Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Yo hice como Jerp, es la forma mas fácil de conseguir apartamento, con el credito hipotecario, ademas como quiere hacer cacharrin, se puede dar mas dinero cada mes y usted escoge si baja a la mensualidad, o al tiempo, me refiero si lo tiene a 20 años pagando 1.000.000, pero usted le da para pagar 1.500.000$ mensual, entonces se recalcula el tiempo y ya no serian 20 años, rebaja ese tiempo, o si usted quiere mejor hace que rebaje la mensualidad.

para los que se quieren meter al FNA, si lo van a hacer pasen las cesantias para alla, de nada sirve el tal ahorro voluntario no tiene tantos beneficios, esa gente va es detras de las cesantias, y con eso les prestan mas facil para casa.
 
Aclaro que no soy el mas conocedor del tema pero dure un tiempo informándome y mis conclusiones fueron las siguientes:

Ventajas del leasing: presta un monto mas alto que el hipotecario, no le cuenta como patrimonio al declarar renta, en cuestión de escrituras y papeles con el banco puede ser beneficioso pues el inmueble esta a nombre de ellos y uno se ahorra tanto tramite (ademas de reducir la base de retefuente)..no estoy seguro pero el leasing creo que da un tiempo mas largo para la financiación.

Desventajas: Uno paga la cuota inicial pero no es como tal esto sino un canon inicial, al ser un canon si uno se llega a colgar (en 15 o 20 años cualquiera puede tener un problema financiero) puede estar perdiendo ese monto pues hasta que no ejerza la opción de compra ud esta arrendando... en ese punto no estoy muy seguro pero la única forma de no perder el dinero es cediendo el leasing; ahora si la intención es arrendar el inmueble ya seria un leasing no habitacional y para poder hacerlo hay que tener permiso del banco, por ultimo si a uno se le presenta la opción de hacer compra de cartera con el leasing es mas complicado y podría no hacer uso de ese beneficio.

Del hipotecario no tengo mucho que decir, es la forma habitual que los colombianos tenemos para adquirir vivienda y para mi es mejor este, en un inicio puede ser un poco mas costoso pero que el inmueble este a nombre de uno puede dar facilidades bien sea para la venta ,el arriendo y no me acuerdo bien pero al final creo que es hasta un poco mas económico (esto depende de la opción de compra que uno elija, yo hago el ejercicio con el 0% y la cuota mensual es mas alta en el leasing, me imagino que porque el monto financiado es mas alto así la tasa sea mas baja)... agradezco correcciones o complementos a la información.

Saludos!
También me parece mejor opción el hipotecario, el leasing puede tener cuota mas barata y algunas ventajas tributarias, pero creo que las ventajas hacia el banco son mayores. Usted queda amarrado y en realidad no tiene nada suyo si no hasta el final. Predial, arreglos al inmueble los asume es el arrendatario, no el banco. Con un hipotecario si quiere puede vender, pagar lo que le hace falta de deuda y ganarse la valorización del inmueble.
Con el hipotecario hay que tener en cuenta si el préstamo lo va a sacar en cuotas fijas en pesos o en UVR, hace unos años era mas ventajoso UVR por la baja inflación, pero en estos momentos estoy feliz de haber escogido cuota fija, con el aumento de la inflación los que tienen UVR deben estar asustados.
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV||
Hola @ANDRESOTE_8, le cuento que ya compré apto e hice los trámites por Bancolombia donde tengo la mayoría de los productos, pero tenía miedo que me lo negaran porque hasta e 15 de marzo de este año tenía contrato de prestación de servicios.

En diciembre con mi esposa nos decidimos y nos centramos solo en el sector donde vivimos por lo que ya lo conocemos y está bien ubicado. No nos metimos con nada nuevo por los altos precios y el tiempo de entrega, así que buscamos y pasamos papeles al banco, y ene menos de un mes firmamos escrituras. El presupuesto que teníamos era de un de 150 millones.

Los papeles que entregamos fueron mis contratos (que llevara un mínimo de un año), extractos bancarios, certificación por contador de los ingresos, retención en la fuente del años 2014, extractos bancarios, certificación laboral de mi esposa y colillas de nomina.

Lo hicimos por crédito hipotecario a 20 años con un tasa de 11,75% en donde la cuotas nos quedaron en 1.100.000, algo que casi pagábamos como arriendo. La idea de nosotros es pagarlo lo mas rápido posible y pagar un poco mas en la cuota para que se disminuya la base del capital.

El apto de compramos es en un primer piso de 46 m2, es caro, pero estaba recién re modelado y la ubicación es muy buena.

Buenas noches, Jorge. ¿Pasó papeles junto con su esposa, o Usted solo?
 
para los que se quieren meter al FNA, si lo van a hacer pasen las cesantias para alla, de nada sirve el tal ahorro voluntario no tiene tantos beneficios, esa gente va es detras de las cesantias, y con eso les prestan mas facil para casa.


Pero ademas de las cesantias uno tiene que abrir el ahorro voluntario? O como es la vuelta? Prestan para construir vivienda?
 
La desventaja del FNA es la demora en sus procedimientos, muchos negocios se caen precisamente porque se demoran mucho en el desembolso a la persona o entidad a la que se le compra, por esto ya va en aumento la cantidad de constructoras o vendedores que dicen mejor no al FNA. Yo tuve mis cesantias durante 8 años mas o menos y pues resulte retirando el efectivo con sus rendimientos (como buenos) porque independientes no podemos seguir aportando a ese ahorro, y con esta condicion permiten retirar los recursos facilmente, que fueron a parar en completar la cuota inicial.

Para que un banco le preste a un independiente solo es muy complicado, o debe tener muchos ingresos y antigüedad en la actividad, (a un independiente los bancos solo le toman en cuenta el 30% de sus ingresos para cupo de endeudamiento), de lo contrario mejor asociarse con alguien de confianza, puede ser también independiente teniendo en cuenta que ambos afectan su cupo de endeudamiento por el 100%, figuran en documentos de escrituras, pero en caso de seguros de vida, cada uno en caso de fallecimiento solo cubre el 50% de deuda:blackeye:

El proceso del préstamo a mi me quedo con colpatria y salio todo bien, dimos con una asesora bastante buena; y pues salio el beneficio del gobierno fresh que la verdad sirve bastante y no representa ninguna restricción respecto al arriendo al menos, cosa que si pasa con el FNA y sus subsidios.

Hay que tener en cuenta para proyectos nuevos algunas constructoras tienen convenio por que el comprador este afiliad@ a alguna caja de compensación o alguna entidad por el estilo; en general al comercial hay que sacarle esa información de que descuentos pueden existir

Tambien es importante para hacer un ahorro adicional en las cuotas del prestamo, anualizar los pagos de los seguros de vida del deudor y seguro al inmueble bien sea con algo del mismo banco o con una aseguradora externa; ese golpe es mas durito cada año, pero mas beneficioso que dejar que los bancos cobren mes a mes ese seguro.
 
Tambien es importante para hacer un ahorro adicional en las cuotas del prestamo, anualizar los pagos de los seguros de vida del deudor y seguro al inmueble bien sea con algo del mismo banco o con una aseguradora externa; ese golpe es mas durito cada año, pero mas beneficioso que dejar que los bancos cobren mes a mes ese seguro.

Pregunta: ¿Es algo que se alcance a notar? ¿Puede dar un ejemplo de cifras más o menos para tener idea?. A mi, al día de hoy me cobran por seguro de vida $36,855 y de incendio y terremoto también otros $36 mil (en un crédito hipotecario en BBVA).

¿Cómo es el procedimiento para cotizar?

Gracias.
 
La desventaja del FNA es la demora en sus procedimientos, muchos negocios se caen precisamente porque se demoran mucho en el desembolso a la persona o entidad a la que se le compra, por esto ya va en aumento la cantidad de constructoras o vendedores que dicen mejor no al FNA. Yo tuve mis cesantias durante 8 años mas o menos y pues resulte retirando el efectivo con sus rendimientos (como buenos) porque independientes no podemos seguir aportando a ese ahorro, y con esta condicion permiten retirar los recursos facilmente, que fueron a parar en completar la cuota inicial.

Para que un banco le preste a un independiente solo es muy complicado, o debe tener muchos ingresos y antigüedad en la actividad, (a un independiente los bancos solo le toman en cuenta el 30% de sus ingresos para cupo de endeudamiento), de lo contrario mejor asociarse con alguien de confianza, puede ser también independiente teniendo en cuenta que ambos afectan su cupo de endeudamiento por el 100%, figuran en documentos de escrituras, pero en caso de seguros de vida, cada uno en caso de fallecimiento solo cubre el 50% de deuda:blackeye:

El proceso del préstamo a mi me quedo con colpatria y salio todo bien, dimos con una asesora bastante buena; y pues salio el beneficio del gobierno fresh que la verdad sirve bastante y no representa ninguna restricción respecto al arriendo al menos, cosa que si pasa con el FNA y sus subsidios.

Hay que tener en cuenta para proyectos nuevos algunas constructoras tienen convenio por que el comprador este afiliad@ a alguna caja de compensación o alguna entidad por el estilo; en general al comercial hay que sacarle esa información de que descuentos pueden existir

Tambien es importante para hacer un ahorro adicional en las cuotas del prestamo, anualizar los pagos de los seguros de vida del deudor y seguro al inmueble bien sea con algo del mismo banco o con una aseguradora externa; ese golpe es mas durito cada año, pero mas beneficioso que dejar que los bancos cobren mes a mes ese seguro.
Mr David, muchas gracias por todos los tips que mencionaste, yo también también ando haciendo vueltas para comprar, soy independiente así que todos los consejos serán bien recibidos, como independiente es mas difícil acceder al crédito, y queremos la ayuda que da el gobierno para el subsidio de vivienda, por cuanto le aprobaron su crédito y que papeles le pidieron?
Gracias
 
Pregunta: ¿Es algo que se alcance a notar? ¿Puede dar un ejemplo de cifras más o menos para tener idea?. A mi, al día de hoy me cobran por seguro de vida $36,855 y de incendio y terremoto también otros $36 mil (en un crédito hipotecario en BBVA).

¿Cómo es el procedimiento para cotizar?

Gracias.

Pues en mi caso con colpatria, tendria que pagar como 48000+39000 de ambos seguros, de forma mensual, (un total al año de 1'056.000). Pero al contratar poliza anualizada, en esta ulitma ocasion con seguros del estado con las condiciones que le sirvan a colpatria, o al banco como tal, lo cual es clave para que acepten la poliza, de esta forma pago al año 366000+353000=719000, cifra que pues lo conveniente es pagarla de contado para ver el ahorro, o ya ve uno intereses de TDC u otros medios de pago para tomar la decision, en este caso la deuda es casi de 120'

Supongo que con los mismos asesores del BBVA de la parte de seguros en su caso podria cotizar y ver si le beneficia algo, o aca dejo el contacto del corredor de seguros que me ayuda en estos temas:

Jadir 3OO 857 9O1O
 
Mr David, muchas gracias por todos los tips que mencionaste, yo también también ando haciendo vueltas para comprar, soy independiente así que todos los consejos serán bien recibidos, como independiente es mas difícil acceder al crédito, y queremos la ayuda que da el gobierno para el subsidio de vivienda, por cuanto le aprobaron su crédito y que papeles le pidieron?
Gracias

Con gusto ayudar a la comunidad con informacion.
Pues usualmente piden contratos, certificaciones de la actividad que debe tener 2 años como minimo de continuidad y para respaldar todos los ingresos existentes y los extractos bancarios como soportes de los mismos
Rut y declaracion de renta, camara de comercio si aplica.
Para que hicieran el prestamo del 70% del inmueble = 130'; hubo que demostrar ingresos en conjunto de 2 independientes por 8' +o-
Y pues estar pendiente con el asesor para hacer una carta solicitando el subsidio del gobierno que parece que solo depende de disponibilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios
Es realmente triste que pongan tanto problema para los independientes, muchas veces tienen mejores ingresos, ahorros y manejo de productos bancarios que los empleados.

Mi proceso para construir mi casa fue muy distinto y me ayudo mucho el hecho de ser empleado en una buena empresa que a su vez tiene alianzas con varios bancos.

La cuento porque de pronto a alguien le puede servir:

Mi esposa (en ese tiempo mi novia) recibió de sus padres un "aire" (terraza) con la condición de que asumiera todos los costos de desenglobe, pago de impuestos atrasados y escrituras. En la empresa hice un préstamo (Bancolombia) y cuando todo estuvo saneado y las escrituras a nuestro nombre, refinancié la deuda con BBVA y con el excedente comenzamos a construir (ajustando con primas, cesantías y extra legales).
Al año Davivienda me ofreció una tasa más baja (0,79% mensual) y vendí la cartera. Los tres créditos han sido libre inversión por libranza. Tengo como ventajas las cuotas fijas y tener la propiedad a mi nombre que si en caso de quedarme sin trabajo puedo hipotecarla para pagar lo que debo.

Ánimo muchachos, tener casa/apto es un gran logro y aunque uno se ve muy apretado, la plata va resultando pues uno aprende a priorizar.
 
Yo creo que el problema de @ANDRESOTE_8 es que no tiene historial crediticio, y sin este es MUY complicado que el sector bancario vea viable prestarle.

Las tarjetas de crédito son un mal bastante necesario, pues de que tan responsable (puntual sobre todo) sea en el pago de las cuotas es que el sector bancario va conociendo como es su comportamiento de pago, analice la posibilidad de invertir unos pesos (lo de las cuotas de manejo) en generar un historial con algún banco (el Banco de Bogota es bueno para eso), luego de eso acérquese al (la) gerente de la sucursal para decirle vea tengo tanto ahorrado para un apto, cuesta tanto y necesito que me preste el resto.
 
Si la persona en cuestión no tiene un historial crediticio es muy difícil que suelten 30 millones por más que quede hipotecada la casa, lo primero que deben hacer y recomiendo mucho es desde más o menos los 23 años o cuando tengan su primer trabajo sacar un plan de celular postpago, una tarjeta de crédito y después un préstamo de libre inversión, ser cumplidos y hacen vida crediticia.

Yo soy independiente desde hace 7 años y he solicitado ya dos préstamos hipotecarios, uno con el FNA y otro con caja social, el primero por 32 millones y el segundo por 100 millones, los dos aprobados muy rápido, gracias a que tengo vida crediticia desde hace mucho y pago cumplido.

Por otro lado si son independientes y han tenido que declarar renta eso sirve mucho, obvio declarar y pagar, cualquier cosa que les pueda responder me avisan.

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Si la persona en cuestión no tiene un historial crediticio es muy difícil que suelten 30 millones por más que quede hipotecada la casa, lo primero que deben hacer y recomiendo mucho es desde más o menos los 23 años o cuando tengan su primer trabajo sacar un plan de celular postpago, una tarjeta de crédito y después un préstamo de libre inversión, ser cumplidos y hacen vida crediticia.

Yo soy independiente desde hace 7 años y he solicitado ya dos préstamos hipotecarios, uno con el FNA y otro con caja social, el primero por 32 millones y el segundo por 100 millones, los dos aprobados muy rápido, gracias a que tengo vida crediticia desde hace mucho y pago cumplido.

Por otro lado si son independientes y han tenido que declarar renta eso sirve mucho, obvio declarar y pagar, cualquier cosa que les pueda responder me avisan.

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
a mi me ofrecieron un libre inversion en av villas, pero no lo necesito. Por eso no lo acepte.
 
pues todo es cuestion de zapatear y utilizar contactos y preguntar

aca en cartagena la cual si no estoy mal es la segunda ciudad mas cara de colombia vivir de arriendo en un buen barrio estrato 3 me sale por 1.500.000 mensual por eso nos pusimos mi esposa y yo a ir a cuanta feria de vivienda y actividades de las cajas de compensacion de la ciudad (aca en cartagena son comfenalco y comfamiliar)

despues de casi un año en esas andanzas dimos con un proyecto de aptos de 46 y 56 mts2

logramos asegurar uno de 46mts en 93 millones

pagando 5 millones para cerrar el negocio de inicial

y pagando cuotas mensuales de 790.000 mensuales para pagar la couta inicial

el resto se financia con el banco que uno guste


el papeleo lo hicimos juntos

yo estoy reportado en datacredito , ella no

ambos usamos tarjetas de credito lo cual si es un mal necesario

pero la satisfaccion de pagar por techo propio si que no tiene precio
 
Quisiera una pequeña asesoría en lo siguiente:

1. Tenemos (mi esposa y yo) cesantías con Colfondos para un total entre ambos de 17M más o menos. Resulta que varios conocidos nos recomiendan el FNA porque dicen que les ha ido muy bien para pagar la vivienda y dan buenas tasas pero al momento de consultar con asesores me han dicho que primero hagamos el proceso de traslado de cesantías para proceder a verificar la tasa aplicable, para mi eso se traduce en: primero traiga la plata y luego le salimos con cualquier pendejada. Es realmente así como verifican las tasas, montos etc?

2. Según el nuevo subsidio de vivienda del gobierno para "clase media", cómo debo calcular los beneficios de un crédito de esos frente a uno de vivienda usada? Resulta que en Dosquebradas los proyectos que tenía vistos estaban en un precio el año pasado (Ej. Casa 91mts2 x 169.000.000), justo después de salir el subsidio les dio por actualizar precios debido a al valoración del proyecto entonces la misma casa quedó costando 189.000.000. Lo que para mi es simplemente que se quieren ganar ese subsidio a punta de sobre valorar los proyectos nuevos y pues nada se gana uno comprando esas casas así.

3. En banco Colpatria nos preaprobaron crédito de vivienda por valor de 180M de los cuales nos prestan el 70% y debemos conseguir el 30% de cuota inicial. Eso es así en todos los bancos o unos piden más inicial que otro? Alguno que no exija esa cuota?

4. Para comprar casa usada que gastos adicionales existen y cuáles son más económicos?


Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Felix_F32
2. Según el nuevo subsidio de vivienda del gobierno para "clase media", cómo debo calcular los beneficios de un crédito de esos frente a uno de vivienda usada? Resulta que en Dosquebradas los proyectos que tenía vistos estaban en un precio el año pasado (Ej. Casa 91mts2 x 169.000.000), justo después de salir el subsidio les dio por actualizar precios debido a al valoración del proyecto entonces la misma casa quedó costando 189.000.000. Lo que para mi es simplemente que se quieren ganar ese subsidio a punta de sobre valorar los proyectos nuevos y pues nada se gana uno comprando esas casas así.

Gracias.

Efectivamente lo del subsidio termina siendo una falacia, le dicen que se lo otorgan, pero el valor dle inmueble aumenta, eso pasa con muchas constructoras que aprovechandose del interes del gobierno en impulsar el sector de la construccion quieren quedarse con el subsidio.
 
Última edición:
Quisiera una pequeña asesoría en lo siguiente:

3. En banco Colpatria nos preaprobaron crédito de vivienda por valor de 180M de los cuales nos prestan el 70% y debemos conseguir el 30% de cuota inicial. Eso es así en todos los bancos o unos piden más inicial que otro? Alguno que no exija esa cuota?
Todos son así, usted debe contar con la cuota inicial que casi por no decir siempre es el 30%, no le prestan el 100% del valor. En un proyecto nuevo esa cuota no necesariamente tiene que ser de una, se la pueden difierir a X meses en los cuales usted va pagando cuotas hasta que completa ese 30%, y cuando ya le van a entregar el inmueble es que el banco le desembolsa el crédito a la constructora por el restante 70%.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelan
Les comparto en Medellin el proyecto New York en la avenida oriental, en frente de las torres San Nicolas, de la constructora Invernorte.
Averigüe apto de 60 mts cuadrados. Valor 203 millones. Lo entregan con full acabados, cuarto útil y parqueadero.
 

Archivos adjuntos

  • 13043436_1701358236787585_4677800891777060855_n.jpg
    13043436_1701358236787585_4677800891777060855_n.jpg
    46.9 KB · Visitas: 230
  • CAM00408_zpswawegpus.jpg
    CAM00408_zpswawegpus.jpg
    394.4 KB · Visitas: 214

Los últimos temas