces al no usar la resolución nativa la imagen se interpola. Básicamente la idea es siempre usar la nativa, donde más se nota el cambio de resolución es en escritorio.

-Relación de aspecto: ¿4:3/5:4, o 16:9/16:10?
La relación de aspecto ya va por gusto totalmente. Hoy en día encontramos 2 distintas:
-4:3/5:4: La convencional.
-16:9/16:10: WideScreen.
¿Por cual ir? A gusto.
Ventajas de 4:3/5:4:
Todo esta en 4:3/5:4, así que en resoluciones en juegos por ejemplo no va a haber problemas.
Ventajas 16:9/16:10:
Para ver películas es ideal, ya que estas vienen en WideScreen o resoluciones similares, pero siempre la relación de aspecto es similar a 16:9/16:10.
Lo único malo, puede ser que a la hora de jugar, algunos juegos no pueden poner resoluciones widescreen nativamente, pero hay una página que indica como en muchos juegos (ver Links abajo).

Contraste dinámico
La tasa de contraste es la diferencia conseguida en una pantalla entre el blanco más brillante y el negro más oscuro. A mayor tasa la imagen suele ser de mejor calidad, pudiendo mostrar una mejor iluminación de cada escena y, por tanto, permitir la visualización de imágenes con colores más realistas y un mayor número de matices. Esta tasa era la habitual hasta hace poco, pero actualmente el dato que se muestra es el dato de "contraste dinámico".

El "contraste dinámico" es una técnica de mejora utilizada para optimizar artificialmente el contraste en cada imagen. Se usa sobre todo en pantallas LCD para mejorar el bajo contraste obtenido por éstas en comparación con las pantallas de plasma y así poder publicitar ratios mayores de 1.000:1. Una pantalla LCD rara vez ofrece un contraste mayor de 1.200:1, aunque su contraste dinámico sea de 7.000:1. En pantallas LCD con retroiluminación LED la tasa de contraste dinámico puede ser mucho más alta, ya que los diodos LED permiten un mejor control de la luminosidad en la pantalla.

En esencia, cuando el contraste dinámico está activado, el procesador de la pantalla analiza cada píxel de la imagen entrante para así, mediante el uso de filtros y modificando la potencia de la retroiluminación, ajustar automáticamente el contraste en cada imagen. Se trata de que el televisor juegue automáticamente con la cantidad de luz de la pantalla en función de si las imágenes que se muestran en ese momento son claras u oscuras. Si, por ejemplo, se visiona una película de terror en la que la mayoría de las escenas son por la noche el televisor detectará que en las imágenes predomina el negro y bajará la luz para que el negro sea más negro. Lo mismo se hará con las imágenes claras, en las que se aumentará el brillo.

Este sistema no siempre funciona a las mil maravillas, por lo que es aconsejable probar el televisor con y sin contraste dinámico activado para ver qué modo de funcionamiento nos gusta más. En muchos modelos para conseguir la mejor calidad de imagen se aconseja desactivar el contraste dinámico o -si hay varios niveles- seleccionar el nivel más bajo.

Los datos de contraste dinámico no son comparables con datos de contraste real, siendo mejor fijarse en el contraste real que en el dinámico.

Interfaz de video: VGA, DVI, HDMI.
VGA es el más antiguo, análogo, usado en monitores CRT y algunos LCD. La interfaz de video ya va de acuerdo a la placa de video que se tenga, pero lo ideal sería que tenga DVI hoy en día, y usarlo al DVI si se tiene, porque sino la conversión DVI > VGA, VGA > DVI es una perdida de calidad, de otra forma el DVI > DVI no realiza conversión ya que nativamente trabajan en digital el monitor y la placa de video. HDMI es un nuevo sistema para asegurar el DRM, este es necesario para ver películas Blu-ray por ejemplo, pero se necesita tanto un OS que lo soporte, una lectora que soporte blu-ray, una placa de video que soporte y el monitor que también lo soporte. Personalmente, si hay que invertir más por HDMI, yo no lo haría.

Vida util... ¿Cuanto duran? ¿Que significa cuando termina la vida util?
Un LCD tiene unas 50000 ~ 60000 horas utiles. Esto, usando 24hs el monitor, usandolo todos los días del año, son 6~7 años. Con un uso promedio de 8 horas diarias, todos los días del año, son 17~20 años. Si bien la vida util que tienen es mucha, como para agregar, lo unico que "muere" por tener vida util es la backlight. Y cuando llegan las 60000 horas, la backlight pasa a tener un brillo del 50% de lo que tenia de fabrica. Cuando el brillo de un monitor (sea CRT o LCD) esta a un 50% de lo original, es cuando se dice que el producto llego a su vida util, con lo cual, dependiendo el uso, puede no resultar un problema mayor. *

Ya eligiendo… ¿Calidad o precio?, si se busca precio, básicamente monitores baratos con un tiempo de respuesta de 16ms/12ms alcanzan, esta claro que estos que rondan menos de U$S300 tienen un panel TN+Film con 18-BIT y FRC seguramente, pero si se busca algo barato esto es lo que hay. En todo caso habría que buscar Reviews y fijarse cual es el mejor en calidad de color, comprar el Brillo y Contraste de cada uno y que tenga un tiempo de respuesta de 16ms/12ms, para asegurar que no halla ghosting, gastar en uno que tenga menos MS (tipo 2ms o 5ms), es un gasto, ya que si tiene un precio bajo es que hay calidad sacrificada para que se pueda poner algo que es inútil. También no hay que menospreciar los ángulos de visión, son importantes, que tenga un amplio rango significa que no molestara a la hora de usarlo y se pueda apreciar la imagen en toda la pantalla perfectamente.
¿Calidad?, Si se esta dispuesto a gastar más, entonces ya hay que invertirlo bien. No ir por monitores con poco tiempo de respuesta ya que pueden ser caros por esto, pero tener panel TN+Film o ser de 18bits. Tiempo de respuesta buscar 16ms/12ms siempre. ¿Panel recomendado? S-IPS son los usados por Apple por ejemplo, son de los mejores, son caros, pero son los usados por diseñadores gráficos o tareas que requieran precisión de color. Recordar de los ángulos de visión, por lo general con 170º ya este bien.

¿Para trabajos/oficinas?... en este caso se puede optar por algo barato, cabe destacar que cualquier LCD, cuando se use por ejemplo para facturar, o solo para leer, o cosas similares, trabajo en general, lo conveniente es ir por lo barato, ya que tener buena reproducción de color, buen tiempo de respuesta, etc, es inútil ya que no importa eso en el uso que se le da. En estos casos también es recomendable optar por marcas como Samsung que ofrecen garantía nacional de 3 años, y tienen productos económicos que para una oficina o similar son perfectos.

Siempre buscar reviews, ha habido casos de problemas específicos, Ej. Problemas en gradientes los Dell 2007WFP Rev. A00 y A01, que en el A02 fueron solucionados. También en distintos monitores puede haber problemas de backlighting, que la luz no esta igual en toda la pantalla, que esto suele suceder en distintos monitores.
Recordar que las mediciones de tiempo de respuesta sean BtWtB, ya que G2G es más marketing que nada.
No hay que olvidar de extras como concentrador USB que poseen algunos monitores, o bien múltiples entradas de video (S-Video, VGA, DVI, Video RCA).

Dejo tres programitas bastante utiles para comprobar ghosting y pixeles muertos, seran muy necesarios a la hora de comprar un monitor lcd.

Espero les sea de ayuda :D :cool:

Links importantes / Referencias:
X-bit Labs: Guía de LCD
Wikipedia: LCD ; TFT LCD
WSGF: http://www.widescreengamingforum.com/
Google!
 

Archivos adjuntos

  • CheckeMON.zip
    189.7 KB · Visitas: 159
  • PixPerAn_english.zip
    66.6 KB · Visitas: 128
  • defpix.zip
    258.1 KB · Visitas: 191
  • Me gusta
Reacciones: 16 personas
Si puede algun moderador colocar el post como importante les agradeceria, y pueden eliminar este comentario :D xD
 
Excelente guia man... hay detallitos que es bueno tener encuenta a la compra de un lcd y que por aparicencias uno no escoje lo que enrrealidad le va a ser util

k+
 
Exelente guia, mil gracias, solo una cosita, le falto aclarar el tema de los contrastes por ejemplo 8000:1 o 10000:1 etc etc, eso es clave tambien en los monitores LCD, seria buenisimo agregarlo a esta guia. Nuevamente gracias.
 
Excelente tema y excelente guía. Falto lo del contraste estoy deacuerdo.Voto por que le den Importancia.
 
Gracias a todos por sus k+ =)
He añadido información acerca del contraste dinamico y adjunte un pequeño soft para mirar si hay pixeles muertos en la pantalla lcd se llama defpix.

Ojala algun mod me pueda hacer el favor de colocar el post como importante jeje
Gracias y saludos :)
 
Muy buena guía, y ya que veo que buscó tanto del asunto, quiero que me saque de ésta duda....

¿Por qué Windows maneja una profundidad de color de hasta 32Bits si sabemos que es 'imposible' detallar 4Billones de colores... ¬¬?...

Ahí le va su K+ ;)

PD: El Moiré es perfecto para buscar Pixeles muertos, una completa ximb!... Moire rlz.. xD :p y el mata pixeles también.... jajaja.. están chidos los dos primeros... jeje...
 
excelente guia!!!! ahi va su k+

pero sigo teniendo la duda de TFT lcd y LCD normal, es mejor siempre ir por un TFT LCD ?
 

Los últimos temas