Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
no lo estás leyendo mal, es correcto lo que dices. Lo que pasa es que el UVR lo que hace es llevar la deuda a un valor presente neto siempre, osea, que el dinero que se le deba al banco no pierda valor en el tiempo. El UVR está directamente relacionado con la inflación del país, por eso siempre lo vas a ver subir (en casos muuuy esporádicos va a disminuir). Lo importante acá es que gran parte del aporte que se hace se está yendo directamente al pago de capital, lo que a la larga se resume que en el total de la deuda y total pagado lo que pagues de intereses va a ser menor que si se hiciera con un crédito a pesos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
Muchachos, una pregunta, alguno de ustedes tiene en su conjunto o torre de apartamentos un ascensor vehicular para uso en el día a día?

Estoy mirando un proyecto de apartamentos, y para acceder a los garajes en el sótano proponen bajar el carro por medio de un ascensor. 😕

Imagino que debe ser parecido a este:

De inmediato me desanimé, pues la idea de tener que esperar vecinos desesperantes todos los días para sacar el carro e ir al trabajo de esa forma no me suena, pero antes de desechar ese proyecto quisiera saber si alguno ha tenido la experiencia, y qué nos puede contar.


Gracias!
 
Muchachos, una pregunta, alguno de ustedes tiene en su conjunto o torre de apartamentos un ascensor vehicular para uso en el día a día?

Estoy mirando un proyecto de apartamentos, y para acceder a los garajes en el sótano proponen bajar el carro por medio de un ascensor. [emoji53]

Imagino que debe ser parecido a este:

De inmediato me desanimé, pues la idea de tener que esperar vecinos desesperantes todos los días para sacar el carro e ir al trabajo de esa forma no me suena, pero antes de desechar ese proyecto quisiera saber si alguno ha tenido la experiencia, y qué nos puede contar.


Gracias!
Pues yo hice los diseños para un apto que el arquetecto puso una rampa mecánica, esa era para cambiar de nivel 1 al -1. El desplazamiento de subír y bajar era angularmente. Como un pinball.

IMG_4067.jpg


El lío fue que un día saco la mano, y los residentes tuvieron que dejar de usar el carro, mientras se conseguía la empresa de reparación y todos los propietarios de echaron la mano al bolsillo para pagar el arreglo.
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: leo911 y alexitosrv
Señores.
¿Dónde se consiguen consejos sobre mudada (no les será fácil), venta de la casa, y arriendo o compra de donde se van a vivir?
¿Hay sistema que facilite la venta de casa anterior y compra de casa destino?

Familiares se les acentuó inconveniente con B-zin0s confliktivos, y desean mudarse a vivienda tranquila estrato 3/4 en killa.
Pensaban vivir en arriendo un año, pero están caros.
¿Qué tal Villa Carolina?
La App Finca Raíz interesante, pero a menudo no contestan.
 
Señores, recurro a su ayuda.
Resulta que en diciembre termine de pagar la inicial de un apartamento. Hoy me llega una carta que dice que van a dar inicio al proceso de escrituración y que se encuentra próximo a realizarse, por lo tanto es necesario que inicie la solicitud de mi crédito.
Mi pregunta es, en días pasados pase por la construcción y apenas están empezando a fundir bases, y es un conjunto de 4 torres. Siempre pensé que eso se iniciaba cuando estaban próximos a entregarlo. No se si afanarme a buscar crédito o buscar con calma, porque no creo que lo entreguen en este año. Gracias
 
Señores, recurro a su ayuda.
Resulta que en diciembre termine de pagar la inicial de un apartamento. Hoy me llega una carta que dice que van a dar inicio al proceso de escrituración y que se encuentra próximo a realizarse, por lo tanto es necesario que inicie la solicitud de mi crédito.
Mi pregunta es, en días pasados pase por la construcción y apenas están empezando a fundir bases, y es un conjunto de 4 torres. Siempre pensé que eso se iniciaba cuando estaban próximos a entregarlo. No se si afanarme a buscar crédito o buscar con calma, porque no creo que lo entreguen en este año. Gracias

Revise la promesa de compraventa, cual es la fecha de entrega del apto, los compromisos son de ambas partes, ud cumplió con los pagos si ellos no cumplen la fecha los pone a pagarle la renta.
 
Señores, recurro a su ayuda.
Resulta que en diciembre termine de pagar la inicial de un apartamento. Hoy me llega una carta que dice que van a dar inicio al proceso de escrituración y que se encuentra próximo a realizarse, por lo tanto es necesario que inicie la solicitud de mi crédito.
Mi pregunta es, en días pasados pase por la construcción y apenas están empezando a fundir bases, y es un conjunto de 4 torres. Siempre pensé que eso se iniciaba cuando estaban próximos a entregarlo. No se si afanarme a buscar crédito o buscar con calma, porque no creo que lo entreguen en este año. Gracias
El proceso de credito se lleva por lo general a 1 año o menos de la fecha de entrega del proyecto, con el objeto de que no se venza y tenga que hacer el proceso de nuevo.

Asi mismo, la escrituracion como la van a hacer si aun no saben cuales van a ser las dimesiones reales del predio en el momento de la entrega? debes tener muy presente la fecha de la firma de escrituras que esta en la promesa de compraventa .
 
Señores, recurro a su ayuda.
Resulta que en diciembre termine de pagar la inicial de un apartamento. Hoy me llega una carta que dice que van a dar inicio al proceso de escrituración y que se encuentra próximo a realizarse, por lo tanto es necesario que inicie la solicitud de mi crédito.
Mi pregunta es, en días pasados pase por la construcción y apenas están empezando a fundir bases, y es un conjunto de 4 torres. Siempre pensé que eso se iniciaba cuando estaban próximos a entregarlo. No se si afanarme a buscar crédito o buscar con calma, porque no creo que lo entreguen en este año. Gracias
Que el proceso de escrituración está próximo a realizarse es pura paja, como lo van a hacer si la construcción no está próxima a ser terminada? A usted le deben hacer entrega del apartamento revisando que lo prometido está ok, como medidas, acabados y demás. Una vez que usted firma que está conforme es que el banco desembolsa a la constructora y se hacen escrituras.
Como ya dijeron revise la promesa, probablemente en la constructora quieren es estar seguros que ya tenga aprobado el crédito y que no les va a salir con bolitas cuando ya vayan a entregar.
 
Hola Laneros, alguno de ustedes ha realizado un proceso de compra de Vivienda usada donde el dueño se encuentra fuera del país y hay un apoderado con poder por escritura el cual es quien realiza la venta?
Quedó atento si alguno lo ha hecho o que me recomiendan para tener en cuenta en el proceso de compra.

Cómo puedo validar si el poder es real o está vigente? Etc.


Gracias,
 
Hola Laneros, alguno de ustedes ha realizado un proceso de compra de Vivienda usada donde el dueño se encuentra fuera del país y hay un apoderado el cual es quien realiza la venta?
Quedó atento si alguno lo ha hecho o que se debe tener en cuenta para realizar el proceso de compra.

Gracias,
mucho cuidado, desconfiar, tener certificado catastral real, hablar con el personaje por skype
 
Hola Laneros, alguno de ustedes ha realizado un proceso de compra de Vivienda usada donde el dueño se encuentra fuera del país y hay un apoderado con poder por escritura el cual es quien realiza la venta?
Quedó atento si alguno lo ha hecho o que me recomiendan para tener en cuenta en el proceso de compra.

Cómo puedo validar si el poder es real o está vigente? Etc.


Gracias,
Yo contrataria una firma inmobiliaria (ojala de las grandes) para que lo asesore legalmente, no creo que cobren mucho (teniendo en cuenta el valor de una vivienda) y pues ellos tienen experiencia y abogados que toda la vida han estado en esas...

De todas formas, al menos revise que el poder este autenticado ante notario con verificacion de datos biometricos, no se si todas las notarias pero al menos en Bogota la gran mayoria tiene un codigo de verificacion o un QR.
 
  • Me gusta
Reacciones: Diegos07
Hola muchachos,

Mirando el contrato con la fiducia para compra de un apartamento sobre planos, ahí dice que si no se reune lo de la cuota inicial, o si después no sale lo del crédito, toca pagar una multa del 10% del valor total del apartamento. ¿Eso es usual?, ¿no es algo que sea negociable?

Me da mucho susto que la situación del país, o la mía en mi trabajo pues soy asalariado, cambie de forma tal que, por ejemplo en 2 años, haga inviable un crédito hipotecario o de leasing para mi. La consecuencia es que por ello no me aprobaran el crédito, y perdiese toda esa plata que haya reunido. Si reúno lo de la cuota inicial, que logré concertar en que fuera del 20%, y no sale el crédito del 80% perdería prácticamente la mitad de lo ahorrado para completar la cuota inicial, o sea el 10%. Lo cual me parece muy desequilibrado contra el comprador, y le da todas las ventajas a la constructora.

¿Qué opinan?

Reunir lo del 20% es un esfuerzo súper grande, y si no sale el crédito del 80% restante, me puedo meter en una vaca loca muy jodida que me dejaría sin opciones. Sin embargo, pienso que puede valer la pena hacer esos esfuerzos, porque o sino me gasto la plata en pendejadas, que un nuevo portátil, que un nuevo celular, que el carro, etc.

Ya le he echado harta cabeza y calculadora, y aunque las cuentas dan, no deja de darme susto.
 
Hola Laneros, alguno de ustedes ha realizado un proceso de compra de Vivienda usada donde el dueño se encuentra fuera del país y hay un apoderado con poder por escritura el cual es quien realiza la venta?
Quedó atento si alguno lo ha hecho o que me recomiendan para tener en cuenta en el proceso de compra.

Cómo puedo validar si el poder es real o está vigente? Etc.


Gracias,
Debe fijarse que ese poder no este revocado, eso es todo. Los poderes generales son como si el poderdante estuviese presente.

De resto lo usual, que no existan embargos, pleitos pendientes, patrimonio de familia, afectaciones, hipotecas, arrendamientos por escritura, etc.

También es aconsejable que antes de comprar del todo el inmueble se pegue unas pasadas sobretodo en la noche y fin de semana a ver como esta de vecinos, no existe nada que desvalorice más un inmueble que los malos vecinos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson y thafogh
Hola muchachos,

Mirando el contrato con la fiducia para compra de un apartamento sobre planos, ahí dice que si no se reune lo de la cuota inicial, o si después no sale lo del crédito, toca pagar una multa del 10% del valor total del apartamento. ¿Eso es usual?, ¿no es algo que sea negociable?

Me da mucho susto que la situación del país, o la mía en mi trabajo pues soy asalariado, cambie de forma tal que, por ejemplo en 2 años, haga inviable un crédito hipotecario o de leasing para mi. La consecuencia es que por ello no me aprobaran el crédito, y perdiese toda esa plata que haya reunido. Si reúno lo de la cuota inicial, que logré concertar en que fuera del 20%, y no sale el crédito del 80% perdería prácticamente la mitad de lo ahorrado para completar la cuota inicial, o sea el 10%. Lo cual me parece muy desequilibrado contra el comprador, y le da todas las ventajas a la constructora.

¿Qué opinan?

Reunir lo del 20% es un esfuerzo súper grande, y si no sale el crédito del 80% restante, me puedo meter en una vaca loca muy jodida que me dejaría sin opciones. Sin embargo, pienso que puede valer la pena hacer esos esfuerzos, porque o sino me gasto la plata en pendejadas, que un nuevo portátil, que un nuevo celular, que el carro, etc.

Ya le he echado harta cabeza y calculadora, y aunque las cuentas dan, no deja de darme susto.

Es correcto no hay nada seguro en la vida, las personas que llegan a esa situación lo que hacen es ceder el derecho a otro comprador, los asesores de la constructora le podrían ayudar con eso ud le da un precio atractivo donde NO tenga que perder ese 10%. si es un buen proyecto aparecen compradores.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Compañeros acá en Laneros se puede publicar un apto que está en venta en Funza? Me ayudan con la sección adecuada. Gracias!
 
Hola muchachos,

Mirando el contrato con la fiducia para compra de un apartamento sobre planos, ahí dice que si no se reune lo de la cuota inicial, o si después no sale lo del crédito, toca pagar una multa del 10% del valor total del apartamento. ¿Eso es usual?, ¿no es algo que sea negociable?

Me da mucho susto que la situación del país, o la mía en mi trabajo pues soy asalariado, cambie de forma tal que, por ejemplo en 2 años, haga inviable un crédito hipotecario o de leasing para mi. La consecuencia es que por ello no me aprobaran el crédito, y perdiese toda esa plata que haya reunido. Si reúno lo de la cuota inicial, que logré concertar en que fuera del 20%, y no sale el crédito del 80% perdería prácticamente la mitad de lo ahorrado para completar la cuota inicial, o sea el 10%. Lo cual me parece muy desequilibrado contra el comprador, y le da todas las ventajas a la constructora.

¿Qué opinan?

Reunir lo del 20% es un esfuerzo súper grande, y si no sale el crédito del 80% restante, me puedo meter en una vaca loca muy jodida que me dejaría sin opciones. Sin embargo, pienso que puede valer la pena hacer esos esfuerzos, porque o sino me gasto la plata en pendejadas, que un nuevo portátil, que un nuevo celular, que el carro, etc.

Ya le he echado harta cabeza y calculadora, y aunque las cuentas dan, no deja de darme susto.

No se angustie por eso, si por esas calamidades que ocurren se queda sin empleo o no le aprueban nada, pues fácil le busca comprador a ese derecho y listo, de hecho conozco a unos cuantos que hacen plata de esa manera, pues no es lo mismo el precio iniciando el proyecto a cuando ya están próximos a entregar.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Hola muchachos,

Mirando el contrato con la fiducia para compra de un apartamento sobre planos, ahí dice que si no se reune lo de la cuota inicial, o si después no sale lo del crédito, toca pagar una multa del 10% del valor total del apartamento. ¿Eso es usual?, ¿no es algo que sea negociable?

Me da mucho susto que la situación del país, o la mía en mi trabajo pues soy asalariado, cambie de forma tal que, por ejemplo en 2 años, haga inviable un crédito hipotecario o de leasing para mi. La consecuencia es que por ello no me aprobaran el crédito, y perdiese toda esa plata que haya reunido. Si reúno lo de la cuota inicial, que logré concertar en que fuera del 20%, y no sale el crédito del 80% perdería prácticamente la mitad de lo ahorrado para completar la cuota inicial, o sea el 10%. Lo cual me parece muy desequilibrado contra el comprador, y le da todas las ventajas a la constructora.

¿Qué opinan?

Reunir lo del 20% es un esfuerzo súper grande, y si no sale el crédito del 80% restante, me puedo meter en una vaca loca muy jodida que me dejaría sin opciones. Sin embargo, pienso que puede valer la pena hacer esos esfuerzos, porque o sino me gasto la plata en pendejadas, que un nuevo portátil, que un nuevo celular, que el carro, etc.

Ya le he echado harta cabeza y calculadora, y aunque las cuentas dan, no deja de darme susto.
Creo que si es usual, no me parece que le de todas las ventajas a la constructora, lo que pasa es que al comprar sobre planos a usted le dan a precio de "ahora", y la constructora ya no puede vender ese apartamento después que generalmente sería a un precio mas caro, por lo tanto ellos se deben asegurar de no perder al "reservarle" ese apartamento y que usted después no pueda pagar.

Yo le aconsejaría que le haga, si se pone con temor de que depronto luego va a estar sin trabajo o va a pasar algo nunca va a tener nada. Eso si, mire que sea capaz de pagar las cuotas del futuro préstamo con lo que gana actualmente, es decir que su capacidad de endeudamiento para las futuras cuotas le queden bien. Mas bien si puede ahorre por aparte para tener un colchón o abonar a capital cuando empiece a pagar el crédito.

En el peor de los casos si está desempleado luego, podría ceder su derecho a alguien mas obviamente cobrando mas del 20% que ha invertido. Eso lo hace muchos, compran sobre planos y cuando ya van a entregar transfieren la promesa ganado lo que se ha valorizado el proyecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Señores ya que hablan de este tema de sobre planos

Estoy con ganas de meterme a pagar uno asi, de varios que he visto hay un proyecto que me da 22 meses para pagar. Sin embargo me gustaria saber recomendaciones y/o consejos de que ver sobre la constructora (emezeta), que toca leer bien antes de firmar y tener en cuenta durante el tiempo que uno paga la inicial. Aparte de lo previamente mencionado en esta pagina.

Que gracias.