Guia Completa de Overclock en ATI

Fernandz

Lanero Reconocido
9 Feb 2005
454
Guía para realizar Overclock en placas de Video ATI Radeon 9xxx x1xx HD 2xxx / 3xxx / 4xxx

Primero que nada lo mejor de autoplagiarse un post es que no hay a quien culpar. Tomo como base mi guía para Geforce y la adapto a ATi, tal cual adapté mi uso cuando compré mi HD 4850.

Esta guía servirá para dar un primer paso en el overclock básico y avanzado en placas de video AMD ATi Radeon de las series 9xxx, x1xx, HD 2xxx, HD 3xxx, HD 4xxx, incluyendo HD 4850x2 y HD 4870x2. También se darán datos sobre otro tipo de modificaciones.
Recordemos desde el principio que realizar overclock o modificaciones de cualquier tipo NO GARANTIZA nada.

Hay que tener en cuenta que cuando uno realiza overclock debe maneterse dentro del buen funcionamiento de la placa, es decir, no hay buen overclock sin estabilidad.

Antes de comenzar
Antes de comenzar debemos actualizar los drivers a la última versión disponible para la placa de video. Hoy están los Catalyst 8.12 Hotfix 2 (8.561.3) (bajar desde AMD). Seguramente en días estarán disponibles los Catalyst 9.1. La actualización de drivers de ATi no es como la de nVidia, Ati tiene actualizaciones mensuales programadas y fijas, nVidia saca drivers a medida que saca parches o mejoras.


Ahora sí, podemos comenzar con el overclock...

Overclock muy Básico – Comenzando…Aquí estamos con una nueva placa de video (o una no tan nueva y que ahora queremos exprimir aunque sea un poco), y nos preguntamos ¿como empezamos para hacer overclock a la misma?.
Bueno, primero necesitamos saber donde estamos y preparar las herramientas: Para realizar un overclock básico no necesitaríamos nada, pero comencemos como corresponde:
Tendríamos que buscar los siguientes programas
- Rivatuner (actualmente 2.22) www.guru3d.com/rivatuner
- ATITool (actualmente 0.27b4) www.techpowerup.com/atitool/
- ATi Tray tools http://www.guru3d.com/article/ati-tray-tools-/

También podemos hacer OC con el Catalyst Control Center (CCC) en Overdrive, si queremos probar ponemos auto y listo.
Aunque hay dos problema, el primero es que el CCC no comprueba realmente la estabilidad de la placa, por lo que muchas veces si se fue de mambo no nos damos cuenta hasta correr el ATITool, y la segunda es que si, por el contrario, la placa es estable, pero llegamos a los límites de OC definidos en la BIOS, el CCC para el overclock en ese límite impuesto aunque la placa pudiera dar más sin problemas.

Hay que determinar que el Overclock sea estable y que las temperaturas sean buenas (y eso quiere decir que no se esté cocinando la placa).
Ahora abrimos el ATITool y utilizamos el botón “Scan for Artifacts”. Esto buscará errores en la placa y aumentará considerablemente la temperatura de la misma.
Según la versión que tengamos de la placa de video vamos a poder ver la temperatura del núcleo monitoreada en el mismo atitool (hoy en día la gran mayoría de las placas poseen sensor de temperatura).
Si tenemos un overclock sin artifacts de por lo menos 10 minutos (esto es poco, pero para este overclock básico sería suficiente) y la temperatura de la placa no se disparó por encima de los 75-80ºC podríamos utilizar este overclock para los juegos. Los juegos son el segundo paso de estabilidad, pero no queda más que jugar y probar el overclock en acción.

Que pasa si el ATITool me encuentra artifacts, o se me cuelga la máquina, o se me apaga la pantalla, o se me llena de puntos amarillos el 3D, o se resetea, o demás: Si pasó cualquiera de estas cosas el overclock está pasado, eso quiere decir que el driver detectó que el OC llega hasta ahí, pero por estabilidad, voltajes, temperaturas u otros no puede ser un overclock estable.
Para ello vamos nuevamente a la solapa de overclock y bajamos las frecuencias un poco, según haya sido el error:
- Si apareció un error en toda la pantalla (como un enrejado), o se apagó el monitor, debemos bajar las memorias.
- Si se ve un punteado verde, amarillo o blanco en el 3D, esporádico, debemos bajar el core.
- Si vemos mucho amarillo, o se resetea directamente, o perdemos pantalla apenas ponemos 3D, debemos bajar ambas frecuencias.

- Si se resetea la máquina directamente (o perdemos el driver en Vista), nos pasamos bastante con el core, al cual no le alcanza el voltaje y se apaga.

Luego de bajar la o las frecuencias volvemos a ejecutar el ATITool. Y repetimos la operación hasta obtener frecuencias estables.

SI EL PROBLEMA ES LA TEMPERATURA: no hay solución básica que valga, deberían ver la sección avanzada o mods (edicion de BIOS y otros).

Overclock Básico – Continuando con nuestras frecuencias…Ya realizamos el overclock muy básico y no tuvimos problemas con el ATITool, o si los tuvimos los solucionamos correctamente. Podemos hacer algo más? Sí, estamos recién comenzando el camino del overclock así que hay mucho más que hacer!.
Por lo pronto ya conocemos un límite.

Ahora, debemos saber que el otro puede no estar en su límite, entonces podemos extender las posibilidades de overclock del core (por ejemplo). Para hacerlo de la forma sencilla vamos aumentando el core de a 7 MHz (porque de a 7?, se me ocurrió recién…(en realidad el divisor mínimo es 6.75 aunque se recomiendan 27 para no tener resultados fraccionarios..) :p) y vamos probando con el ATITool.
Otra forma: con el ATITool colocamos “Find Max core” (esta opción es buena pero no sirve si tenemos varios niveles de frecuencias en el BIOS) y vemos hasta donde nos llega, de ahí unos MHz menos.

Overclock Intermedio/Avanzado – Modificaciones del BIOS de video
Ya conocemos las frecuencias a las que trabaja la placa al dedillo y estamos conformes con el overclock de la placa. Pero cada vez que reinstalamos un driver, o actualizamos la versión, o que se yo, perdemos el overclock y a configurar todo de nuevo. Hay una solución y un punto más en la búsqueda de las frecuencias: la edición del BIOS.

Para ello necesitamos ahora nuevas herramientas para realizar tales modificaciones:
TPU Radeon Bios Editor (actualmente 1.18) http://www.techpowerup.com/downloads/1283/TechPowerUp_Radeon_Bios_Editor_v1.18.html
ATiflash (actualmente 3.60) http://www.techpowerup.com/downloads/1123/ATIFlash_3.60.html
GPU-Z (Actualmente 0.31) http://www.techpowerup.com/downloads/1304/TechPowerUp_GPU-Z_v0.3.1.html

Empezamos haciendo un backup de nuestro BIOS para la modificación posterior (y para tener de salvaguarda). (con el GPU-Z, BIOS Dump) También podemos bajar el BIOS original de nuestra placa de TechPowerUp VGA BIOS Collection http://www.techpowerup.com/vgabios/ eso sí, busquen y filtren bien el modelo.
Ahora tenemos abierto el bios original que guardamos como original.rom

Edición de BIOS 1 alguien más se tomo el trabajo, así que linkeo:
http://foros.3dgames.com.ar/guias-y...adeon-4850-4870-fan-fix-y-clocks-en-idle.html
http://www.chw.net/foro/tarjetas-de-video-f20/161854-guia-para-modificar-bios-3850-3870-a.html

Con el BIOS original ahora vamos a hacerle solo un par de cambios:
Primero ubicamos cual es el campo de frecuencia que vamos a cambiar (2da solapa), clickeamos en el segundo campo (se pintará de verde) y vamos al primer campo se que pinta de rojo. Esas son las frecuencias 3D y nuestro objetivo.
Cambiamos las frecuencias de core y memoria según estuvimos probando que es 100% estable (ojo y mucho ojo en la forma en que cargan las memorias, fijarse que aparecen como la frecuencia base y no como su nominal (x2), o sea si sus memorias son de 2000 MHz en el BIOS aparecen 1000 MHz).
En esta sección también podemos fijar el voltaje de la placa.

FAN y TEMPERATURAS
Al ir a la 3ra solapa de temperatura podemos modificar los perfiles del FAN (si lo soporta la placa).

Acá elegimos la velocidad por defecto (a veces ahì dice 0% y eso es lo que trae problemas de temperatura). Yo tengo la rampa a 40ºC de mínimo, 40% de mínimo y luego 100ºC de máximo. de esta forma la placa está fresca, incluso con overclock, y se mantiene a temperaturas aceptables.

OVERDRIVE Y FIXES
Al ir a la 4ra solapa. Podemos modificar los límites de overdrive por defecto. También en algunas versiones de BIOS podemos realizar fan fix.


Como flashear el BIOS
Este procedimiento es delicado y por lo tanto es importante que presten mucha atención en lo que están hacendo!
Con ATi no es tan necesario reinstalar drivers para modificaciones menores, pero sí para cuando se modifica versión de BIOS, overdrive, voltajes, etc.

Paso 1) tenemos el BIOS original y el BIOS modificado, el atiflash y necesitamos alguna forma de booteo en DOS. Ni se les ocurra usar el ATIWinFlash u otro modo de flasheo con windows, o se estarán jugando la lotería de un mal flasheo.

Paso 2)
Para seguridad vamos a crear un archivo BAT que nos va a servir para salvarnos de un desastre si esta y otras modificaciones básicas o avanzadas que hagamos al BIOS no funcione.
En el notepad escribimos:
@ECHO OFF
atiflash -p 0 original.rom

y esto lo guardamos como A.BAT (debe quedar con el ícono de proceso por lotes) el A.BAT nos va a salvar si nos quedamos sin display y necesitamos flashear sin ver nada.
Con este archivo escribiendo A y enter luego deberíamos presionar y un par de veces y veríamos las luces del teclado ciclar, luego un pitido y podríamos resetear recuperando la placa.

Paso 3) Entonces, en el disco de booteo tenemos: los dos bios, el atiflash y el a.bat para zafar.

Paso 4) Ahora reiniciamos, booteamos y escribimos atiflash -p 0 xxxx.rom (donde xxx es el nombre de archivo [nombre corto, se habrán dado cuenta que estaríamos en DOS, no?]), luego al reiniciar después de terminar el flasheado, tendríamos el nuevo BIOS!!!!.


NOTA IMPORTANTE EN LA EDICION DE BIOS
Entonces, ya sabemos como utilizar básicamente el TPU RBE. Ahora debemos tener algo muy en cuenta, que son los multiplicadores de base para las frecuencias (mayor performance): para todas las series indico para tener en cuenta:
Core: x 27
Memorias (series hasta HD 3xxx): x 27
Memorias (serie HD 4xxx): x 25


--- En construcción --- se aceptan sugerencias...
 
Saludos, viendo tu post me decidi a hacer unas pruebas y esto es lo que tengo, quiero tu consejo sobre los niveles aplicados y si es recomendable dejarlos asi o bajar o subir

Gracias

HD 4830
Core original 575mhz
Memoria original 900mhz

OC 4830.jpg

esas mismas temperaturas han estado estables en Full durante 20 minutos de pruebas

sera que puedo jugar asi sin problemas???
 
Saludos, viendo tu post me decidi a hacer unas pruebas y esto es lo que tengo, quiero tu consejo sobre los niveles aplicados y si es recomendable dejarlos asi o bajar o subir

Gracias

HD 4830
Core original 575mhz
Memoria original 900mhz

Ver el archivos adjunto 152478

esas mismas temperaturas han estado estables en Full durante 20 minutos de pruebas
sera que puedo jugar asi sin problemas???


Sí, los resultados obtenidos demuestran que es estable, por o que podrías usarlo así para jugar.
Haga pruebas de 3DMark para ver el aumento en rendimiento.

El segundo paso sería modificarel BIOS, aumentando así los voltajes y pudiendo llegar un poco mas allá.
 
Sí, los resultados obtenidos demuestran que es estable, por o que podrías usarlo así para jugar.
Haga pruebas de 3DMark para ver el aumento en rendimiento.

El segundo paso sería modificarel BIOS, aumentando así los voltajes y pudiendo llegar un poco mas allá.

Según lo que vi por laweb, y al ser una 4850 capada, podría estar llegando a los 700-750 MHz de core con seleccionar los voltajes mas altos en BIOS. Por la temperatura no se preocupe,el cooler dual slot de sapphire es mejor que el de la 4850 stock.
 
Fernandz, tremenda guia men.


Pd. q le paso a la board con X38?

salu2.
Gracias!! Todavía está en construcción, la de GeForce es mas completa, pero de a poco voy a ir completando el uso del Radeon BIOS Editor y demás yerbas.

La x38 en realidad no se quemó, pero se le borraron las 2 dobles instancias de BIOS (quad BIOS) y no inicia de ninguna forma, probé todos los métodos de recuperación y nada. La guardé a ver si alguna vez la mando a reflashear, el problema que ambos BIOS son soldados a la placa.

Tenes una Asus Radeon HD 4830? Podrías subir el BIOS (razones de curiosidad) a ver que podemos ver y modificar...
 
Gracias!! Todavía está en construcción, la de GeForce es mas completa, pero de a poco voy a ir completando el uso del Radeon BIOS Editor y demás yerbas.

La x38 en realidad no se quemó, pero se le borraron las 2 dobles instancias de BIOS (quad BIOS) y no inicia de ninguna forma, probé todos los métodos de recuperación y nada. La guardé a ver si alguna vez la mando a reflashear, el problema que ambos BIOS son soldados a la placa.

Tenes una Asus Radeon HD 4830? Podrías subir el BIOS (razones de curiosidad) a ver que podemos ver y modificar...

aqui la la BIOS y el GPUz.


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • HD4830.gif
    HD4830.gif
    16 KB · Visitas: 7,707
  • BIOS HD4830.rar
    37.9 KB · Visitas: 456
Tengo una Sapphire 4830, corri el Auto-Tune y me marco 690Mhz en el core y 1115Mhz en las memos, pero el scan of artifacts me detecto un monto de puntos amarillos :S, asi que lo hice manualmente y lo deje 700 en core y 1015 memos y cero artifacts :D, debe estar estable, ahora hago unas pruebas de 3DMark pa ver rendimiento.
saludos
 

Archivos adjuntos

  • atitool.jpg
    atitool.jpg
    109.9 KB · Visitas: 679
Hola Fernandz una pregunta ¿ATI dejo de ensamblar las tarjetas de Video? ó ¿aun se puede conseguir? Las más común que encuentro son las Sapphire, pero quisiera una ATI ensambla por ATI o en su caso AMD!
 
Excelente guia, kede perplejo con tantos datos interesantes. Una pregunta yo tengo una His Ice Q 4 que por defecto viene con overclock, tu sabes si esa tiene posibilidades de sacarle mas el jugo?. Ademas el sistema de refrigeracion es diferente a las normales, se modifica igual?. Gracias por la guia y por la respuesta.
 
Hola Fernandz una pregunta ¿ATI dejo de ensamblar las tarjetas de Video? ó ¿aun se puede conseguir? Las más común que encuentro son las Sapphire, pero quisiera una ATI ensambla por ATI o en su caso AMD!

ATI es el que manufactura el GPU, el resto de empresas se encargan de las memorias el PCB y todo lo que compone la tarjeta excepto el GPU
 
ATI es el que manufactura el GPU, el resto de empresas se encargan de las memorias el PCB y todo lo que compone la tarjeta excepto el GPU

Ha ok gracias preguntaba porque tuve hace mucho tiempo una ATI ensamblada por ATI y la verdad también probé una Sapphire y no me gusto para nada, bueno mirare alguna ASUS.
 
sip ATI ensamblaba las tarjetas eran las BBA... (Build By Ati) pero no volvieron a hacerlo.. es mas depronto en algun que otro lado consiguas las All in Wonder BBA pero carísimas.. la calidad eso si superior a todos los demas ensambladores a pesar de solo usar coolers de referencia
 
Por el tema de ensamblado, es un mix de cosas.

Cuando sale una tarjeta nueva (ejemplo HD 4890 ahora), todos los modelos son originalmente diseñados por ATI, y el 99% ensamblado en Sapphire, luego pasa al resto de los partners para colocar la etiqueta y modificar el BIOS. Todos comparten el mismo PCB, las mismas memorias, el mismo chip, la misma regulación de voltaje.

Luego de que pasa un tiempo cada partner fabrica sus modelos modificados, incluso modificando PCB y regulación de voltaje.


Excelente guia, kede perplejo con tantos datos interesantes. Una pregunta yo tengo una His Ice Q 4 que por defecto viene con overclock, tu sabes si esa tiene posibilidades de sacarle mas el jugo?. Ademas el sistema de refrigeracion es diferente a las normales, se modifica igual?. Gracias por la guia y por la respuesta.

Algún MHZ más seguro. Cual tiene? la 4830?, puede llegar casi o igual a los límites de OC de la 4850.
 
Por el tema de ensamblado, es un mix de cosas.

Cuando sale una tarjeta nueva (ejemplo HD 4890 ahora), todos los modelos son originalmente diseñados por ATI, y el 99% ensamblado en Sapphire, luego pasa al resto de los partners para colocar la etiqueta y modificar el BIOS. Todos comparten el mismo PCB, las mismas memorias, el mismo chip, la misma regulación de voltaje.

Luego de que pasa un tiempo cada partner fabrica sus modelos modificados, incluso modificando PCB y regulación de voltaje.




Algún MHZ más seguro. Cual tiene? la 4830?, puede llegar casi o igual a los límites de OC de la 4850.

Uy si se me olvido la referencia, tengo la His IceQ 4 4850 Turbo X aunke creo ke no da mas. Si usted sabe cuenteme porfa.
 
Uy si se me olvido la referencia, tengo la His IceQ 4 4850 Turbo X aunke creo ke no da mas. Si usted sabe cuenteme porfa.

Sí, creo que da un poco más. Las memos están a 2200, no sé si darán mas allá, pero quizás lleguen a 2300 sin problemas. El core está a 685, este SEGURO debe dar por el rango de 720-750 MHz, especialmente por la refrigeración.
 
hola saludos y primero gran aporte desde hace mucho tenia la inquietud de hacerle un overcloking a mi tarjeta de video
tengo una ATI Radeon HD 3400 serie y quisiera saber si le puedo sacar un pokito mas de rendimiento a esta tarjeta
no me mal interpreten y sere sincero nunca he intentado hacer un overcloking como no se hacerlo nunca lo he hecho pero con este post me he animado a sacarle un chin mas a mi tarjeta

mi win2 es xp a 64 bit y mi bohar es un Gforce 6100sm-m de es AMD2(AMD) con un procesador Atlhon 64x a 2.4Ghz

que me recomiendan para hacerle el cloking a la video
 
una anecdota que me a pasado el dia de hoy:

hoy tube un raro problema con mi vcard, baje el riva tuner hice algo de oc y de repente al probar la estabilidad que se reinicia mi pc y mandaba un error de voltajes al inicio y no podia entrar, despues de intentar varias veces solo entraba a windows unos segundos y luego se apagaba, un poco frustrado me decidi a revisar el hardware, apenas voltee el case para ver si habia un problema de fuente y alli estaba el conector de 12v desconectado, solo me queda decir que el oc no es para mi siempre me pasan cosas raras pero esto si estubo raro, 6 dias prendido el pc (iniciando juegos como sf4 o grid de vez en cuando)y solo cuando se me ocurre intentar oc pasa esto. =(
 
les dejo mi oc con la sapphire 4830, realmente es imprecionante lo que ocea esta vga, para jugar crysis es bastante bueno este margen de oc, default gpu 575mhz oc 700mhz , memorias ddr3 default 900mhz oc 1200mhz, aclaro que es super estable, testeado con crysis mas de dos horas en 1280x1024 sin aliasing y con parche c.c.c. 2.1 en nivel 5 ultrahigh, va de lujo y el juego cambia por completo, es impresionante este parche
 

Archivos adjuntos

  • m_MWSnap001.jpg
    m_MWSnap001.jpg
    434.2 KB · Visitas: 619
muy buenas a todos,tengo una preguntica, que es lo que limita a hacer overclok a una gpu, voltage, temperatura, o simplemente el echo de ser tan estruendosas y no tener la misma evolucion que un cpu al momento de OC, si desidiera integrar una refrigeracion liquida a vga podria llegara a tener un oc mas extremo, agradezco las respuestas
 

Los últimos temas