Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Estoy viendo proyectos para comprar sobre planos, me dan 2 años para pagar la inicial

Supongamos que el proyecto cuesta 200 millones, si pago la inicial en esos 2 años o sea los 60 millones mes a mes voy abonando, mas las cesantias, mas las primas etc, cuando terminen el proyecto la constructora me pide el 70% que le debo, pero si no lo tengo me tocaría pedir un préstamo con el banco.

El asunto es si el banco me prestaría los 140 millones que me faltan sabiendo que ya pague la cuota inicial a la constructora o me prestaría solo el 70% como ellos hacen con un crédito hipotecario, si es así tendría que conseguirme otra vez un 30% pero esta vez de 140 millones o sea unos 42 millones.

O como es el asunto?
Si el banco le presta, le presta el 70% hipotecando el bien.... Ya cuanto le preste el banco depende de sus ingresos, estabilidad y su historial en las centrales de riesgo.
 
los que saben de este tema, qué consecuencias negativas puede traer esa política de crédito? será que aumentan los precios?
Pues de negativo no se ve nada a simple vista, por el contrario, el LANero que ya tiene 25 millones podria aspirar a un apto de 250, claro esta si es que el banco le presta los otros 225, puesto que ya le financiarian hasta el 90% en vez del 70% del valor del inmueble.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tatan.Garcia
los que saben de este tema, qué consecuencias negativas puede traer esa política de crédito? será que aumentan los precios?

Lo mas probable es que suban los precios de la vivienda VIS.
Yo me vi el video casi completo y el man pone como ejemplo una casa que vale 70 millones. Y dice que ahora se puede sumar el subsidio del gobierno y el de la caja de compensación. En ese caso el subsidio total sería de 41 millones y solo se tendrían que pagar 31 millones.

Yo me quede pensando en donde venderan casas de 70 millones.

Tambien pone de ejemplo un apartamento que vale 500 millones y que ahora con 60 millones ya se puede apartar.

Eso puede sonar muy bonito. A mi parecer cualquiera que no sepa un poco del tema se come el cuento de que ahora es mas fácil conseguir vivienda.
 
los que saben de este tema, qué consecuencias negativas puede traer esa política de crédito? será que aumentan los precios?
Negativo en el sentido que las personas no sé dan cuenta de lo importante que es reunir al menos ese 30%.
Es como los que se meten en doble deuda para pagar una vivienda, eso no es algo racional, es algo más pasional.
Con lo que terminan pagando en interés más el capital realmente hasta estar pagando arriendo es mejor negocio.
 
Yo me vi el video casi completo y el man pone como ejemplo una casa que vale 70 millones. Y dice que ahora se puede sumar el subsidio del gobierno y el de la caja de compensación. En ese caso el subsidio total sería de 41 millones y solo se tendrían que pagar 31 millones.
¿Donde puede ver uno el video? ¿Entonces se puede sumar el subsidio del gobierno mas el de la caja de compensacion?


Yo me quede pensando en donde venderan casas de 70 millones.

Estoy viendo proyectos para comprar sobre planos, me dan 2 años para pagar la inicial

Supongamos que el proyecto cuesta 200 millones, si pago la inicial en esos 2 años o sea los 60 millones mes a mes voy abonando, mas las cesantias, mas las primas etc, cuando terminen el proyecto la constructora me pide el 70% que le debo, pero si no lo tengo me tocaría pedir un préstamo con el banco.

El asunto es si el banco me prestaría los 140 millones que me faltan sabiendo que ya pague la cuota inicial a la constructora o me prestaría solo el 70% como ellos hacen con un crédito hipotecario, si es así tendría que conseguirme otra vez un 30% pero esta vez de 140 millones o sea unos 42 millones.

O como es el asunto?

Es que se supone que ud hace el negocio en planos con el aprobado del banco.
Es decir el banco le otorga un aprobado, un cupo, que no se desembolsa sino cuando se haga entrega del apto, entonces ya ud sabiendo de cuanto es el cupo, ud sabe cuanto le queda faltando completar para que el de la entrega la constructora tenga el apto totalmente pago.
 
los que saben de este tema, qué consecuencias negativas puede traer esa política de crédito? será que aumentan los precios?
Pueden pasar varias cosas:
+Algunos dicen que esa es la semilla de las burbujas inmobiliarias: yo no estoy de acuerdo con esto, estamos demasiado lejos de llegar a ese punto.
+ Dicen que será exceso de deuda, que la mora se va a disparar y eventualmente se tendrá una crisis financiera e inmobiliaria: Aunque hay parte cierta que será un exceso de deuda por lo general los colombianos tenemos buena cartera con el sistema financiero, y para que alguien pierda un inmueble tiene que ser que realmente pasó por una etapa muy dura y quiera dejar perder ese 10% que reunió de capital y lo que ha pagado, no creo que uno vaya a dejar perder la plata invertida.

En fin, en mi opinión es una buena medida, falta ver si los bancos van a tomar esa postura de prestar el 90% (yo creería que si) pues ya hasta con algunos carros prestan el 100% que son más difíciles de encontrar que una casa o apartamento.
 
alguien ayer me dijo q arrendaba un local en 4.6mm/mensuales y se bajo a 2.6 mm para que no se fuera el arrendatario , le cambio el piso del local para que no se fuera
 
alguien ayer me dijo q arrendaba un local en 4.6mm/mensuales y se bajo a 2.6 mm para que no se fuera el arrendatario , le cambio el piso del local para que no se fuera

Eso pasa en Armenia, mas que todo ene l sandresito, hay varios locales vacios desde hace mas de 6 meses, pero a diferencia de allá acá los propietarios no disminuyen el valor así tengan los locales de adorno.
 
los que saben de este tema, qué consecuencias negativas puede traer esa política de crédito? será que aumentan los precios?
El tema es grave, el gobierno baja ese tope para incentivar la construcción, que genera empleo y mueve la economía. El problema es que mucha gente se va pegar de esto para comprar vivienda sólo con el 10%, quizás sin la costumbre del ahorro. En el corto y mediano plazo servirá para mover la economía y bajar el desempleo pero a largo plazo mucha gente se colgará con los créditos y generará una recesión económica.

Esto ya se había vivido en el país y resultó con la crisis del UPAC a final del 90... En ese momento el gobierno colocó el tope el 30% para prevenir esto... Ahora este genio de Duque lo usa únicamente para mejorar sus indicadores que están por el piso, sin tener en cuenta lo que pasará a futuro. Es una bomba de tiempo eso del 10%.
 
El tema es grave, el gobierno baja ese tope para incentivar la construcción, que genera empleo y mueve la economía. El problema es que mucha gente se va pegar de esto para comprar vivienda sólo con el 10%, quizás sin la costumbre del ahorro. En el corto y mediano plazo servirá para mover la economía y bajar el desempleo pero a largo plazo mucha gente se colgará con los créditos y generará una recesión económica.

Esto ya se había vivido en el país y resultó con la crisis del UPAC a final del 90... En ese momento el gobierno colocó el tope el 30% para prevenir esto... Ahora este genio de Duque lo usa únicamente para mejorar sus indicadores que están por el piso, sin tener en cuenta lo que pasará a futuro. Es una bomba de tiempo eso del 10%.
Realmente la crisis del upac se generó principalmente por la desmesurada alza de las tasas de interés, lo que generó que que muchos créditos se volvieran impagables. Acá eso ocurriría para los que tenemos crédito en UVR y se dispara la inflación..
 
El tema es grave, el gobierno baja ese tope para incentivar la construcción, que genera empleo y mueve la economía. El problema es que mucha gente se va pegar de esto para comprar vivienda sólo con el 10%, quizás sin la costumbre del ahorro. En el corto y mediano plazo servirá para mover la economía y bajar el desempleo pero a largo plazo mucha gente se colgará con los créditos y generará una recesión económica.

Esto ya se había vivido en el país y resultó con la crisis del UPAC a final del 90... En ese momento el gobierno colocó el tope el 30% para prevenir esto... Ahora este genio de Duque lo usa únicamente para mejorar sus indicadores que están por el piso, sin tener en cuenta lo que pasará a futuro. Es una bomba de tiempo eso del 10%.
Aunque puede ser que la mayor facilidad para adquirir una vivienda provoque algo de temor, comparar un posible escenario con el del antiguo UPAC es demasiado, más aun cuando ese problema lo causaron fue los intereses que se hicieron impagables.
 
Aunque puede ser que la mayor facilidad para adquirir una vivienda provoque algo de temor, comparar un posible escenario con el del antiguo UPAC es demasiado, más aun cuando ese problema lo causaron fue los intereses que se hicieron impagables.

Pero es que el sistema está creado para que las cuotas se vuelvan inpagables... No es sino ver un simulador de crédito en UVR. Si el sistema fuera bueno para los deudores (bajos intereses) no sería tam buen negocio para los bancos, y la mayoría impulsa el UVR sobre el pesos, por ejemplo ofreciendo más dinero si se toma en UVR.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
Pero es que el sistema está creado para que las cuotas se vuelvan inpagables... No es sino ver un simulador de crédito en UVR. Si el sistema fuera bueno para los deudores (bajos intereses) no sería tam buen negocio para los bancos, y la mayoría impulsa el UVR sobre el pesos, por ejemplo ofreciendo más dinero si se toma en UVR.
Cierto, la inflación se dispara (y con el desgobierno actual no sería raro) y jodidos, PERO siempre esta la opción de tomar los créditos en pesos, que para mi siempre es mejor opción.
 
Realmente la crisis del upac se generó principalmente por la desmesurada alza de las tasas de interés, lo que generó que que muchos créditos se volvieran impagables. Acá eso ocurriría para los que tenemos crédito en UVR y se dispara la inflación..
Y eso sucedió porque la inflación subio y el UPAC estaba atada a la inflacion (no porque nadie subiera la tasa de interes). Exactamente lo mismo sucede hoy en dia las UVR, ese es el riesgo que hay al sacar un credito con UVR. Lo que va a suceder con la eliminacion de la restriccion del 30% es que va a haber un boom de la construccion, subiran precios pues la demanda subirá y mucha gente se quedará colgada con sus pagos, que a su vez afectara la economia, volviendola lenta, cayendo en recesion y eso hara subir la inflacion... Todo esta ligado, esa no es una politica saludable.

Dejo las inflaciones de los ultimos años en Colombia...

inlfaciones.png
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Gerorge y VarPo
Perdón que me autocite, pero sería bueno que un LANero caleño o que conozca Cali nos hable sobre la ubicación de esos tres proyectos.

***
¿en qué se diferencia el subsidio del gobierno frente al de la caja de compensación? ¿Es posible acceder a ambos para la misma compra?
 
Última edición:
Y eso sucedió porque la inflación subio y el UPAC estaba atada a la inflacion (no porque nadie subiera la tasa de interes). Exactamente lo mismo sucede hoy en dia las UVR, ese es el riesgo que hay al sacar un credito con UVR. Lo que va a suceder con la eliminacion de la restriccion del 30% es que va a haber un boom de la construccion, subiran precios pues la demanda subirá y mucha gente se quedará colgada con sus pagos, que a su vez afectara la economia, volviendola lenta, cayendo en recesion y eso hara subir la inflacion... Todo esta ligado, esa no es una politica saludable.

Dejo las inflaciones de los ultimos años en Colombia...

Ver el archivos adjunto 375711
U otra opción es que los bancos sigan prestándole sólo a quienes llenen unos requisitos bastante estrictos y demuestren que puedan pagar. En realidad no lo veo tan grave y como un precursor de una recesión económica, pues por ejemplo antes de ese proyecto del 10%/90%, en leasing prestan 20%/80% y ni la construcción se ha reactivado ni se ha desencadenato una hecatombe económica.

Yo en vez de ver que se busca que la gente que no tiene muchos ahorros puedan conseguir su casa propia, veo es una medida pensando en los banqueros, que van a cobrar intereses mes a mes por un mayor monto y los créditos tendrán que ser a un plazo mayor por la capacidad de pago de quienes adquieren el predio. Negocio redondo.
 
¿en qué se diferencia el subsidio del gobierno frente al de la caja de compensación? ¿Es posible acceder a ambos para la misma compra?

Hablando de subsidios tengo una duda tambien, el de la caja de compensación dice que el nucleo familiar debe ganar de 1 a 4 salarios minimos, pero si estoy casado y mi pareja tiene un contrato fijo que termina en Diciembre puedo meter que mi pareja no trabaja ya que al fin y al cabo se va a quedar desempleada dentro de poco, si meto a mi pareja pasamos los 4 salarios por un poquito.

Que se puede hacer en este caso, mentir en el formulario o se dan cuenta, por el trabajo de mi pareja pasamos los 4 salarios mínimos por 500.000 pesos y nos quedamos sin subsidio., que serian 15 millones para la inicial que no tenemos obviamente.

Que harían o que han hecho en un caso así.
 
Y eso sucedió porque la inflación subio y el UPAC estaba atada a la inflacion (no porque nadie subiera la tasa de interes). Exactamente lo mismo sucede hoy en dia las UVR, ese es el riesgo que hay al sacar un credito con UVR. Lo que va a suceder con la eliminacion de la restriccion del 30% es que va a haber un boom de la construccion, subiran precios pues la demanda subirá y mucha gente se quedará colgada con sus pagos, que a su vez afectara la economia, volviendola lenta, cayendo en recesion y eso hara subir la inflacion... Todo esta ligado, esa no es una politica saludable.

Dejo las inflaciones de los ultimos años en Colombia...

Ver el archivos adjunto 375711

Me meto para esto: el UPAC dejó de estar vinculado a la inflación en 1994, pasando a depender del DTF. Fue desde ahí que todo se fue al caño. La UVR se diseñó con dos cosas en mente: volver a atar los créditos hipotecarios a la inflación, y adaptarse al hecho de que ya no se podían cobrar intereses sobre intereses. http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/UPAC_y_UVR

375840


Tambien, no desconfiaría del UVR como está ahora. Está ligado a la inflación, un indicador que el Banco de la República, por mandato constitucional, debe controlar. El día que decidan cambiar la fórmula de cálculo de la UVR para desligarla de la inflación, ahí sí apague y vámonos.
 
Última edición:

Los últimos temas