Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola, si ya tengo la carta de aprobación, tengo el apartamento escogido y el banco me llamó ya para hacer la visita del avaluo pero las matriculas de los aptos salen hasta finales de febrero, (fecha en la que se haría la visita del avalúo) para que fecha ellos entregarían más o menos el apartamento? me refiero a que si luego de esa fecha (finales de febrero una vez se haga el avalúo) toca esperar hasta que el banco haga el desembolso para que me entreguen el apartamento (no sé cuanto tiempo demore (2 meses aprox según he leido)) o la inmobiliaría ya puede hacer un contrato de compraventa o algo para entregar el apartamento de una vez mientras espera el desembolso?
Esto lo debes consultar con la sala de ventas y el asesor del banco.

En mi caso, la constructora me entrego el apartamento en Septiembre 23, el crédito ya estaba aprobado y listo todos los tramites de la notaria.
El banco solo hizo el desembolso hasta que la escritura publica salió del SNR. Eso fue casi el 1 de Diciembre.
Durante este periodo pagué intereses de subrogación (Eso al 1% es costoso, pero por lo menos no se abona a capital).

Pero se de casos donde la constructora solo hace entrega hasta que el banco hace el desembolso.....
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y JulianLL
muchachos los que sacaron la solicitud de crédito con la app de Davivienda les respetaron el valor pactado en el aprobado o es solo un preaprobado que da el banco.
 
  • Me gusta
Reacciones: HB_Mosh
Estimados, la boleta de registro, es el mismo recibo de pago que se hizo a Registro y Notariado SNR, donde dice cuánto se pagó y los conceptos a paz y salvo?
 
Estimados, la boleta de registro, es el mismo recibo de pago que se hizo a Registro y Notariado SNR, donde dice cuánto se pagó y los conceptos a paz y salvo?

No. Es una radicación electrónica en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Llega por correo a la notaría y a ud. directamente, y con esa continua el trámite.
 
  • Me gusta
Reacciones: HB_Mosh
Hola,
Quería consultar si tienen experiencias recientes con el Fondo Nacional del Ahorros.... hace unos meses oía de 12 meses para un desembolso, la cosa ha mejorado ? o sigue igual? Peor?
 
De antemano un feliz año, recurro a su sabiduría ya que quisiera saber para que fecha se podrá solicitar el subsidio de vivienda con la caja de compensación ya que este año me toca ponerme pilo ya que en el primer trimestre me entregan el apartamento.
 
De antemano un feliz año, recurro a su sabiduría ya que quisiera saber para que fecha se podrá solicitar el subsidio de vivienda con la caja de compensación ya que este año me toca ponerme pilo ya que en el primer trimestre me entregan el apartamento.
Depende de la CCF pero usualmente empiezan desde mediados de enero; pero me parece que usted se debió postular hace rato, pues he escuchado de personas que se han postulado varias veces y nada que les adjudican uno, recuerde que le dan prioridad a cierto tipo de perfiles.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Deegu
Depende de la CCF pero usualmente empiezan desde mediados de enero; pero me parece que usted se debió postular hace rato, pues he escuchado de personas que se han postulado varias veces y nada que les adjudican uno, recuerde que le dan prioridad a cierto tipo de perfiles.
No me había postulado antes ya que en la constructora me dijeron que esperara a enero para ganar el aumento del subsidio... Ahora quedó preocupado.
 
Última edición:
No me había postulado antes ya que en la conductora me dijeron que esperara a enero para ganar el aumento del subsidio... Ahora quedó preocupado.
Rara respuesta de parte de la constructora. Lo paradójico es que en muchas, si no la gran mayoría de constructoras, piden carta de aprobación del subsidio para apartar el inmueble y evitar inconvenientes posteriores –si se va a hacer uso de uno–, incluso ayudan a tramitarlo... Por otro lado, si se cuenta con carta vigente de aprobación del subsidio, pero éste no se ha desembolsado para el año en curso, en el siguiente, las CCF actualizarán su valor debido a que éste se expresa en SMMLV.
 
Última edición:
Muchachos, una pregunta nueva: ya hace un mes compré mi vivienda (usada), pero en el recibo del gas actualmente esta llegando un seguro de vida. Saben si solo llamando a Vanti se puede quitar ese cargo? O es necesario primero con escrituras ya en mano realizar el cambio del Cliente (yo) del recibo para así poder quitar eso?

De antemano gracias!
 
Muchachos, una pregunta nueva: ya hace un mes compré mi vivienda (usada), pero en el recibo del gas actualmente esta llegando un seguro de vida. Saben si solo llamando a Vanti se puede quitar ese cargo? O es necesario primero con escrituras ya en mano realizar el cambio del Cliente (yo) del recibo para así poder quitar eso?

De antemano gracias!
se puede quitar llamando.
 
Buenas noches,

Quisiera preguntar si tienen conocimiento de algún comparador actualizado o tabla con las tasas de hipotecario actualizadas? Estuve en Itaú y ofrecen poco más del 10%, pero con los bajonazos a las tasas del banco de la republica creería que se puede conseguir algo mejor.

muchas gracias!
 
Buenas noches,

Quisiera preguntar si tienen conocimiento de algún comparador actualizado o tabla con las tasas de hipotecario actualizadas? Estuve en Itaú y ofrecen poco más del 10%, pero con los bajonazos a las tasas del banco de la republica creería que se puede conseguir algo mejor.

muchas gracias!

Este link que mantiene la superfinanciera sirve para comparar:

 
Compañeros, ustedes que todo lo saben en estos asuntos les consulto lo siguiente.

Inicialmente me aprobaron el crédito hipotecario en banco popular en pesos y a 20 años, luego de eso davivienda que es el banco constructor del proyecto me indico que tenia aprobado el crédito hipotecario con ellos también en pesos y a 20 años y no debía pagar estudio de titulos y peritaje, lo cual banco popular si lo cobra y son mas o menos 600000. la cuestión es que me dijeron por ahí que si o si debo renunciar a uno de los dos (en este caso al de popular) antes de firmar pagares y demás con el otro banco (en este caso davivienda) o de lo contrario cancelan el negocio. ¿que de cierto es eso?

Lo otro que me tiene en duda es que las tasas que ofrece popular son ligeramente mas bajas que las de davivienda. y el préstamo viene siendo por 64 millones.

Ademas quisiera saber que experiencias han tenido con dichos bancos en cuanto a seguros y esas arandelas que le ponen a los creditos hipotecarios.

De antemano mil gracias.
 
Buenas a todos. Unas preguntas respecto a compra de vivienda usada con crédito hipotecario. La idea es firmar la promesa de compraventa antes de siquiera solicitar el avalúo con el banco que va a prestar el dinero para que no me pase lo que ya me pasó una vez.
  1. Cuándo se firman las escrituras? Normalmente cómo se maneja? Luego de pagarle el 30% al vendedor?
  2. Cómo se "pisa" el negocio? Se le dan x millones (no sé, 2? 5? 10?) el día en que se firma la promesa de compraventa?
  3. El banco solo desembolsa una vez las escrituras salgan a nombre del comprador, cierto?
Estoy intentando hacerme una línea de tiempo mental. Por ahora solo tengo el crédito preaprobado y el inmueble que me gusta. Es para saber qué proponerles a los vendedores.

No sé que tan ofensivo sea proponerles algo como:
  1. Le doy 5 millones cuando firmemos la compraventa
  2. Le doy el 15/20% del valor del inmueble cuando me confirmen el crédito luego del avalúo y se hace lo de las escrituras
  3. Le doy el restante de la inicial cuando se desembolse dinero del crédito o cuando se confirme esto, no sé cómo funciona, creo que es cuando ya están listas las escrituras
 
Compañeros, ustedes que todo lo saben en estos asuntos les consulto lo siguiente.

Inicialmente me aprobaron el crédito hipotecario en banco popular en pesos y a 20 años, luego de eso davivienda que es el banco constructor del proyecto me indico que tenia aprobado el crédito hipotecario con ellos también en pesos y a 20 años y no debía pagar estudio de titulos y peritaje, lo cual banco popular si lo cobra y son mas o menos 600000. la cuestión es que me dijeron por ahí que si o si debo renunciar a uno de los dos (en este caso al de popular) antes de firmar pagares y demás con el otro banco (en este caso davivienda) o de lo contrario cancelan el negocio. ¿que de cierto es eso?

Lo otro que me tiene en duda es que las tasas que ofrece popular son ligeramente mas bajas que las de davivienda. y el préstamo viene siendo por 64 millones.

Ademas quisiera saber que experiencias han tenido con dichos bancos en cuanto a seguros y esas arandelas que le ponen a los creditos hipotecarios.

De antemano mil gracias.
Hombre pues tiene que mirar pros y contras, yo cuando compre mi apartamento con el banco fiduciario del proyecto fue tan transparente la verdad que solo tuve que hacer dos papeles:
-Firma de credito.
-Firma de escrituras con pago de derechos notariales.

Ya el resto se entendieron entre el banco y la constructora, lo cual me parecio lo mas correcto, porque al hacer estos estudios los bancos son super exigentes con las constructoras del metraje, linderos de la vivienda y todo, ahorrandole y liberandolo de inprecisiones a la hora de levantar estos documentos y estudios, porque de hecho paso lo que no tenia que pasar (hubo errores en registro) y yo no tuve nada que intervenir alla, si lo hubiera hecho con otro banco que papelerio y tiempo hubiera perdido yo (pague agui, radique alla, enviar correo, preguntar como va el tema, cuadrar cita con el perito)...continuando con mi caso al final el banco le devolvio los papeles a la constructora y fue a la misma constructora la que le toco correr a ajustar, claro, porque ellos tienen que ir finitos con el banco o si no no hay money.

Otro dira que son bobadas, pero prefiero saber que si hubo algun error lo asuma alguna de las dos partes y no yo como comprador.

Buenas a todos. Unas preguntas respecto a compra de vivienda usada con crédito hipotecario. La idea es firmar la promesa de compraventa antes de siquiera solicitar el avalúo con el banco que va a prestar el dinero para que no me pase lo que ya me pasó una vez.
  1. Cuándo se firman las escrituras? Normalmente cómo se maneja? Luego de pagarle el 30% al vendedor?
  2. Cómo se "pisa" el negocio? Se le dan x millones (no sé, 2? 5? 10?) el día en que se firma la promesa de compraventa?
  3. El banco solo desembolsa una vez las escrituras salgan a nombre del comprador, cierto?
Estoy intentando hacerme una línea de tiempo mental. Por ahora solo tengo el crédito preaprobado y el inmueble que me gusta. Es para saber qué proponerles a los vendedores.

No sé que tan ofensivo sea proponerles algo como:
  1. Le doy 5 millones cuando firmemos la compraventa
  2. Le doy el 15/20% del valor del inmueble cuando me confirmen el crédito luego del avalúo y se hace lo de las escrituras
  3. Le doy el restante de la inicial cuando se desembolse dinero del crédito o cuando se confirme esto, no sé cómo funciona, creo que es cuando ya están listas las escrituras
Entiendo que tuvo un desliz con la primera experiencia pero no se acelere a los hechos, puede que se este echando la soga al cuello:

-Espere a que surja el proceso de credito como debe ser, un pre aprobado no significa y no le garantiza que le van a sostener la misma oferta de credito, en cierto % el valor baja....apenas le estan diciendo: okis cumples son los requisitos basicos, seguiremos en estudio, miramos unas cositas y te diremos cuanto te prestamos al final.

-A lo anterior por eso aun no se comprometa a nada con nadie, porque si usted firma una promesa de compraventa hagala bien, pensando bien en el peor de los escenarios, no se afane, insisto, porque si a usted le prestan menos usted tiene que meterse la mano al dril o perder dinero en el proceso. Una cosa es vender un carro o una moto, otra muy distinta un inmueble.

-Asesorese muy bien con el banco, ellos saben mas que uno al final en estos procesos.

Veo que esta haciendo las cosas con mucha premura y con plata en el aire, ojo, usted es comprador, no el vendedor, tiene que pensar las cosas con cabeza fria, que no lo lleve el afan de que va a perder el inmueble.

A los vendedores en mi experiencia no les funciona mucho el tema de que pagues de a trocitos, eso es plata contante y sonante, o les pagas el 40% o el 30% de entrada, a los unicos que les funciona eso es a los estafadores. Siempre, siempre de los siempres nunca entregue dinero por anticipado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Deegu y Elpilletas
Hombre pues tiene que mirar pros y contras, yo cuando compre mi apartamento con el banco fiduciario del proyecto fue tan transparente la verdad que solo tuve que hacer dos papeles:
-Firma de credito.
-Firma de escrituras con pago de derechos notariales.

Ya el resto se entendieron entre el banco y la constructora, lo cual me parecio lo mas correcto, porque al hacer estos estudios los bancos son super exigentes con las constructoras del metraje, linderos de la vivienda y todo, ahorrandole y liberandolo de inprecisiones a la hora de levantar estos documentos y estudios, porque de hecho paso lo que no tenia que pasar (hubo errores en registro) y yo no tuve nada que intervenir alla, si lo hubiera hecho con otro banco que papelerio y tiempo hubiera perdido yo (pague agui, radique alla, enviar correo, preguntar como va el tema, cuadrar cita con el perito)...continuando con mi caso al final el banco le devolvio los papeles a la constructora y fue a la misma constructora la que le toco correr a ajustar, claro, porque ellos tienen que ir finitos con el banco o si no no hay money.

Otro dira que son bobadas, pero prefiero saber que si hubo algun error lo asuma alguna de las dos partes y no yo como comprador.


Entiendo que tuvo un desliz con la primera experiencia pero no se acelere a los hechos, puede que se este echando la soga al cuello:

-Espere a que surja el proceso de credito como debe ser, un pre aprobado no significa y no le garantiza que le van a sostener la misma oferta de credito, en cierto % el valor baja....apenas le estan diciendo: okis cumples son los requisitos basicos, seguiremos en estudio, miramos unas cositas y te diremos cuanto te prestamos al final.

-A lo anterior por eso aun no se comprometa a nada con nadie, porque si usted firma una promesa de compraventa hagala bien, pensando bien en el peor de los escenarios, no se afane, insisto, porque si a usted le prestan menos usted tiene que meterse el bolsillo al dril o perder dinero en el proceso. Una cosa es vender un carro o una moto, otra muy distinta un inmueble.

-Asesorese muy bien con el banco, ellos saben mas que uno al final en estos procesos.

Veo que esta haciendo las cosas con mucha premura, ojo, usted es comprador, no el vendedor, tiene que pensar las cosas con cabeza fria, que no lo lleve el afan de que va a perder el inmueble.
Mi pregunta es sobre cuándo se hace el proceso de las escrituras cuando es vivienda usada con crédito hipotecario. Si es cuando se da el 30%, si es cuándo, es que no tengo idea. Coincidencialmente con lo que menciona, la asesora que me asignaron a mi en Davivienda es asesora de crédito de vehículo, y nunca sabe nada de crédito hipotecario.

Esta vez quiero firmar compraventa antes de solicitar avalúo porque la próxima vez que negocie un precio y pague un avalúo y estudio de títulos, no quiero que el vendedor luego me diga "ya no le voy a vender y ya", y yo no solo pierda como un mes de mi tiempo sino también el dinero. y para componer una promesa de compraventa, se necesita acordar un plan de pago.
 
Mi pregunta es sobre cuándo se hace el proceso de las escrituras cuando es vivienda usada con crédito hipotecario. Si es cuando se da el 30%, si es cuándo, es que no tengo idea. Coincidencialmente con lo que menciona, la asesora que me asignaron a mi en Davivienda es asesora de crédito de vehículo, y nunca sabe nada de crédito hipotecario.

Esta vez quiero firmar compraventa antes de solicitar avalúo porque la próxima vez que negocie un precio y pague un avalúo y estudio de títulos, no quiero que el vendedor luego me diga "ya no le voy a vender y ya", y yo no solo pierda como un mes de mi tiempo sino también el dinero. y para componer una promesa de compraventa, se necesita acordar un plan de pago.
Por eso mismo amigo, le estoy diciendo que usted esta pensando como el vendedor y no se blinda usted como comprador.

Para que se hace una promesa de compraventa?
Comprar un inmueble no es como comprar una manzana en la tienda ni un kilo de carne en la carnicería; ni siquiera es como comprar un carro como indique. Puesto que el monto de la compra es tan grande, yo como comprador necesito asegurarme de que lo que estoy comprando “esté bien” y con los papeles al día. Si los papeles no están al día, el banco no me prestará la plata.

Usted como comprador como el vendedor se blindan de que el proceso transcurra de acuerdo a lo hablado verbalmente, si usted no establece multas por deshacer el negocio en cada una de sus fases pues tome, si usted ve que se lo estan gozando porque en el primer negocio le hicieron perder la plata y si usted no puso nada en la promesa pues echeverry.....

Como le indique anteriormente en el post tiene que pensar en el peor de los casos, arme la promesa de compraventa pensando en cada una de las fases la siguiente frase "Y si"

La promesa tiene un apartado de multas y sanciones, so pena de que por ejemplo el vendedor desiste de vender en cualquiera de las fases debe resarcir al comprador de aquellos gastos de estudio de creditos o titulos. Al final no se busca joder al otro, solo que se haga una promesa justa para ambos, por dar un ejemplo imaginese estas clausulas.

  • Si el vendedor no cumple, paga un 10%.
  • Si el comprador no cumple, paga un 10%.
  • Se establece un plazo para cerrar el negocio.
  • Se da un tiempo prudente para estudiar los títulos.
  • Se designa a un árbitro o testigo neutral en caso de cualquier complicación.

Usted tiene que pensar muy bien como es su oferta o plan de pagos como la llama, pensando en lo anterior. Juegue con la necesidad del vendedor.
 
Última edición:

Los últimos temas