Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

ANDRESOTE_8

Tigre VIP.
18 Ene 2009
8,328
Un saludo a toda la Comunidad.

Abro este hilo para que conversemos sobre todo lo que tenga que ver con comprar vivienda, ya sea nueva o usada. Créditos, leasing, remates, inmobiliarias, proyectos, vivienda nueva o usada, comparaciones entre créditos de diferentes entidades como bancos o cajas de compensación, tasas de interés, etc.

Comienzo yo: soy trabajador independiente (según la DIAN soy "autoempleado") y pregunto: ¿qué entidades (bancos o corporaciones o lo que sea) aparte del Fondo Nacional del Ahorro, le prestarían a un trabajador independiente para compra de vivienda, y qué requisitos exigen cumplir? Quiero comprar vivienda usada alrededor de los $180.000.000 en el norte de Bogotá, pero ha sido realmente difícil para mí porque ningún vendedor ha querido recibirme crédito del Fondo Nacional. Ya intenté en noviembre de 2015 comprar una casa a través de Davivienda y me negaron el crédito a pesar de cumplir los requisitos, y nunca supe el motivo de la negación. Gracias a quien sepa responder sin suposiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].escorvilla
Los vendedores básicamente no aceptan el crédito del fondo nacional del ahorro porque se demora mucho en desembolsar.

Yo solicité hace poco como independiente en caja social un préstamo hipotecario por 100 millones y me lo aprobaron.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y ANDRESOTE_8
Yo estoy en vueltas de crédito hipotecario. Estuve en Bancolombia y me lo negaron tanto hipotecario como leasing. La verdad es que tengo mis productos a full y mi cupo de endeudamiento es muy bajo. Sin embargo me recomendaron intentar con Acercasa ya que parece que son más flexibles que los bancos y manejan tasas parecidas. Voy a hacer el proceso y les contaré cómo me va. Si no se dan las cosas creo que lo mejor es saldar y entregar productos e intentar nuevamente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Gracias a ambos por responder.
¿Alguien de ustedes ya fue a Corferias al asunto de la feria de vivienda? ¿Han visto algún proyecto interesante? No he podido ir porque he tenido mucho trabajo.
 
Yo no se si ya cambiaron las cosas, pero tener ahorros en el fondo nacional del ahorro no me sirvió de mucho, esa gente es muy lenta para todo, y en los proyectos las constructoras le sacan el cuerpo a uno cuando dice que es con el fondo nacional del ahorro, me salio mas fácil con BANCOLOMBIA, eso si le estudian todo a uno, le hacen el exporto lo ideal es tener las tarjetas de crédito saldadas o mejor sin ellas, para mejorar la capacidad de endeudamiento.
 
Esa feria como que es una chichonera la tenaz y más con la entrada gratis. Yo pensaba ir este fin de semana pero me arrepentí después de que vi en el periódico que el viernes hubo una avalancha porque la gente pensaba que estaban regalando casas. Mejor pasar de eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Laneros buenos Dias,

Tengo actualmente un crédito de Leasing, por Davivienda hace tres años y he tenido hipotecario con Caja Social.

Me metí a Leasing porque prestaban un 10% más que el hipotecario y no me alcanzaba.

Como sabrán, con Leasing la casa queda a nombre del Banco por lo cual no cuenta dentro del patrimonio, entonces no se tiene en cuenta para la declaración de renta. El lío es que en el caso de asambleas se debe conseguír el poder del Banco para participar.

MI experiencia con Davivienda ha sido fenomenal, muy buen banco. De mi empresa me consignan a una cuenta AFC y de allí se hace el débito automático, con lo cual ayudo en bajar mi declaración de renta.

Eso sí, tengo el crédito a 15 años y esa vaina no baja... Toca esperar a que la curva de los intereses decrezca para ver decaer el capital.

Una pregunta, el Fondo Nacional Del Ahorro esta promocionando compra de cartera al 8.0%. Llamé y toca a) Tener las cesantias allí b) Tener 6 meses de antigüedad.

Alguna recomendación respecto del FNA?

Gracias!


Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
 
Laneros buenos Dias,

Tengo actualmente un crédito de Leasing, por Davivienda hace tres años y he tenido hipotecario con Caja Social.

Me metí a Leasing porque prestaban un 10% más que el hipotecario y no me alcanzaba.

Como sabrán, con Leasing la casa queda a nombre del Banco por lo cual no cuenta dentro del patrimonio, entonces no se tiene en cuenta para la declaración de renta. El lío es que en el caso de asambleas se debe conseguír el poder del Banco para participar.

MI experiencia con Davivienda ha sido fenomenal, muy buen banco. De mi empresa me consignan a una cuenta AFC y de allí se hace el débito automático, con lo cual ayudo en bajar mi declaración de renta.

Eso sí, tengo el crédito a 15 años y esa vaina no baja... Toca esperar a que la curva de los intereses decrezca para ver decaer el capital.

Una pregunta, el Fondo Nacional Del Ahorro esta promocionando compra de cartera al 8.0%. Llamé y toca a) Tener las cesantias allí b) Tener 6 meses de antigüedad.

Alguna recomendación respecto del FNA?

Gracias!


Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
Tengo entendido que la compra de cartera leasing es más difícil por cierto tipo de trabas que pone Davivienda. De todas formas sería útil averiguar directamente en el FNA si ellos compran cartera leasing.
 
Suscribiending... ando en las mismas... buscando donde sacar el crédito hipotecario... ya pase los papeles a Bancolombia y me lo negaron.
 
Hola sres con ganas de sacar un apto a credito. Tengo el 25% el cual seria para una cuota inicial. La idea seria ponerla en arriendo para pagarla con eso. Que banco recomiendan???

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Me sumo a esta duda, alguien que nos cuente de la manera más sencilla

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Aclaro que no soy el mas conocedor del tema pero dure un tiempo informándome y mis conclusiones fueron las siguientes:

Ventajas del leasing: presta un monto mas alto que el hipotecario, no le cuenta como patrimonio al declarar renta, en cuestión de escrituras y papeles con el banco puede ser beneficioso pues el inmueble esta a nombre de ellos y uno se ahorra tanto tramite (ademas de reducir la base de retefuente)..no estoy seguro pero el leasing creo que da un tiempo mas largo para la financiación.

Desventajas: Uno paga la cuota inicial pero no es como tal esto sino un canon inicial, al ser un canon si uno se llega a colgar (en 15 o 20 años cualquiera puede tener un problema financiero) puede estar perdiendo ese monto pues hasta que no ejerza la opción de compra ud esta arrendando... en ese punto no estoy muy seguro pero la única forma de no perder el dinero es cediendo el leasing; ahora si la intención es arrendar el inmueble ya seria un leasing no habitacional y para poder hacerlo hay que tener permiso del banco, por ultimo si a uno se le presenta la opción de hacer compra de cartera con el leasing es mas complicado y podría no hacer uso de ese beneficio.

Del hipotecario no tengo mucho que decir, es la forma habitual que los colombianos tenemos para adquirir vivienda y para mi es mejor este, en un inicio puede ser un poco mas costoso pero que el inmueble este a nombre de uno puede dar facilidades bien sea para la venta ,el arriendo y no me acuerdo bien pero al final creo que es hasta un poco mas económico (esto depende de la opción de compra que uno elija, yo hago el ejercicio con el 0% y la cuota mensual es mas alta en el leasing, me imagino que porque el monto financiado es mas alto así la tasa sea mas baja)... agradezco correcciones o complementos a la información.

Saludos!
 
Última edición:
Hola @ANDRESOTE_8, le cuento que ya compré apto e hice los trámites por Bancolombia donde tengo la mayoría de los productos, pero tenía miedo que me lo negaran porque hasta e 15 de marzo de este año tenía contrato de prestación de servicios.

En diciembre con mi esposa nos decidimos y nos centramos solo en el sector donde vivimos por lo que ya lo conocemos y está bien ubicado. No nos metimos con nada nuevo por los altos precios y el tiempo de entrega, así que buscamos y pasamos papeles al banco, y ene menos de un mes firmamos escrituras. El presupuesto que teníamos era de un de 150 millones.

Los papeles que entregamos fueron mis contratos (que llevara un mínimo de un año), extractos bancarios, certificación por contador de los ingresos, retención en la fuente del años 2014, extractos bancarios, certificación laboral de mi esposa y colillas de nomina.

Lo hicimos por crédito hipotecario a 20 años con un tasa de 11,75% en donde la cuotas nos quedaron en 1.100.000, algo que casi pagábamos como arriendo. La idea de nosotros es pagarlo lo mas rápido posible y pagar un poco mas en la cuota para que se disminuya la base del capital.

El apto de compramos es en un primer piso de 46 m2, es caro, pero estaba recién re modelado y la ubicación es muy buena.
 
Una pregunta... esta semana voy a volver a pasar lo papeles a otro banco para solicitar el crédito... que tan buena idea es hacer eso de ponerlo a 20 años y luego ir pagando mas cuando se pueda... por ejemplo (caso hipotético), supongamos que la cuota me quedó en 1millón. Que tan beneficioso es en vez de pagar 1millon, pagar 1.5 millones (si pudiera cada mes)... VS poner el crédito a 15 años y pagar esos 1.5millones de cuota?

Igual no le termina saliendo a uno todo más costoso que si lo pusiera por ejemplo a 15 años y no abonara nada "extra"?
 

Los últimos temas