Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Gente soy muy novato en todo este tema de compra de vivienda, de hecho apenas tengo 24 años y me encuentro interesado en aprovechar ese programa de jóvenes propietarios. Algún lanero ha hecho todo este proceso? Agradezco sus comentarios y recomendaciones.
 
Hola a todos,

Quisiera preguntar dos cosas, agradecería mucho si alguno podría ayudarme:

1-) Estoy en negociación por un apartamento que está a nombre del hijo de la persona que lo está vendiendo, esta persona me está pidiendo que las arras y demás pagos los haga a una empresa a la que el le debe dinero y que el hijo así lo autorizará en la promesa de compraventa, es esto normal? El negocio está a punto de caer debido a mi insistencia en que solo consignaré a cuentas del hijo que es el que figura como propietario.

2-) Alguno podría recomendarme a algún abogado especializado en este proceso de compra de inmuebles? Sería para revisar los documentos y asesorarme bien en el proceso.

Muchas gracias de antemano!
Si su sentido arácnido se activo ha de ser por algo y no necesariamente tiene que ser por el medio de pago.

Me explico:

En la promesa de compraventa se especifica cómo y en que fecha se va a realizar el pago, así las cosas puede darse cualquier suerte de combinaciones posible (desde que todo sea legal claro esta).

Entonces, puede decir algo así como el comprador va a pagar (pongamos 100 MM para fines didácticos) así:
a) 5 MM en efectivo a la firma del presente contrato
b) 10 MM consignados a la cuenta X a nombre de sultano a más tardar el dia tal.
c) 15 MM pagando la factura X123 de la empresa Y, el dia Z.
d) Los restantes 70 MM en (efectivo/cheque/transferenca) a la firma de la debida escritura pública.

Ahora, ese negocio como lo veo yo esta más enredado de lo normal, porque ni siquiera esta negociando con el propietario legal (que según parece es el testaferro del papá). Falta ver que tipo de enredos tienen esas personas (ojalá el animo no sea otro que hacerle pistola a la DIAN).

Como ya le dijeron, si no se siente cómodo (y más con tanto dinero saliendo de su bolsillo), es mejor seguir buscando opciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y TaaDow
Alguien que haya renegociado tasas de interés para bajarlas con créditos hipotecario con Davivienda, cómo es la vuelta? Estoy pensando solo en llamar y mencionar el tema y que hay otras entidades por ahí comprando cartera, pero no se si por ahí sea el camino.
 
Alguien que haya renegociado tasas de interés para bajarlas con créditos hipotecario con Davivienda, cómo es la vuelta? Estoy pensando solo en llamar y mencionar el tema y que hay otras entidades por ahí comprando cartera, pero no se si por ahí sea el camino.
Los asesores y hasta los directores de oficina a veces lo niegan, pero hay un formato para eso, se solicita y entrega en oficina, y entra a "estudio". Dependiendo de sus hábitos de pago y la tasa de interés pactada inicialmente, ejemplo mayor al 10%, le van a ofrecer una mejora.
 
  • Me gusta
Reacciones: vargoso
Hola.

Me podrian recomendar un banco para solicitar mi primer credito hipotecario para la compra de un apartamento?

Actualmente tengo mi cuenta de ahorros con Bancolombia y podria solicitarlo alli, pero he oido que otros bancos son mas "flexibles" a la hora del estudio y aprobacion de los creditos hipotecarios como por ejemplo el banco Caja Social, aunque no se que tan cierto sea esto jaja.

O seria mejor intentarlo por el Fondo Nacional del Ahorro?

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola.

Me podrian recomendar un banco para solicitar mi primer credito hipotecario para la compra de un apartamento?

Actualmente tengo mi cuenta de ahorros con Bancolombia y podria solicitarlo alli, pero he oido que otros bancos son mas "flexibles" a la hora del estudio y aprobacion de los creditos hipotecarios como por ejemplo el banco Caja Social, aunque no se que tan cierto sea esto jaja.

O seria mejor intentarlo por el Fondo Nacional del Ahorro?

Gracias.
En el fna si usted es menor de 28 años y 364 días , hay unas garantías por parte del gobierno y unos subsidios para vis.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aragorn64
Alguien que haya renegociado tasas de interés para bajarlas con créditos hipotecario con Davivienda, cómo es la vuelta? Estoy pensando solo en llamar y mencionar el tema y que hay otras entidades por ahí comprando cartera, pero no se si por ahí sea el camino.

Pues mano yo ahorita estoy en proceso de compra de cartera con BBVA y la verdad me ha parecido super rapido el proceso.. en bancolombia estaba al 10% E.A en BBVA me la dejan en %7.9 E.A y al parecer si paso mi cuenta de nomina o saco una TC con ellos le bajan un poquito mas
 
Hola.

Me podrian recomendar un banco para solicitar mi primer credito hipotecario para la compra de un apartamento?

Actualmente tengo mi cuenta de ahorros con Bancolombia y podria solicitarlo alli, pero he oido que otros bancos son mas "flexibles" a la hora del estudio y aprobacion de los creditos hipotecarios como por ejemplo el banco Caja Social, aunque no se que tan cierto sea esto jaja.

O seria mejor intentarlo por el Fondo Nacional del Ahorro?

Gracias.
Con el FNA como el desembolso del crédito es tannnnn demorado muchas veces los vendedores le pueden poner problemas.. busque un banco que le de una buena tasa es mi recomendación
 
  • Me gusta
Reacciones: Aragorn64
Pues mano yo ahorita estoy en proceso de compra de cartera con BBVA y la verdad me ha parecido super rapido el proceso.. en bancolombia estaba al 10% E.A en BBVA me la dejan en %7.9 E.A y al parecer si paso mi cuenta de nomina o saco una TC con ellos le bajan un poquito mas
Lo que pasa es que como independiente muchos bancos me miran como una 💩, entonces asumo que me va mejor pidiéndolo cacao a Davivienda que ya me abrió las puertas. AV Villas el año pasado me puso a hacer todo el proceso, salió aprobado el cupo y toda la vuelta, y al final me dijeron que no porque no pude llevar una referencia laboral colombiana.
 
Yo tenia hipotecario con bancolombia e hice compra de cartera con BBVA, las tasas son similares a las que dijo el lanero mas arriba.

La cuestión es que el proceso de comunicacion entre bancos es lento, segun me dijeron atienden pocas solicitudes a la semana.
 
Muchachos me recomiendan alguna agencia / Inmobiliaria que maneje la zona de Envigado? Ando buscando Casa / Apto en esa zona de allá.
 
Lo que pasa es que como independiente muchos bancos me miran como una 💩, entonces asumo que me va mejor pidiéndolo cacao a Davivienda que ya me abrió las puertas. AV Villas el año pasado me puso a hacer todo el proceso, salió aprobado el cupo y toda la vuelta, y al final me dijeron que no porque no pude llevar una referencia laboral colombiana.

antes dijeron que para independientes y contratos de prestación, caja social sí era el banco amigo. ya preguntó allá?
 
Laneros, nunca le había prestado atención a los negocios de bienes raíces pero poseo una casita y últimamente me he estado preguntando si no la estoy desaprovechando (como el sonido ese de tiktok: "Am I... dumb?") para apalancarme y ir comprando un apartamento para alguilarlo o revenderlo para ganar la valorización; de pronto mediante la figura de hipoteca o no sé cómo sería. ¿Estoy muy perdido o sí hay oportunidades por ese lado?
 
Compañeros ustedes que todo lo saben después de haber firmado escrituras en cuanto tiempo deben entregar el apartamento, según lo que dijeron es que en 20 a 30 días dependiendo del desembolso del banco (que en mi caso es el banco constructor) ¿si sera cierto? o como todo en Colombia no se cumple... me preocupa es principalmente para ver si alcanzo a aprovechar el dia sin iva para comprar lo que va a necesitar el apartacho
 
  • Me gusta
Reacciones: davidg96m
Compañeros ustedes que todo lo saben después de haber firmado escrituras en cuanto tiempo deben entregar el apartamento, según lo que dijeron es que en 20 a 30 días dependiendo del desembolso del banco (que en mi caso es el banco constructor) ¿si sera cierto? o como todo en Colombia no se cumple... me preocupa es principalmente para ver si alcanzo a aprovechar el dia sin iva para comprar lo que va a necesitar el apartacho
x2, alguno sabe?
 
Compañeros ustedes que todo lo saben después de haber firmado escrituras en cuanto tiempo deben entregar el apartamento, según lo que dijeron es que en 20 a 30 días dependiendo del desembolso del banco (que en mi caso es el banco constructor) ¿si sera cierto? o como todo en Colombia no se cumple... me preocupa es principalmente para ver si alcanzo a aprovechar el dia sin iva para comprar lo que va a necesitar el apartacho
El tiempo que toman en salir las escrituras a nombre suyo y con la hipoteca es de más o menos 15 días hábiles. Luego de eso, el banco ya con la escritura que tiene la hipoteca a nombre de ellos empieza el proceso de desembolso, póngale unas dos semanas. Luego de eso ya quedaron listos los trámites para entrega en términos de notaría y banco. Esos son tiempos variables, depende de la notaría, de la oficina de instrumentos públicos, y siendo nuevo (entiendo por lo de constructora), de que el apartamento este listo y usted efectivamente lo reciba.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Deegu

Los últimos temas