Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Alguno sabe como está el tema de las notarias con esto de la pandemia? compre apartamento y supuestamente lo entregaban en enero, pero ahora dice que ellos están bien en cuanto a construcción, pero que por la pandemia las notarias no estan trabajando con normalidad y que las escrituras saldran entonces para finales de febrero, cosa que me perjudica porque el banco ya estaba listo para hacer la visita para el avaluo para el prestamo, pero ahora dice que tienen que esperar hasta las escrituras por lo que a mi me demoran en entregar el apartamento hasta que el banco tambien haga el pago completamente que se demora un tiempo luego del avaluo.
 
compa, eso no son malas noticias, a no ser el tema de pagar arriendo y tener el apto ahi sin usar.

lo digo por que entre mas se demoren en entregar, mejor, por que desde ahi comienzan a correr el desembolso y los intereses, y el prestamo. mas bien ahorre, y pague eso a capital, o directamente a la constructora para pagar menos monto.

cuando ya le van a entregar es que se saca el credito.
 
Nosotros compramos apto en julio-septiembre del año pasado y no hubo ninguna demora ni de notaría ni de registro, en esa época tenían pico y cédula y horarios reducidos, estaba alto el temor y aún así todo salió en el tiempo regular. Solo mi experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Nosotros compramos apto en julio-septiembre del año pasado y no hubo ninguna demora ni de notaría ni de registro, en esa época tenían pico y cédula y horarios reducidos, estaba alto el temor y aún así todo salió en el tiempo regular. Solo mi experiencia.
usted saco credito para la compra del apto? si fue asi, entonces:
- le entregaron el apartamento solo hasta que el banco desembolsó o se lo entregaron antes?
- cuanto tiempo demoro el desembolso desde la visita del avaluo?
Me puede contar por favor un poco la experiencia del proceso de la entrega y esas cosas del prestamo en cuanto a fechas, mil gracias.
 
Hola laneros, me surge una duda con una clausula que encuentro en una promesa de compraventa que voy a firmar para la compra de apto sobre planos, que dice lo siguiente:

"Sobre esta suma EL(LOS) PROMITENTES COMPRADORES reconocerá y pagará, a partir de la
fecha de la entrega material del(los) inmueble(s), intereses mensuales anticipados liquidados a
la tasa del 1.5% mensual o a los intereses de subrogación de crédito constructor vigente en el
momento de la entrega, hasta que dicho saldo sea efectivamente pagado o subrogado".


La suma que mencionan es el 70% del valor del apartamento (a la fecha unos $112.000.000) esos intereses, ¿se refieren a que, si cuando entreguen el apartamento no se ha cancelado ese 70% se generan o a que hace referencia?

Gracias por sus comentarios.
 
y lo de las notarias es cierto.. estan bien demoradas.. inclusive notariado y registro
Yo compré vivienda (Bogotá) a inicios de noviembre, según notaría las escrituras estarían antes del 15 de diciembre, fui el 22 de diciembre y nada, tuve que volver hasta el 11 de enero y ahí si ya estaban listas escrituras. Parece que las demoras pueden variar según la notaría
 
Última edición:
Señores, tengo una duda acerca de: afectación a vivienda familiar. En que momento y de que manera se debería iniciar la negociación?

La compra se realizara con un leasing, Como se debería realizar el pago al propietario del 20% que yo tengo. (Estoy NULO) ... Gracias !!

El leasing ya esta pre.aprobado, la cuota inicial (20%) son cesantías ...
 
Hola laneros, me surge una duda con una clausula que encuentro en una promesa de compraventa que voy a firmar para la compra de apto sobre planos, que dice lo siguiente:

"Sobre esta suma EL(LOS) PROMITENTES COMPRADORES reconocerá y pagará, a partir de la
fecha de la entrega material del(los) inmueble(s), intereses mensuales anticipados liquidados a
la tasa del 1.5% mensual o a los intereses de subrogación de crédito constructor vigente en el
momento de la entrega, hasta que dicho saldo sea efectivamente pagado o subrogado".


La suma que mencionan es el 70% del valor del apartamento (a la fecha unos $112.000.000) esos intereses, ¿se refieren a que, si cuando entreguen el apartamento no se ha cancelado ese 70% se generan o a que hace referencia?

Gracias por sus comentarios.

Así como usted lo dice... En el momento de firmada el acta de entrega del inmueble hasta el momento del desembolso del crédito, se reconocerán intereses mes anticipado al constructor, sean estos del 1,5% o, el que la entidad que financió el proyecto le esté cobrando a la constructora ... Como leonina esa cláusula.
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiagol055
Las escrituras con el banco se hacen después de que se hayan hechos los estudios de títulos, avalúo del inmueble y aportado la correspondiente promesa de compraventa firmada por los intervinientes en el negocio. El banco sólo desembolsa al comprador cuando el inmueble salga registrado a nombre del banco (Leasing) o comprador (Hipotecario).

En la promesa quedan consignadas todas las características del negocio y a su firma se da un anticipo que depende de lo acordado en la misma promesa, pero por lo general es poco –evitando una estafa–; la otra mayor parte, se entrega cuando se firmen las escrituras que se basan en la promesa de compraventa realizada.
Unas páginas atrás se habla sobre el tema. Usted puede negociar con el vendedor la cifra para pisar el negocio y, después, contra firma de escrituras da el resto del inicial; todo lo anterior debe quedar consignado en la Promesa de Compraventa. En la notaría tramita la afectación a vivienda familiar.
Señores, tengo una duda acerca de: afectación a vivienda familiar. En que momento y de que manera se debería iniciar la negociación?

La compra se realizara con un leasing, Como se debería realizar el pago al propietario del 20% que yo tengo. (Estoy NULO) ... Gracias !!

El leasing ya esta pre.aprobado, la cuota inicial (20%) son cesantías ...
 
Última edición:
usted saco credito para la compra del apto? si fue asi, entonces:
- le entregaron el apartamento solo hasta que el banco desembolsó o se lo entregaron antes?
- cuanto tiempo demoro el desembolso desde la visita del avaluo?
Me puede contar por favor un poco la experiencia del proceso de la entrega y esas cosas del prestamo en cuanto a fechas, mil gracias.

Sí saqué crédito para la compra del apto, aclaro, usado.

- Me lo entregaron antes del desembolso, pero fue de común acuerdo entre las partes.
- Desde el avalúo hasta la fecha del desembolso fueron dos meses.

Lo compramos a un particular a través de una inmobiliaria, eso hizo que todo el proceso fuera muy fácil. En la firma de la promesa de compraventa entregamos el 10% del dinero, con la firma de escrituras el 20%, y con la firma de escrituras al otro día nos hicieron entrega física del inmueble, momento a partir del cual asumimos administración, servicios, impuestos, etc. Sobre impuestos, como el dueño ya había pagado, todo reembolsarle un proporcional

Sobre el préstamo, con Davivienda fue muy fácil, ya con el apto elegido un día fui y pedí un pre-aprobado y me dieron carta ese mismo día, luego cuadramos la visita de avalúo, luego del avalúo el crédito paso de pre-aprobado a aprobado, con lo cual firmamos promesa, luego ya entra el abogado que asigna el banco a revisar todos los papeles y se firman escrituras. Dos meses en nuestro caso ese proceso. No se si le interese saber algo en particular del proceso como tal para comentarle.

El único papel que me pidieron fue la declaración de renta, siendo independiente.
 
Sí saqué crédito para la compra del apto, aclaro, usado.

- Me lo entregaron antes del desembolso, pero fue de común acuerdo entre las partes.
- Desde el avalúo hasta la fecha del desembolso fueron dos meses.

Lo compramos a un particular a través de una inmobiliaria, eso hizo que todo el proceso fuera muy fácil. En la firma de la promesa de compraventa entregamos el 10% del dinero, con la firma de escrituras el 20%, y con la firma de escrituras al otro día nos hicieron entrega física del inmueble, momento a partir del cual asumimos administración, servicios, impuestos, etc. Sobre impuestos, como el dueño ya había pagado, todo reembolsarle un proporcional

Sobre el préstamo, con Davivienda fue muy fácil, ya con el apto elegido un día fui y pedí un pre-aprobado y me dieron carta ese mismo día, luego cuadramos la visita de avalúo, luego del avalúo el crédito paso de pre-aprobado a aprobado, con lo cual firmamos promesa, luego ya entra el abogado que asigna el banco a revisar todos los papeles y se firman escrituras. Dos meses en nuestro caso ese proceso. No se si le interese saber algo en particular del proceso como tal para comentarle.

El único papel que me pidieron fue la declaración de renta, siendo independiente.
Muchas gracias, es de mucho aporte su comentario.
 
Buenos dias! Como un lanero lo dice, yo creo que depende mucho de la notaria los tiempos. Yo compré en Diciembre de 2019 con supuesta fecha de entrega en Abril 2020, hicieron el avalúo en Marzo 2020 y luego se vinieron todos los cierres, la constructora pudo terminarlos hasta Septiembre 2020, el banco no pidió modificación de la promesa de compra venta ni avalúo nuevamente, eso si, me pidieron más documentos laborales. La escritura se firmó un sábado en Noviembre y dos semanas después ya había salido el certificado de tradición y libertad. En mi caso, AV Villas desembolsó con boleta de registro y la constructora entregó ese mismo dia. Cabe aclarar que era un apto nuevo.
 
Tengo una duda, el banco solo te presta por valor del avalúo? Que pasa si el apto vale 100 pesos, pero el banco solo me presta 80 pesos? Debo asumir esos 20 pesos restantes? Muchas gracias.
 
Tengo una duda, el banco solo te presta por valor del avalúo? Que pasa si el apto vale 100 pesos, pero el banco solo me presta 80 pesos? Debo asumir esos 20 pesos restantes? Muchas gracias.

Si el apto vale 100 pesos, el banco te presta 70.

Dependiendo el banco, le prestan el 70% sobre el valor del avalúo (incluso si es mayor al 70% del valor de compraventa, ejemplo: BBVA, creo que Bancolombia también), o solo el 70% del valor menor entre el avalúo y la compraventa, es decir que nunca más del 70% de lo que usted necesita (ejemplo: Davivienda). Lo digo por experiencia.

Una pregunta: luego de firmar los pagarés, es posible que el banco no desembolse un crédito hipotecario? Es que quiero endeudarme por negocio (tarjetas de crédito), pero estoy en medio de proceso de comprar un apartamento usado con un crédito hipotecario, entonces asusta porque los más importante para mi es el crédito hipotecario, pero la oportunidad de negocio también es importante para mi. Capacidad de endeudamiento sí tengo porque el cupo que me aprobaron para el crédito hipotecario es bastante mayor del que voy a tomar, pero igual me asusta un poco. El banco es Davivienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Saludos, me gustaría saber si las casas de hoy en día es común este diseño de "garaje" que deja la mitad del vehículo al sol y lluvia.

IMG_20210123_142142.jpg


Estoy animado a una casa, pero no me gusta en absoluto ese diseño para vehículo.

Gracias.
 
Saludos, me gustaría saber si las casas de hoy en día es común este diseño de "garaje" que deja la mitad del vehículo al sol y lluvia.

Ver el archivos adjunto 447392

Estoy animado a una casa, pero no me gusta en absoluto ese diseño para vehículo.

Gracias.
He visto algunas unidades cerradas con diseños similares (su vehículo queda al sol y al agua, dejándolo con un calor insoportable cuando se suba a el y dañandole la pintura prematuramente En unidades abiertas he visto que le ponen una reja al garaje, no es lo más seguro porque fácilmente alzan la reja y se lleva el vehículo. Quizas un carro no, pero una moto sí. Hasta en unidades estrato 5 he visto diseños así.
 
Última edición:
Saludos, me gustaría saber si las casas de hoy en día es común este diseño de "garaje" que deja la mitad del vehículo al sol y lluvia.

Ver el archivos adjunto 447392

Estoy animado a una casa, pero no me gusta en absoluto ese diseño para vehículo.

Gracias.
Sí es el diseño más común por lo menos en estratos bajos y medios que están usando ahora las constructoras para optimizar el uso del lote, con esto aumentan el área útil dentro del inmueble que se construye en lotes pequeños.
 

Los últimos temas