Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
En mi caso con mi novia queremos comprar un apto VIS para aprovechar el subsidio que a ella le dan por su salario (yo gano el doble de ella entonces ni modo). Actualmente vivimos juntos pero la idea es comprar y dejar escrituras a nombre de ella. Luego de digamos dos años de convivencia es muy dificil cambiar las escrituras e incluirme? O queda congeladas a nombre de ella?
 
En mi caso con mi novia queremos comprar un apto VIS para aprovechar el subsidio que a ella le dan por su salario (yo gano el doble de ella entonces ni modo). Actualmente vivimos juntos pero la idea es comprar y dejar escrituras a nombre de ella. Luego de digamos dos años de convivencia es muy dificil cambiar las escrituras e incluirme? O queda congeladas a nombre de ella?
Puede hacer lo que quiera, pero cambiar las escrituras es similar una venta y le toca pagar notaría y registro nuevamente.
 
Gracias por las respuestas :)

Una ultima pregunta... De que forma se podría replantear?
Si mi suegra le diera los 90M a mi esposa... y solo entre mi esposa y yo compramos... Mejoraría eso las cosas?
Mejora eso las cosas, pero sea fiel, buen esposo, atento, comediante, ingeniero, doctor, buen padre y así se evitará futuros malentendidos que dañen la relación y por ende tenga que salir a pelear en un proceso dispendioso su parte de la propiedad.:D
 
En mi caso con mi novia queremos comprar un apto VIS para aprovechar el subsidio que a ella le dan por su salario (yo gano el doble de ella entonces ni modo). Actualmente vivimos juntos pero la idea es comprar y dejar escrituras a nombre de ella. Luego de digamos dos años de convivencia es muy dificil cambiar las escrituras e incluirme? O queda congeladas a nombre de ella?

Ojo que para la entrega de subsidios tanto el gobierno como las cajas tienen en cuenta los ingresos del grupo familiar, por lo tanto suman los ingresos tuyos y los de tu novia, pues ambos serán tomadores del crédito.
 
Hola Buenas Noches.

Es segunda vez que escribo en este Post.

Les comento, soy una persona quizás jovén para algunos, ya adulto para otros. Tengo 22 años y mis ingresos mensuales, son de aprox 2M (Promediando, aunque puede ser mas en la mayoria de casos)
Trabajo por prestacion de servicios y he tenido quincenas de hasta 3M. Normalmente no bajo del Millon por quincena.

Pero requiero de un consejo, de como puedo manejar, distribuir o invertir mejor mi dinero pensando en una vivienda en un futuro.

He leido mucho sobre programas del gobierno, pero no tengo idea de como son, a quienes benefician, o quienes acceden a estos.

Me gustaria que me dieran ideas de ahorro, y también como empezar a averiguar acerca de casas, lotes, o cosas accesibles para mi, y comenzar desde ahora a construir mi camino a lo que, personalmente, considero necesario, osease una casa propia.

Gracias de antemano!
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo
Hola Buenas Noches.

Es segunda vez que escribo en este Post.

Les comento, soy una persona quizás jovén para algunos, ya adulto para otros. Tengo 22 años y mis ingresos mensuales, son de aprox 2M (Promediando, aunque puede ser mas en la mayoria de casos)
Trabajo por prestacion de servicios y he tenido quincenas de hasta 3M. Normalmente no bajo del Millon por quincena.

Pero requiero de un consejo, de como puedo manejar, distribuir o invertir mejor mi dinero pensando en una vivienda en un futuro.

He leido mucho sobre programas del gobierno, pero no tengo idea de como son, a quienes benefician, o quienes acceden a estos.

Me gustaria que me dieran ideas de ahorro, y también como empezar a averiguar acerca de casas, lotes, o cosas accesibles para mi, y comenzar desde ahora a construir mi camino a lo que, personalmente, considero necesario, osease una casa propia.

Gracias de antemano!
Todo puede ser tan fácil o complicado como quiera ponerlo.

Toca empezar por ahorrar (y en serio), básicamente organizar sus finanzas para que pueda vivir con solo una parte de lo que gana 50 o 60%, y el resto religiosamente al fondo de ahorro para su meta.

Si es capaz de eso, al cabo de 2 o 3 años va a tener una suma considerable que para la meta casa alcanzaría para la inicial, y va a tener la ventaja que ya tiene las finanzas ajustadas para la nueva obligación en la que se va a embarcar.

En ese punto ya debe estar preguntando a los bancos por un preaprobado, para ver hasta cuánto se puede permitir y de ahí a buscar la casa.

Los beneficios que da el gobierno hasta el momento tienen dos condiciones, que la vivienda a comprar sea nueva, y que quien sea el beneficiario no tenga propiedades.

Hay varios, en el mismo banco donde le hagan el estudio le podrían recomendar cuál se ajusta mejor a su perfil.

Mucha suerte con su proyecto.
 
Hola Buenas Noches.

Es segunda vez que escribo en este Post.

Les comento, soy una persona quizás jovén para algunos, ya adulto para otros. Tengo 22 años y mis ingresos mensuales, son de aprox 2M (Promediando, aunque puede ser mas en la mayoria de casos)
Trabajo por prestacion de servicios y he tenido quincenas de hasta 3M. Normalmente no bajo del Millon por quincena.

Pero requiero de un consejo, de como puedo manejar, distribuir o invertir mejor mi dinero pensando en una vivienda en un futuro.

He leido mucho sobre programas del gobierno, pero no tengo idea de como son, a quienes benefician, o quienes acceden a estos.

Me gustaria que me dieran ideas de ahorro, y también como empezar a averiguar acerca de casas, lotes, o cosas accesibles para mi, y comenzar desde ahora a construir mi camino a lo que, personalmente, considero necesario, osease una casa propia.

Gracias de antemano!
Lo mejor es que sea constante con el ahorro, hasta un par de fondos uno que no toque ni por el ***** (un % de los ingresos), otro fondo para algo importante y quizás emergencias y el resto pues el ahorro normal después de quitados los otros ahorros. Ese % ya depende de usted en cada uno,, como dijeron arriba la idea es que pueda vivir sin necesitar ese dinero a fuerza.

Donde colocarlo, hay carteras colectivas o fondos de ahorro que van mejor que un banco... Y si de verdad es un ahorro a mediano/largo plazo es una opción.
 
Buenas noches Laneros.

Les confieso que me cree esta cuenta para poder participar en este hilo que me parece buenisimo. Les comento mi situación:

trabajo como empleado en una empresa y ya gano mas de los 4 smmlv, por lo que no aplico a subsidio (hasta donde sé). estoy interesado en comprar casa pero no me gustan los proyectos VIPA y VIS que estan construyendo en Barranquilla, principalmente por distancia y tamaño, por lo que estoy en búsqueda de vivienda usada. Actualmente tengo alrededor de 15M ahorrados entre cesantias y fondos, pero tengo algunas preguntas:

1- Es una buena opcion tener las cesantias en el FNA? ya he revisado y esta plata no genera algo apreciable en el tiempo, me metí en el FNA porque decian que eran los que prestaban al menor % de interes y montos mas altos, aunque ya me han dicho varias personas que son muchos problemas con ellos. Ademas creo que hay un seguro por si me quedo sin empleo me cubren un año de cuota. Si lo que quiero es aumentar la plata que tengo para la cuota inicial y el FNA no es nada del otro mundo creo que no hago nada estando ahí.
2- hay bancos que presten el 90% de la vivienda? a todos los que he preguntado no superan el 80%, pero hace unos meses vi una noticia que involucraba al fondo nacional de garantias para que esto se diera.
3- Que opcion de prestamo recomiendan? inmobiliario o leasing?
 
  • Me gusta
Reacciones: Reed_29
Buenas noches Laneros.

Les confieso que me cree esta cuenta para poder participar en este hilo que me parece buenisimo. Les comento mi situación:

trabajo como empleado en una empresa y ya gano mas de los 4 smmlv, por lo que no aplico a subsidio (hasta donde sé). estoy interesado en comprar casa pero no me gustan los proyectos VIPA y VIS que estan construyendo en Barranquilla, principalmente por distancia y tamaño, por lo que estoy en búsqueda de vivienda usada. Actualmente tengo alrededor de 15M ahorrados entre cesantias y fondos, pero tengo algunas preguntas:

1- Es una buena opcion tener las cesantias en el FNA? ya he revisado y esta plata no genera algo apreciable en el tiempo, me metí en el FNA porque decian que eran los que prestaban al menor % de interes y montos mas altos, aunque ya me han dicho varias personas que son muchos problemas con ellos. Ademas creo que hay un seguro por si me quedo sin empleo me cubren un año de cuota. Si lo que quiero es aumentar la plata que tengo para la cuota inicial y el FNA no es nada del otro mundo creo que no hago nada estando ahí.
2- hay bancos que presten el 90% de la vivienda? a todos los que he preguntado no superan el 80%, pero hace unos meses vi una noticia que involucraba al fondo nacional de garantias para que esto se diera.
3- Que opcion de prestamo recomiendan? inmobiliario o leasing?

1- compare las tasas de los fondos como porvenir y proteccion, sumele la cuota de administracion de esos fondos y el riesgo de perdidas que se trasladan al ahorrador y se dara cuenta qeu el FNA es la mejor opcion.
2- Si, le toca es que averigue banco por banco. Eso del 90% es nuevo pero ya algunos lo aplicna.
3- Cada uno tiene ventajas y desventajas y para cada cliente es bueno u otro. Debe revisar sus necesidades.
 
1- compare las tasas de los fondos como porvenir y protección, sumele la cuota de administracion de esos fondos y el riesgo de perdidas que se trasladan al ahorrador y se dara cuenta qeu el FNA es la mejor opcion.
2- Si, le toca es que averigue banco por banco. Eso del 90% es nuevo pero ya algunos lo aplicna.
3- Cada uno tiene ventajas y desventajas y para cada cliente es bueno u otro. Debe revisar sus necesidades.

Muchas gracias. en el caso de la comparación con los otros fondos, confieso que no tengo mayor información acerca de los costos asociados a los fondos de cesantias privados. Seria mucha molestia poder esclarecer esto y saber el por que FNA sigue siendo la mejor opcion?

Muchas gracias por su ayuda.
 
Buenas noches, tengo una pregunta, en caso de querer comprar un inmueble usado cual es el tramite para hacer la compra? Estoy mirando un apartamento y solicite el predial del 2020, pero aparece que es en su totalidad del Banco Davivienda, por lo que no tengo muy claro si es algo normal y en caso de que si, como puedo asegurarme que los que me lo están ofreciendo sean realmente los propietarios?

Muchas gracias.
 
Buenas noches, tengo una pregunta, en caso de querer comprar un inmueble usado cual es el tramite para hacer la compra? Estoy mirando un apartamento y solicite el predial del 2020, pero aparece que es en su totalidad del Banco Davivienda, por lo que no tengo muy claro si es algo normal y en caso de que si, como puedo asegurarme que los que me lo están ofreciendo sean realmente los propietarios?

Muchas gracias.

Para extender un poco la pregunta, ya saque el certificado de tradición y únicamente sale Davivienda como dueño del inmueble, la persona de la inmobiliaria comenta que es un leasing, que ya pagaron la totalidad de la deuda y que ellos pueden demostrar eso con un documento del banco, sin embargo tengo muchas dudas de seguir con el negocio teniendo en cuenta que no tengo ningún documento de propiedad pública que diga quienes son los verdaderos propietarios, podrían darme alguna recomendación al respecto? Agradecería mucho un poco de asesoría en el tema.
 
Para extender un poco la pregunta, ya saque el certificado de tradición y únicamente sale Davivienda como dueño del inmueble, la persona de la inmobiliaria comenta que es un leasing, que ya pagaron la totalidad de la deuda y que ellos pueden demostrar eso con un documento del banco, sin embargo tengo muchas dudas de seguir con el negocio teniendo en cuenta que no tengo ningún documento de propiedad pública que diga quienes son los verdaderos propietarios, podrían darme alguna recomendación al respecto? Agradecería mucho un poco de asesoría en el tema.
Lo que debes tener en cuenta, que lo que ellos te están diciendo es verdad. En Leasing el bien queda en nombre del banco por lo que en el certificado de libertad aparece en nombre del banco. Y es el banco que te demuestra que el efectivamente la persona tiene un leasing con ellos.

Para que estes más seguro te recomiendo que busques un abogado, en especial inmobiliario que le haga un estudio de título al inmueble. Esta opción es realmente buena que lo pagues si eres tú el que va a realizar todo el pago. Ahora, si vas a pagar parte del inmueble con un banco, este paso hace parte del proceso de aprobación del crédito para el desembolso y realización de es
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y NIBOGO
Lo que debes tener en cuenta, que lo que ellos te están diciendo es verdad. En Leasing el bien queda en nombre del banco por lo que en el certificado de libertad aparece en nombre del banco. Y es el banco que te demuestra que el efectivamente la persona tiene un leasing con ellos.

Para que estes más seguro te recomiendo que busques un abogado, en especial inmobiliario que le haga un estudio de título al inmueble. Esta opción es realmente buena que lo pagues si eres tú el que va a realizar todo el pago. Ahora, si vas a pagar parte del inmueble con un banco, este paso hace parte del proceso de aprobación del crédito para el desembolso y realización de es

Muchas gracias por la información! Disculpa y aprovecho para preguntar, pero como harías el tema de arras? Mi preocupación es precisamente poner dinero por adelantado por un contrato de compraventa con alguien que no figura como propietario, habra forma de respaldar ese dinero adelantado?

Gracias de antemano
 
Muchas gracias por la información! Disculpa y aprovecho para preguntar, pero como harías el tema de arras? Mi preocupación es precisamente poner dinero por adelantado por un contrato de compraventa con alguien que no figura como propietario, habra forma de respaldar ese dinero adelantado?

Gracias de antemano
Lo ideal es que el estudio de títulos lo realices antes de formalizar la compraventa para que salgas de dudas. Que te entregue el certificado del banco y con el mismo tú preguntar en el banco si la información es correcta.

A pesar que no figura en la escritura pública, mientras todo en el banco este correcto el bien esta atado al contrato de Leasing, por lo que la casa si es de las personas que hicieron el Leasing, las cuales pueden ejercer la opción de compra en cualquier momento.

Tienes que tener en cuenta que el Leasing es una modalidad de crédito para vivienda, que permite que te presten más y en ocasiones a menor tasa que el crédito hipotecario. Muchas familias lo usan para obtener su vivienda y como tal en términos generales la vivienda es de ellos. Así aparezca a nombre del banco en las escrituraas. Siempre y cuando todo esté en regla en el banco.

Realiza el estudio de títulos y sales de dudas antes de entregar arras para el negocio. Entiendo por lo que estás pasando en cuánto a que el vendedor ejerce cierta presión a hacer el negocio. Diciendo que ya se lo va a vender a otra persona o tales cosas.

La vivienda es un bien que se debe analizar y no entrar en afanes. Por lo que si necesitas tiempo para realizar el estudio de títulos el vendedor debe brindarte toda la información que se necesita. Si no estas seguro en todo o si el vendedor se pone "pesao". Es mejor no hacer negocio. La confianza es de parte y parte y el que tiene más que perder eres tú por lo que puedes poner reglas de juego en la negociación, tu eres el del dinero. Ahora si no es para ti, tendrás otras oportunidades con otros predios.