Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
alguien que sepa de liquidación de créditos
tengo una inquietud con un credito del FNA que está por UVR cíclico decreciente.

siempre soy puntual en los pagos y además las cesantías se abonan a capital, sin embargo el monto total de la de deuda nunca desciende, permanece casi que constante lo cual me parece muy extraño.

llevo más de tres años pagando el crédito, y se supone que cada cuota abona en su mayoría a intereses, pero algún porcentaje (alrededor de 20-30%) va a capital.
por favor que alguien me indique si debo hacer algún reclamo o eso es un comportamiento normal


gracias
Es el comportamiento normal dado que la deuda es en uvr. Yo siempre recomiendo tomar estas deudas en pesos.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
alguien que sepa de liquidación de créditos
tengo una inquietud con un credito del FNA que está por UVR cíclico decreciente.

siempre soy puntual en los pagos y además las cesantías se abonan a capital, sin embargo el monto total de la de deuda nunca desciende, permanece casi que constante lo cual me parece muy extraño.

llevo más de tres años pagando el crédito, y se supone que cada cuota abona en su mayoría a intereses, pero algún porcentaje (alrededor de 20-30%) va a capital.
por favor que alguien me indique si debo hacer algún reclamo o eso es un comportamiento normal


gracias

Es el comportamiento normal dado que la deuda es en uvr. Yo siempre recomiendo tomar estas deudas en pesos.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

no seria bueno hacer compra de cartera en banco y luego pasarla a pesos??
La UVR es el UPAC de los geek de ahora
Eso es mejor matar esa culebra
 
tengo entendido que los primeros 7 años uno paga solo intereses y ya despues de 7 años es que empieza a bajar el total del prestamo o como es la cosa ?
 
tengo entendido que los primeros 7 años uno paga solo intereses y ya despues de 7 años es que empieza a bajar el total del prestamo o como es la cosa ?
Si usted tiene un préstamo tradicional con cuota fija si es lo normal, hasta la mitad del préstamo la mayor parte de la cuota se va a intereses, pero los abonos extraordinarios si van directo a capital, si quiere busque en Google o en Excel tabla de amortización y ahí puede hacer una simulación para ver cuanto se va cada mes a capital y a intereses

Sent from my LG-D855 using Laneros mobile app
 
tengo entendido que los primeros 7 años uno paga solo intereses y ya despues de 7 años es que empieza a bajar el total del prestamo o como es la cosa ?
Asi no es, desde el principio uno abona a capital, pero al principio la deuda casi no baja porque uno abona por ahi 20% a capital y el resto a intereses y seguros.

Cuando es en UVR muchas veces la deuda es hasta mayor, al paso de 5 años hasta se debe más de la deuda inicial.
 
Si, ahi se aplicaría. No deberia tener problemas a menos que vuelva a ser moroso.
Acuérdense de tramitar el preaprobado con tiempo, para presentar a la constructora.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Gracias por la respuesta, pero si solicito el pre aprobado ahora todavía tengo el reporte negativo. debo esperar o lo puedo solicitar el preaprobado de una vez ?
 
Gracias por la respuesta, pero si solicito el pre aprobado ahora todavía tengo el reporte negativo. debo esperar o lo puedo solicitar el preaprobado de una vez ?
Le sugiero no pedir el preaprobado todavía, ya que la entidad mira CIFIN y Datacrédito. Se lo digo por experiencia con el FNA y con Davivienda.
 
En créditos de UVR lo que hay que mirar siempre es que la deuda expresada en UVRs siempre vaya descendiendo. No se puede hablar que sea el 20% que va a capital, puede ser solo el 0,05%, depende del periodo de amortización en que este.La UVR va de la mano con la inflación mensual, la cual aplica para el siguiente mes. Por eso es normal que la deuda en pesos suba cuando la inflación es positiva, pero también baja cuando es negativa.
La evolución de la deuda en el tiempo es más o menos a, a una tasa constante de amortización e inflación constante:
5da64432e75772897322276872853461.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: p3loso
Hola amigos les agradecería me saquen de esta duda, al solicitar un leassing habitacional ¿el canon de arrendamiento es diferente a la cuota de pago que se pacta cada mes? o es el mismo?
esta cuota es acumulable? osea que se pueda retirar si no accedo a la compra del inmueble o se pierde ?
 
Hola amigos les agradecería me saquen de esta duda, al solicitar un leassing habitacional ¿el canon de arrendamiento es diferente a la cuota de pago que se pacta cada mes? o es el mismo?
esta cuota es acumulable? osea que se pueda retirar si no accedo a la compra del inmueble o se pierde ?
Es lo mismo. La opción de compra se firma desde el inicio del leasing , y ud al final del periodo decide si se queda con el inmueble y paga el valor pactado. Hay leasing incluso con opción de compra $0, así al final le escrituran de una, como sucede con un crédito hipotecario.

Si no toma la opción de compra se da por finalizado el contrato y en teoría le toca desocupar o entregar el bien (apartamento, camión, maquinaria, etc), aunque el banco querrá que ud les compre, que es lo que más les conviene.
 
Es lo mismo. La opción de compra se firma desde el inicio del leasing , y ud al final del periodo decide si se queda con el inmueble y paga el valor pactado. Hay leasing incluso con opción de compra $0, así al final le escrituran de una, como sucede con un crédito hipotecario.

Si no toma la opción de compra se da por finalizado el contrato y en teoría le toca desocupar o entregar el bien (apartamento, camión, maquinaria, etc), aunque el banco querrá que ud les compre, que es lo que más les conviene.
Tal cual así fue un apartamento que compramos con mi esposa, la opción de compra es de $0 y está bien claro en el documento que firmamos con el Banco, por eso pensamos que era una buena opción en leasing para pagarlo pronto y quedárnoslo como propio en menos tiempo.
 
Tal cual así fue un apartamento que compramos con mi esposa, la opción de compra es de $0 y está bien claro en el documento que firmamos con el Banco, por eso pensamos que era una buena opción en leasing para pagarlo pronto y quedárnoslo como propio en menos tiempo.
Porque escogieron leasing y no un credito tradicional ?? teniendo en cuenta que si la opcion de compra es 0, practicamente es lo mismo o estoy muy equivocado? estoy que reuno para la cuota inicial de un apto de 100MM pero no se que opcion sea mejor
 
Porque escogieron leasing y no un credito tradicional ?? teniendo en cuenta que si la opcion de compra es 0, practicamente es lo mismo o estoy muy equivocado? estoy que reuno para la cuota inicial de un apto de 100MM pero no se que opcion sea mejor
Yo lo hice por temas tributarios. El bien no se declara como propiedad ya que "pertenece al banco" pero lo que pagas por los intereses es deducible. Lo otro es que el banco me ofreció mejor tasa que el hipotecario tradicional.
 
Yo estoy adportas de solicitar un crédito hipotecario también... por lo que he leido y escuchado, al leasing le veo mas desventajas que ventajas... ya alguien me hizo el calculo de las cuotas...
Cuota hipotecario: 1'500
Cuota leasing: 1'450
Durante los 15 años del crédito como el inmueble no es de uno, si uno se atrasa en una o dos cuotas, sencillamente el banco cancela el contrato de leasing por incumplimiento y no importa que uno lleve 14 años pagando juicioso... despues de 14 "no tiene nada"...
Mientras que con el Hipotecario (que si es un poquito mas caro) uno es dueño del inmueble desde el inicio del crédito, si uno se atrasa en una o dos cuotas (aunque la idea es no atrasarse nunca) el banco tambien puede empezar un trámite para el embargo del inmueble... pero este trámite podría tardar hasta 2 años... mientras esos 2 años ud mira que hace o como salda la deuda del banco (pero al menos tiene mas oportunidades de no quedar sin inmueble por alguna calamidad)

Sería bueno saber la opinión del alguién con experiencia en ambas...
Y también me gustaría que me explicaran eso de "pero lo que pagas por los intereses es deducible" ojalá con plastilina... como para un niño de 8 años :p ... generalmente no entiendo ni J cuando me hablan de temas contables. Y que gracias :)
 
Yo estoy adportas de solicitar un crédito hipotecario también... por lo que he leido y escuchado, al leasing le veo mas desventajas que ventajas... ya alguien me hizo el calculo de las cuotas...
Cuota hipotecario: 1'500
Cuota leasing: 1'450
Durante los 15 años del crédito como el inmueble no es de uno, si uno se atrasa en una o dos cuotas, sencillamente el banco cancela el contrato de leasing por incumplimiento y no importa que uno lleve 14 años pagando juicioso... despues de 14 "no tiene nada"...
Mientras que con el Hipotecario (que si es un poquito mas caro) uno es dueño del inmueble desde el inicio del crédito, si uno se atrasa en una o dos cuotas (aunque la idea es no atrasarse nunca) el banco tambien puede empezar un trámite para el embargo del inmueble... pero este trámite podría tardar hasta 2 años... mientras esos 2 años ud mira que hace o como salda la deuda del banco (pero al menos tiene mas oportunidades de no quedar sin inmueble por alguna calamidad)

Sería bueno saber la opinión del alguién con experiencia en ambas...
Y también me gustaría que me explicaran eso de "pero lo que pagas por los intereses es deducible" ojalá con plastilina... como para un niño de 8 años[emoji14]... generalmente no entiendo ni J cuando me hablan de temas contables. Y que gracias :)
La respuesta esta en el post inmediatamente anterior, la única ventaja del leasing es la tributaria, porque el bien queda a nombre del banco y solo va formando parte de su patrimonio en la medida en la que va pagando, eso para alguien que está por debajo de los límites de declarar renta o cerca pero todavía no clasifica para el impuesto al patrimonio es una ventaja atractiva, si no, pues no, porque en ambos casos los intereses se pueden descontar.
Otra ventaja que le van a mencionar es que no tiene que pagar en la notaría la constitución de la hipoteca y al momento de terminar el préstamo la cancelación de la misma, pero ese si es un pajazo mental porque a cambio de esos tramites, en el leasing le toca pagar el traspaso del inmueble entonces en ese rubro termina saliendo lo comido por lo servido.
Otra desventaja del leasing es que usted queda casado con el banco porque por temas operativos (incluyendo lo mencionado en el párrafo anterior), los bancos no compran la cartera de leasing, entonces se queda sin margen de maniobra si por ejemplo de acá a que pague el préstamo le ofrecen una mejor tasa en otro lado
En lo personal a menos que yo viera diferencia lo suficientemente atractiva en la tasa yo no escogería el leasing sino me iría por el crédito hipotecario

Sent from my LG-D855 using Laneros mobile app
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Es lo mismo. La opción de compra se firma desde el inicio del leasing , y ud al final del periodo decide si se queda con el inmueble y paga el valor pactado. Hay leasing incluso con opción de compra $0, así al final le escrituran de una, como sucede con un crédito hipotecario.

Si no toma la opción de compra se da por finalizado el contrato y en teoría le toca desocupar o entregar el bien (apartamento, camión, maquinaria, etc), aunque el banco querrá que ud les compre, que es lo que más les conviene.
gracias por responder, si escojo leassing con opción de compra $0 de que serviría? osea esa plata se acumula o se pierde de no comprar el inmueble?
 
Yo estoy adportas de solicitar un crédito hipotecario también... por lo que he leido y escuchado, al leasing le veo mas desventajas que ventajas... ya alguien me hizo el calculo de las cuotas...
Cuota hipotecario: 1'500
Cuota leasing: 1'450
Durante los 15 años del crédito como el inmueble no es de uno, si uno se atrasa en una o dos cuotas, sencillamente el banco cancela el contrato de leasing por incumplimiento y no importa que uno lleve 14 años pagando juicioso... despues de 14 "no tiene nada"...
Mientras que con el Hipotecario (que si es un poquito mas caro) uno es dueño del inmueble desde el inicio del crédito, si uno se atrasa en una o dos cuotas (aunque la idea es no atrasarse nunca) el banco tambien puede empezar un trámite para el embargo del inmueble... pero este trámite podría tardar hasta 2 años... mientras esos 2 años ud mira que hace o como salda la deuda del banco (pero al menos tiene mas oportunidades de no quedar sin inmueble por alguna calamidad)

Sería bueno saber la opinión del alguién con experiencia en ambas...
Y también me gustaría que me explicaran eso de "pero lo que pagas por los intereses es deducible" ojalá con plastilina... como para un niño de 8 años :p ... generalmente no entiendo ni J cuando me hablan de temas contables. Y que gracias :)
A groso modo cuando uno declara renta suma los ingresos y los activos, también resta los costos que tuvo durante el año, eso le da una cifra y sobre eso es que debe pagar renta (o puede reclamarle a la Dian si le da saldo a favor).

Por eso muchas personas optan por el leasing, los activos no están a nombre de ellos pero la deuda si, y todo eso ayuda para ganarse unos pesos en la declaración de renta.
 
gracias por responder, si escojo leassing con opción de compra $0 de que serviría? osea esa plata se acumula o se pierde de no comprar el inmueble?
La opción de compra es el monto que usted deja para pagar al final del contrato. Es una buena opción dejar un monto para el final si usted quiere bajar la cuota mensual, es decir, si decide opción de compra cero de un bien de 100 millones la amortización va sobre el total del valor. Si usted decide dejar 10 millones como opción de compra, la amortización se calcula sobre 90 y, obviamente, la cuota mensual baja. Otra parte positiva es que esos 10 millones hoy serán distintos a los 10 millones en 15 años, o cuando acabe el contrato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Yo lo hice por temas tributarios. El bien no se declara como propiedad ya que "pertenece al banco" pero lo que pagas por los intereses es deducible. Lo otro es que el banco me ofreció mejor tasa que el hipotecario tradicional.
Exacto por eso también lo hice por leasing y estamos bajando deuda con aportes significativos de capital para hacer uso de esa opción de compra de 0 pesos lo más pronto que se pueda. Mientras tanto el apartamento lo tenemos arrendado.

Enviado desde mi SM-T311 mediante Tapatalk
 
Exacto por eso también lo hice por leasing y estamos bajando deuda con aportes significativos de capital para hacer uso de esa opción de compra de 0 pesos lo más pronto que se pueda. Mientras tanto el apartamento lo tenemos arrendado.

Enviado desde mi SM-T311 mediante Tapatalk
Asi es que estoy planeando yo, buscando la cuota mas economica y arrendarlo. Que se pague solo y el impuesto sume para el banco. y @cubio dijo algo clave que no si esta confirmando mi duda o no es asi. Por ejemplo, si yo compro un apto de 100MM y dejo 20MM como opcion de compra esos valores no suben con la inflacion a traves del tiempo?? porque si es estatico obviamente es muy conveniente, por lo menos aqui pensando a la guapachanga!!!