Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
he visto que hay gente que pacta por un valor y registran por uno menor para reducir los impuestos

Creo que con las cosas de duque desde este año, eso ya no se puede hacer. Cuestiones de IvA. Así ud tenga una urgencia económica, no puede veneder por menos del valor comercial.

No se si es verdad, mentira o chisme, como dije.
 
he visto que hay gente que pacta por un valor y registran por uno menor para reducir los impuestos
Antes la gente vendía y colocaba el valor catastral, ya no es legal hacer eso, hay que colocar es el valor de venta real.

Creo que con las cosas de duque desde este año, eso ya no se puede hacer. Cuestiones de IvA. Así ud tenga una urgencia económica, no puede veneder por menos del valor comercial.

No se si es verdad, mentira o chisme, como dije.

Creo que no se puede vender por menos de la mitad del valor comercial. Es lo que llaman fraude pauliano.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: ov10
Creo que eso busca acabar con personas que viven de crear una burbuja inmobilaria.

Mucha gente que compraba bajo planos, dos años antes de que empezara la construcción obtenía un precio económico.

A los 2 años cuando tocaba sacar el crédito vendían, con la valorización y se ganaban una plata. Por ejemplo 15, 35 millones. Solo por dar la opción de compra. La constructora sedia el apto a otra persona y el primer dueño nunca aprecia en papeles notariales y no le tocaba pagar un peso de impuestos. El negocio era Seder esa propiedad para compra.

Era por eso que muchas veces cuando se iniciaba un proyecto nuevo, en la primera torre, eso al otro día ya estaba todo vendido, colas de gente para comprar. Aveces la constructora quería poner en venta la primera torre y ese día se vendían 3.


Ahora han colocado cláusulas de sesión solo por consanguinidad. O que la constructora no hace eso y se puede perder lo abonado, o solo aplica para propiedades después de los 200 millones o más.

Otro caso es comprar bajo planos, se arrienda cuando lo entregan y a los 2 ó 3 años cuando se ha valorizado el proyecto, se vende. Es que inclusive ud cuando separa bajo planos el apto que le venden, tiene un valor, cuando ud va a sacar el crédito y el desembolso, le dan otro valor, como han pasado dos años la propiedad subió de precio. El banco le pasa una carta diciendo que el apto vale 10,20,30 millones mas. Y que ud va a sacar un préstamo por el mismo dinero acordado al comienzo. Solamente que la hipoteca o el préstamo va a tener una fianza que vale mas. Pues muy sutilmente no le ve ningún problema, y firma y listo. Todo muy bien y muy chevere hasta ahí. He visto casos que eso no se debe de hacer 1) por lo del tema del valor comercial. 2) en el dado caso de una crisis, perdió su empleo, no tiene como pagar, el banco le dice que Ud no tiene la capacidad de pago para pagar una propiedad de ese valor y embergadura.

Eso se vuelve un arma de doble filo, y más cuando ud siempre el banco y la constructora le hablan todo con palabras de inversión, rentabilidad, valorización, valorización, valorización. Cuando le nombren eso piense en que le van a subir el estrato, cóbrale por cosas que ud nada que ver; y hacer los impuestos más caros de chevere. Eso por que se valorice no es que se valla a ir a vivir gente bien o play ahí, ósea, ya el que compró, compró, si no tenía ascensor el proyecto, por que se valorice no va a aparecer de la nada, tampoco van a aparecer parqueaderos privados cuando todos eran comunales. Eso es vivir de un pajaso mental.

Retomando el tema de venta de inversión, por ejemplo un caso hipotético, de compró un apto en 100 millones, y a los dos años de construido se vendió en 150 millones o más. Pero se pasó por debajo de la mesa en escrituración en los mismos 100 millones. Para bajar costos notariales, impuestos, etc y que el vendedor saque una utilidad.

Lo que se es que eso se busca acabar, primero, por que los 50 millones de utilidad se les llama ganancia ocasional, es decir 25 millones de pesos de impuestos por derecha en declaración de renta, por que eso el impuesto es alto, como el 50% creo, va para el estado. Luego los costos de notaría y registro. Otra platica más. Y aparte este año se hablaba de poner iva. No se en que termino eso, pero no se si es una medida para acabar este tipo de negocio y el tema de burbuja inmobiliaria. Que mejor dicho a ud no le salga rentable vender. Lo que se es que este año con esas reformas de duque, se quería que si ud hacia ese triquito de vender por un valor diferente, eso es falsear información al fisco y lo cual tenía consecuencias legales fuertes, que eso no iba a ser como era antes. La verdad no se en que termino eso. O mejor dicho esa valorización con la que ud quería sacar provecho, se la quiere es llevar la Dian por derecha.
 
Última edición:
Sres. En la app Finca Raiz, varios arriendos que llevan hasta meses estando ofrecidos, y no se arriendan.
¿Eso estarían recogiendo plata de estudios?
 
Sres. En la app Finca Raiz, varios arriendos que llevan hasta meses estando ofrecidos, y no se arriendan.
¿Eso estarían recogiendo plata de estudios?
Compañero, eso tiene mucho matices, según Finca Raíz es que los arrendatarios no actualizan/dan de baja esa publicaciones, según el arrendatario es que están en estudio, según mi experiencia, es una combinación de ambas pero en mayor medida es una especie de cebo para que usted se comunique, de sus datos personales, etc.
 
Compañero, eso tiene mucho matices, según Finca Raíz es que los arrendatarios no actualizan/dan de baja esa publicaciones, según el arrendatario es que están en estudio, según mi experiencia, es una combinación de ambas pero en mayor medida es una especie de cebo para que usted se comunique, de sus datos personales, etc.

Y aveces también son anuncios de inmobiliarias. Si no quiere ese, se le ofrece este otro. Como en CompuTrabajo con esas ofertas que nunca dan de baja.
 
Buenas, me ofrecieron compra de cartera hipotecaria por debajo 0.2% mensual con respecto a lo que tengo en Bancolombia, así que fui con el correo y la simulación que me hicieron en el otro banco a Bancolombia para saber si me la igualaban o me me la bajaban igual y me dijeron como hacer la solicitud y radicarla. Alguien ha hecho el proces? cómo le fue?
 
Buen día.

Disculpe que se lo diga tan directo y sin conocerlo pero tiene 35 millones de cupo repartido en 6 tarjetas de crédito. Eso no es sano financieramente hablando.

Que las tenga en ceros no asegura que no las va a usar en cualquier momento, esto de cara al Banco. Es mejor tener una sola TC con buen cupo que muchas con bajos, eso da a entender que le gusta vivir endeudado y posiblemente con un hueco tapando otro.

Primero hay que replantear sus finanzas antes de pegarse la embalada. Al final, si le dan el crédito también le darán tarjetas y demás productos.

Pero tranquilo, usted no es el único que hace eso. Normalmente sucede cuando se quiere aprovechar cuanta promoción sale, quiere explorar el mundo y esas cosas. Cuando se pasa al plano de comprar vivienda ya vienen pensamientos más aterrizados y menos mundanos por decirlo así.
Compañeros. Hablando del tema que me aconsejan:
La verdad no quiero me rechacen el crédito de vivienda. Este es mi panorama: Tengo ingresos demostrables por valor $5.624.105, y:

Tc Bdb por $10.100.000 ( Le doy un uso normal, por debajo del 30%)
Tc de Davivienda por $10.000.000 (SIN USAR)
Compra de Cartera con BdB, tengo saldo a fecha de hoy de $13.300.0000.

NOTA: Tengo un Score entre 800 y 810 puntos.

Es necesario cancelar todas las Tc? o Con mis ingresos me sirven? Aclaro que con Bdb Tengo buen historial. Tengo cuenta de ahorros con ellos. No se que hacer. Si cancelo las 2 TC,o me quedo con cual.

Que pena la molestia y la preguntadera, sino que me dirijo a ustdes porque veo que ya tienen experiencia en estos asuntos. Mil gracias.
 
Eso se había dicho antes. Por millón prestado o en cupo disponible en su tarjeta de crédito, haga de cuenta que le dejan de prestar 10 millones del hipotecario. No es exacto pero es para que se haga una idea de lo malo que es tener eso cuando ud va a hacer esa solicitud.

Lo importante es tener una buena capacidad de endeudamiento y flujo de caja libre.

Le preguntan, cuánto gana, cuánto gasta y cuánto le queda. Normalmente para la cuota debe quedar un porcentaje, le preguntan cuánto gasta de arriendo mensual, hijos, etc. Y luego le miran el datacredito para saber cuánto gasta en cuotas de todas las deudas mes a mes. Con la certificación laboral, los ingresos y los gastos saben cuánto le queda libre. Y si con ese valor les sirve proceden con el crédito. Normalmente creo que le debe quedar un 30% libre o mas. No recuerdo, eso se había dicho antes en el foro un par de años atrás. Un día una asesora me explico el procedimiento de cálculo. Que porcentaje le debía quedar para el préstamo. Y dependiendo del salario que ud tenía, hasta cuánto el banco le podía prestar con sus ingresos. Ahí estaban los procedimientos matemáticos. Ahí un día me senté a echar cálculo con una asesora bancaria y a echar tinto, y anote el procedimiento de todo en una hoja. Eso luego lo subí a al foro.

Otro tema también es que le preguntan si tiene pareja, vive en unión libre y si tienen hijos. Los hijos también reducen la capacidad de endeudamiento y si su pareja no devenga ingresos también.

El lío también es si ud vive en unión libre y dice eso en los papeles, en la separacion, y en el momento cuando van a sacar el credito. Eso queda registrado y el crédito y las escrituras sale a nombre de los dos. Si era una novia por molestar eso es un lío sacarla de los papeles del crédito y del apartamento, toca con declaraciones notariales, sesión de derechos. Si ud va a comprar la vuelta solo; es hasta mejor no comentar eso a esa persona, y no llevarla ni a la sala de ventas.

Igual cuando se van a separar, si lo compro estando con ella y cumplen los dos años de vivir juntos, eso se considera un bien común de ambos, los salarios de ambos. Lo comento por que las viejas son bien jodidas, cuando lo va a sacar es te felicito, bien por ti, me siento orgullosa. Pero cuando se quieren separar, a qué es lo primero que quieren hechar mano? Así nunca pusieran ni un peso.
 
Última edición:
Compañeros. Hablando del tema que me aconsejan:
La verdad no quiero me rechacen el crédito de vivienda. Este es mi panorama: Tengo ingresos demostrables por valor $5.624.105, y:

Tc Bdb por $10.100.000 ( Le doy un uso normal, por debajo del 30%)
Tc de Davivienda por $10.000.000 (SIN USAR)
Compra de Cartera con BdB, tengo saldo a fecha de hoy de $13.300.0000.

NOTA: Tengo un Score entre 800 y 810 puntos.

Es necesario cancelar todas las Tc? o Con mis ingresos me sirven? Aclaro que con Bdb Tengo buen historial. Tengo cuenta de ahorros con ellos. No se que hacer. Si cancelo las 2 TC,o me quedo con cual.

Que pena la molestia y la preguntadera, sino que me dirijo a ustdes porque veo que ya tienen experiencia en estos asuntos. Mil gracias.
Depende de la cantidad de $ que vaya a pedir, y cuando le vaya a quedar la cuota vs lo que gana menos sus gastos.
 
Compañeros. Hablando del tema que me aconsejan:
La verdad no quiero me rechacen el crédito de vivienda. Este es mi panorama: Tengo ingresos demostrables por valor $5.624.105, y:

Tc Bdb por $10.100.000 ( Le doy un uso normal, por debajo del 30%)
Tc de Davivienda por $10.000.000 (SIN USAR)
Compra de Cartera con BdB, tengo saldo a fecha de hoy de $13.300.0000.

NOTA: Tengo un Score entre 800 y 810 puntos.

Es necesario cancelar todas las Tc? o Con mis ingresos me sirven? Aclaro que con Bdb Tengo buen historial. Tengo cuenta de ahorros con ellos. No se que hacer. Si cancelo las 2 TC,o me quedo con cual.

Que pena la molestia y la preguntadera, sino que me dirijo a ustdes porque veo que ya tienen experiencia en estos asuntos. Mil gracias.

Yo hace tres años estaba igual, pero con un contrato por prestación de servicio de 3 meses no mas (tenía una continuidad de 1.5 años y nunca he tenido un trabajo indefinido), cupos de TC y rotativos muy parecidos a los que tiene sumercé pero no llenos y una buena vida crediticia de 7 años. Nos presentamos con mi esposa que ganaba en esa época poquito, para un préstamo de vivienda 150.000.000 y nos aprobaron 99.000.000 en Bancolombia. La mayoría de los productos los tenía allá cuenta de ahorro, crédito rotativo y siempre he sido he ahorrado en fidúcias, plan semilla cuenta AFC.

Mi miedo era que no aprobaran porque ese contrato de prestación de servicios que era por tres meses, solo le quedaba 1 mes y algo y sabia que no me iban hacer otro, pero todo salió perfecto.

Lo importante es su capacidad de endeudamiento para el crédito que vaya a pedir.
 
Yo hace tres años estaba igual, pero con un contrato por prestación de servicio de 3 meses no mas (tenía una continuidad de 1.5 años y nunca he tenido un trabajo indefinido), cupos de TC y rotativos muy parecidos a los que tiene sumercé pero no llenos y una buena vida crediticia de 7 años. Nos presentamos con mi esposa que ganaba en esa época poquito, para un préstamo de vivienda 150.000.000 y

Eso se había dicho antes. Por millón prestado o en cupo disponible en su tarjeta de crédito, haga de cuenta que le dejan de prestar 10 millones del hipotecario. No es exacto pero es para que se haga una idea de lo malo que es tener eso cuando ud va a hacer esa solicitud.

Lo importante es tener una buena capacidad de endeudamiento y flujo de caja libre.

Le preguntan, cuánto gana, cuánto gasta y cuánto le queda. Normalmente para la cuota debe quedar un porcentaje, le preguntan cuánto gasta de arriendo mensual, hijos, etc. Y luego le miran el datacredito para saber cuánto gasta en cuotas de todas las deudas mes a mes. Con la certificación laboral, los ingresos y los gastos saben cuánto le queda libre. Y si con ese valor les sirve proceden con el crédito. Normalmente creo que le debe quedar un 30% libre o mas. No recuerdo, eso se había dicho antes en el foro un par de años atrás. Un día una asesora me explico el procedimiento de cálculo. Que porcentaje le debía quedar para el préstamo. Y dependiendo del salario que ud tenía, hasta cuánto el banco le podía prestar con sus ingresos. Ahí estaban los procedimientos matemáticos. Ahí un día me senté a echar cálculo con una asesora bancaria y a echar tinto, y anote el procedimiento de todo en una hoja. Eso luego lo subí a al foro.

Otro tema también es que le preguntan si tiene pareja, vive en unión libre y si tienen hijos. Los hijos también reducen la capacidad de endeudamiento y si su pareja no devenga ingresos también.

El lío también es si ud vive en unión libre y dice eso en los papeles, en la separacion, y en el momento cuando van a sacar el credito. Eso queda registrado y el crédito y las escrituras sale a nombre de los dos. Si era una novia por molestar eso es un lío sacarla de los papeles del crédito y del apartamento, toca con declaraciones notariales, sesión de derechos. Si ud va a comprar la vuelta solo; es hasta mejor no comentar eso a esa persona, y no llevarla ni a la sala de ventas.

Igual cuando se van a separar, si lo compro estando con ella y cumplen los dos años de vivir juntos, eso se considera un bien común de ambos, los salarios de ambos. Lo comento por que las viejas son bien jodidas, cuando lo va a sacar es te felicito, bien por ti, me siento orgullosa. Pero cuando se quieren separar, a qué es lo primero que quieren hechar mano? Así nunca pusieran ni un peso.
Pues en si, primero solicito el préstamo con el banco, y depende de lo que me presten, busco la vivienda de acuerdo a ese valor. Dices que mas o menos el cupo que tienen las TC,eso lo dejan de prestar en el de vivienda. Pues en mi caso aún no soy casado,no tengo hijos,no pago arriendo. En sí en mi sueldo de $5.624.105, los gastos o compromisos son las TC. La del BdB de 10 millones con uso del 30%del cupo ( como lo recomienda datacredito) , la Visa Signature de Davivienda por 10 palos de cupo ( Aún no la he usado, pero el uso lo haría más adelante para compras internacionales o cuando vaya a USA, por lo que maneja cartera mixta y por la categoría,tiene buenas tasas de compra de cartera) y la compra de cartera con BdB con un saldo a fecha de hoy de 13 millones. Pues obviamente uno tienes otros gastos,pero no me voy a poner a decir eso a los bancos. Pero son gastos como las compras cotidianas que tiene una persona, mercado, ropa, etc.
 
Última edición por un moderador:
Pues en si, primero solicito el préstamo con el banco, y depende de lo que me presten, busco la vivienda de acuerdo a ese valor. Dices que mas o menos el cupo que tienen las TC,eso lo dejan de prestar en el de vivienda. Pues en mi caso aún no soy casado,no tengo hijos,no pago arriendo. En sí en mi sueldo de $5.624.105, los gastos o compromisos son las TC. La del BdB de 10 millones con uso del 30%del cupo ( como lo recomienda datacredito) , la Visa Signature de Davivienda por 10 palos de cupo ( Aún no la he usado, pero el uso lo haría más adelante para compras internacionales o cuando vaya a USA, por lo que maneja cartera mixta y por la categoría,tiene buenas tasas de compra de cartera) y la compra de cartera con BdB con un saldo a fecha de hoy de 13 millones. Pues obviamente uno tienes otros gastos,pero no me voy a poner a decir eso a los bancos. Pero son gastos como las compras cotidianas que tiene una persona, mercado, ropa, etc.

Voy a buscar los post donde explico lo del datacredito como influye, y el post de cuánto le prestan. Luego le dejo los links. El problema es que son como largos de leer.
 
Voy a buscar los post donde explico lo del datacredito como influye, y el post de cuánto le prestan. Luego le dejo los links. El problema es que son como largos de leer.
No importa compañero. Le encargo. De todas formas ahora quedé de ir al BdB y expongo el caso a ver que me aconsejan. Muy amable.
 
Ahí la [emoji90] fue que para uno solicitar préstamo hipotecario no debe tener nada que le consuma flujo de caja mensual. Nada de tarjetas de crédito, préstamos, antes ni plan celular por qué eso dependiendo de lo que le quite al mes en gasto le bajaba el score crediticio. Como ahora todos tienen celular y es imprescindible lo sacaron.

Ud no puede tener nada para solicitar un prestamo, y no haber solicitado nada en 6 meses.

Lo mejor es hasta devolver las tarjetas de crédito, y tener los Paz y salvo de todas las deudas. Si Ud tiene la tarjeta de crédito en 0, eso le baja.
encontre esto @wayne
 

Los últimos temas