Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Señores ya que hablan de este tema de sobre planos

Estoy con ganas de meterme a pagar uno asi, de varios que he visto hay un proyecto que me da 22 meses para pagar. Sin embargo me gustaria saber recomendaciones y/o consejos de que ver sobre la constructora (emezeta), que toca leer bien antes de firmar y tener en cuenta durante el tiempo que uno paga la inicial. Aparte de lo previamente mencionado en esta pagina.

Que gracias.
Parce, lo primero es investigar bien a la constructora, que ya tenga varios proyectos, que sea grande, que no sea de esas que abren camara y comercio con capital de $20.000.000.
  • Segundo y no menos importante, Ubicación.
  • El proyecto debe ser lo más grande posible (Entre más inmuebles la administración es más suave, además las áreas comunes tienden a ser mejores)
  • Compre parqueadero (asi no lo use), vender una propiedad sin parqueadero es un problema.
  • Haga el negocio apenas esten empezando, de hecho en las salas de ventas puede preguntar por proyectos futuros, normalmente los asesores tienen conocimiento acerca de la ubicación, cuantas torres tienen proyectadas, y un largo etc que le puede servir para 1. Logar ser de los primeros en adquirir, 2. Un descuento en el valor del inmuble pues como ya se ha dicho los primeros compran más barato y 3. Más tiempo para que la inicial no quede tan pesada y si se tiene forma y le gusta la aventura puede reunir dinero para hacer los acabados del apartamento o casa a su gusto comprando en obra gris (donde se puede).
 
Señores ya que hablan de este tema de sobre planos

Estoy con ganas de meterme a pagar uno asi, de varios que he visto hay un proyecto que me da 22 meses para pagar. Sin embargo me gustaria saber recomendaciones y/o consejos de que ver sobre la constructora (emezeta), que toca leer bien antes de firmar y tener en cuenta durante el tiempo que uno paga la inicial. Aparte de lo previamente mencionado en esta pagina.

Que gracias.

Buscando el mejor descanso y tranquilidad, hay 4 puntos que yo siempre tengo en cuenta a la hora de elegir -ya escogido el proyecto- la ubicacion de un apartamento en un conjunto:
1- Que no quede cerca a salón comunal
2- Que no quede cerca a portería vehicular (ni parqueaderos)
3- Que no quede hacia la calle, y menos si es una avenida
4- Que no quede cerca a donde van a sacar las canecas y/o se detiene el camión de la basura.
 
Alguien sabe en el fondo nacional para aplicar a crédito de vivienda nueva , si un apto que entregaron apenas en noviembre ,no sé ha usado, aún está por terminar cocina baños etc,, aplica o que requisitos debe tener para ser nuevo. Gracias
 
Me imagino que ya alguien habrá respondido esta pregunta, pero no la encontré y además acudo a sus experiencias si ya lo han hecho:

Para alquilar mi inmueble nuevo, acudo a una inmobiliaria o lo hago por mi cuenta? Que consejos me dan? si es lo primero, que inmobiliaria recomendarian para Cali? ventajas y desventajas de usar uno u otro?

Gracias de antemano.
 
Me imagino que ya alguien habrá respondido esta pregunta, pero no la encontré y además acudo a sus experiencias si ya lo han hecho:

Para alquilar mi inmueble nuevo, acudo a una inmobiliaria o lo hago por mi cuenta? Que consejos me dan? si es lo primero, que inmobiliaria recomendarian para Cali? ventajas y desventajas de usar uno u otro?

Gracias de antemano.
Si es nuevo, lo más seguro es que es a una constructora, directamente le va mejor.
 
No sabía que las constructoras también se dedicaban a arrendar. Vale gracias, voy a averiguar.
Ojo, no todas, me ha tocado sobretodo con las más pequeñas, que entre las ganancias dejan algunas unidades y esas son las que ponen en arriendo.

Ahora, siempre es mejor directo con el propietario, las inmobiliarias tienen que vivir de algo y adivine quien es el paganini, eso sí, complicado a estas alturas encontar donde arrendar sin que le pidan mil y un documentos y requisitos.
 
Ojo, no todas, me ha tocado sobretodo con las más pequeñas, que entre las ganancias dejan algunas unidades y esas son las que ponen en arriendo.

Ahora, siempre es mejor directo con el propietario, las inmobiliarias tienen que vivir de algo y adivine quien es el paganini, eso sí, complicado a estas alturas encontar donde arrendar sin que le pidan mil y un documentos y requisitos.
Ah bueno lo que yo preguntaba es que tengo mi Apto y lo quiero poner en arrendo. Mi Apto es nuevo y apenas lo voy a empezar a pagar, pero no me quiero ir a vivir allí por lo que no se si arrendarlo yo por mi cuenta o entregarselo a una inmobiliaria, perdón por el mal entendido. xD
 
Ah bueno lo que yo preguntaba es que tengo mi Apto y lo quiero poner en arrendo. Mi Apto es nuevo y apenas lo voy a empezar a pagar, pero no me quiero ir a vivir allí por lo que no se si arrendarlo yo por mi cuenta o entregarselo a una inmobiliaria, perdón por el mal entendido. xD

En esas mismas ando yo.
 
En mi credito hipotecario con bancolombia, figuramos mi esposa y yo como los deudores. Estuve pensando en el tema de los seguros y demas y me surge una duda:

En el peor caso y por ejemplo yo falleciere, que pasa con la deuda? ella le toca seguir respondiendo sola? o para eso paga uno el seguro ese y ella ya queda con el apto libre?
 
Ah bueno lo que yo preguntaba es que tengo mi Apto y lo quiero poner en arrendo. Mi Apto es nuevo y apenas lo voy a empezar a pagar, pero no me quiero ir a vivir allí por lo que no se si arrendarlo yo por mi cuenta o entregarselo a una inmobiliaria, perdón por el mal entendido. xD
En esas mismas ando yo.
arrendarlo directamente con poliza y eliminar los intermediarios tipo @Sarcoleto jajajjajaj
INMOBILIARIA: cobran el 10% del canon de arriendo, total al año 120% de un canon, incluye, mostrarlo, avisos gratis, cobrar el arriendo, exclusividad con ellos, poliza de seguro de arriendo*
DIRECTAMENTE Y SEGURO DE ARRIENDO: es el mismo (*) nombrado arriba vale 50 % del canon de arriendo , una sola vez por un año, cubre mensualidad y servicios.....el dueño pone los avisos, lo muestra y cobra el $

en ninguno de los 2 casos cubre daños del inmueble por uso o por el arrendatario, pero las polizas tienen ciertas asistencias de plomería, electricidad, vidrios....
en algunas inmobiliarias y seguros cobran el estudio de los papeles del potencial arrendatario, otras no
 
arrendarlo directamente con poliza y eliminar los intermediarios tipo @Sarcoleto jajajjajaj
INMOBILIARIA: cobran el 10% del canon de arriendo, total al año 120% de un canon, incluye, mostrarlo, avisos gratis, cobrar el arriendo, exclusividad con ellos, poliza de seguro de arriendo*
DIRECTAMENTE Y SEGURO DE ARRIENDO: es el mismo (*) nombrado arriba vale 50 % del canon de arriendo , una sola vez por un año, cubre mensualidad y servicios.....el dueño pone los avisos, lo muestra y cobra el $

en ninguno de los 2 casos cubre daños del inmueble por uso o por el arrendatario, pero las polizas tienen ciertas asistencias de plomería, electricidad, vidrios....
en algunas inmobiliarias y seguros cobran el estudio de los papeles del potencial arrendatario, otras no
Ud sugiere directamente? La verdad es que poco tiempo tengo de mostrarlo y eso. Entiendo el Ahorro en el Canon anual. Es significativo?
 
Directo pero contratando un seguro de arriendo...
Para buscar Arrendar directo, ¿Qué consejos teniendo en cuenta que no hay App o agencia que lo informe?
Si no se tiene carro, ¿contratar uno que le haga paseo buscando?

Respecto a agencia o agente inmobiliario, algunos hasta cobran el primer mes de arriendo para ellos.
 
Última edición:
Ud sugiere directamente? La verdad es que poco tiempo tengo de mostrarlo y eso. Entiendo el Ahorro en el Canon anual. Es significativo?

a mi me aprece que si-....
Directo pero contratando un seguro de arriendo

Asi es....
Para buscar Arrendar directo, ¿Qué consejos teniendo en cuenta que no hay App o agencia que lo informe?
Si no se tiene carro, ¿contratar uno que le haga paseo buscando?
Respecto a agencia o agente inmobiliario, algunos hasta cobran el primer mes de arriendo para ellos.
no entiendo lo del carro...

Pues pongalo así:

* Va a arrendar el apto por ejemplo en 1.000.000, la inmobiliaria cobra el 10% así que son $100.000 mensuales, $1.200.000 al año.
tal cual.....eliminemos los intermediarios.....
 
Yo no tengo experiencia arrendando apartamentos pero les cuenta la experiencia de una conocida que arrendó directamente un apartamento en Medellín y la señora que se lo arrendó dejó de pagarle arriendo y según las quejas de la gente del edificio, como que lo usaba para drogarse y de pronto hasta para prostituirse por la cantidad de hombres que entraban. Después de varios meses de negarse a entregar el apto y hacerse la que no estaba cuando iba la conocida, un día ella no aguantó más y fue personalmente con la policía a sacarla a la fuerza de allá. La policía dizque no podía intervenir directamente sin alguna orden judicial o algo así (cuyo proceso podía fácilmente demorarse uno o dos años según dijeron) pero la conocida aprovechó que cuando llegó la puerta estaba ajustada y le sacó todas las cosas a las malas y la echó. El apto efectivamente estaba vuelto una pocilga. Perdió los meses de arriendo pero al menos sacó al parásito. Después de esa experiencia mejor se lo dejó a una inmobiliaria.
 
  • Me gusta
Reacciones: -Jαv- y superfelimo
Yo no tengo experiencia arrendando apartamentos pero les cuenta la experiencia de una conocida que arrendó directamente un apartamento en Medellín y la señora que se lo arrendó dejó de pagarle arriendo y según las quejas de la gente del edificio, como que lo usaba para drogarse y de pronto hasta para prostituirse por la cantidad de hombres que entraban. Después de varios meses de negarse a entregar el apto y hacerse la que no estaba cuando iba la conocida, un día ella no aguantó más y fue personalmente con la policía a sacarla a la fuerza de allá. La policía dizque no podía intervenir directamente sin alguna orden judicial o algo así (cuyo proceso podía fácilmente demorarse uno o dos años según dijeron) pero la conocida aprovechó que cuando llegó la puerta estaba ajustada y le sacó todas las cosas a las malas y la echó. El apto efectivamente estaba vuelto una pocilga. Perdió los meses de arriendo pero al menos sacó al parásito. Después de esa experiencia mejor se lo dejó a una inmobiliaria.
para eso es la poliza, con abogado y todo
 
Yo no tengo experiencia arrendando apartamentos pero les cuenta la experiencia de una conocida que arrendó directamente un apartamento en Medellín y la señora que se lo arrendó dejó de pagarle arriendo y según las quejas de la gente del edificio, como que lo usaba para drogarse y de pronto hasta para prostituirse por la cantidad de hombres que entraban. Después de varios meses de negarse a entregar el apto y hacerse la que no estaba cuando iba la conocida, un día ella no aguantó más y fue personalmente con la policía a sacarla a la fuerza de allá. La policía dizque no podía intervenir directamente sin alguna orden judicial o algo así (cuyo proceso podía fácilmente demorarse uno o dos años según dijeron) pero la conocida aprovechó que cuando llegó la puerta estaba ajustada y le sacó todas las cosas a las malas y la echó. El apto efectivamente estaba vuelto una pocilga. Perdió los meses de arriendo pero al menos sacó al parásito. Después de esa experiencia mejor se lo dejó a una inmobiliaria.
La sacó barata su conocida. Si la señora que fue desalojada a la fuerza hubiera querido la hubiera podido demandar y sacar una tajada importante, y ni que decir si vivían menores de edad. Esos casos de desalojo si bien son bastante demorados, hay que seguirlos juiciosamente y agotar todas las instancias, o si no se le voltea la arepa al propietario. Lo digo por experiencia de mis papás con un caso muy similar, el juez se demoró como 18 meses en dar sentencia de los cuales la arrendataria nunca pagó ni uno, cuando notificaron la decisión la señora salió como pepa de guama sin necesidad de llevar policía. Ahora el proceso está en cobro jurídico en contra de la demandada y la codeudora. Moraleja, NUNCA arrendar directamente y dar la tajada a la aseguradora que si tiene dientes jurídicos para cobrar las obligaciones que adquieren los arrendatarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y RangoX
Yo no tengo experiencia arrendando apartamentos pero les cuenta la experiencia de una conocida que arrendó directamente un apartamento en Medellín y la señora que se lo arrendó dejó de pagarle arriendo y según las quejas de la gente del edificio, como que lo usaba para drogarse y de pronto hasta para prostituirse por la cantidad de hombres que entraban. Después de varios meses de negarse a entregar el apto y hacerse la que no estaba cuando iba la conocida, un día ella no aguantó más y fue personalmente con la policía a sacarla a la fuerza de allá. La policía dizque no podía intervenir directamente sin alguna orden judicial o algo así (cuyo proceso podía fácilmente demorarse uno o dos años según dijeron) pero la conocida aprovechó que cuando llegó la puerta estaba ajustada y le sacó todas las cosas a las malas y la echó. El apto efectivamente estaba vuelto una pocilga. Perdió los meses de arriendo pero al menos sacó al parásito. Después de esa experiencia mejor se lo dejó a una inmobiliaria.
Para que cree que es la poliza?
 
  • Me gusta
Reacciones: SydAr y ANDRESOTE_8

Los últimos temas