Guia Refrigeracion Liquida

Cex

Lanero Reconocido
9 Feb 2006
1,785
vagando por ahi, encontre esta buena guia para hacer su propio sistema de enfriamiento liquido... solo es cuestion de tiempo y algo de dinero..
aki los pasos...
Sistema de Refrigeración Liquida Con núcleo de cobre CASERO!!
Sistema de refrigeración liquida casero, hemos conseguido que mantenga la cpu a 5º-6º por encima de la temperatura ambiente subiendo el bus y con un coste....prácticamente nulo
MATERIALES NECESARIOS:
PARA EL BLOQUE:
  • Plancha de Cobre de unos 5 cm de largo 4 de ancho y al menos medio centímetro de grosor, yo las conseguí en el polígono industrial de la carretera de Burgos eran restos y me los regalaron
  • Taladro y brocas de metal al menos una del 11 para los racores y otra del ancho q se prefiera para el recorrido en nuestro caso utilizamos una de 6 mm.
  • Estaño y Soldador potente, yo use un soplete y paciencia, no vale un soldador normal de electrónica ;)
  • Los dos racores los compre en Leroy Merlin en la sección de fontanería de latón para poder soldarlos después
  • Varias Lijas al agua, de grano fino yo use una 400 , de 1000 y despues una de 1500.
  • Pasta de pulir, (en LM o Carrefour) y un trapo bien enganchado a una broca ;)
  • Sierra para metal
  • PACIENCIA ;)
PARA EL DEPOSITO:
  • Yo hice dos, el primero en la lata de un Spray de pintura
  • El que sale en la guía esta hecho con planchas de aluminio que se puede trabajar muy bien, lo podéis encontrar en cualquier polígono o en el peor de los casos en LyM
  • Remaches (opcional)
  • Soldadura Fría (Resina Epoxica, en Ly M, Carrefour...cualquier ferretería)
CREACIÓN DEL BLOQUE DE COBRE:
Partimos de dos trozo de Cobre macizos como los de la imagen, hay que asegurarse que vayan a poder cubrir la totalidad de la parte metálica de nuestro procesador
DSC02964.JPG

Con un rotulador como los que usamos para los cds lo mejor es hacerse un diseño a seguir, en mi caso decidí realizar una S
DSC02980.JPG

Una vez dibujado el modelo con una broca del 6 aproximadamente comenzamos a realizar los orificios que formaran el recorrido de nuestro bloque, eso si con mucho cuidado de no traspasar el bloque de cobre, en mi caso decidí que mejor que hacer un camino plano con una sola broca y agujeros lineales seria usar una broca menor y hacer agujeros de la siguiente manera:
* * * * *
* * * * *
* * * * *
De esta manera al no ser una superficie tan plana se crean turbulencias con el paso del agua y gracias a esto nuestro bloque refrigerara mas,

Las líneas que veis en el centro las hice con la Dremel, con el disco de corte, es el punto que coincide con el centro de mi procesador (un AMD XP) era para intentar maximiza la superficie de contacto entre el liquido refrigerante y el bloque.
DSC02965.JPG

Esta es otra vista de como deje el bloque después de tirarme un buen rato taladro en mano
DSC02966.JPG

A continuación realice lo mismo en el otro trozo de cobre, teniendo en cuenta de que al unir los bloques, los dibujos deberían casar, especialmente las dos líneas que crean el recorrido en forma de S y prestando atención a dejar suficiente grosor en la entrada y salida del circuito como para poder soldar después los racores de latón.

Antes de soldar decidí que como tenia grosor suficiente no seria mala idea realizar unas pequeñas aletas en la parte superior del bloque para q refrigere un poco mejor,
Comencé a hacerlas con la Dremel pero al ver q me fundía los discos y q eran demasiado gruesos decidí seguir con la sierra de metal de toda la vida...me tire un buen rato y ahora tengo un brazo mas grande que el otro del esfuerzo pero... ;)
DSC02983.JPG

A base de tiempo se va pareciendo a esto
DSC02989.JPG

Realizamos los dos agujeros donde irán los racores que conectaran nuestro bloque con los tubos de goma, los míos son de 10,5 milímetros pero tuve que usar una broca de 11, según los que compréis cada uno necesitareis una u otra broca
Una vez echo esto estañamos los bordes de los bloques que vamos a unir como vemos en la imagen.
DSC02977.JPG

Y ahora si, vamos a soldar pero esto no es como cuando soldamos un cable o cualquier integrado, nuestro bloque es muy grande y disipa mucho calor con lo que nos resultara casi imposible soldarlo con el típico soldador de andar por casa, Si tenéis un soplete se puede hacer con el, de no ser así, nos hacemos una buena hoguera y a calentar el metal ;) o lo llevamos a soldar q es mas fácil :D.
Yo os recomiendo q montéis primero la parte de abajo y sobre esta, la tapa de cobre y por ultimo los racores, daos cuenta q si tiráis mucho de un racor lo mas seguro es q descoloquéis los dos bloques, paciencia lleva su tiempo dejarlo bien sin el material necesario, otra cosa es que tengáis cuidado, al poner los racores, de que estos dejen paso al agua por dentro del bloque, no los metáis hasta el fondo;)
Hay que tener mucho cuidado al manejar los bloques por que os aseguro que van a quemar mas que la plancha de casa y que tardan en enfriarse, aunque penséis que ya están fríos cogedlos con pinzas y los pasáis por agua por si las moscas para evitar mas de un susto, yo tengo un bonito recuerdo a rayas...
DSC02997.JPG

Mas o menos la cosa quedara así, aun nos falta soldar los anclajes y pulir.
DSC02999.JPG

Antes de seguir os recomiendo que comprobéis que realmente hemos echo un bloque estanco, un truquito es el de "exprimir" un subrayador dentro del agua que uséis de manera q cualquier fuga se vera mucho mejor
DSC03001.JPG

Bueno no os riáis de el diseño del anclaje :D lo hice con otra lamina de cobre que tenia por hay, simplemente se suelda entre los dos bloques
DSC03003.JPG

DSC03004.JPG

Como podéis ver aun no tiene demasiada buena pinta pero nada a base de lija se arregla todo, hay que empezar de gruesa a fina, pero cuando digo gruesa me refiero a una de grano 400 como poco que si ponéis algo mas grueso seguramente no hagáis mas que rallar y empeoréis lo q teníamos, otro truco para que quede bien es apoyar la lija sobre un cristal y desplazar el bloque entero asegurando así que realizaremos la misma presión sobre todos los puntos y que al menos quedara todo plano ;)
DSC03005.JPG

En las primeras pasadas ira quedando así, pero ya que estamos vamos a dejarlo como nos gusta así que ponemos una lija al agua mas fina y seguimos frotando y cuando tengamos la certeza de que no podemos mejorar con lija entra en juego el taladro y la pasta de pulir, venden accesorios para pulir, pero se trata de no tener que comprar todo un taller para hacer esto, yo lo hice enrollando bien un trapo de algodón a una broca de cabeza gorda, de manera que la broca nunca tocase el bloque, aplique pasta de pulir...
DSC03016.JPG

..y a base de darle al taladro empezó a parecerse a esto
DSC03017.JPG

Finalmente no quedo tan mal, eso si...me llevo su horita de castigo pero mereció la pena.
DSC03081.JPG

Bueno ya lo ultimo fue crear el anclaje, mi socket es el A así que con esto basta, un tornillo a cada lado con un muelle de boli y el anclaje pues un trozo de metal cortado con forma de L, puedo apretarlo mas o menos con el tornillo y la tuerca q esta debajo del enganche en forma de L
DSC03083.JPG

Y engancha bien!!!!
DSC03225.JPG

Lleva ya un par de meses funcionando sin ruido y SIN CALOR!!, el micro esta a unos 5º y medio por encima de la temperatura ambiente subiendo el bus un 5%

VAMOS A HACER UN DEPOSITO CON BOMBA INCORPORADA EN ALUMINIO!!
Todo Bloque necesita de una bomba que mueva el liquido refrigerante y un deposito donde este se pueda expandir, vamos a construirlo,
En primer lugar partimos de laminas de aluminio de aproximadamente 1 milímetro, nos las regalaron en un taller de chapa, eran retales q sobraban, Para empezar a trabajar y evitar tener q estar lijando vamos a conservar la cara "bonita" del aluminio pegándole cita de carrocero para protegerla
DSC03092.JPG

Lo bueno que tiene este material es que se puede moldear, cortar lijar con suma facilidad, no tenemos mas que marcar con un lápiz la forma de nuestra caja y cortar con unas buenas tijeras, mi recomendación es que ya que no podemos soldar el aluminio en nuestras casas contemos con las mínimas uniones posibles e intentemos hacer nuestro deposito con las mínimas piezas posibles, como se ve en la imagen mi deposito es una lamina de aluminio doblada donde pondré unas tapas laterales, es muy importante dejar pestañas a los lados para poder pegar bien las chapas e incluso remacharlas
DSC03094.JPG

Aquí se puede observar como ha quedado doblado y la cinta de carrocero que protege la superficie exterior de la que hablábamos antes, para evitar que los dobleces sean mas curvos de lo deseado utilizaremos alguna arista rígida, nosotros utilizamos un trozo de aluminio mas grueso y los resultados no fueron malos, al ser chapa tan fina se dobla con las propias manos sin ningún problema.
DSC03095.JPG

Ya que se trata de reutilizar todo lo que podamos y no tener que dejarnos una fortuna vamos a aprovechar una fuente de estaque que nos da la friolera de 1500 Litros hora!!! nada que ver con las que venden para en los kits comerciales de 400 l/h :D estas bombas van a 220 V mas adelante explicare como conseguir que se conecte automáticamente al encender el ordenador, no os preocupéis por el coste en electricidad, apenas es de 15W
DSC03096.JPG

Dado que la bomba ira apoyada en el deposito debemos de colocar almohadillas en las patas de esta para evitar ruidos por vibración, cualquier esponja nos vale, nosotros usamos una goma anti-rayadura para los muebles que viene ya con adhesivo por una de sus caras
DSC03101.JPG

aquí tenemos la fuente con su base doble de aislante
DSC03104.JPG

Ahora vamos a realizar los agujeros por donde saldrán los tubos, para ello taladro y broca de metal (nosotros utilizamos una de madera jejeje...ya se sabe...las ganas y era domingo...había q usar lo q se pudiese :D
DSC03109.JPG

ya tenemos el agujero y como racores vamos a utilizar empalmes de riego, todos los tubos que necesitemos los podemos sacar de Leroy Merlin, de Jardiland, de carrefour, son de uso muy común en el riego automático y demás
DSC03110.JPG

aquí vemos como queda el anclaje una vez enroscado, para evitar fugas podéis poner cualquier pegamento alrededor o pasta para juntas de motores q sale a unos 3€ y tenemos para esto y muchísimo mas.
DSC03112.JPG

nuestra bomba tiene una rosca q aprovechamos para unir a la salida del racord de la imagen superior
DSC03113.JPG

por ultimo nos queda tan solo poner las tapas, ¿Como lo hicimos nosotros?, pusimos 3 remaches por cada lado y además añadimos en las pestañas soldadura fría, que no es mas que un pegamento epoxico para metales que se encuentra en cualquier ferretería y resulta fundamental para conseguir q sea estanco.
Finalmente quedo así, solo falta explicar de donde sacamos el radiador :D
DSC03230.JPG

DSC03225.JPG

Pues bien el radiador es el de la calefacción de un SEAT IBIZA de los antiguos!!! que a presión encaja perfecto entre dos bahías de 5 y cuarto y os puedo asegurar q sin mas ventiladores que el de la fuente de alimentación el sistema se mantiene fresco y estable y lo q es mejor, tenemos todo incluido en la propia torre
DSC03227.JPG

Aqui podeis ver todo el sistema montado
DSC03226.JPG

Así se ve por delante sin tapas, le estoy haciendo unas con unos cuantos agujeros para que refrigere bien pero por el momento hasta me gusta como queda :D
DSC03228.JPG

Solo me queda explicar como encender la bomba a la vez que el ordenador y no tener q preocuparnos por nada:
Necesitamos un Rele, una de dos o lo pedís en el propio desguace donde consigáis el radiador (Siempre hay un par de ellos en la caja de fusibles para no transmitir toda la carga a mandos como los de las luces) o en cualquier tienda de electrónica.
Básicamente un Rele no es mas que un interruptor electrónico, donde al introducir 12V (por norma general) que corresponden a los cables amarillo (Positivo) y negro(Negativo) de nuestra fuente, dejara pasar electricidad entre sus dos patillas de carga, os pongo un esquema de lo q tenéis que hacer y si alguien necesita ayuda se lo explicare mas detenidamente:
Rele.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Ta buena la cosa...

Es.timado Cex, se nota ke no ha visto una RL con sus propios ojos o me xvoco?

Lo invito a ke vea una RL en vivo (no self.made claro, pero funcional) aki: POST #97

sALU2... ;)
 
_Rnesto Xavier dijo:
Ta buena la cosa...

Es.timado Cex, se nota ke no ha visto una RL con sus propios ojos o me xvoco?

Lo invito a ke vea una RL en vivo (no self.made claro, pero funcional) aki: POST #97

sALU2... ;)
valla, no la habia visto, esta impresionante; haber cuando me la prestas...
 
Hummm......... Hummmm..........
Bueno y todo... pero...es de otra pagina...
Hummmmmmm.... Es un buen link, pues... Lo pondré en Links Modding...
www.pcsinproblemas.com.....
Igual, mejor todavía si pones el link específico de este artículo.

Att
DMHB
 
pues no recuerdo, pero viendola creo que es la mismal... al inicio bien claro puse q vagando por ahi la encontre, y la quise compartir con ustedes, no he dicho q es mia
 
gracias lo tendre en cuenta... lo que pasa es que yo abro las paginas lo que me interesa lo copio en word para tenerlo y poder leerlo despues... entonces me acorde y lo pegue aki,,.. no me acorde de la bendita pagina... pero el amigo ya la dio
 
la intencion es lo que cuenta, no cex.:p , para el que no la habia visto, que la lea y el que ya la habia leido que se acordara.:cansado:
 
bueno con la experiencia que tengo del tema me permito aclarar algunas cositas para que los interesados en construir su refrigeración líquida tengan mas info real..

1.la soldadura para cobre-cobre no es barata..y no es recomendable usar estaño para hacerla..se usa una aleación que trae plata..hasta rastros de antimonio trae...:s .como seguramente no todos tenemos un soplete en casa lo mas seguro es que tengan que recurrir a un lugar donde hagan trabajos de soldadura y ellos por esos trabajitos cobran duro..En mi caso donde se hizo el radiador también había este tipo de soldadura tonces se hizo las soldaduras ahí y como son amigos no me cobraron sino el material de aporte...fueron como 10cm de esa aleación con plata y me cobraron 15k

2.La pasta de pulir que usan en la guía úsenla con cuidado...pueden limpiar con ella todas las partes del bloque pero no la usen en la base. Ya que el propósito de lijar la base es obtener una superficie plana y lisa..no una superficie brillante..El efecto espejo se logra siguiendo el proceso de lijado desde grano grueso hasta grano fino(120-180-240-360-600-1200-2000-hasta la lija mas fina que encuentren)..El funcionamiento de la pasta es simple..hace aparecer el espejo llenando los espacios y grietas que tiene el material logrando una superficie mas uniforme...desafortunadamente que quede pasta en el bloque es muy malo para la transferencia de calor pues esta actúa como aislante térmico y el bloque se verá bonito pero su rendimiento puede llegar a ser mediocre.

3.A menos de que sea estrictamente necesario no usen cobre y aluminio...esa combinación no es buena y menos cuando hay agua de por medio..Pueden usarla pero deberán necesariamente incluir en su líquido refrigerante un porcentaje de anticorrosivo..Recurriendo a refrigerantes para radiador comerciales no tendrán problemas pero lo mas recomendable es o todo cobre o todo aluminio..O bloque en cobre y depósito en acrílico..Ojo con el radiador..Pueden ser todo de aluminio como en la guía...en lo posible búsquenlo de dos pasadas con tubos de cobre o bronce..

4.En lo posible no usen un codo de 90º a la salida de la bomba...esto es una restricción innecesaria que cualquiera que conozca un poco el funcionamiento de las bombas hidráulicas en general les recomendara evitar--si no tienen espacio..usen un argollado para ayudar a la manguera a realizar curvas mas cerrradas sin que se pinze.

5.Por último una recomendación con la bomba....en la guía están usando una bomba de 1500l/h y aunque no menciona la cabeza estoy casi seguro que debe rondar los 1.4m-1.6m por tanto para un bloque una bomba de este tipo puede llegar a estar sobredimensionada..otra cosa es si piensan incluir mas bloques en un futuro próximo pero si no es el caso con una bomba mas pequeña tienen de sobra...la diferencia en precio entre una bomba como la que tienen en la guía y una bomba mas pequeña suficiente para el circuito puede ser de 30k-50k..el rendimiento tampoco es muy superior como para justificar pagar mas..Obvio.. aplica para los que tengan presupuesto apretado como yo..

cualquier cosa pregunten o revisen el link de mi firma...animense a construir su RL..es algo divertido y muy gratificante...solo es tener paciencia y hacer las cosas bien..
 
exelente aporte aora mismo lo voy a probar

uuu no lo puedo probar porke no tengo aorita pero te prometo ke lo voy a provar
 

Los últimos temas