Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas tardes, tengo una consulta.

Para vender un predio que tiene CONSTITUCION DE PATRIMONIO DE FAMILIA, como se puede levantar esa anotación en el certificado de libertad sin tener visto otro predio para la compra o promesa de compra venta?
Existe alguna forma?
Si los hijos cumplieron ya 18, puede ir con su cónyuge a levantarlo, sino no hay forma, le toca demostrar al defensor de familia que los menores no van a verse afectados y eso lo hace probando que usará ese dinero en la compra de X predio, el cual debe ser de igual o mayor valor.
 
  • Me gusta
Reacciones: julianm0
Buenas tardes, necesito de sus avanzados conocimientos en el tema.
Con mi esposa vamos a iniciar un ahorro con el objetivo de más adelante hacernos a un proyecto de vivienda, la idea es una cuenta de ahorros dónde se vaya depositando mensualmente cierta cantidad.
Hay algún producto financiero dónde se pueda que quedemos los dos cómo titulares?
Si cada uno abre una cuenta AFC y piden que les consignen directo de nómina a esa cuenta, además de ahorrar, van a disminuir la retención en la fuente si se las practican... El dinero de esas cuentas sólo puede usarse para comprar vivienda.
 
Algunos avances en esta entrevista de metrocuadrado de lo que será la financiación del 90% de viviendas no VIS.
Al fin de cuentas los bancos mandan y deciden a quien prestarle y a quien no. Según el artículo sólo sera crédito hipotecario con el FNA, con bancos toca Leasing habitacional.
 
Si cada uno abre una cuenta AFC y piden que les consignen directo de nómina a esa cuenta, además de ahorrar, van a disminuir la retención en la fuente si se las practican... El dinero de esas cuentas sólo puede usarse para comprar vivienda.

Máximo el 30% de lo que se gana menos deducciones.

Para mi ha sido la mejor forma para ahorrar para la compra del 30% del apto que compre y para pagar las cuotas del apto.
 
POT fincas = 2500 mts2
Finca en PROINDIVISO: 2000 mts2 ( El otro copropietario tiene 6000 mts2)

Muchahos las partes quieren disolver el proindiviso; que pasa con el hecho que no se cumpla el minimo del POT ? vuelve inviable la disolucion ? o como se soluciona ? .

Muchas gracias.
 
POT fincas = 2500 mts2
Finca en PROINDIVISO: 2000 mts2 ( El otro copropietario tiene 6000 mts2)

Muchahos las partes quieren disolver el proindiviso; que pasa con el hecho que no se cumpla el minimo del POT ? vuelve inviable la disolucion ? o como se soluciona ? .

Muchas gracias.

Si no cumplen con las áreas mínimas para la subdivisión predial, NADA (pasar plata a los de planeación) que hacer.

Depende del lugar donde este el predio, se pueden ir embalando al ir a declarar construcciones ilegales, puesto que normalmente no se expiden licencias para construir dos casas de habitación en un terreno que no se pueda luego subdividir (a menos que sea muy claro que será una edificación con fin de servidumbre o bodega).
 
Señores pregunta: a través de un crédito hipotecario puedo adquirir una casa de habitación (así ha sido siempre y figura en catastro) y modificarla para hacer un local y un apto? Y también independizar los servicios? Se que no podré modificar la matrícula porque está hipotecado (y la intención no es vender sino arrendar), pero esta mejora al predio tendrá alguna incidencia ante el banco o para ellos es indiferente? Gracias
 
Si no cumplen con las áreas mínimas para la subdivisión predial, NADA (pasar plata a los de planeación) que hacer.

Depende del lugar donde este el predio, se pueden ir embalando al ir a declarar construcciones ilegales, puesto que normalmente no se expiden licencias para construir dos casas de habitación en un terreno que no se pueda luego subdividir (a menos que sea muy claro que será una edificación con fin de servidumbre o bodega).

Gracias Sarco; en el terreno global solo hay una casa ( La que esta en el terreno de los 2000 mts ) ; el terreno de los 2000 metros paga industria y comercio, le llega recibo de luz independiente, tiene levantamiento topografico; igual pailas ?

Con "embalar" de que estamos hablando ? que es lo minimo y lo peor que les podria pasar ?
 
Señores pregunta: a través de un crédito hipotecario puedo adquirir una casa de habitación (así ha sido siempre y figura en catastro) y modificarla para hacer un local y un apto? Y también independizar los servicios? Se que no podré modificar la matrícula porque está hipotecado (y la intención no es vender sino arrendar), pero esta mejora al predio tendrá alguna incidencia ante el banco o para ellos es indiferente? Gracias
Dependiendo del banco puede que no haya mucha repercusión, pero si el predio está ubicado en Bogotá, le pueden actualizar el tipo de vivienda de residencial a comercial en el evento en que a Catastro se le dé por hacerle actualización de oficio a las características de esa casa y por ende el impuesto a pagar ya no sea como predio residencial sino como predio comercial (el cual es más costoso). Si es fuera de Bogotá, eso ya depende de las políticas que tenga la secretaría de hacienda del municipio o ciudad donde tenga la casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: supernaut00
Dependiendo del banco puede que no haya mucha repercusión, pero si el predio está ubicado en Bogotá, le pueden actualizar el tipo de vivienda de residencial a comercial en el evento en que a Catastro se le dé por hacerle actualización de oficio a las características de esa casa y por ende el impuesto a pagar ya no sea como predio residencial sino como predio comercial (el cual es más costoso). Si es fuera de Bogotá, eso ya depende de las políticas que tenga la secretaría de hacienda del municipio o ciudad donde tenga la casa.
Si, es en Bogotá. Respecto a catastro comprendo que cambiaría el uso/tipo y por consiguiente el impuesto. Pero mi duda puntual es si el banco no tiene nada que decir al respecto cierto? El inmueble es la garantía pero yo lo podría mejorar y hacerlo rentable y al banco le cumpliría en pagar la deuda. Esto bajo modalidad de crédito hipotecario tradiciónal, no leasing (el cual no permite nada de lo que menciono). Muchas gracias por compartir su conocimiento.
 
Gracias Sarco; en el terreno global solo hay una casa ( La que esta en el terreno de los 2000 mts ) ; el terreno de los 2000 metros paga industria y comercio, le llega recibo de luz independiente, tiene levantamiento topografico; igual pailas ?

Con "embalar" de que estamos hablando ? que es lo minimo y lo peor que les podria pasar ?
Yo había entendido que habían dos casas.

Embalar es que le hagan demoler la casa construida ilegalmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Pregunta para los entendidos del tema:

Aplique a un subsidio de vivienda, con mi sueldo solo me lo daban pero mi esposa consiguió trabajo y aún no nos han aprobado el subsidio me imagino que ahora que ganamos un poquito más no nos darán el subsidio.

Si es así que puedo hacer ya que en la constructora hicieron los papeles como si tuviera subsidio ya que decían que no había problemas y que cuando me lo dieran lo llevara, ya pague la primera cuota de la inicial.

Que pasara en este caso? Me cobraran lo del subsidio de un solo o ese valor lo dividirán entre el numero de cuotas que faltan (22) y pagare mas cada mes.

Alguien que sepa y pueda guiarme porque sin el subsidio es complicado pagar las cuotas de la inicial.
 
Pregunta para los entendidos del tema:

Aplique a un subsidio de vivienda, con mi sueldo solo me lo daban pero mi esposa consiguió trabajo y aún no nos han aprobado el subsidio me imagino que ahora que ganamos un poquito más no nos darán el subsidio.

Si es así que puedo hacer ya que en la constructora hicieron los papeles como si tuviera subsidio ya que decían que no había problemas y que cuando me lo dieran lo llevara, ya pague la primera cuota de la inicial.

Que pasara en este caso? Me cobraran lo del subsidio de un solo o ese valor lo dividirán entre el numero de cuotas que faltan (22) y pagare mas cada mes.

Alguien que sepa y pueda guiarme porque sin el subsidio es complicado pagar las cuotas de la inicial.

hagalo a nombre suyo solamente , mas adelante cuando el gobierno desembolse el subsidio , lo puede pasar a nombre de los 2 pero no es necesario
 
La FED recortó las tasas de interés un 0,25%: es la primera rebaja en más de una década, esto afectara positiva mente a la gente que tenga un crédito en UVR?
 
La FED recortó las tasas de interés un 0,25%: es la primera rebaja en más de una década, esto afectara positiva mente a la gente que tenga un crédito en UVR?
Son paises diferentes, la FED es el Banco de la República gringo, no tiene que ver con UVRs que son unidades colombianas.
Afectará si como efecto secundario hace que la inflación colombiana aumente/disminuya.
 
Hola Laneros, estuve viendo un proyecto en la 115 con 11a en Bogotá con el metro cuadrado en 7.3M. Qué tal está?
 
Hola Laneros, estuve viendo un proyecto en la 115 con 11a en Bogotá con el metro cuadrado en 7.3M. Qué tal está?
1. Lo entregan totalmente enchapado?
2. De cuanto es el metraje de lo que quiere comprar?
3. Parqueaderos? zonas sociales?
Desde mi optica El proyecto esta super bien ubicado, pero habra que ver lo que le pregunte.
 

Los últimos temas