Política Gustavo Petro - Presidente de Colombia 2022-2026

La política y lo público.
Veo que hay cosas que obvia en su apreciación.

1. Petro jamás ha dicho acabar de tajo con los fondos privados. Lo que ha dicho siempre es que el sistema pensional en Colombia sea mediante sistema de pilares: una parte se cotiza en colpensiones y si su salario excede el tope de los 4 salarios mínimos mensuales, el excedente se cotiza en fondo privado.

2. El tema de la ETB toca analizar los 4 años que estuvo prácticamente paralizada sus inversiones a causa del intento de privatización de la misma por parte de Enrique Peñalosa (muchas metas trazadas de FTTH en otras zonas del país por parte de la ETB se estancaron por esa decisión). Esto claramente va a desvalorizar a la ETB.

3. En el tema de la banca pública, a Bancafé le iba bien y era un banco muy moderno para su época (recuerdo que tenían los primeros cajeros con huella dactilar, las oficinas eran de estilo y otros detalles más). La competencia que quiere hacer Petro es en buscar mayor acceso al crédito y a la banca mediante el fortalecimiento del Banco Agrario (que de por sí es un banco con gran cobertura en el país, tanto así que hay zonas en dónde es el único banco existente). Los bancos privados poco quieren competir de verdad.

1. Aplica la misma lógica que expuse anteriormente
2. Compártanos su análisis numérico y yo le comparto el mío sobre ETB y la razón de la caída.
3. De acuerdo, Bancafé se vendió y le iba bien. La pregunta es cómo potencializamos al banco Agrario, de dónde saca la plata?

Yo les traje números y cifras para que discutamos. La charla ya me la sé, lo que no veo es cómo pueden ser viables los proyectos.
 
Acá te dejo el vídeo. LINK. Te recomiendo verlo antes de postear cosas, no lo estoy forzando y no me interesa forzarlo.
Gracias por la recomendación, pero yo le hago una también, no saque de contexto afirmaciones aisladas. Se lo digo porque acabo de ver la parte del video en cuestión y Petro dice algo muy parecido a lo que yo le dije en el anterior mensaje. He aquí un fragmento más amplio de lo que ha dicho:

Carbón y petróleo llegan a su final, nos guste o no nos guste, llegan a su final. ¿Por qué? Porque de continuarlo -estoy hablando en términos de una década o dos décadas- acaba la vida. Entonces, vamos hacia las transiciones, que era de lo que estábamos hablando, las transiciones pactadas para que de manera tranquila la economía colombiana pueda transitar de una dependencia del carbón y del petróleo hacia una economía productiva con energías limpias.

Como puede leer, su interpretación de que la economía del carbón y el petróleo va a llegar a su fin con la posible presidencia de Petro si la ha forzado, pues no veo en qué parte dice que los mineros o petroleros les va tocar buscar que hacer si él llega a dicha presidencia.

Lo que dice en realidad es que hay que transitar a una economía de energía limpias porque de lo contrario se acaba la vida. Aunque bueno, yo diría más bien que se reduce más aún la biodiversidad y no que la vida se acabe en sí, pasaran algún tiempo más para que eso ocurra.

Incluso más adelante dice lo que yo le dije, que las reservas no son infinitas y que la economía de la exploración petrolera, por ejemplo, ya no es tan rentable como lo era hace algunos años. Además, recalca el asunto de una transición que posiblemente tomará algunas décadas, no es algo que vaya a ocurrir de repente.
 
Gracias por la recomendación, pero yo le hago una también, no saque de contexto afirmaciones aisladas. Se lo digo porque acabo de ver la parte del video en cuestión y Petro dice algo muy parecido a lo que yo le dije en el anterior mensaje. He aquí un fragmento más amplio de lo que ha dicho:



Como puede leer, su interpretación de que la economía del carbón y el petróleo va a llegar a su fin con la posible presidencia de Petro si la ha forzado, pues no veo en qué parte dice que los mineros o petroleros les va tocar buscar que hacer si él llega a dicha presidencia.

Lo que dice en realidad es que hay que transitar a una economía de energía limpias porque de lo contrario se acaba la vida. Aunque bueno, yo diría más bien que se reduce más aún la biodiversidad y no que la vida se acabe en sí, pasaran algún tiempo más para que eso ocurra.

Incluso más adelante dice lo que yo le dije, que las reservas no son infinitas y que la economía de la exploración petrolera, por ejemplo, ya no es tan rentable como lo era hace algunos años. Además, recalca el asunto de una transición que posiblemente tomará algunas décadas, no es algo que vaya a ocurrir de repente.

Mi pregunta para vos sería, ¿cómo ves de viable el plan de transición de eliminar las petroleras/carboneras del país? Si antes recibían 100 pesos del extranjero y ahora recibes 58 pesos, te quedó claro cómo vamos a hacer para volver a tener esos 100? Pilas porque el tema no es cómo vamos a migrar nosotros de energía.. El tema es cómo vamos a hacer para suplir ese hueco fiscal. Vas a exportar energía eólica? cómo?

Por cierto, el petróleo y el carbón está en sus mejores momentos. No es los peores.



El primero que llego dando explicaciones no pedidas, sin datos, ni información, fue usted, y como veo no deja todos los links de donde saca la información, esta al estilo del tan criticado pikachu, si se fija a la mayoría de criticas que hago son precedidas de un link a un articulo de algún medio de comunicación, donde doy mi opinión y dejo la fuente para que la puedan leer u observar y formarse una opinión propia, lo absurdos es dar opiniones sesgadas y asumir que usted tiene la verdad absoluta y que todo el mundo tienen que pensar como usted de la misma forma, cuando se debate se debería hacer asi, mas no solo poner recortes de un pantallazo y solo seleccionar el recorte de información que puedo acomodar a mi discurso sin un contexto, nada mas por ese detalle ya pierde puntos, en un trabajo para el colegio o universidad no aceptan nada si no hay fuentes y es por lago no ?

Thundercat, dialoguemos hermano. No hay necesidad de meterle tanta grosería a las cosas. Vos me preguntas si se me pasó algo y yo te respondo.

  • Yo no vengo a convencerlos, vengo a dialogar y a transmitir las dudas que tengo.
  • Los links no los compartí porque es información pública (exportaciones/inflación/preciosAcciones). Puedes ir a www.tradingview.com y a www.tradingeconomics.com para que revises lo que he compartido.

En cuanto al resto de tu post, te pregunto:

Gran falacia, la propuesta de Petro no es eliminar total ni parcialmente los fondos privados, solo que se cotice primero en Colpensiones y que que mas dinero ganan si puedan salir de Colpensiones a fondos privados, cosa muy distinta de toda esa carreta intenta argumentar usted, sin siquiera poner las fuentes de donde saco esa afirmación que no he escuchado salir de boca de Petro o la he visto en el Twitter, no he visto la frase eliminar fondos de pensiones privados, entrevistas de Petro en los medios de comunicación hay muchas (dudo que se las haya escuchado), eso si la verdad ese man habla mas que un perdido cuando aparece, pero no ha dicho nada de acabar o eliminar literalmente los fondos de pensiones privados en Colombia, el hablo de pilares fuertes de reparto simple, cosa que no es eliminar de la ecuación a los fondos privados, lo que Petro propone es un fondo de pensión complementario.

Teniendo en cuenta el tema de las pirámides, sea a mayor o a menor escala... De dónde va a sacar Petro el dinero para mantener a los ancianos? En este momento el deficit fiscal es bastante grande.


Flexibilización Cuantitativa
Esta medida la han tomado los países mas capitalistas después de crisis económicas, no lo veo criticando las ventas de reservas de oro, las de pedir dinero prestado por todo lado de duque, aquí me parece que esta criticando algo que ni siquiera ha sucedido es una propuesta y como se ha visto si se sabe manejar, puede ser menos dañina esta medida que absorber la crisis de lleno, acá la ocasión atípica para usar esa medida es la de salir de la crisis que ocasiono la recesión de la pandemia, no habría necesidad ni déficit, si no se robaran mas de 50 billones al año en corrupción, si se legalizara la marihuana y solo el estado la regulara, captando impuestos, reducir presupuesto a las fuerzas armadas, nada mas con eso ya se tiene el dinero para superar la crisis, apoyar las pymes y hacerlas parte importante de la economía como pasa en Alemania, acá solo hay una burocracia asfixiante para las pymes, por eso no hay nada de desarrollo, acá los grandes empresarios no quieren competencia.

Ahora usted esta comparando un pais bananero que no produce nada, aparte de lastima, contra una economía basada en servicios, tecnología de punta, y que se alimenta de muchos otros sector productivos, no tiene ni sentido hacer esa comparación, ya que el dólar actualmente es la moneda de reserva de valor del planeta, usted esta comparando un país como este platanero con la primera economía mundial.

Petro no podria cerrar de inmediato y expropiar empresas, eso crearía una gran incertidumbre y primeros salen corriendo las empresas, dentro de las propuestas de Petro no están la expropiación a empresas privadas transnacionales, lo que si se debería buscar es que paguen los impuesto y regalías de la extracción que ejecutan, porque si soy consiente que cerrar el cerrejón y demás empresas mineras de golpe, que se enriquecen sin pagar impuestos que son, solo crearía incertidumbre en los inversionistas, pero eso no quiere decir que no se pueda lograr una renegociación para sacar un porcentaje justo y favorable para los recursos de la nación, la idea seria que se crearan empresas mineras nacionales y que estas operaran y pagaran impuestos justos al país, y que acá mismo se manufacturaran productos procesados con esos mismos recursos, eso es lo que dispararía la economía de Colombia, y eso se podria hacer mas fácil, si se renegocian las ganancias y se cobran los impuestos pertinentes a estas empresas que actualmente hacen lo que se les da la gana, todo debe ser con un equilibrio, ni expropiar, pero tampoco dejar que se roben los recursos y que paguen unos pocos sobornos que solo hacen ricos a unos pocos políticos y empresarios corruptos, como pasa en la guajira, que si hay agua para lavar carbón, pero no para que los habitantes tengan un acueducto digno, les toca sacar de posos a horas de camino de donde viven, o hasta mueren de hambre o sed, a eso me refiero.


En cuanto al tema de la impresión de $$$. Me mezclaste varios temas:

1. No voy a hablar sobre las ventas del oro o sobre los préstamos en el extranjero porque estamos hablando de Petro. Si quieres lo podemos discutir pero no en este tema.

2. También te coloqué a Brasil como ejemplo. Pero igualmente, imagínate si a US le pego un 10% de su moneda la impresión de billetes.. Cuánto crees que nos podría costar a nosotros?

3. No estoy hablando de expropiación de empresas pero veo que hablas bastante de corrupción... Y sí, la corrupción es el karma que tenemos en Colombia lastimosamente. Pero nuevamente, no quiero desviar el tema.


Minería si, pero responsable y sostenible, de que sirve sacar oro de los paramos si después que dan desiertos ? va a tomar oro, petróleo, o algún mineral extraído ? cierto que no ? el cuerpo humano es al menos 70% de agua (no recuerdo el porcentaje exacto)

Totalmente de acuerdo.

Actualmente la energía solar, es mas redituable, hay energía que se puede obtener de las costas usando turbinas en el mar, hay actualmente opciones menos invasivas, mas eficientes y que harían rentable su implementación, eso es una necesidad urgente, este país es aun bendecido por tener agua para generar energía hidroeléctrica, pero en las partes del país donde se pueda aprovechar otro tipo de energía renovable, se debería implementar si o si y estar dentro del POT o algo así, para empezar ayer era tarde, pero esto no es una prioridad, lamentablemente.

De acuerdo con vos.. Es una necesidad y no podemos quedarnos atrás.

En el primer punto ya el gobierno nacional influye y pone su peones, le recuerdo el nefasto carrasquilla, el hampón de los bonos de agua y que salió como rata de un ministerio para resucitar como presidente del banrep, en este punto si estamos de acuerdo, ninguna entidad del estado debería estar sujeta a agendas políticas de nadie, solo se deberían tomar las daciones que mas le convienen a todos los habitantes del país, lo que mas beneficios traigan, nada mas.
El segundo punto, seria para que haya competencia, en un libre mercado no se debe temer a la competencia y las AFPs en Colombia son un oligopolio y son propiedad de los mas ricos y que casualmente son dueños de los bancos, ahí algo no esta bien, seria interesante tener una alternativa con intereses bajos y que sea propiedad del gobierno, un banco es algo que genera bastante dinero y no seria una mala jugada, si se sabe administrar bien

De acuerdo, el problema más grande que tenemos en Colombia es la corrupción.
En cuanto al segundo punto es que la plata no da. Entonces ahí cómo lo cubrimos?


---
 
  • Me gusta
Reacciones: kupala y Sorrento
Mario Hernández diciendo "si gana Petro me voy", y pa onde se va ir home?, en ningún otro lado le compran esos bolsos chinos a esos precios, cuento viejo y mal echado, muy poco empresarios por no decir ninguno en Colombia tiene la capacidad logística y de nicho de mercado para migrar operaciones a otro país y desentenderse de este muladar, lo peor es la cantidad de loras mojadas repitiendo eso, intentando infundir miedo, son los mismo que se quejan que todo esta mal en el país pero cuando le toca elegir un cambio prefiere seguir comiendo ****** porque le han encontrado hasta el gusto
 
Mario Hernández diciendo "si gana Petro me voy", y pa onde se va ir home?, en ningún otro lado le compran esos bolsos chinos a esos precios, cuento viejo y mal echado, muy poco empresarios por no decir ninguno en Colombia tiene la capacidad logística y de nicho de mercado para migrar operaciones a otro país y desentenderse de este muladar, lo peor es la cantidad de loras mojadas repitiendo eso, intentando infundir miedo, son los mismo que se quejan que todo esta mal en el país pero cuando le toca elegir un cambio prefiere seguir comiendo ****** porque le han encontrado hasta el gusto

Independiente del comentario de Mario Hernandez (Productos malisimos a precios Premium)

Muchos empresarios SI tienen la capacidad de irse sin problemas. La parte mas grave es que se pueden ir a otro pais, seguir vendiendo aqui y hasta puede llegar a salirles mas beneficioso (Varias empresas ya lo han hecho antes)

Comenzando que muchas empresas no llegan, por lo costoso que es hacer negocios en Colombia, Por temas costos logisticos y tributarios. Y aunque aqui tengan mercado, prefieren fabricar en otros sitios y traer, les sale mas barato.
 
Mi pregunta para vos sería, ¿cómo ves de viable el plan de transición de eliminar las petroleras/carboneras del país? Si antes recibían 100 pesos del extranjero y ahora recibes 58 pesos, te quedó claro cómo vamos a hacer para volver a tener esos 100? Pilas porque el tema no es cómo vamos a migrar nosotros de energía.. El tema es cómo vamos a hacer para suplir ese hueco fiscal. Vas a exportar energía eólica? cómo?

Por cierto, el petróleo y el carbón está en sus mejores momentos. No es los peores.
Hombre es que usted no va a eliminar de tajo la industria de hidrocarburos, es algo tan sencillo como que les puede empezar a cobrar un impuesto moderado que ira dedicado a energías alternativas, sin mencionar los diferentes créditos a los cuales puede acceder el país.

Independiente del comentario de Mario Hernandez (Productos malisimos a precios Premium)

Muchos empresarios SI tienen la capacidad de irse sin problemas. La parte mas grave es que se pueden ir a otro pais, seguir vendiendo aqui y hasta puede llegar a salirles mas beneficioso (Varias empresas ya lo han hecho antes)

Comenzando que muchas empresas no llegan, por lo costoso que es hacer negocios en Colombia, Por temas costos logisticos y tributarios. Y aunque aqui tengan mercado, prefieren fabricar en otros sitios y traer, les sale mas barato.
Los "empresarios" que se han ido del país han sido en buena parte multinacionales aparte de esto veo complicado que un gran numero de estos puedan abandonar el país con sus empresas por 2 razones fundamentales que son: la materia prima que usan en gran parte es producida localmente y/o la base de sus consumidores son locales, así lo único que les queda es liquidar sus activos y migrar con su dinero a otro lado que traducido seria como un dump de ciertos activos y pare de contar, si fuese tan fácil migrar empresa a otro lado y les saliese mas beneficioso ya hace rato se hubiesen ido a otras latitudes.

Siempre ese cuento chino que los "ricos" crean empresas y si estos se llevan su dinero el país se quiebra pues la verdad es que las empresas se crean es de una necesidad o la vieja oferta/demanda, así que si alguna empresa se va muy seguramente otra llegara a ocupar su lugar siempre y cuando sea económicamente viable y no se presenten elementos adicionales como competencia desleal, incertidumbre jurídica o en ultimas una guerra comercial que puede ir desde simples sanciones hasta embargos comerciales.
 
El argumento es que como algunos empresarios no se pueden ir entonces subamosle los impuestos? Jajajaja.
El sentido comun diria que hay que ajustar el sistema tributario para que lleguen mas empresas, no para que se vayan las que se puden ir, pero pues la logica petrista.
 
es que en el gobierno de Petro nunca jamas ha habido corrupcion.....

1635182796697.png


1635182850292.png


y aqui estaban llorando por el contrato de 70,000 millones... vea pues.. la izquierda si le gusta robar a lo grande... ellos no "sepordebajean" JAJAJAAJAJJA

Ellos roban de a US$100 millones de una vez... y si pueden van por US$300M, US$500M o mas... como se pudo contatar con SAAB en Venezuela...
 
El argumento es que como algunos empresarios no se pueden ir entonces subamosle los impuestos? Jajajaja.
El sentido comun diria que hay que ajustar el sistema tributario para que lleguen mas empresas, no para que se vayan las que se puden ir, pero pues la logica petrista.
Habla de sentido común pero no lo usa, oh la ironía 🤣 pero por favor indique en donde menciono que se deben subir los impuestos a todas las empresas que puedan o no abandonar el país!? y por favor use el sentido común y no me va a salir que fue cuando hable de los hidrocarburos [sacando de contexto las respuestas dadas sobre 2 temas cuyo fondo es distinto] empezando porque difícilmente estos se puedan llevar consigo los yacimientos :rolleyes: y si es por usar esa linea de pensamiento pues no habría siquiera que "ajustar el sistema tributario", con solo ponerle tatequieto a la corrupción seria mas que suficiente y si quiere mas pajaritos en el aire pues seguir con los evasores pero continua hablando de lógica captain obvious 👍
 
Habla de sentido común pero no lo usa, oh la ironía 🤣 pero por favor indique en donde menciono que se deben subir los impuestos a todas las empresas que puedan o no abandonar el país!? y por favor use el sentido común y no me va a salir que fue cuando hable de los hidrocarburos [sacando de contexto las respuestas dadas sobre 2 temas cuyo fondo es distinto] empezando porque difícilmente estos se puedan llevar consigo los yacimientos :rolleyes: y si es por usar esa linea de pensamiento pues no habría siquiera que "ajustar el sistema tributario", con solo ponerle tatequieto a la corrupción seria mas que suficiente y si quiere mas pajaritos en el aire pues seguir con los evasores pero continua hablando de lógica captain obvious 👍
Usted le esta respondiendo al usuario @Dak que indica que SI hay empresarios que pueden irse del pais en caso de que les suban impuestos principalmente. Le copio y pego : "Los "empresarios" (me da risa el empresario entre comilla) que se han ido del país han sido en buena parte multinacionales aparte de esto veo complicado que un gran numero de estos puedan abandonar el país con sus empresas por 2 razones fundamentales que son ...". Como no se pueden ir, entonces no hay problema en las propuestas de Petro (su gran propuesta es soportar los nuevos ingresos de la nacion aumentandoles los impuestos a 4000 personas, una locura total).

Otra cosa, ese cuento de que si una empresa se va entonces otra empresa la puede reemplazar no es cierto. Empezando porque la misma empresa se puede ir a un pais vecino y exportar a CO.

Y respecto a la gran propuesta de Petro de eliminar los ingresos del petroleo. Sin comentarios. Ni paises ricos como Australia, Noruega se plantean locuras como esa.

De ñapa les dejo este reportaje de hoy, https://www.lasillavacia.com/histor...ampana-a-roy-y-al-pacto-historico-en-bolivar/
Ese pacto de ratas es el que según algunos van a luchar contra la corrupción. Imaginate tener de precandidato a Roy
 
Última edición:
Los "empresarios" que se han ido del país han sido en buena parte multinacionales aparte de esto veo complicado que un gran numero de estos puedan abandonar el país con sus empresas por 2 razones fundamentales que son: la materia prima que usan en gran parte es producida localmente y/o la base de sus consumidores son locales, así lo único que les queda es liquidar sus activos y migrar con su dinero a otro lado que traducido seria como un dump de ciertos activos y pare de contar, si fuese tan fácil migrar empresa a otro lado y les saliese mas beneficioso ya hace rato se hubiesen ido a otras latitudes.

Siempre ese cuento chino que los "ricos" crean empresas y si estos se llevan su dinero el país se quiebra pues la verdad es que las empresas se crean es de una necesidad o la vieja oferta/demanda, así que si alguna empresa se va muy seguramente otra llegara a ocupar su lugar siempre y cuando sea económicamente viable y no se presenten elementos adicionales como competencia desleal, incertidumbre jurídica o en ultimas una guerra comercial que puede ir desde simples sanciones hasta embargos comerciales.
Es decir la seguridad que hay o Habra, es que es dificil irse. no que se quieran quedar o sea atractivo invertir aqui.

Que las multinacionales se retiren ya es una señal de alerta, especialmente porque son bastantes las que desde hace años tomaron ese camino.

1. Que dependan o no de la materia prima no las limita a quedarse o no en Colombia

2. Que la base de sus consumidores sea local, no le impide que se lleve la produccion y deje solamente su parte comercial. Se puede llevar su base de operaciones o produccion y con ella una parte importante de los empleos que son lo que finalmente sirve. Muchas Multinacionales hicieron justamente eso producen en otro pais y traen. Siguen estando en el mercado pero la produccion no existe en colombia.

3. Si una empresa establecida se va, porque las condiciones no son adecuadas, no necesariamente otra lo ocupara, si no es economicamente atractivo y posiblemente por eso se fue la que estaba establecida.

Aunque no crea, muchos empresarios se quedan mas por costumbre o porque ya tienen claro como es el tema y no se quieren enredar. Pero se pueden ir, ya de por si muchos no estan muy contentos. Lo dificil es traerlos nuevamente. El pais no es muy competitivo y es mucho menos atractivo que otros, a pesar de que su ubicacion es clave.


Hombre es que usted no va a eliminar de tajo la industria de hidrocarburos, es algo tan sencillo como que les puede empezar a cobrar un impuesto moderado que ira dedicado a energías alternativas, sin mencionar los diferentes créditos a los cuales puede acceder el país.

Y para que quiere ponerle impuestos a los hidracarburos y meterlos en energias renovables? Si aqui no usamos Petroleo para la produccion de energia?
 
Y respecto a la gran propuesta de Petro de eliminar los ingresos del petroleo. Sin comentarios. Ni paises ricos como Australia, Noruega se plantean locuras como esa.

Esta gente desde el 2016 se lo está planteando, y eso que hacen un hoyo de 5m de profundidad y sale petróleo fácil de refinar.


Arabia Saudita obtiene más de 70% de sus ingresos por la venta de crudo

En colombia es el 50% de los ingresos según su grafica y cuando el tipo propuso exportar aguacates se le reían en la cara. Las inversiones del gobierno a seguir exportando crudo con fracking son mal negocio y nocivas con el medio ambiente.

Ni siquiera el producir petróleo nos ha hecho mas competitivos. desde que tengo memoria el valor del galón de gasolina siempre aumenta y nos encarece toda la producción nacional. así el barril de petróleo cueste 100usd o 30usd. al único que le ha ido bien es a ardilla lulle, el innombrable le creo una salvaguarda a la importación de alcohol carburante por décadas, así que el 10% de la gasolina que consumimos se la tenemos que comprar a él si o si. pues tiene la única planta en el país que lo genera.

ojo con el 2022!.
 
Última edición:
Usted le esta respondiendo al usuario @Dak que indica que SI hay empresarios que pueden irse del pais en caso de que les suban impuestos principalmente.
El usuario indicaba que hay "muchos" empresarios que podrían trasladar sus empresas a otros países e incluso hacerlas más rentables cuando en realidad serían unos pocos los que podrían realmente hacer eso y los que ya lo han hecho son multinacionales que es un animal muy diferente.

Otra cosa, ese cuento de que si una empresa se va entonces otra empresa la puede reemplazar no es cierto. Empezando porque la misma empresa se puede ir a un pais vecino y exportar a CO.
Si les fuera más rentable hacer esto ya lo hubiesen hecho y además usted cuenta con que al abandonar ese mercado así sea por corto tiempo no le puede salir competencia dentro del país.

y me podría indicar en que momento defendí la propuesta de Petro de aumentar los impuestos?

Es decir la seguridad que hay o Habra, es que es dificil irse. no que se quieran quedar o sea atractivo invertir aqui [...]
No digo que este bien pero siempre ha sido así, por ejemplo la confianza inversionista de la que tanto se jacto Uribe fueron solo capitales gaviota que aprovecharon las gabelas que les dieron pero generación de empleo/empresa ni se vio.

En cuanto a las multinacionales esto no es algo nuevo o culpa de Petro, volvemos al mismo punto y es que ademas de la situación socio-política del país es jurídicamente inestable.


1. Que dependan o no de la materia prima no las limita a quedarse o no en Colombia

2. Que la base de sus consumidores sea local, no le impide que se lleve la produccion y deje solamente su parte comercial. Se puede llevar su base de operaciones o produccion y con ella una parte importante de los empleos que son lo que finalmente sirve. Muchas Multinacionales hicieron justamente eso producen en otro pais y traen. Siguen estando en el mercado pero la produccion no existe en colombia.
No estoy diciendo que sea imposible sino altamente inviable y comparar una multinacional con las capacidades de una empresa local es simplemente un despropósito.

3. Si una empresa establecida se va, porque las condiciones no son adecuadas, no necesariamente otra lo ocupara, si no es economicamente atractivo y posiblemente por eso se fue la que estaba establecida.
Creo que eso fue lo que dije, ya el porque lo hace y si alguien la reemplazaría o no seria entrar a filosofar.

Si las condiciones son las adecuadas sería adecuado asumir que será reemplazada de lo contrario no, sin tanta tinta.

Aunque no crea, muchos empresarios se quedan mas por costumbre o porque ya tienen claro como es el tema y no se quieren enredar.
Esa es la mentalidad de un empleado o si acaso un empresario mediocre [la parte de costumbre], a un empresario vos le dices podemos aumentar utilidades haciendo estos cambios y difícilmente lo piensa 2 veces y nuevamente me estas dando la razón que para muchos de estos el tema de sacar sus empresas del país sería difícil.

Lo dificil es traerlos nuevamente. El pais no es muy competitivo y es mucho menos atractivo que otros, a pesar de que su ubicacion es clave.
En esta parte si estoy completamente de acuerdo.

Y para que quiere ponerle impuestos a los hidracarburos y meterlos en energias renovables? Si aqui no usamos Petroleo para la produccion de energia?
Vos estas hablando de 2 cosas diferentes que pareciese ser lo mismo, una es la extracción de hidrocarburos y otra la generación de energía en el país.

Colombia aun cuenta con plantas de gas y carbón para la generación de energía y si bien es cierto que la matriz eléctrica en Colombia es una de las más limpias del mundo por que no aspirar a ser los primeros con todos los beneficios que esto representa?

Ahora si vos crees que el país va a salir del hueco en el que se encuentra a punta de petróleo y gas estamos jodidos, en el peor de los casos esta el ejemplo de los Venezolanos por múltiples factores a los cuales Colombia no pueden ser ajenas a Colombia y en el mejor el de Emiratos que ya saben que esa t3t4 no les va a durar toda la vida y llevan preparando alternativas, ahora Colombia con todas las opciones que tiene a disposición por que no empezar lo antes posible o debemos esperar a que ya sea demasiado tarde?
Acaso no fue suficiente escarmiento el que brindo el gobierno cuando hizo cálculos de barril de crudo a $100 tan solo para verlo caer por debajo de los $40!? pues digo si la mentalidad no está en prevenir sino en reparar complicado el futuro que les espera.

Por último al usuario le wsta indicando una de las tantas formas que algo así se puede hacer viable.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8 y kupala
Pues desde el proceso de Paz de Santos el exodo de empresas ha sido impresionante. Basicamente han sacado la operación. Solo han dejado, como mencionaron antes, la parte comercial. Pero la parte administrativa se la llevaron a otros paises.

Ahora con la pandemia se acelero peor: Ahora manejan todo desde un SAP en Mexico o Brasil y listo. Solo tienen es vendedores y a veces ni eso porque venden por B2B y listo.

Las unicas empresas que quedaron es por que se las vendieron a otras a precios baratos. Entonces el que llega no hace ni un solo peso de inversión. Como sabe que aqui puede subir un mamer y jode todo, pues solo se dedican a explotar la compra a como de lugar y recuperar rapidamente la inversión. Finalmente, y como son magos en los flujos de caja, pues solo se dedican a explotar la compra y nada mas. No crecen o mejoran lo que tengan.

Obviamente ese zero de inversión (si.. con zeta) pues no genera nuevos mercados y se estanca todo.

Por eso uno ve que el PIB es positivo y el crecimiento es positivo, pero es simplemente explotación de lo que hay. Nadie reinvierte y solo sacan el dinero.

Ahora pues que se puede hacer.... obviamente no se puede hacer como el mamer de turno de ponerse a expropiar o cobrar impuesto de remesas....

Toca empezar a pensar en el mercado y en crear seguridad juridica a los inversionistas y que no les cambien las reglas del juego por decadas. Asi tal vez se metan y piensen a largo plazo y el crecimiento del PIB le llegue a todos.

Ahora la otra cosa es que el mercado laboral es muy malo en Colombia. Ya han salido reportes de la calidad de la educación publica y es pesima y todos se tiran la pelota y los presupuestos no paran en crecer. Mientras el Estado siga administrando la educación publica, va a seguir siendo un fracaso. Toca volverla competitiva y meter inglés hasta los poros.

Y ademas, toca crear niveles por colegios.. colegios para los mejores, para los medios y para los malos. Y dependiendo de su promedio academico antes de llegar a bachillerato, se pueden ir clasificando.

Pero toca hacer algo urgente con la educación en Colombia.. por que la gente no sirve... y toca sacar al Estado de la ecuación por lo menos educacion basica primaria y secundaria....
 
Esta gente desde el 2016 se lo está planteando, y eso que hacen un hoyo de 5m de profundidad y sale petróleo fácil de refinar.


Arabia Saudita obtiene más de 70% de sus ingresos por la venta de crudo

En colombia es el 50% de los ingresos según su grafica y cuando el tipo propuso exportar aguacates se le reían en la cara. Las inversiones del gobierno a seguir exportando crudo con fracking son mal negocio y nocivas con el medio ambiente.

Ni siquiera el producir petróleo nos ha hecho mas competitivos. desde que tengo memoria el valor del galón de gasolina siempre aumenta y nos encarece toda la producción nacional. así el barril de petróleo cueste 100usd o 30usd. al único que le ha ido bien es a ardilla lulle, el innombrable le creo una salvaguarda a la importación de alcohol carburante por décadas, así que el 10% de la gasolina que consumimos se la tenemos que comprar a él si o si. pues tiene la única planta en el país que lo genera.

ojo con el 2022!.
Le aseguro que NADIE en Arabia Saudita piensa que en 10-15 años van a reemplazar y menos dejar de producir petróleo como lo plantea Petro. Lo que plantea ese artículo es complementar los ingresos que se pierdan por la migración a energías renovable.

SI les fuera más rentable hacer esto ya lo hubiesen hecho y además usted cuenta con que al abandonar ese mercado así sea por corto tiempo no le puede salir competencia dentro del país.

y me podría indicar en que momento defendí la propuesta de Petro de aumentar los impuestos?


No digo que este bien pero siempre ha sido así, por ejemplo la confianza inversionista de la que tanto se jacto Uribe fueron solo capitales gaviota que aprovecharon las gabelas que les dieron pero generación de empleo/empresa ni se vio.

En cuanto a las multinacionales esto no es algo nuevo o culpa de Petro, volvemos al mismo punto y es que ademas de la situación socio-política del país es jurídicamente inestable.



No estoy diciendo que sea imposible sino altamente inviable y comparar una multinacional con las capacidades de una empresa local es simplemente un despropósito.


Creo que eso fue lo que dije, ya el porque lo hace y si alguien la reemplazaría o no seria entrar a filosofar.

Si las condiciones son las adecuadas sería adecuado asumir que será reemplazada de lo contrario no, sin tanta tinta.


Colombia aun cuenta con plantas de gas y carbón para la generación de energía y si bien es cierto que la matriz eléctrica en Colombia es una de las más limpias del mundo por que no aspirar a ser los primeros con todos los beneficios que esto representa?

Ahora si vos crees que el país va a salir del hueco en el
En el momento en que a una empresa le sea más rentable producir desde otra parte, cierran aquí y se van para otra parte. Puede que no sea fácil pero lo hacen. Acá en Cali se han ido 3: Michellin, Cardury, Bayer. En vez de estar hablando de un populista que amaga con propuestas que podrían causar esto, deberíamos ver candidatos que propongan ideas que puedan traer más inversión al país.

Respecto a su comentario sobre la matriz energética, Colombia aporta menos del 1% del total mundial. En nada se diferenciaria que mejoremos nuestra matriz energética (cosa que ya estamos haciendo con las diferentes inversiones en energía renovable). El mejor aporte que podemos hacer es controlar la de forestación. Ahí si estamos fallando y si podemos hacer un aporte importante.

Pues desde el proceso de Paz de Santos el exodo de empresas ha sido impresionante. Basicamente han sacado la operación. Solo han dejado, como mencionaron antes, la parte comercial. Pero la parte administrativa se la llevaron a otros paises.

Ahora con la pandemia se acelero peor: Ahora manejan todo desde un SAP en Mexico o Brasil y listo. Solo tienen es vendedores y a veces ni eso porque venden por B2B y listo.

Las unicas empresas que quedaron es por que se las vendieron a otras a precios baratos. Entonces el que llega no hace ni un solo peso de inversión. Como sabe que aqui puede subir un mamer y jode todo, pues solo se dedican a explotar la compra a como de lugar y recuperar rapidamente la inversión. Finalmente, y como son magos en los flujos de caja, pues solo se dedican a explotar la compra y nada mas. No crecen o mejoran lo que tengan.

Obviamente ese zero de inversión (si.. con zeta) pues no genera nuevos mercados y se estanca todo.

Por eso uno ve que el PIB es positivo y el crecimiento es positivo, pero es simplemente explotación de lo que hay. Nadie reinvierte y solo sacan el dinero.

Ahora pues que se puede hacer.... obviamente no se puede hacer como el mamer de turno de ponerse a expropiar o cobrar impuesto de remesas....

Toca empezar a pensar en el mercado y en crear seguridad juridica a los inversionistas y que no les cambien las reglas del juego por decadas. Asi tal vez se metan y piensen a largo plazo y el crecimiento del PIB le llegue a todos.

Ahora la otra cosa es que el mercado laboral es muy malo en Colombia. Ya han salido reportes de la calidad de la educación publica y es pesima y todos se tiran la pelota y los presupuestos no paran en crecer. Mientras el Estado siga administrando la educación publica, va a seguir siendo un fracaso. Toca volverla competitiva y meter inglés hasta los poros.

Y ademas, toca crear niveles por colegios.. colegios para los mejores, para los medios y para los malos. Y dependiendo de su promedio academico antes de llegar a bachillerato, se pueden ir clasificando.

Pero toca hacer algo urgente con la educación en Colombia.. por que la gente no sirve... y toca sacar al Estado de la ecuación por lo menos educacion basica primaria y secundaria....
Los uribistas también deberían callarse la jeta. En la última reforma tributaria el cerdo subió el impuesto de renta aumentó al 35‰, una locura. Al nivel de Argentina.
 
Nunca creí estar de acuerdo en algo con @Otpor pero si me parece que esas propuestas de Petro respecto al petroleo son solo para posar de ambientalista y atraer incautos. Él sabe que no es realizable, como el reemplazo de tejas con paneles solares. Hay que dejar de depender de exportaciones de hidrocarburos y minería, pero eso es a largo plazo. Cambiar por energías renovables sería mas con el objetivo de disminuir contaminación en ciudades grandes, pero a nivel mundial si Colombia de un día para otro dejara de producir carbón e hidrocarburos, en nada mejoraría.
Como dice @joncas es mas redituable reforestar y parar desforestación, generada principalmente para ganadería, apropiación de tierras y cultivos ilícitos.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanlleg0
En el momento en que a una empresa le sea más rentable producir desde otra parte, cierran aquí y se van para otra parte. Puede que no sea fácil pero lo hacen. Acá en Cali se han ido 3: Michellin, Cardury, Bayer. En vez de estar hablando de un populista que amaga con propuestas que podrían causar esto, deberíamos ver candidatos que propongan ideas que puedan traer más inversión al país
Vuelve la burra al trigo, si les fuese mas rentable hoy por hoy ya lo hubiesen hecho y las empresas que ya lo hicieron y menciona son multinacionales como ya lo había dicho antes.

Se están discutiendo las propuestas del candidato del hilo, ahora si lo que desea es discutir propuestas de otros candidatos lo lógico seria hacerlo en su foro respectivo a menos que tenga algo que ver como una contra-propuesta o a fin.

Nuevamente no es que este defendiendo estas propuestas sino indicando las falencias de los argumentos en contra de estas ya que soy de los que cree que difícilmente el país necesita mas impuestos, yo soy partidario de un recorte severo en los gastos del estado empezando por eliminar varios cargos burocraticos y congelar salarios por ejemplo a congresistas y senadores y ciertas modificaciones de fondo en planes de asistencialismo que solo incentivan el parasitarismo social, entre muchos otros cambios que para mi son necesarios para empezar a sanear las finanzas, claro que todo esto se solucionaria de golpe con solo atacar la corrupción pero ese es un problema mas grande que el narcotrafico.

Respecto a su comentario sobre la matriz energética, Colombia aporta menos del 1% del total mundial. En nada se diferenciaria que mejoremos nuestra matriz energética (cosa que ya estamos haciendo con las diferentes inversiones en energía renovable). El mejor aporte que podemos hacer es controlar la de forestación. Ahí si estamos fallando y si podemos hacer un aporte importante.
Pues hombre el comentario iba encamino a que el usuario mezclo producción-extracción de hidrocarburos con producción-consumo energético pero ya si quiere entrar en ese tema.

El total mundial no dice mucho como país pero tenemos un serio problema con las hidroeléctricas que son la columna vertebral del país, no solo por el aspecto climático sino de infraestructura o bien en un futuro podemos estar repitiendo la historia con "la hora Gaviria" así que no esta de mas reforzar dicha infraestructura y prepararnos para el peor escenario posible en vez de dormirnos sobre los laureles.

En la parte de controlar la deforestación estoy 100% de acuerdo.
 
Se están discutiendo las propuestas del candidato del hilo, ahora si lo que desea es discutir propuestas de otros candidatos lo lógico seria hacerlo en su foro respectivo a menos que tenga algo que ver como una contra-propuesta o a fin.

De acuerdo. Necesitamos otro topic para discutir el resto de candidatos y otro para hablar de Senado/Congreso... No puedo crearlos todavía porque que no tengo la cantidad de mensajes necesaria pero si algún Lanero se anima, se lo agradecería así no comenzamos a mezclar temas acá.


Nunca creí estar de acuerdo en algo con @Otpor pero si me parece que esas propuestas de Petro respecto al petroleo son solo para posar de ambientalista y atraer incautos. Él sabe que no es realizable, como el reemplazo de tejas con paneles solares. Hay que dejar de depender de exportaciones de hidrocarburos y minería, pero eso es a largo plazo. Cambiar por energías renovables sería mas con el objetivo de disminuir contaminación en ciudades grandes, pero a nivel mundial si Colombia de un día para otro dejara de producir carbón e hidrocarburos, en nada mejoraría.
Como dice @joncas es mas redituable reforestar y parar desforestación, generada principalmente para ganadería, apropiación de tierras y cultivos ilícitos.

@mauricio_a totalmente de acuerdo.
 

Los últimos temas