Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
-Carlos%252520Velasquez%252520E%252520%2525C2%2525B2%2525C2%2525BA%2525C2%2525B9%2525C2%2525B9.jpg
 
Que se debe tener en cuneta para comprar casa usada? unos 25 años de antiguedad.
Que aspectos serian los fundamentales a observar?
Estamos interesados en hacer un cambio, apto dos años y dinero por una casa.

Pues es que eso es más como por inversión.

Propiedades muy viejas sufren problemas de asentamiento, problemas en fachadas por humedad, los tubos ya se oxidan mucho hasta el punto de perforarse y necesitan cambiarse. Las instalaciones eléctricas son muy viejas, pocas tomas.

Es conveniente si es en el centro. O algo así muy central, de resto no.

Cuando las propiedades son muy viejas, los dueños tambien, ya no les importa meterle un peso a eso, si se van a morir y disfrutaron de eso, puede hacer problemas de seguridad, etc por que los viejitos solo hablan mal, pero no hacen nada al respecto.

Digamos si piensa comprar fuera de bogota, eso de los viejitos es un problema, muchos se están yendo fuera de bogota por descansar, y por que pueden vender caro en bogota y comparar lago nuevo más pequeño para ellos. Esas casas grandes de bogota que cogen para edificios.

El problema de los viejitos es que los administradores se inventan negocios para el conjunto y los ponen caros, y los viejitos así les cueste más, no dicen nada y a todo dicen que si. Negocios es que digamos pintar x cosa, no una torre, y eso ud lo cotiza y vale 5 veces más de lo que cobra una empresa normal. Ni siquiera un particular. Y eso como que van por mitades o porcentajes. Entonces eso se inventan así cosas carísimas que pagan entre 15 torres de más de 20 dueños por torre. Cuando ud le echa cabeza, con lo que se recoge de una sola Torre, se paga. Y el resto de Plata.... el caso es que cuando hay muchos viejitos eso pasan rápidito esos proyectos. O preciso hacen a la reunión a las 6 pm y en punto con los viejitos tocan el tema, la gente a las 7:30 llegan a sus casas por horarios y trancones. Y cuando ud llegó le aprobaron un elefante blanco. Y quienes fueron, los viejitos pensionados del conjunto.

Después dicen que eso fue aprobado por unanimidad de x asistentes. Digamos, en el conjunto hay 100 propietarios, y fueron 20, de esos 15 dijeron que si. Tome su clavada.


Pues antes de comprar fuera de bogota, mire a cuánto están los arriendos y las administraciones. Eso sale en páginas web. Y cuánto va a recuperar de eso que invirtió mes a mes. Mire que tiene el conjunto vs costo de administración. Ya hay unos últimos aptos que no tienen ni un parque para niños, ni ascensor, (hasta los más pequeños) pero por ser los más valorizados por ser últimos construidos las administraciones son altísimas, y eso es negocio de la misma constructora, cuando se acaba la torre, constituyen la administración de una vez y poenen una persona convenientemente.

El problema de Madrid, pues si vive gente bien, pero no es mucha. La mayoría vive con el mínimo. Eso lo que hacen es arrendar por 500 u 800. Y eso sub arriendan las habitaciones, las 3 y entre eso pagan el arriendo. Piense que se van venezolanos. Eso en esos cuartos pequeños meten una pareja. Ud le arrienda a una persona y puede tener 3 parejas que le acaban full el apto.

Si no más he escuchado, que así hay aptos que tienen casi como “oficina”. Pero no como empresa. Gente tiene así peluquerías, que atienden particulares. Como “oficinas.” De venta de planes de internet televisión, ‘oficinas” de arreglo de uñas, y oficinas de “mileroticos” y “photoprepagos”. -yo misma te abro , en lencería sexy.

Los vecinos de quejan por que cada rato va gente rara al conjunto y a los 20 minutos salen. Y que así entra y sale gente todo el tiempo.
 
Última edición:
Después dicen que eso fue aprobado por unanimidad de x asistentes. Digamos, en el conjunto hay 100 propietarios, y fueron 20, de esos 15 dijeron que si. Tome su clavada.
No es tan así LANero, toda Asamblea de copropietarios debe cumplirse un quórum si son 100 copropietarios 20 no dan ese quórum, cosa distinta que asistan 20 y esos 20 tengan poderes para representar a los 80 que no asistieron. Cuando no hay quórum la Ley establece que por derecha debe cancelarse la asamblea de copropietarios...
 
No es tan así LANero, toda Asamblea de copropietarios debe cumplirse un quórum si son 100 copropietarios 20 no dan ese quórum, cosa distinta que asistan 20 y esos 20 tengan poderes para representar a los 80 que no asistieron. Cuando no hay quórum la Ley establece que por derecha debe cancelarse la asamblea de copropietarios...
Tampoco 20 representan 80. Maximo un poder por persona, es decir, 20 pueden representar otros 20 para un total de 40, y tampoco habría quórum.
 
  • Me gusta
Reacciones: superfelimo
No es tan así LANero, toda Asamblea de copropietarios debe cumplirse un quórum si son 100 copropietarios 20 no dan ese quórum, cosa distinta que asistan 20 y esos 20 tengan poderes para representar a los 80 que no asistieron. Cuando no hay quórum la Ley establece que por derecha debe cancelarse la asamblea de copropietarios...

Buen dato, por que a mi me aplicaron así. La disculpa de la administradora es, que para que no van a las reuniones. Que eso pasa por que no participan activamente.

Por ahí se le dijo que preferiblemente hiciera esas reuniones el sábado o mejor el domingo. Dijo que el horario de trabajo de ella era de lunes a viernes hasta las 5. Que por tarde se podía quedar hasta las 6 y ya exageradamente hasta las 7 por esas reuniones. Pero que fines de semana no:
 
Buen dato, por que a mi me aplicaron así. La disculpa de la administradora es, que para que no van a las reuniones. Que eso pasa por que no participan activamente.

Por ahí se le dijo que preferiblemente hiciera esas reuniones el sábado o mejor el domingo. Dijo que el horario de trabajo de ella era de lunes a viernes hasta las 5. Que por tarde se podía quedar hasta las 6 y ya exageradamente hasta las 7 por esas reuniones. Pero que fines de semana no:

Toda asamblea de copropietarios debe ser convocada en un tiempo no menor a 15 días es importante y donde muchas personas pecamos leer y entender la Ley 675 de 2001 es la base legal para la administración de propiedad horizontal
 
Buen dato, por que a mi me aplicaron así. La disculpa de la administradora es, que para que no van a las reuniones. Que eso pasa por que no participan activamente.

Por ahí se le dijo que preferiblemente hiciera esas reuniones el sábado o mejor el domingo. Dijo que el horario de trabajo de ella era de lunes a viernes hasta las 5. Que por tarde se podía quedar hasta las 6 y ya exageradamente hasta las 7 por esas reuniones. Pero que fines de semana no:
Todas esas medidas que se hagan de forma ilegal (sin quorum mínimo por ejemplo), se tumban lo más de fácil.
 
Alguien sabe cómo se calcula la disminución de cuota o tiempo en un crédito hipotecario si se hace un abono a capital?

Mire el archivo adjunto, cambie las celdas en amarillo y aumente o disminuya el numero de cuotas para acomodarlo a su prestamo. Si aumenta simplemente copie la formula de los datos hacia abajo, si disminuye cuotas pues borre filas...

Luego de eso, use la función "Buscar Objetivo", esta en el menu Datos, Analisis de hipotesis, Buscar Objetivo

362830

En el cuadrito de la función vamos a colocar la ultima celda de la tabla (columna J, y la fila depende de la cantidad de cuotas) el valor de cero (en esa cuota se termina de pagar el prestamo) y vamos a cambiar la celda de cuota mensual)... y luego damos click y ya queda el prestamo completo.

362834

Ya luego de cuadre el prestamo como lo tenga usted, es cuestion de jugar colocando abonos extra y volviendo a correr la "Buscar Objetivo), pero esta vez desde la cuota que pago en adelante...

C.F.
 

Archivos adjuntos

  • Prestamo.zip
    17.9 KB · Visitas: 61
Mire el archivo adjunto, cambie las celdas en amarillo y aumente o disminuya el numero de cuotas para acomodarlo a su prestamo. Si aumenta simplemente copie la formula de los datos hacia abajo, si disminuye cuotas pues borre filas...

Luego de eso, use la función "Buscar Objetivo", esta en el menu Datos, Analisis de hipotesis, Buscar Objetivo

Ver el archivos adjunto 362830

En el cuadrito de la función vamos a colocar la ultima celda de la tabla (columna J, y la fila depende de la cantidad de cuotas) el valor de cero (en esa cuota se termina de pagar el prestamo) y vamos a cambiar la celda de cuota mensual)... y luego damos click y ya queda el prestamo completo.

Ver el archivos adjunto 362834

Ya luego de cuadre el prestamo como lo tenga usted, es cuestion de jugar colocando abonos extra y volviendo a correr la "Buscar Objetivo), pero esta vez desde la cuota que pago en adelante...

C.F.

@cfranco-p , muchas gracias!!, sirve a la perfección para el calculo que necesitaba.
 
Buenas tardes, alguno que tenga subsidio a la tasa de interes FRECH a realizado abonos a capital? Se pierde el beneficio?
Hablé (por chat) con 2 asesores de davivienda y ambos me dicen que puedo hacer abonos capital sin problemas... pero otro del FNA me dice que si hago abonos pierdo el beneficio... en minvivienda es imposible que contesten ese telefono... y no se a quién creerle... :(

En las condiciones dice que se puede perder por pago anticipado de la deuda... ahi cae un "abono a capital"? porque entonces no puedo por ejemplo hacer uso de las cesantias para pagar una mayor parte del crédito?
 
no se pierde, eso ya lo habíamos hablado acá, lo que dices de pago anticipado de la deuda es que la pague completo. Pero si haces abonos parciales no se pierde. Comprobado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
no se pierde, eso ya lo habíamos hablado acá, lo que dices de pago anticipado de la deuda es que la pague completo. Pero si haces abonos parciales no se pierde. Comprobado.
Ok, gracias por la respuesta, solo una duda mas... entonces por ejemplo si en mi credito debo 150Millones... y pago 150 Millones pierdo el beneficio, pero si abono 130Millones... no lo pierdo?
PD: Obviamente es solo un caso hipotético jejejeje ojalá tuviera yo ese mundo de plata :p
 
bueno, ahí hay una cosa, se pierde cuando se paga para bajar el número de cuotas, no se pierde cuando se baja el valor de las cuotas. Osea que es ese ejemplo hipotético si usted debe 150 y paga 130 para que no lo pierda esos 20 millones restantes tendrían que estar a la misma cantidad de cuotas que los 150 iniciales.
 
O sea... se pierde si se hace abono a capital para disminuir el plazo... pero no se pierde si se hace abono a capital para disminuir la cuota... 😢
 
Buenas noches, que banco recomiendan para un leasing habitacional? Gracias!
Experiencia personal: Davivienda, he podido hacer abonos a capital sin problemas, y al final la opción de compra me la dejaron en el 0% pactada en el contrato de leasing. Osea que al final del camino es pagar la deuda, escriturar y ya!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: TheRealLanEro
Buenas noches, que banco recomiendan para un leasing habitacional? Gracias!

Bancolombia, yo tengo uno con ellos desde hace un año y todo perfecto, el proceso duró mas o menos 3 meses desde que escogí apartamento (y eso que fue en otra ciudad), el desembolso lo hicieron relativamente rápido y he podido pagar cuotas extraordinarias a capital sin problemas. La tasa me quedó en 9.9% EA, de seguros pago $65.844 y los pagos se descuentan automáticamente de la cuenta de ahorros o AFC dependiendo de lo que prefieras, la opción de compra la dejé al 1%. Eso sí, tiene unas particularidades como que el apartamento-casa que quieras comprar, debe ser mínimo estrato 4 y debe tener parqueadero, no sé si todavía se maneje de esa manera.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SydAr y TheRealLanEro

Los últimos temas