Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
A mi tampoco me suena directamente, es claro que son millón docientos anuales, pero, Ellos muestran el apto, lo publican en todo lado, llevan al cliente, lidean con él, lo atienden, en fin... No me parecen que sean tantas las desventajas... Diria mas bien que es depende de la ciudad... y pues 8% a 10% por hacer todo esos tramites... tampoco es que lo quiera gratis.. voy a pensarlo bien... En las condiciones que me encuntro actualmente diría que prefiero pagar de 50mil a 100mil para ahorrarme todos esos dolores que estar llendo al apto a mostrarlo a enmil personas que nunca lo van a tomar enemil veces.. Dirá uds, para que pregunta entonces? porque queria saber las ventajas y desventajas y no encontre muchas salvo lo del ahorro... Aunque si tienen más experiencias que compartir me sería muy útiles...
 
Última edición:
Yo prefiero asumir ese gasto, la inmobiliaria es seria, se encarga de todos los cobros por administración de la PH, el seguro y me consigna juiciosamente el canon a mi cuenta los cinco primeros días de cada mes. Más cuando el apartamento está fuera de Bogotá donde vivo (en mi caso en el Valle ve), para evitarse dolores de cabeza es mejor irse con inmobiliaria y no arrendar directo.
 
  • Me gusta
Reacciones: -Jαv-
Sres.
Esta vivienda llevan rato ofreciéndola en Arriendo desde Finca Raiz para esa ciudad, en modo "De Oportunidad", buen barrio.
No contestan el celular, parece que devuelven la llamada.
¿Sospechan fraude?
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20190321-114009_Finca Raz.jpg
    Screenshot_20190321-114009_Finca Raz.jpg
    326.3 KB · Visitas: 131
En mi credito hipotecario con bancolombia, figuramos mi esposa y yo como los deudores. Estuve pensando en el tema de los seguros y demas y me surge una duda:

En el peor caso y por ejemplo yo falleciere, que pasa con la deuda? ella le toca seguir respondiendo sola? o para eso paga uno el seguro ese y ella ya queda con el apto libre?

Alguno por ahi con idea de esto?
 
Alguno por ahi con idea de esto?
Si usualmente el seguro lo toma el deudor principal por el total de la deuda, entonces si le ejemplo el préstamo será por 150 millones y el seguro también, en caso que fallezca el asegurado le pagan al banco en total de la deuda y si queda algo se va para la sucesión a menos que hayan especificado beneficiarios en la póliza
 
  • Me gusta
Reacciones: alexm0428
z mi me parece bien.. ofrecen buenos presasmo el interes pues es razonable.. el tiempo de aprobacion y desembolso depende de lo que se encomiende a Dios.. jajaj como digo a mi fue rapido
Hola, me podrías contar que linea de crédito escogió con el FNA y en cuento tiempo duro desembolso?, actualmente tengo un crédito pre aprobado por leasing pero me dicen los vendedores que el desembolso por experiencias pasadas pude demorara hasta 12 meses.
 
Normalmente después de meter papeles al FNA cuánto demora en salir el préstamo? A los vendedores les desembolsan después de cuántos días de firmar?
 
toca es moverse.. lleve los papales y como al mes ya estaba haciendo vueltas con el fna.. el desemboklsi fue como a las 3 meses
 
Hola a todos, espero se encuentren bien
Que tema tan interesante, de hecho me uni a laneros para aprender de la "realidad colombiana" porque soy bastante solitario y familiares y pocos amigos saben poco de estos temas

Verán, tengo 20 años y desde ahora planeo buscar un apartamento pequeño para vivir con mi pareja, yo vivo y he vivido en uno de los lugares más violentos de Antioquia así que no soy quisquilloso

Quería saber si hoy en día es imposible conseguir un apartamento entre 40-80 millones y con que entidad me podría ir mejor y ahorrando cuanto

Yo la verdad estoy proximo a graduarme en psicología de eafit (spp) y estoy becado desde ya con maestría pero dudo llegar a ganar más de 2 millones en mi vida

Aclaro que vivo en Medellín y me interesë en esto porque bancolombia me envió un menssje diciendome que me prestaban 1.500.000 jajaj crecido uno

Gracias a todos.
 
Quería saber si hoy en día es imposible conseguir un apartamento entre 40-80 millones y con que entidad me podría ir mejor y ahorrando cuanto

Es probable. constructora Bolivar está ofreciendo unos en 70 millones con precio inicial, conjunto cerrado, 2 habitaciones yno se cuanta mas parafernalia. Poniendo el subsidio del gobierno ud pagaría poco más de 48 millones. Pero son apto que los entreganen obra gris. Si busca con terminados quizas encuentre apartaestudio en ese rango de precios.
O la otra opcion es bsucar de segunda que no le aplicaría subsidio.
 
Es probable. constructora Bolivar está ofreciendo unos en 70 millones con precio inicial, conjunto cerrado, 2 habitaciones yno se cuanta mas parafernalia. Poniendo el subsidio del gobierno ud pagaría poco más de 48 millones. Pero son apto que los entreganen obra gris. Si busca con terminados quizas encuentre apartaestudio en ese rango de precios.
O la otra opcion es bsucar de segunda que no le aplicaría subsidio.

Suena buenisimo ¿Como o donde averiguo esos subsidios?
 
Hola a todos, espero se encuentren bien
Que tema tan interesante, de hecho me uni a laneros para aprender de la "realidad colombiana" porque soy bastante solitario y familiares y pocos amigos saben poco de estos temas

Verán, tengo 20 años y desde ahora planeo buscar un apartamento pequeño para vivir con mi pareja, yo vivo y he vivido en uno de los lugares más violentos de Antioquia así que no soy quisquilloso

Quería saber si hoy en día es imposible conseguir un apartamento entre 40-80 millones y con que entidad me podría ir mejor y ahorrando cuanto

Yo la verdad estoy proximo a graduarme en psicología de eafit (spp) y estoy becado desde ya con maestría pero dudo llegar a ganar más de 2 millones en mi vida

Aclaro que vivo en Medellín y me interesë en esto porque bancolombia me envió un menssje diciendome que me prestaban 1.500.000 jajaj crecido uno

Gracias a todos.
Por qué dice que duda ganarse más de dos millones a futuro? Con maestría garantizada no lo vería tan imposible
 
Por qué dice que duda ganarse más de dos millones a futuro? Con maestría garantizada no lo vería tan imposible

Antes las empresas pagaban con tablas salariales. Ya no.

Ya es llenar los cargos. Ahora es un plus ud tener eso. Pero salarial gana lo mismo que el otro. Tiene que ser un cargo muy específico.
 
Por qué dice que duda ganarse más de dos millones a futuro? Con maestría garantizada no lo vería tan imposible

Pues imposible no es, pero, como dije, dudo que pase. Como están las cosas en el país con tanto técnico y mi carrera que no es la que más opciones tiene prefiero tener expectativas bajas.

Eso si, me esfuerzo al máximo y yo contento de ganarme todo eso jajaja, de paso estoy en psicología organizacional y eso es un plus.

Me pone contento ver que si hay opciones de 70 millones o menos, yo veo gente aqui comentando de casas de 150, 300 o hasta mil millones y casi me pasmo
 
Pues imposible no es, pero, como dije, dudo que pase. Como están las cosas en el país con tanto técnico y mi carrera que no es la que más opciones tiene prefiero tener expectativas bajas.

Eso si, me esfuerzo al máximo y yo contento de ganarme todo eso jajaja, de paso estoy en psicología organizacional y eso es un plus.

Me pone contento ver que si hay opciones de 70 millones o menos, yo veo gente aqui comentando de casas de 150, 300 o hasta mil millones y casi me pasmo
Claro que las hay, y sobretodo la vivienda de interés social (VIS) que fue la única que quedó con subsidio del gobierno, por eso los constructores están construyendo "a lo bestia" unidades de ese rango de precios que ud menciona.

Por otro lado, conozco psicólogos que ganan varias veces más que 2' y no han hecho ni maestría ni especialización. Si bien la suerte puede jugar a veces en el ámbito laboral, más del 90% es su actitud y disposición frente a las metas y objetivos que le ponga su empleador. Si ha sido becado ud seguramente es pilo y aguerrido, así que no se limite ni ponga barreras que en realidad no existen. Parezco yo el psicólogo jajajaja
 
Verán, tengo 20 años y desde ahora planeo buscar un apartamento pequeño para vivir con mi pareja, yo vivo y he vivido en uno de los lugares más violentos de Antioquia así que no soy quisquilloso

Quería saber si hoy en día es imposible conseguir un apartamento entre 40-80 millones y con que entidad me podría ir mejor y ahorrando cuanto

Parce, yo hace mas o menos 2 años me puse en la tarea de buscar vivienda para comprar y quede muy desanimado. Nosotros(mi pareja y yo) intentamos hacer préstamo en diferentes entidades, una de ellas el FNA ya que en esta te permiten sumar el salario de ambos para aspirar a un monto mas alto en el préstamo que te hacen, nosotros sumamos un poco mas de 2 salarios mínimos y lo máximo que nos prestaban era al rededor de 50 millones de pesos, hacíamos cuentas de lo que teníamos ahorrado que eran unos 6-7 millones y virtualmente sumábamos el subsidio de comfenalco que eran unos 12-13 millones si no estoy mal, el caso es que no llegamos siquiera a los 20 millones de pesos. Fuimos a varios proyectos, buscamos en varias revistas inmobiliarias, incluso fuimos a una feria de vivienda que hacen en plaza mayor y la gran mayoría de proyectos de vivienda no bajaban de 90 millones y eran por allá en la porra, unos en Itaguí casi llegando a san Antonio de prado y otros en robledo arriba arriba en pajarito, todos pequeñitos de 37-38 metros cuadrados. En el caso que quisiéramos adquirir uno de esos debíamos tener el 30% de lo que costara el apartamento es decir unos 27-30 millones de pesos y nosotros apenas sumábamos 20 y eso nos desanimo mucho y hasta ahora estamos igual ya que supongamos que en estos 2 años reunimos los 27-30 millones pero resulta que ya los apartamentos que costaban 90 millones ya valen 110-115 y otra vez no nos alcanza para la inicial ya que ahora no son 27 millones sino unos 35 a parte supimos que no todos los proyectos reciben el subsidio del gobierno para cuota inicial y se hace más difícil encontrar.
En la única parte que en ese tiempo encontramos por 65-70 millones fue en la aurora y en el picacho, no sé a como estarán ahora por allá en estos momentos pero yo por mi parte no quisiera meterme por esos lados, en la aurora es muy arriba y el transporte no me gusta y en el picacho que calentura, por ahí los menos costosos que he visto son también muy arriba en Bello y en estos momentos por allá casi que están matando por ver caer :(:cry:
La otra opción que tenemos es conseguir vivienda usada pero se perdería el subsidio del gobierno ya que este solo lo dan para vivienda nueva y si es por el FNA escucha uno frecuentemente historias de negocios que se pierden por culpa de ellos ya que son muy demorados en desembolsar y la gente se quita, tiene que dar uno con alguien que no necesite vender rápido y tenga mucha paciencia...
 
Parce, yo hace mas o menos 2 años me puse en la tarea de buscar vivienda para comprar y quede muy desanimado. Nosotros(mi pareja y yo) intentamos hacer préstamo en diferentes entidades, una de ellas el FNA ya que en esta te permiten sumar el salario de ambos para aspirar a un monto mas alto en el préstamo que te hacen, nosotros sumamos un poco mas de 2 salarios mínimos y lo máximo que nos prestaban era al rededor de 50 millones de pesos, hacíamos cuentas de lo que teníamos ahorrado que eran unos 6-7 millones y virtualmente sumábamos el subsidio de comfenalco que eran unos 12-13 millones si no estoy mal, el caso es que no llegamos siquiera a los 20 millones de pesos. Fuimos a varios proyectos, buscamos en varias revistas inmobiliarias, incluso fuimos a una feria de vivienda que hacen en plaza mayor y la gran mayoría de proyectos de vivienda no bajaban de 90 millones y eran por allá en la porra, unos en Itaguí casi llegando a san Antonio de prado y otros en robledo arriba arriba en pajarito, todos pequeñitos de 37-38 metros cuadrados. En el caso que quisiéramos adquirir uno de esos debíamos tener el 30% de lo que costara el apartamento es decir unos 27-30 millones de pesos y nosotros apenas sumábamos 20 y eso nos desanimo mucho y hasta ahora estamos igual ya que supongamos que en estos 2 años reunimos los 27-30 millones pero resulta que ya los apartamentos que costaban 90 millones ya valen 110-115 y otra vez no nos alcanza para la inicial ya que ahora no son 27 millones sino unos 35 a parte supimos que no todos los proyectos reciben el subsidio del gobierno para cuota inicial y se hace más difícil encontrar.
En la única parte que en ese tiempo encontramos por 65-70 millones fue en la aurora y en el picacho, no sé a como estarán ahora por allá en estos momentos pero yo por mi parte no quisiera meterme por esos lados, en la aurora es muy arriba y el transporte no me gusta y en el picacho que calentura, por ahí los menos costosos que he visto son también muy arriba en Bello y en estos momentos por allá casi que están matando por ver caer :(:cry:
La otra opción que tenemos es conseguir vivienda usada pero se perdería el subsidio del gobierno ya que este solo lo dan para vivienda nueva y si es por el FNA escucha uno frecuentemente historias de negocios que se pierden por culpa de ellos ya que son muy demorados en desembolsar y la gente se quita, tiene que dar uno con alguien que no necesite vender rápido y tenga mucha paciencia...


Actualmente el FNA presta hasta el 80%, también puedes comprar sobre planos entonces apartas el apto con lo que tienes ahorrado, y tienes hasta el momento en que entregan el apto para terminar de pagar la cuota inicial, con eso sabes que te va a quedar en el valor actual. EJMPLO

si el apto vale 115 sobre planos, el FNA de prestaria 85M
-Lo puedes separar con el 5% o 10% (8 - 15 millones),
-Tienes 1 año o un año y medio para terminar de consegir el faltante del 20%. si diste 5% te faltarían 22M, si diste 10% te faltarían 15M
-si la caja de compensación te da 13 millones, estarías a o 10M en un año, mas los gastos notariales etc eso es como 3 millones

viendolo así no es tan tenaz.
 
  • Me gusta
Reacciones: surgiova
Claro que las hay, y sobretodo la vivienda de interés social (VIS) que fue la única que quedó con subsidio del gobierno, por eso los constructores están construyendo "a lo bestia" unidades de ese rango de precios que ud menciona.

Por otro lado, conozco psicólogos que ganan varias veces más que 2' y no han hecho ni maestría ni especialización. Si bien la suerte puede jugar a veces en el ámbito laboral, más del 90% es su actitud y disposición frente a las metas y objetivos que le ponga su empleador. Si ha sido becado ud seguramente es pilo y aguerrido, así que no se limite ni ponga barreras que en realidad no existen. Parezco yo el psicólogo jajajaja

Gracias por tus palabras hombre, voy a indagar más sobre eso VIS que mencionas
Parce, yo hace mas o menos 2 años me puse en la tarea de buscar vivienda para comprar y quede muy desanimado. Nosotros(mi pareja y yo) intentamos hacer préstamo en diferentes entidades, una de ellas el FNA ya que en esta te permiten sumar el salario de ambos para aspirar a un monto mas alto en el préstamo que te hacen, nosotros sumamos un poco mas de 2 salarios mínimos y lo máximo que nos prestaban era al rededor de 50 millones de pesos, hacíamos cuentas de lo que teníamos ahorrado que eran unos 6-7 millones y virtualmente sumábamos el subsidio de comfenalco que eran unos 12-13 millones si no estoy mal, el caso es que no llegamos siquiera a los 20 millones de pesos. Fuimos a varios proyectos, buscamos en varias revistas inmobiliarias, incluso fuimos a una feria de vivienda que hacen en plaza mayor y la gran mayoría de proyectos de vivienda no bajaban de 90 millones y eran por allá en la porra, unos en Itaguí casi llegando a san Antonio de prado y otros en robledo arriba arriba en pajarito, todos pequeñitos de 37-38 metros cuadrados. En el caso que quisiéramos adquirir uno de esos debíamos tener el 30% de lo que costara el apartamento es decir unos 27-30 millones de pesos y nosotros apenas sumábamos 20 y eso nos desanimo mucho y hasta ahora estamos igual ya que supongamos que en estos 2 años reunimos los 27-30 millones pero resulta que ya los apartamentos que costaban 90 millones ya valen 110-115 y otra vez no nos alcanza para la inicial ya que ahora no son 27 millones sino unos 35 a parte supimos que no todos los proyectos reciben el subsidio del gobierno para cuota inicial y se hace más difícil encontrar.
En la única parte que en ese tiempo encontramos por 65-70 millones fue en la aurora y en el picacho, no sé a como estarán ahora por allá en estos momentos pero yo por mi parte no quisiera meterme por esos lados, en la aurora es muy arriba y el transporte no me gusta y en el picacho que calentura, por ahí los menos costosos que he visto son también muy arriba en Bello y en estos momentos por allá casi que están matando por ver caer :(:cry:
La otra opción que tenemos es conseguir vivienda usada pero se perdería el subsidio del gobierno ya que este solo lo dan para vivienda nueva y si es por el FNA escucha uno frecuentemente historias de negocios que se pierden por culpa de ellos ya que son muy demorados en desembolsar y la gente se quita, tiene que dar uno con alguien que no necesite vender rápido y tenga mucha paciencia...

Lamento que hayas tenido que pasar por esa experiencia y muchas gracias por compartirla, me sirve mucho de referente para iniciar y como dice el compañero anterior ¡No nos desanimemos! Nada mejor que tener lo propio y no estar rogandole a un arrendador altanero y egocentrico o una inmobiliaria pidiendo examenes de orina para arrendar carisimo

Actualmente el FNA presta hasta el 80%, también puedes comprar sobre planos entonces apartas el apto con lo que tienes ahorrado, y tienes hasta el momento en que entregan el apto para terminar de pagar la cuota inicial, con eso sabes que te va a quedar en el valor actual. EJMPLO

si el apto vale 115 sobre planos, el FNA de prestaria 85M
-Lo puedes separar con el 5% o 10% (8 - 15 millones),
-Tienes 1 año o un año y medio para terminar de consegir el faltante del 20%. si diste 5% te faltarían 22M, si diste 10% te faltarían 15M
-si la caja de compensación te da 13 millones, estarías a o 10M en un año, mas los gastos notariales etc eso es como 3 millones

viendolo así no es tan tenaz.

No entiendo mucho lo que pones por mi inexperiencia en el trma pero me parece información crucial
¿Entonces lo mejor es tener más o menos 30m ahorrados antes de darse a la tarea de comprar casita?
¿Entonces hoy en dia si vale la pena meterse al FNA? ¿En ahorro programado, cesantias o ambos?
¿Como es eso de la caja de compensación? No sé de que trata ni tengo una

Gracias a todos por sus comentarios
 
Parce, yo hace mas o menos 2 años me puse en la tarea de buscar vivienda para comprar y quede muy desanimado. Nosotros(mi pareja y yo) intentamos hacer préstamo en diferentes entidades, una de ellas el FNA ya que en esta te permiten sumar el salario de ambos para aspirar a un monto mas alto en el préstamo que te hacen, nosotros sumamos un poco mas de 2 salarios mínimos y lo máximo que nos prestaban era al rededor de 50 millones de pesos, hacíamos cuentas de lo que teníamos ahorrado que eran unos 6-7 millones y virtualmente sumábamos el subsidio de comfenalco que eran unos 12-13 millones si no estoy mal, el caso es que no llegamos siquiera a los 20 millones de pesos. Fuimos a varios proyectos, buscamos en varias revistas inmobiliarias, incluso fuimos a una feria de vivienda que hacen en plaza mayor y la gran mayoría de proyectos de vivienda no bajaban de 90 millones y eran por allá en la porra, unos en Itaguí casi llegando a san Antonio de prado y otros en robledo arriba arriba en pajarito, todos pequeñitos de 37-38 metros cuadrados. En el caso que quisiéramos adquirir uno de esos debíamos tener el 30% de lo que costara el apartamento es decir unos 27-30 millones de pesos y nosotros apenas sumábamos 20 y eso nos desanimo mucho y hasta ahora estamos igual ya que supongamos que en estos 2 años reunimos los 27-30 millones pero resulta que ya los apartamentos que costaban 90 millones ya valen 110-115 y otra vez no nos alcanza para la inicial ya que ahora no son 27 millones sino unos 35 a parte supimos que no todos los proyectos reciben el subsidio del gobierno para cuota inicial y se hace más difícil encontrar.
En la única parte que en ese tiempo encontramos por 65-70 millones fue en la aurora y en el picacho, no sé a como estarán ahora por allá en estos momentos pero yo por mi parte no quisiera meterme por esos lados, en la aurora es muy arriba y el transporte no me gusta y en el picacho que calentura, por ahí los menos costosos que he visto son también muy arriba en Bello y en estos momentos por allá casi que están matando por ver caer :(:cry:
La otra opción que tenemos es conseguir vivienda usada pero se perdería el subsidio del gobierno ya que este solo lo dan para vivienda nueva y si es por el FNA escucha uno frecuentemente historias de negocios que se pierden por culpa de ellos ya que son muy demorados en desembolsar y la gente se quita, tiene que dar uno con alguien que no necesite vender rápido y tenga mucha paciencia...

Con ese presupuesto y quiere casa propia le toca vivir marginado en esos sitios, en una caja de fosforos 39m2 es inhumano, exponiendo a su familia a ese ambiente. en su caso personal No es el momento, siga ahorrando, porque si usa la banca lo espera un hipotecario con tasas del 9-11% EA a 20 años, no es el único es la realidad del 80% de colombianos.
 
  • Triste
Reacciones: surgiova

Los últimos temas