Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Asi es que estoy planeando yo, buscando la cuota mas economica y arrendarlo. Que se pague solo y el impuesto sume para el banco. y @cubio dijo algo clave que no si esta confirmando mi duda o no es asi. Por ejemplo, si yo compro un apto de 100MM y dejo 20MM como opcion de compra esos valores no suben con la inflacion a traves del tiempo?? porque si es estatico obviamente es muy conveniente, por lo menos aqui pensando a la guapachanga!!!
Esos 20 millones que se dejan para opción de compra permanecen fijos a menos que se haga un abono extraordinario dirigido a reducir opción de compra. ¿Para qué se hace esto? Para reducir intereses liquidados mensualmente. También puedo abonar a capital sobre la deuda que se está amortizado. Pero ojo que, si bien los 20 millones permanecen fijos hasta el final, siempre se pagarán intereses por ellos.
Por otro lado, y para el lanero que decia que con leasing le quitan el apartamento de inmediato si deja de pagar, le digo que esto no es cierto. Para perder un bien se surte aproximadamente el mismo trámite y tiempos, ya sea por hipotecario o por leasing. Si usted entra en mora en un contrato de leasing el banco agotará todas las opciones posibles para normalizar el crédito antes de liquidar el contrato, esto es, refinanciar, aumentar plazos, modificación de monto de opción de compra, etc. Piensen en que lo que menos quiere un banco es quedarse con el bien , no es negocio para ellos tener que entrar a rematar bienes. Ocurre igual con e hipotecario, primero se agotan las opción antes que embargar y rematar.
Que ¿con hipotecario del apartamento soy dueño pero con leasing no porque es del banco? Tampoco es del todo cierto; así la escritura esté a su nombre el titular de la hipoteca (el banco) es, digamos, el real "dueño" mientras no se pague la totalidad de la deuda. Si no paga igual se lo quitan, no importa quien aparezca en la escritura.
Yo en este momento tengo los dos créditos, uno hipotecario sobre el apartamento donde vivo, y otro por leasing que lo tengo arrendado, pero no dejé la cuota tan bajita para que "se pague solo", sino que el arriendo paga los intereses y yo aporto otra parte como abono a capital; esto me ayuda a pagar la deuda en menos tiempo y con menos intereses, pero todo depende de lo que cada uno pueda (o quiera) pagar de cuota mensual.
 
cubio, podria regalarme información que tenga sobre el leasing? veo que ud tiene bastante conocimiento sobre el tema y yo aun ando con dudas, en verdad se lo agradecería, pues ando por sacar un apartamento por medio de ese sistema.
 
Esos 20 millones que se dejan para opción de compra permanecen fijos a menos que se haga un abono extraordinario dirigido a reducir opción de compra. ¿Para qué se hace esto? Para reducir intereses liquidados mensualmente. También puedo abonar a capital sobre la deuda que se está amortizado. Pero ojo que, si bien los 20 millones permanecen fijos hasta el final, siempre se pagarán intereses por ellos.
Por otro lado, y para el lanero que decia que con leasing le quitan el apartamento de inmediato si deja de pagar, le digo que esto no es cierto. Para perder un bien se surte aproximadamente el mismo trámite y tiempos, ya sea por hipotecario o por leasing. Si usted entra en mora en un contrato de leasing el banco agotará todas las opciones posibles para normalizar el crédito antes de liquidar el contrato, esto es, refinanciar, aumentar plazos, modificación de monto de opción de compra, etc. Piensen en que lo que menos quiere un banco es quedarse con el bien , no es negocio para ellos tener que entrar a rematar bienes. Ocurre igual con e hipotecario, primero se agotan las opción antes que embargar y rematar.
Que ¿con hipotecario del apartamento soy dueño pero con leasing no porque es del banco? Tampoco es del todo cierto; así la escritura esté a su nombre el titular de la hipoteca (el banco) es, digamos, el real "dueño" mientras no se pague la totalidad de la deuda. Si no paga igual se lo quitan, no importa quien aparezca en la escritura.
Yo en este momento tengo los dos créditos, uno hipotecario sobre el apartamento donde vivo, y otro por leasing que lo tengo arrendado, pero no dejé la cuota tan bajita para que "se pague solo", sino que el arriendo paga los intereses y yo aporto otra parte como abono a capital; esto me ayuda a pagar la deuda en menos tiempo y con menos intereses, pero todo depende de lo que cada uno pueda (o quiera) pagar de cuota mensual.
Se pagan intereses sobre los 20MM ??? ufff esa si no me gusto.. alguien sabe si los beneficios del Gobierno aplican tambien para Leasing (subsidio a cuota inicial y subsidio a la tasa)
 
Si yo ya tengo un credito hipotecario para mi apartamento, ¿Puedo sacar otro para uno nuevo que quisiera comprar, necesariamente me tocaria por leasing?
Lo estaria planeando para el otro año, pero del credito activo todavia faltan como 13 años.
 
Si yo ya tengo un credito hipotecario para mi apartamento, ¿Puedo sacar otro para uno nuevo que quisiera comprar, necesariamente me tocaria por leasing?
Lo estaria planeando para el otro año, pero del credito activo todavia faltan como 13 años.

No necesariamente tiene que ser leasing, puede intentar sacar otro hipotecario, que se lo aprueben depende del estudio que le haga la entidad, o sea que vean que puede hacerse cargo de esa nueva deuda.
 
Alguien que ya haya sacado un leassing podría decirme hasta cuanto es el tiempo máximo que se puede financiar y también de cuanto fue la cuota que le toco pagar mensual en cuanto tiempo.
 
Se pagan intereses sobre los 20MM ??? ufff esa si no me gusto.. alguien sabe si los beneficios del Gobierno aplican tambien para Leasing (subsidio a cuota inicial y subsidio a la tasa)

Sí aplica el subsidio a la tasa, pero sólo para viviendas que no superen cierto costo. Hay que tener en cuenta que algunos bancos tienen monto mínimo para un crédito por Leasing, por lo que no aplicaría para todas las viviendas (depende del banco).
Más info aquí:http://www.minvivienda.gov.co/subsidio-a-la-tasa-de-interés/acb

cubio, podria regalarme información que tenga sobre el leasing? veo que ud tiene bastante conocimiento sobre el tema y yo aun ando con dudas, en verdad se lo agradecería, pues ando por sacar un apartamento por medio de ese sistema.

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/resuelva-dudas-sistema-leasing-habitacional-60554
http://contenido.metrocuadrado.com/.../ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2014030.html
http://www.finanzaspersonales.com.c...sing-habitacional-una-opcion-mas-barata/38057
http://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas/productos-servicios/leasing/habitacional/
https://www.bancodebogota.com/wps/p...s-y-financiacion/leasing/leasing-habitacional
https://www.bancodeoccidente.com.co...asing-habitacional/caracteristicas-beneficios
https://www.grupohelm.com/personal/financiacion/leasing-hogar

Alguien que ya haya sacado un leassing podría decirme hasta cuanto es el tiempo máximo que se puede financiar y también de cuanto fue la cuota que le toco pagar mensual en cuanto tiempo.

Generalmente es a 20 años, algunos bancos dan más plazo. Yo lo saqué a 15 años por un monto inicial de 115 MM, cuotas de 1'3 MM aprox a una tasa del 10,50 EA
 
Última edición:
Estoy analizando las cifras y veo que sale como pagar dos veces el valor de la casa, ejemplo el que cito de la web. 20 millones de cuota inicial y 877 mil por 15 años y 24 millones cuando termina las cuotas a los quince años para un total de 202.019.120 pesos, por una casa que vale 100 millones? por que sale tan alto ese monto?
 
Estoy analizando las cifras y veo que sale como pagar dos veces el valor de la casa, ejemplo el que cito de la web. 20 millones de cuota inicial y 877 mil por 15 años y 24 millones cuando termina las cuotas a los quince años para un total de 202.019.120 pesos, por una casa que vale 100 millones? por que sale tan alto ese monto?
Por que los intereses que cobran los bancos son muy altos por demasiado tiempo. Lo mejor es ir dando cuotas extra abonandolo al calital, no a los intereses.
 
  • Me gusta
Reacciones: jeanktb
Estoy analizando las cifras y veo que sale como pagar dos veces el valor de la casa, ejemplo el que cito de la web. 20 millones de cuota inicial y 877 mil por 15 años y 24 millones cuando termina las cuotas a los quince años para un total de 202.019.120 pesos, por una casa que vale 100 millones? por que sale tan alto ese monto?
El valor del dinero en el tiempo. Matematicas financieras 1 y 2.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nikolas de la Rosa
ademas es un prestamo de todos el mas barato posible....ellos justifican eso...sinembargo, dicen q sin endeudarse nadie consigue nada
 
Le supongo dos ejemplos. Paguen arriendo durante 15 años, al final ¿Qué les queda? Lo otro es que, lo que se paga por intereses a un banco se recupera en valorización del bien (o al menos la mayor parte)
 
Al comprar casa uno tiene que sacarse la idea de la cabeza cuanto va a pagar en total, ahi lo importante es que la cuota mensual le quede bien, es la única manera de conseguir casa para los mortales de a pie.

Obviamente cualquier abono a capital se refleja bastante en lo que se paga al final, pero recomiendo no hacer cuentas de esto o nadie tendría casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: H2KSOFT y Cacharrin
igual yo conozco gente como profesores unal q ganan super, viven en arriendo, cambian de sitio y van avanzando...otros q solo tienen su propiedad al credito...en la revista dinero una vez salio un articulo evaluando ventajas y desventajas...sobre el credito, pues, es eso...quiere decir no tiene plata apra comprar
Si es cierto la mayoria de la plata se va a intereses , pero, si va abonando super
 
Y supongamos que estoy pagando un crédito a 15 años... a 11EA y mi cuota es de 1'000.000 (por poner un ejemplo)
Si tuviera digamos 200.000 de más, es aconsejable dar esos 200.000 de más como abono a capital?
O será mas rentable coger esos 200.000, meterlos a otro lado a un CDT o a alguna otra cosa... y más adelante si coger todo lo ganado y abonarlo junto?
O será la misma monda?
 
jajaja esa es la idea sacar el apartacho, solo que tenia muchas dudas con esa modalidad pero lo veo mas opcionable ,pues al menos puedo acceder a el con la primera cuota librándome del arriendo.
seguiré de cerca al tema
 
He estado leyendo sobre el tema, y tengo una duda sobre lo que se comenta en los últimos posts.

Si es correcto pensar:

"Al final termino pagando el doble o más por la casa"

Sabiendo que en el caso de una cuota fija a 15 años, los pesos de hoy no son los mismos que dentro de 3 lustros.

Otra duda, vivir pagando arriendos me parece mal negocio comparado con pagar una cuota fija:

arriendo:
-los arriendos suben cada año, mínimo por la inflación.
-algunos arriendos incluso pueden subir más por motivos de valorización.

préstamo cuota fija:
-pagas lo mismo durante 15 años o más, no hay ninguna correción o ajuste con el paso del tiempo.
-si el apto está arrendado, llegará un momento en el cual el arriendo será mayor que el valor de la cuota, con lo que incluso puede generar algún ingreso extra.
-es cierto, se debe tener un capital inicial, pero de todas maneras si se ese mismo capital se tiene ahorrado en un banco haciendo nada, es mejor invertirlo en una propiedad y no dejar que pierda su valor cada año.

Recuerdo haber visto estos temas en la universidad en materias de economía financiera, pero hace tanto tiempo que no sé si estoy equivocado o estoy pasando por alto algún otro factor.


Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y jeanktb
Y supongamos que estoy pagando un crédito a 15 años... a 11EA y mi cuota es de 1'000.000 (por poner un ejemplo)
Si tuviera digamos 200.000 de más, es aconsejable dar esos 200.000 de más como abono a capital?
O será mas rentable coger esos 200.000, meterlos a otro lado a un CDT o a alguna otra cosa... y más adelante si coger todo lo ganado y abonarlo junto?
O será la misma monda?
De nuevo es el valor del dinero en el tiempo, otra cosa es que por efecto de inflación y del mismo mercado inmobiliario no es lo mismo una casa que costaba 100 millones hace quince años a una que valga eso hoy (posiblemente una que costaba 100 hace quince años valga 300 o 400 hoy), lo mismo aplica para su pregunta, la respuesta es simple, que tiene mayor tasa, si el cdt le da mayor tasa que el crédito, meta la plata al cdt, si el crédito tiene mayor tasa (que es lo más probable) pues abone al crédito

Sent from my LG-D855 using Laneros mobile app
 
  • Me gusta
Reacciones: felmur23 y nietzshe
Yo no conozco nigún CDT que de al menos el 8% anual, que es la tasa mas baja que creo uno podría encontrar para hipotecario aplicando subsidios y demás.

La mejor inversión siempre es salir de deudas.
 

Los últimos temas