Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Ya que hablan de la doble escrituración por leasing, ayer fui a bancolombia a preguntar por un crédito por hipoteca, le pregunte por el tema de las escrituras, y me dijo que al inicio del préstamo se hacia una escritura a nombre mio pero con garantía del banco, y al terminar de pagar el préstamo me indico que tocaba volver a hacer escritura para hacer el levantamiento, por lo que en definitiva también era doble escrituración.
Alguien tiene más información o experiencia con respecto a esto? Gracias.
 
Ya que hablan de la doble escrituración por leasing, ayer fui a bancolombia a preguntar por un crédito por hipoteca, le pregunte por el tema de las escrituras, y me dijo que al inicio del préstamo se hacia una escritura a nombre mio pero con garantía del banco, y al terminar de pagar el préstamo me indico que tocaba volver a hacer escritura para hacer el levantamiento, por lo que en definitiva también era doble escrituración.
Alguien tiene más información o experiencia con respecto a esto? Gracias.
Al terminar de pagar el crédito se debe elevar a escritura pública el levantamiento de la hipoteca del bien con su respectivo registro en Instrumentos Públicos.
 
Última edición:
Ya que hablan de la doble escrituración por leasing, ayer fui a bancolombia a preguntar por un crédito por hipoteca, le pregunte por el tema de las escrituras, y me dijo que al inicio del préstamo se hacia una escritura a nombre mio pero con garantía del banco, y al terminar de pagar el préstamo me indico que tocaba volver a hacer escritura para hacer el levantamiento, por lo que en definitiva también era doble escrituración.
Alguien tiene más información o experiencia con respecto a esto? Gracias.
Buenos días. No es doble escrituración. Desde el inicio el apartamento quedara a tu nombre con "hipoteca" a nombre el banco. Después de que pagues, es levantar esa hipoteca, para eso vas por el paz y salvo al banco, luego a la notaría, dónde pagas poco (algo como la mínima que son 200k), después que levanten esa hipoteca en la notaría, vas a oficina de registro y pagas impuestos mínimos sobre ese levantamiento de hipoteca, también se paga lo mínimo, otros 200k y queda el apartamento libre de hipoteca. Eso sí lo requieres vender. Yo tengo un apartamento que pague el crédito en el 2009 y aún no le he levantado esa hipoteca, es más de hacer ese trámite cuando se vaya a vender, con eso se hace todo a la vez en notaría y en registro.
 
Buenos días lanero, estuve leyendo algo sobre préstamo aquí ahora mi inquietud si solo se maneja TC de un banco y estás solo se tiene hace 6 meses entre las dos solo se suma más o menos 15 en TC de millones y si uno necesita un préstamo de 59 millones para una casa, ya teniendo el 30% de la cuota de esta que factibilidad es que sea aprobado ese crédito además se es independiente laboralmente y otro pensionados por el mínimo, gracias y atento a comentarios.
 
Buenos días. No es doble escrituración. Desde el inicio el apartamento quedara a tu nombre con "hipoteca" a nombre el banco. Después de que pagues, es levantar esa hipoteca, para eso vas por el paz y salvo al banco, luego a la notaría, dónde pagas poco (algo como la mínima que son 200k), después que levanten esa hipoteca en la notaría, vas a oficina de registro y pagas impuestos mínimos sobre ese levantamiento de hipoteca, también se paga lo mínimo, otros 200k y queda el apartamento libre de hipoteca. Eso sí lo requieres vender. Yo tengo un apartamento que pague el crédito en el 2009 y aún no le he levantado esa hipoteca, es más de hacer ese trámite cuando se vaya a vender, con eso se hace todo a la vez en notaría y en registro.
Exacto en leasing los pagos son los de una venta y son mucho mayores en escrituracion y en registro.
 
Buenos días. No es doble escrituración. Desde el inicio el apartamento quedara a tu nombre con "hipoteca" a nombre el banco. Después de que pagues, es levantar esa hipoteca, para eso vas por el paz y salvo al banco, luego a la notaría, dónde pagas poco (algo como la mínima que son 200k), después que levanten esa hipoteca en la notaría, vas a oficina de registro y pagas impuestos mínimos sobre ese levantamiento de hipoteca, también se paga lo mínimo, otros 200k y queda el apartamento libre de hipoteca. Eso sí lo requieres vender. Yo tengo un apartamento que pague el crédito en el 2009 y aún no le he levantado esa hipoteca, es más de hacer ese trámite cuando se vaya a vender, con eso se hace todo a la vez en notaría y en registro.
Primero que todo, gracias por tomarse el tiempo de responderme.
Entonces el golpe duro de la escritura es al inicio del préstamo? es decir para un apartamento de 250 millones más o menos cuanto se pagaría de escritura al inicio del préstamo? (unos 3 o 4 millones?)
Y al final del préstamo según entiendo ya no toca pagar ese valor, si no unos 500k aproximados por levantamientos de hipoteca?
si es así entonces la asesora que me asesoraba me asesoró mal, porque me dijo que al final tambien tocaba volver a pagar la escritura para el levantamiento de la hipoteca, es decir pagar nuevamente los 3-4 millones.
 
Primero que todo, gracias por tomarse el tiempo de responderme.
Entonces el golpe duro de la escritura es al inicio del préstamo? es decir para un apartamento de 250 millones más o menos cuanto se pagaría de escritura al inicio del préstamo? (unos 3 o 4 millones?)
Y al final del préstamo según entiendo ya no toca pagar ese valor, si no unos 500k aproximados por levantamientos de hipoteca?
si es así entonces la asesora que me asesoraba me asesoró mal, porque me dijo que al final tambien tocaba volver a pagar la escritura para el levantamiento de la hipoteca, es decir pagar nuevamente los 3-4 millones.
Cuando es Leasing es así, la primera escritura de traspaso de propiedad va del vendedor al banco, y la segunda es del banco hacia usted.

Cuando es por hipoteca, la primera escritura es traspaso de propiedad del vendedor a usted y de una hipoteca a favor del banco, en la segunda escritura lo que se hace es levantar esa hipoteca.

Cuando se transfiere la propiedad siempre toca pagar impuestos y es por eso que esas escrituras son más costosas.
 
Primero que todo, gracias por tomarse el tiempo de responderme.
Entonces el golpe duro de la escritura es al inicio del préstamo? es decir para un apartamento de 250 millones más o menos cuanto se pagaría de escritura al inicio del préstamo? (unos 3 o 4 millones?)
Y al final del préstamo según entiendo ya no toca pagar ese valor, si no unos 500k aproximados por levantamientos de hipoteca?
si es así entonces la asesora que me asesoraba me asesoró mal, porque me dijo que al final tambien tocaba volver a pagar la escritura para el levantamiento de la hipoteca, es decir pagar nuevamente los 3-4 millones.
Tranquilo que si es hipoteca es como te digo.
En leasing es donde son dos transferencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: JulianLL
Hablando de leasing tengo una pregunta, a largo plazo uno se ahorra el interés del porcentaje de compra? Es decir si compro una vivienda de 100 millones y la compra es del 20%, esos 20 millones se pagan al finalizar la deuda sin ningún tipo de incremento (inflación o interés)?

En caso de que lo de arriba sea cierto, no sería suficiente para cubrir la doble escrituración y hacer que esta modalidad sea mejor que la del hipotecario?
 
Buenos días

Les comento mi experiencia a partir del foro, con mi esposa decidimos comprar apto en Dosquebradas, ( metropolitan club) la constructora ofrece desde 215MM, pero quedaban unos aptos en oferta y quedaron en 175M, decidimos empezar la travesía de hacer toda las vueltas.

En octubre Bancolombia le aprobó 45M en un sobrecupo, como a los 15 días de eso, pedímos un leasing de 140M y NEGADO. Dejaron la consulta en datacredito.

al mes, fuimos a banco de Bogotá, mi esposa es independiente formal (declara renta), pasamos todos los papeles, mejor tasa de interés, no cobraban estudio, hicimos todo el proceso y NEGADO. También dejaron la consulta en datacredito.

Al mes fuimos a Davivienda, pasamos los papeles , recalcan mucho tener movimientos de cuenta, cobraron el avalúo, devolvieron 2 veces los papeles pero al final APROBADO. Ellos miraron cifin 2 veces y 1 consulta en datacredito.

Aprobaron 139.9M con opción de compra 0%

Puntaje en data crédito 786 y puntaje en cifin 798, ya firmamos los pagarés, les voy contando lo que sigue ya que desconozco si debo pagar la escrituración (es leasing),


Si alguien puede ayudarme y ha tenido experiencia con Davivienda masomenos cuánto debo alistar para el proceso de la escritura o si ellos incluyen ese valor en el préstamo.


Gracias y ojalá le sirva a alguien más está información.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Buenos días

Les comento mi experiencia a partir del foro, con mi esposa decidimos comprar apto en Dosquebradas, ( metropolitan club) la constructora ofrece desde 215MM, pero quedaban unos aptos en oferta y quedaron en 175M, decidimos empezar la travesía de hacer toda las vueltas.

En octubre Bancolombia le aprobó 45M en un sobrecupo, como a los 15 días de eso, pedímos un leasing de 140M y NEGADO. Dejaron la consulta en datacredito.

al mes, fuimos a banco de Bogotá, mi esposa es independiente formal (declara renta), pasamos todos los papeles, mejor tasa de interés, no cobraban estudio, hicimos todo el proceso y NEGADO. También dejaron la consulta en datacredito.

Al mes fuimos a Davivienda, pasamos los papeles , recalcan mucho tener movimientos de cuenta, cobraron el avalúo, devolvieron 2 veces los papeles pero al final APROBADO. Ellos miraron cifin 2 veces y 1 consulta en datacredito.

Aprobaron 139.9M con opción de compra 0%

Puntaje en data crédito 786 y puntaje en cifin 798, ya firmamos los pagarés, les voy contando lo que sigue ya que desconozco si debo pagar la escrituración (es leasing),


Si alguien puede ayudarme y ha tenido experiencia con Davivienda masomenos cuánto debo alistar para el proceso de la escritura o si ellos incluyen ese valor en el préstamo.


Gracias y ojalá le sirva a alguien más está información.
sigo este hilo me interesa, disculpe por lo que comenta , no menciona nada de subsidios del gobierno


ustedes cancelaron las tarjetas que tenian, hicieron el préstamo entre los dos
 
Última edición:
En mi caso llevo con mi esposa ahorrando en el fondo nacional, llevamos mas de un año segun ya podemos solicitar el préstamo, pero andamos mirando otras alternativas, estamos haciendo el proceso solo a nombre de mi esposa, para tratar de pescar un subsidio , dado que ella tiene sus cesantias hay , pero estoy mirando hacer un prestamos adicional a mi nombre en otro banco o sacar la plata por la tarjata que el interes es del 0.81 bancolombia plazo hasta 60 meses, son cosas que estamos analizando
 
Buenos días

Les comento mi experiencia a partir del foro, con mi esposa decidimos comprar apto en Dosquebradas, ( metropolitan club) la constructora ofrece desde 215MM, pero quedaban unos aptos en oferta y quedaron en 175M, decidimos empezar la travesía de hacer toda las vueltas.

En octubre Bancolombia le aprobó 45M en un sobrecupo, como a los 15 días de eso, pedímos un leasing de 140M y NEGADO. Dejaron la consulta en datacredito.

al mes, fuimos a banco de Bogotá, mi esposa es independiente formal (declara renta), pasamos todos los papeles, mejor tasa de interés, no cobraban estudio, hicimos todo el proceso y NEGADO. También dejaron la consulta en datacredito.

Al mes fuimos a Davivienda, pasamos los papeles , recalcan mucho tener movimientos de cuenta, cobraron el avalúo, devolvieron 2 veces los papeles pero al final APROBADO. Ellos miraron cifin 2 veces y 1 consulta en datacredito.

Aprobaron 139.9M con opción de compra 0%

Puntaje en data crédito 786 y puntaje en cifin 798, ya firmamos los pagarés, les voy contando lo que sigue ya que desconozco si debo pagar la escrituración (es leasing),


Si alguien puede ayudarme y ha tenido experiencia con Davivienda masomenos cuánto debo alistar para el proceso de la escritura o si ellos incluyen ese valor en el préstamo.


Gracias y ojalá le sirva a alguien más está información.
Felicitaciones, y si, le toca pagar las escrituras y lo que cobran en registro.
 
Buenos días

Les comento mi experiencia a partir del foro, con mi esposa decidimos comprar apto en Dosquebradas, ( metropolitan club) la constructora ofrece desde 215MM, pero quedaban unos aptos en oferta y quedaron en 175M, decidimos empezar la travesía de hacer toda las vueltas.

En octubre Bancolombia le aprobó 45M en un sobrecupo, como a los 15 días de eso, pedímos un leasing de 140M y NEGADO. Dejaron la consulta en datacredito.

al mes, fuimos a banco de Bogotá, mi esposa es independiente formal (declara renta), pasamos todos los papeles, mejor tasa de interés, no cobraban estudio, hicimos todo el proceso y NEGADO. También dejaron la consulta en datacredito.

Al mes fuimos a Davivienda, pasamos los papeles , recalcan mucho tener movimientos de cuenta, cobraron el avalúo, devolvieron 2 veces los papeles pero al final APROBADO. Ellos miraron cifin 2 veces y 1 consulta en datacredito.

Aprobaron 139.9M con opción de compra 0%

Puntaje en data crédito 786 y puntaje en cifin 798, ya firmamos los pagarés, les voy contando lo que sigue ya que desconozco si debo pagar la escrituración (es leasing),


Si alguien puede ayudarme y ha tenido experiencia con Davivienda masomenos cuánto debo alistar para el proceso de la escritura o si ellos incluyen ese valor en el préstamo.


Gracias y ojalá le sirva a alguien más está información.
Felicitaciones, y si, le toca pagar las escrituras y lo que cobran en registro.

Yo hice el proceso de leasing con Davivienda y uno tiene que asumir todos los costos de escrituración. Hace rato se discutió sobre esos costos, incluso con un excel, échele una búsqueda al hilo. Casi todo se paga es a la notaría, por lo que el banco no interviene en nada con esos costos, el banco le asigna un abogado que queda cerca a donde queda el inmueble, y ese abogado hace las veces de representante legal, por lo que hay que coordinar con ese personaje la firma de las escrituras.
 
Hablando de leasing tengo una pregunta, a largo plazo uno se ahorra el interés del porcentaje de compra? Es decir si compro una vivienda de 100 millones y la compra es del 20%, esos 20 millones se pagan al finalizar la deuda sin ningún tipo de incremento (inflación o interés)?

En caso de que lo de arriba sea cierto, no sería suficiente para cubrir la doble escrituración y hacer que esta modalidad sea mejor que la del hipotecario?
No se ahorra esos intereses, el banco le cobra sobre todo lo que pago, es algo que los bancos no dejan que se note mucho y que al final hace que el leasing sea mal negocio en mi concepto.
 
  • Me gusta
Reacciones: NIBOGO y Cacharrin
Buenos dias a todos, hace un par de meses se no dio la oportunidad de comprar apartamento a mi esposa y a mi en mosquera, es un apto de $130'000.000 y pues con las dificultades de reunir en su momento la cuota inicial, ademas de todos lo que nos enredaban para hacer un crédito de vivienda a pesar de demostrar buenos ingresos a termino indefinido, decidimos hacer una libranza cada uno y pagarlo en 8 años..

Mi duda es por que no entiendo muy bien el tema de lo que es VIS .. el apto esta muy bien terminado con luces inteligentes, baños, cocina y habitaciones muy bien terminados y demás.. el sector es como donde están todos los conjuntos de características similares piscina, gym, salon de niños, ascensor, etc.. Pero pues viendo en el certificado de libertad veo que dice VIS y medio leyendo el foro veo que en algunos post hablan de que es vivienda y no VIS y me gustaría saber la diferencia y si realmente no es tan bueno o algo asi..

Por otro lado en su momento no lo pusimos como patrimonio familiar pensando en que de-pronto en algún momento si alguno se quedara sin empleo sea mas fácil hipotecar y reducir las cuotas para el pago a mas tiempo, no se si fue una buena desicion o sea mejor ponerle la afectación de patrimonio familiar.. uds que me pueden aconsejar ya que veo que muchos de ustedes tienen buen conocimiento del tema