Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
A modo informativo para los que buscan que banco es bueno para préstamos de vivienda, en esta época de pandemia me ha ido bien con Caja Social:

- Aplazaron 2 meses el pago de las cuotas como alivio sin tener que hacer trámites, solamente al no pagar la cuota de abirl se entendía que se deseaba el alivio.
- Están dando un subsidio de 20%-25% del valor de la cuota por los próximos 6 meses.

Hola, como accede uno a ese subsidio de la cuota, gracias?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola, como accede uno a ese subsidio de la cuota, gracias?
Solo estar al día, ellos automáticamente de julio a diciembre van a hacer el descuento... En mi caso con ese descuento y más el beneficio frech me bajo casi la mitad de cuota.
Como dijo @jhopper solo es estar al día, lo hacen automáticamente.
A mi con ese subsidio y otro que aparece en el extracto como "Descuento intereses DCTO" me bajó la cuota un 37%
Aguanta resto para estos tiempos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Si es relativamente fácil arrendar en Ibagué?, ya han averiguado si hay buena demanda para alquiler en esta ciudad?
Tengo esa duda respecto a Ibagué
Segun lo que he averiguado si. Aunque el precio de los arriendo alla es bajo pero pues mientras se paga el apto me parece bn. Igual pues a idea es tener algo de patrimonio en caso de que si nos vamos del pais se pueda vender.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Charla sobre subsidios de vivienda en Función pública.

***
Si yo apenas estoy como futuro beneficiario del mi casa ya, es decir sali en la lista de elección péro como no me han entregado, no he rcibdo el dinero.
Cómo podria postularme al concurrente de la caja de compensacion? O ya no puedo?

No porque lo tenía que tramitar a través de la CCF.

Tengo entendido que es la CCF la que tramita el beneficio de subsidio concurrente cuando uno se postula al subsidio de la misma. El beneficio no cobija a quienes ya se les asignó el subsidio Mi Casa Ya.

“Para acceder, lo primero que deben hacer quienes cumplan las condiciones es acercarse a la Caja de Compensación Familiar y gestionar el subsidio. Una vez aprobada esta ayuda, la misma Caja envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda y 10 días hábiles después de esta notificación, el hogar interesado podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya” Fuente: Minvivienda.
 
Una consulta amigos, es más fácil comprar vivienda nueva, Que comprar vivienda usada ? En cuanto a trámites de créditos etc ?
 
Una consulta amigos, es más fácil comprar vivienda nueva, Que comprar vivienda usada ? En cuanto a trámites de créditos etc ?
Yo veo que nueva es más fácil, porque está por detrás la constructora que conoce bien los trámites y se mueve como pez en el agua. Eso además de los subsidios, que varios no aplican para vivienda usada, pues el gobierno lo que busca es promover la construcción que genera mucho empleo.

Sin embargo creo que se pueden conseguir cosas mejores usadas, en cuanto a ubicación/área/precio. Yo la mia la compré usada y la remodelé a mi antojo y quedé muy contento con el resultado. Tampoco es nada del otro mundo, uno va al banco y allí lo asesoran, en las notarías también asesoran pues es un buen $$ que les queda a ellos.
 
Yo veo que nueva es más fácil, porque está por detrás la constructora que conoce bien los trámites y se mueve como pez en el agua. Eso además de los subsidios, que varios no aplican para vivienda usada, pues el gobierno lo que busca es promover la construcción que genera mucho empleo.

Sin embargo creo que se pueden conseguir cosas mejores usadas, en cuanto a ubicación/área/precio. Yo la mia la compré usada y la remodelé a mi antojo y quedé muy contento con el resultado. Tampoco es nada del otro mundo, uno va al banco y allí lo asesoran, en las notarías también asesoran pues es un buen $$ que les queda a ellos.
Gracias por la respuesta compañero.
En cuanto a la parte del banco, son más exigentes al momento de ser vivienda usada ?
 
Gracias por la respuesta compañero.
En cuanto a la parte del banco, son más exigentes al momento de ser vivienda usada ?
En teoría si, en la práctica no. Certificado de tradición y libertad, impuestos al día, paz y salvo de admin y servicios, contrato compraventa. El filtro más estricto sería la visita del perito, pero me parece que puede jugar a su favor pues es una segunda opinión de qué tan buena idea es comprar ese inmueble y el precio que está pagando.
 
En teoría si, en la práctica no. Certificado de tradición y libertad, impuestos al día, paz y salvo de admin y servicios, contrato compraventa. El filtro más estricto sería la visita del perito, pero me parece que puede jugar a su favor pues es una segunda opinión de qué tan buena idea es comprar ese inmueble y el precio que está pagando.

Excelente, muy completa tu respuesta compañero Nico.
 
Hola laneros, he estado revisando el foro activamente últimos días y ya tomé la decisión de adquirir mi primer bien de finca raíz, inicialmente lo veo como una inversión y no como mi vivienda, he estado buscando varios proyectos en Bogotá y pueblos cercanos.

Ustedes qué consideran mejor inversión? un aparta estudio de 30 metros (27 de área privada) ubicado en Bogotá en una buena zona de la ciudad ( norte a dos cuadras de la autopista por las zonas de mazuren) estrato 4 o mejor algo en un pueblo cercano (he visto opciones de 60 70 metros cuadrados en conjuntos estrato 3 en zipaquira faca, cota etc. )

En precios ambas opciones son muy similares entre ,140 a 170 millones, sin embargo no sé cómo sea la valoración y los canones de arrendamiento dependiendo el lugar y la verdad me preocupa también el tamaño tan pequeño del de Bogotá, si será fácil de arrendar ?
 
También tiene que ver el costo de la administración, en mazuren los edificios son pequeños y los costos de administración altos.
 
Hola laneros, he estado revisando el foro activamente últimos días y ya tomé la decisión de adquirir mi primer bien de finca raíz, inicialmente lo veo como una inversión y no como mi vivienda, he estado buscando varios proyectos en Bogotá y pueblos cercanos.

Ustedes qué consideran mejor inversión? un aparta estudio de 30 metros (27 de área privada) ubicado en Bogotá en una buena zona de la ciudad ( norte a dos cuadras de la autopista por las zonas de mazuren) estrato 4 o mejor algo en un pueblo cercano (he visto opciones de 60 70 metros cuadrados en conjuntos estrato 3 en zipaquira faca, cota etc. )

En precios ambas opciones son muy similares entre ,140 a 170 millones, sin embargo no sé cómo sea la valoración y los canones de arrendamiento dependiendo el lugar y la verdad me preocupa también el tamaño tan pequeño del de Bogotá, si será fácil de arrendar ?
En mi opinión yo compraría en Bogotá por valorización, transporte, seguridad (relativo). He visto muchas personas "embaladas" con predios a las afueras de la ciudad por su dificultad de reventa.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Hola laneros, he estado revisando el foro activamente últimos días y ya tomé la decisión de adquirir mi primer bien de finca raíz, inicialmente lo veo como una inversión y no como mi vivienda, he estado buscando varios proyectos en Bogotá y pueblos cercanos.

Ustedes qué consideran mejor inversión? un aparta estudio de 30 metros (27 de área privada) ubicado en Bogotá en una buena zona de la ciudad ( norte a dos cuadras de la autopista por las zonas de mazuren) estrato 4 o mejor algo en un pueblo cercano (he visto opciones de 60 70 metros cuadrados en conjuntos estrato 3 en zipaquira faca, cota etc. )

En precios ambas opciones son muy similares entre ,140 a 170 millones, sin embargo no sé cómo sea la valoración y los canones de arrendamiento dependiendo el lugar y la verdad me preocupa también el tamaño tan pequeño del de Bogotá, si será fácil de arrendar ?

Si se dedica a leer el foro podrá encontrar historias de gente como "encartada" con aptos en madrid etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y DRoa
Qué opinan de los aptos que dan a una avenida y se siente ruido de tráfico fuerte?

Estamos viendo una buena opción pero tiene esa desventaja, el balcón da mirando a una avenida principal; alguna forma de controlar que conozcan? cerrar ventanas no es una opción pues es en Cali y el calor ahogaría. Es un sexto piso.
 
Qué opinan de los aptos que dan a una avenida y se siente ruido de tráfico fuerte?

Estamos viendo una buena opción pero tiene esa desventaja, el balcón da mirando a una avenida principal; alguna forma de controlar que conozcan? cerrar ventanas no es una opción pues es en Cali y el calor ahogaría. Es un sexto piso.

Todo realmente se vuelve costumbre.
Yo siempre he vivido en el centro de mi ciudad, y cuando me quiero levantar a mediodia lo hago. no me despierta el ruido o algo asi.
per claro, cuando amigos se quedan acá empiezan a hablar del ruido de los carros o las luces de la calle, cosa que yo nunca noto.
 
Qué opinan de los aptos que dan a una avenida y se siente ruido de tráfico fuerte?

Estamos viendo una buena opción pero tiene esa desventaja, el balcón da mirando a una avenida principal; alguna forma de controlar que conozcan? cerrar ventanas no es una opción pues es en Cali y el calor ahogaría. Es un sexto piso.
todo es de costumbre, yo vivo desde 2008 en un conjunto que queda al lado de la autonorte, claro que el apartamento lo entregaron con vidrios en las habitaciones que reducen ruido, pero al final el tema no es traumático, es de costumbre la verdad, eso sí, el polvo que entra es bárbaro, a diario hay que limpiar...
 
Hola laneros, he estado revisando el foro activamente últimos días y ya tomé la decisión de adquirir mi primer bien de finca raíz, inicialmente lo veo como una inversión y no como mi vivienda, he estado buscando varios proyectos en Bogotá y pueblos cercanos.

Ustedes qué consideran mejor inversión? un aparta estudio de 30 metros (27 de área privada) ubicado en Bogotá en una buena zona de la ciudad ( norte a dos cuadras de la autopista por las zonas de mazuren) estrato 4 o mejor algo en un pueblo cercano (he visto opciones de 60 70 metros cuadrados en conjuntos estrato 3 en zipaquira faca, cota etc. )

En precios ambas opciones son muy similares entre ,140 a 170 millones, sin embargo no sé cómo sea la valoración y los canones de arrendamiento dependiendo el lugar y la verdad me preocupa también el tamaño tan pequeño del de Bogotá, si será fácil de arrendar ?
Pensaría que es mejor inversión el que comenta en Bogotá, para asegurarse tendría que ver en cuánto están los arriendos de apartaestudios similares en la zona a ver si le da el $$$ cuando sume cuotas/administración/otros gastos.
Valorización es casi seguro que va a ser mayor en Bogotá así sea pequeño, y arrendarlo también mas fácil (si la $$$ da) pues pensaría hay mercado por ejemplo con estudiantes universitarios y/o personas solteras.
 

Los últimos temas