Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Por si alguien le ha pasado y me pueda dar luces de que hacer:

Estoy intentando descargar el certificado y liberta de mi apto, pero no me deja y sale los siguiente "No se puede Generar el certificado Matricula con documento pendiente. No se puede expedir el Certificado de Tradición Inmobiliaria-Turno: C2016-2257"

En el chat de ayuda me dijeron que me acercara para saber el motivo de no poderlo descargar, así que fuí y me dijeron que era porque tenía una corrección C2016-2257 hecha por el anterior dueño, pero me parecía absurdo que la pudiera hacer después de que lo compramos.

Nosotros compramos el apto con hipoteca y el día que se oficializó la compra a nosotros nos entregaron el certificado de tradición y libertad con el cambio de dueño, afectación familiar y la hipoteca, entonces me parece raro que no apareció en ese momento esa correción para impedir la compra. Me di a la tarea de leer ese certificado y encontré esa correción que corresponde al cambio de nombre de anterior dueño que estaba mal, o sea que se realizó y supongo que lo que sale en el sistema es un error.

A alguno le ha pasado eso?? Y cuánto se demoraron arreglado eso?

Mañana iré con escrituras y los certificados antes de comprar y después de la compra para que me corrijan eso. Espero que no sea un dolor de cabeza


en mi unidad la administracion vale 117k , y eso que son 456 apartamentos repartidos en 6 torres de 19 pisos, solo hay piscina y ya , ni gimnasio , solo 2 salones club house pero se alquilan por aparte, no creen que es muy caro ? deberia estar ente 80 y 90
En donde vivo hay 500 aptos (no hay piscina ni gym) y pagamos 80 mil.
 
en mi unidad la administracion vale 117k , y eso que son 456 apartamentos repartidos en 6 torres de 19 pisos, solo hay piscina y ya , ni gimnasio , solo 2 salones club house pero se alquilan por aparte, no creen que es muy caro ? deberia estar ente 80 y 90

Pero es que mira, deben tener como mínimo además del vigilante que está en portería uno o dos ronderos, también deben tener además del piscinero un empleado para aseo por torre y deben tener una torre de parqueadero lo que genera que tengan unos gastos de energía eléctrica muy altos. El precio no me parece caro, ya que cada trabajador de servicios generales cuesta como mínimo 1.6 al mes, el piscinero 1.8. El servicio de vigilancia debe estar en 6.8 millones, cada rondero en 3.4m, la energía no debe bajar de 5 millones, el resto de servicios públicos no deben de bajar de otros 5 millones, la administración 1.8m, facturación y contabilidad 700 mil, gastos bancarios pueden llegar a 300 mil, más un montón de cosas más. Entonces si te pones a ver no es tan caro. Realmente un gimnasio no gasta mucho, lo más caro siempre es el personal.
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo
Y como puede uno meterse a la administracion del conjunto? Digo, ser parte de ella... Es mejor esar donde se toman las decisiones que ver como hacen y deshacen...
 
Y como puede uno meterse a la administracion del conjunto? Digo, ser parte de ella... Es mejor esar donde se toman las decisiones que ver como hacen y deshacen...
Hay un consejo de administración, cada año en la asamblea dicen si desean cambiar o agregar alguien, ese es el momento. Lo que podes hacer es hablar con la administración y manifestar que estas interesado en estar en el consejo de administración. Y ya te dicen como puedes hacerlo.
 
Y como puede uno meterse a la administracion del conjunto? Digo, ser parte de ella... Es mejor esar donde se toman las decisiones que ver como hacen y deshacen...
En la próxima asamblea ordinaria te postulas para pertenecer al consejo. A menos que la asamblea vote negativamente a tu postulación (poco probable, a menos que seas moroso o mal vecino) podrás pertenecer a él y tomar parte en las decisiones que se tomen. La administración no tiene velas en la elección de consejeros.
 
Y como puede uno meterse a la administracion del conjunto? Digo, ser parte de ella... Es mejor esar donde se toman las decisiones que ver como hacen y deshacen...

En mi conjunto debes ser amiguis del administrador de hace 3 años, se fue y dejo montado a su otro amiguis y este se va a ir pero ya dejo montada a una amiguita.

En serio pasas por la administración y solo los ves tomando tinto, es un buen negocio dices que arreglas la fachada pero es solo colocar adoquines con arena para que cuando llueva se salgan y así lo mandas a arreglar una y otra y otra vez.
 
Por si alguien le ha pasado y me pueda dar luces de que hacer:

Estoy intentando descargar el certificado y liberta de mi apto, pero no me deja y sale los siguiente "No se puede Generar el certificado Matricula con documento pendiente. No se puede expedir el Certificado de Tradición Inmobiliaria-Turno: C2016-2257"

En el chat de ayuda me dijeron que me acercara para saber el motivo de no poderlo descargar, así que fuí y me dijeron que era porque tenía una corrección C2016-2257 hecha por el anterior dueño, pero me parecía absurdo que la pudiera hacer después de que lo compramos.

Nosotros compramos el apto con hipoteca y el día que se oficializó la compra a nosotros nos entregaron el certificado de tradición y libertad con el cambio de dueño, afectación familiar y la hipoteca, entonces me parece raro que no apareció en ese momento esa correción para impedir la compra. Me di a la tarea de leer ese certificado y encontré esa correción que corresponde al cambio de nombre de anterior dueño que estaba mal, o sea que se realizó y supongo que lo que sale en el sistema es un error.

A alguno le ha pasado eso?? Y cuánto se demoraron arreglado eso?

Mañana iré con escrituras y los certificados antes de comprar y después de la compra para que me corrijan eso. Espero que no sea un dolor de cabeza



En donde vivo hay 500 aptos (no hay piscina ni gym) y pagamos 80 mil.

Les actualizo el caso: acabé de llegar de notariado y registro, dure sentado hora y media para que atendieran y el error era que en el momento de hacer la corrección se les olvidó darle click en finalizar el procesos, entonces andaba abierto desde el 2016.

Lo bueno es que ya solucioné eso y puedo seguir con mi proceso de compra de cartera.
 
Me disculpan pero un apartaestudio de 39 m2 a 376 millones de pesos tienen huevo!!! No sé en qué están pensando, ¿en serio alguien le invierte a eso? Y esa zona aunque es central no es que sea muy bonita que digamos...
que garra, a ese precio usted se compra un aparta estudio nuevo bien jalado con todos los terminados en cedritos, si, leyo bien, en cedritos, mas grande y le sobra 100 millones...con eso le digo todo.
 
¿Son tan rentables los apartaestudios? Yo a veces he querido comprar para invertir pero se me hace que se demoran mucho tiempo en arrendar. Además no se pueden cobrar tan alto como un apto de 2 habitaciones, así sean un poco grandes.
Comparativamente es más rentable un apartaestudio que un apto de 2 alcobas,
En cedritos un apartaestudio se compra entre 250 a 320 millones y se arriendo entre 1500.000 A 2 millones dependiendo de el área.
Un apto de 2 alcobas no se arrienda en más de 2.200.000.
no se demoran mucho en arrendar, además los costos de mantenimiento son mucho menores.
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570
Hola,

Tengo un ahorro de aproximadamente 25mios que tengo pensado para una cuota inicial de un apartamento.

El lío es que los apartamentos por la zona que queremos están por el orden de los 200 mios, es decir para un crédito hipotecario la inicial que piden es de 60mios, y para un leasing según pregunté en los bancos, es de 40mios.

Soy trabajador independiente, declaro renta hace varios años, ingresos promedios 10mios mensuales.

Hay alguna otra opción que no sea ahorrar los 40/60 millones en alguna entidad que conozcan?

Saludos
 
Hola,

Tengo un ahorro de aproximadamente 25mios que tengo pensado para una cuota inicial de un apartamento.

El lío es que los apartamentos por la zona que queremos están por el orden de los 200 mios, es decir para un crédito hipotecario la inicial que piden es de 60mios, y para un leasing según pregunté en los bancos, es de 40mios.

Soy trabajador independiente, declaro renta hace varios años, ingresos promedios 10mios mensuales.

Hay alguna otra opción que no sea ahorrar los 40/60 millones en alguna entidad que conozcan?

Saludos
Esa es una muy buena base, puede mirar hasta cuando es la fecha final del pago total de la cuota inicial, normalmente son 1 o 2 años, en ese tiempo con ese nivel de ingresos se consigue el resto y hasta más, para que al final al banco no le toque desembolsar tanto y las cuotas queden más cómodas.
 
Esa es una muy buena base, puede mirar hasta cuando es la fecha final del pago total de la cuota inicial, normalmente son 1 o 2 años, en ese tiempo con ese nivel de ingresos se consigue el resto y hasta más, para que al final al banco no le toque desembolsar tanto y las cuotas queden más cómodas.

Soy un poco novato en el tema :) Entiendo lo que me comentas es para comprar en un proyecto que esté en construcción correcto?

Si se quisiera comprar uno usado habría alguna opción?

Saludos
 
Comparativamente es más rentable un apartaestudio que un apto de 2 alcobas,
En cedritos un apartaestudio se compra entre 250 a 320 millones y se arriendo entre 1500.000 A 2 millones dependiendo de el área.
Un apto de 2 alcobas no se arrienda en más de 2.200.000.
no se demoran mucho en arrendar, además los costos de mantenimiento son mucho menores.
donde los de 250mm?? me dices??
 
Hola,

Tengo un ahorro de aproximadamente 25mios que tengo pensado para una cuota inicial de un apartamento.

El lío es que los apartamentos por la zona que queremos están por el orden de los 200 mios, es decir para un crédito hipotecario la inicial que piden es de 60mios, y para un leasing según pregunté en los bancos, es de 40mios.

Soy trabajador independiente, declaro renta hace varios años, ingresos promedios 10mios mensuales.

Hay alguna otra opción que no sea ahorrar los 40/60 millones en alguna entidad que conozcan?

Saludos
Cuando son proyectos en planos y si el proyecto está iniciando normalmente le dan 2 años para reunir la cuota inicial en cuotas mensuales, luego de este tiempo la constructora le entrega el apto y se lo escritura y para ello le debe pagar el 100% a la constructora y ahí es donde el banco entra a prestarle, y se le paga a la constructora y de ahí en adelante usted se entiende con el banco.

Si quiere usado, es mejor que se ajuste un poco y empiece a ahorrar un par de millones al mes y en un año ya tendría completo la inicial... Con eso también va viendo como es el tema de la cuota del préstamo....

¿Será esto una buena opción a comprar propiedad para arrendamiento?.

Artículo: Sura Investment Management y Bancolombia lanzaron fondo de inversión inmobiliario
Eso es un fondo inmobiliario, donde usted coloca el dinero y le dan una renta sobre el mismo pero ellos manejan la inversión. Ósea usted no compra directamente, sino pone plata y ellos reúnen varios socios y compran activos de muchísimo valor y pues rentan sigue ello.

De Bancolombia me enviaron un correo, es un fondo de inversión a 100 años con entradas/salidas cada 5 años, ósea es como un CDT pero a 5 o más años con una tasa un poco más alta del CDT.
 
Última edición:
375322
 
Cuando son proyectos en planos y si el proyecto está iniciando normalmente le dan 2 años para reunir la cuota inicial en cuotas mensuales, luego de este tiempo la constructora le entrega el apto y se lo escritura y para ello le debe pagar el 100% a la constructora y ahí es donde el banco entra a prestarle, y se le paga a la constructora y de ahí en adelante usted se entiende con el banco.

Estoy viendo proyectos para comprar sobre planos, me dan 2 años para pagar la inicial

Supongamos que el proyecto cuesta 200 millones, si pago la inicial en esos 2 años o sea los 60 millones mes a mes voy abonando, mas las cesantias, mas las primas etc, cuando terminen el proyecto la constructora me pide el 70% que le debo, pero si no lo tengo me tocaría pedir un préstamo con el banco.

El asunto es si el banco me prestaría los 140 millones que me faltan sabiendo que ya pague la cuota inicial a la constructora o me prestaría solo el 70% como ellos hacen con un crédito hipotecario, si es así tendría que conseguirme otra vez un 30% pero esta vez de 140 millones o sea unos 42 millones.

O como es el asunto?
 
Comparativamente es más rentable un apartaestudio que un apto de 2 alcobas,
En cedritos un apartaestudio se compra entre 250 a 320 millones y se arriendo entre 1500.000 A 2 millones dependiendo de el área.
Un apto de 2 alcobas no se arrienda en más de 2.200.000.
no se demoran mucho en arrendar, además los costos de mantenimiento son mucho menores.
Si, es cierto, de hecho Cedritos es una zona muy apetecida por pilotos o ejecutivos que vienen de paso, rentar un aparta estudio es mas atractivo que vivir en hotel
 

Los últimos temas