Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenos dias a todos, hace un par de meses se no dio la oportunidad de comprar apartamento a mi esposa y a mi en mosquera, es un apto de $130'000.000 y pues con las dificultades de reunir en su momento la cuota inicial, ademas de todos lo que nos enredaban para hacer un crédito de vivienda a pesar de demostrar buenos ingresos a termino indefinido, decidimos hacer una libranza cada uno y pagarlo en 8 años..

Mi duda es por que no entiendo muy bien el tema de lo que es VIS .. el apto esta muy bien terminado con luces inteligentes, baños, cocina y habitaciones muy bien terminados y demás.. el sector es como donde están todos los conjuntos de características similares piscina, gym, salon de niños, ascensor, etc.. Pero pues viendo en el certificado de libertad veo que dice VIS y medio leyendo el foro veo que en algunos post hablan de que es vivienda y no VIS y me gustaría saber la diferencia y si realmente no es tan bueno o algo asi..

Por otro lado en su momento no lo pusimos como patrimonio familiar pensando en que de-pronto en algún momento si alguno se quedara sin empleo sea mas fácil hipotecar y reducir las cuotas para el pago a mas tiempo, no se si fue una buena desicion o sea mejor ponerle la afectación de patrimonio familiar.. uds que me pueden aconsejar ya que veo que muchos de ustedes tienen buen conocimiento del tema
VIS = Vivienda de Interes Social, por el costo es la vivienda más economica que se vende nueva, y al estar clasificada en esta categoria puede gozar de los incentivos que brinda el gobierno para que las personas compren su primer vivienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y jhio
VIS = Vivienda de Interes Social, por el costo es la vivienda más economica que se vende nueva, y al estar clasificada en esta categoria puede gozar de los incentivos que brinda el gobierno para que las personas compren su primer vivienda.
ahh gracias, yo la compre usada y pues ya terminada entonces a pesar de ser nuestra primera vivienda no obtuve ningun tipo de beneficio de esos.. pero aparte de eso no tiene ninguna otra caracteristica ni nada raro verdad?
 
gracias @Sarcoleto..

Agradezco si me pueden guiar ante la otra duda de la afectación como patrimonio familiar
La afectación a vivienda familiar es muy útil cuando no se ve bien el panorama económico a futuro, puesto que protege el techo sobretodo de los más vulnerables, lo vuelve inembargable (esa clausula también la usan muchos bancos y cooperativas cuando prestan sobre hipoteca, asñi le complican la vida un poco más al cliente).

Afectar una vivienda con es barato, escritura por minima cuantia y lo mismo en registro, PERO, para quitarla ya es un peo (cuando existen menores de edad), puesto que para desafectar una vivienda se le tiene que demostrar al defensor de familia que no va a desmejorar la calidad de vida de los menores, es un tramite aburridor.
 
Yo hice el proceso de leasing con Davivienda y uno tiene que asumir todos los costos de escrituración. Hace rato se discutió sobre esos costos, incluso con un excel, échele una búsqueda al hilo. Casi todo se paga es a la notaría, por lo que el banco no interviene en nada con esos costos, el banco le asigna un abogado que queda cerca a donde queda el inmueble, y ese abogado hace las veces de representante legal, por lo que hay que coordinar con ese personaje la firma de las escrituras.
Gracias, si me toca alistar lo de la escrituración, le pregunto el leasing lo hizo en uvr o en pesos?
 
gracias @Sarcoleto..

Agradezco si me pueden guiar ante la otra duda de la afectación como patrimonio familiar
Siendo que por lo que leo tu vivienda la sacaste con crédito de libranza y no por hipotecario, si es recomendable la afectación a vivienda familiar, porque entonces si tu situación desmejora y no puedes pagar, no te pueden embargar el bien que compraste. Pero si crees que no vas a tener dificultades con el pago y no tienes ningún negocio donde puedes quebrar y quedar debiendo a proveedores, entonces no es necesario colocar afectación a vivienda familiar.
 
  • Me gusta
Reacciones: jhio
Ya que hablan de la doble escrituración por leasing, ayer fui a bancolombia a preguntar por un crédito por hipoteca, le pregunte por el tema de las escrituras, y me dijo que al inicio del préstamo se hacia una escritura a nombre mio pero con garantía del banco, y al terminar de pagar el préstamo me indico que tocaba volver a hacer escritura para hacer el levantamiento, por lo que en definitiva también era doble escrituración.
Alguien tiene más información o experiencia con respecto a esto? Gracias.

Pues yo tomé leasing y la escritura siempre aparece a nombre de la representante legal del banco. Una cagada fue que yo hice caso al banco de escriturar por el valor después de los dos años. Eso no es tan bueno para lo de la Dian, por ejemplo en esa época el apto estaba en 130 millones cuando se hizo el negocio y cuando hice escrituras me lo pusieron por 150 sin tener que pagar más. Cuando fui a escriturar los gastos notariales salieron por ese valor y fue más dinero en impuestos. Hoy en día el apto vale 200 millones y pues por ahí en 5 o 10 años se termina de pagar y pues los impuestos para la segunda escrituración serán más altos. Por segunda vez. Por que toca hacer una segunda escritura donde no aparezca el banco.

En la escritura de leasing muy al final decía que yo al terminar de pagar el leasing y de pagar el 100% del valor del crédito podía por costo cero hacerme acreedor del inmueble.
Ahí salía que yo antes tenía obligaciones de pagar impuestos, servicios y todo.

Con referente a la Dian me dice un amigo que es mejor irle subiendo año a año el valor de comercial en la declaración de renta. Así cuando lo quiera vender no le toque pagar impuestos altos sobre la venta, de gananancia ocasional de x millones de pesos

Que día andaba viendo un señor de séptimo día que se colgó con los pagos y que el muy tranquilamente se dejó subir el precio así no más, de la valorización. Y que el le pareció bien, y que el banco cuando se colgó se las cobro todas. Que eso empeoro la deuda por que demostraba que el no había pagado mucho del bien, que antes el banco usó eso a su favor para quitarle la vivienda entre sus artimañas de la letra pequeña.
 
Hola, buenos días, tengo una pregunta...
Mi esposa y yo, tenemos pensado, junto con mi suegra, en comprar un apartamento entre los 3... Mi suegra pondría alrededor de 90M y mi esposa y yo nos conseguiremos alrededor de 50M, para comprar entre los 3 un apto VIS nuevo...
La pregunta va enfocada en ¿Cual es la mejor manera para manejar el tema de las escrituras y demás?, es decir:
  1. ¿En las escrituras pueden aparecer 3 dueños?
  2. ¿En las escrituras se debe dejar especificado que porcentaje corresponde a cada uno?
  3. En caso de querer venderlo en un futuro, o que por alguna razón resulte alguna pelea o algo (cosa que espero que no pase), o en caso de que que alguno de los 3 fallezca (que espero que tampoco pase)... cual sería la forma menos engorrosa para poderlo vender y/o cambiar los porcentajes de las escrituras?
  4. ¿Sería mejor que una sola persona estuviera en las escrituras y confiar ciegamente en ella?
  5. ¿Si lo ponemos en manos de una sola persona y en caso de algún pleito futuro; al estar el inmueble a nombre de solo esa persona, podría esta tomar ventaja de su posición y hacerle algún torcido a los demás?
Creo que ya me entendieron el punto :p

Cualquier recomendación/aclaración/experiencia similar que me puedan compartir me sería de gran ayuda.
Thanks
 
Hola, buenos días, tengo una pregunta...
Mi esposa y yo, tenemos pensado, junto con mi suegra, en comprar un apartamento entre los 3... Mi suegra pondría alrededor de 90M y mi esposa y yo nos conseguiremos alrededor de 50M, para comprar entre los 3 un apto VIS nuevo...
La pregunta va enfocada en ¿Cual es la mejor manera para manejar el tema de las escrituras y demás?, es decir:
  1. ¿En las escrituras pueden aparecer 3 dueños?
  2. ¿En las escrituras se debe dejar especificado que porcentaje corresponde a cada uno?
  3. En caso de querer venderlo en un futuro, o que por alguna razón resulte alguna pelea o algo (cosa que espero que no pase), o en caso de que que alguno de los 3 fallezca (que espero que tampoco pase)... cual sería la forma menos engorrosa para poderlo vender y/o cambiar los porcentajes de las escrituras?
  4. ¿Sería mejor que una sola persona estuviera en las escrituras y confiar ciegamente en ella?
  5. ¿Si lo ponemos en manos de una sola persona y en caso de algún pleito futuro; al estar el inmueble a nombre de solo esa persona, podría esta tomar ventaja de su posición y hacerle algún torcido a los demás?
Creo que ya me entendieron el punto :p

Cualquier recomendación/aclaración/experiencia similar que me puedan compartir me sería de gran ayuda.
Thanks

muy mal negocio viejo, ud es socio minoritario, siempre llevara las de perder, si su esposa tiene hermanos empeora.
 
Sinceramente no recomiendo ese negociuo asi, como dice el lanero @TaaDow ud es socio minoritario y la verdad ese tipo de negocio no termina siendo bueno.. preferible pagarle arriendo a la suegra e invertir su capital en otro lado, o hjacer el esfuerzo para compar entre ud y su esposa mejor. Es mi humilde opinion.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Cacharrin
Hola, buenos días, tengo una pregunta...
Mi esposa y yo, tenemos pensado, junto con mi suegra, en comprar un apartamento entre los 3... Mi suegra pondría alrededor de 90M y mi esposa y yo nos conseguiremos alrededor de 50M, para comprar entre los 3 un apto VIS nuevo...
La pregunta va enfocada en ¿Cual es la mejor manera para manejar el tema de las escrituras y demás?, es decir:

  1. En caso de querer venderlo en un futuro, o que por alguna razón resulte alguna pelea o algo (cosa que espero que no pase), o en caso de que que alguno de los 3 fallezca (que espero que tampoco pase)... cual sería la forma menos engorrosa para poderlo vender y/o cambiar los porcentajes de las escrituras?
Creo que ya me entendieron el punto :p

Cualquier recomendación/aclaración/experiencia similar que me puedan compartir me sería de gran ayuda.
Thanks

LA MUErte e sun hecho cierto.
Y como le dijeron antes, eso es muy mal negocio para ud.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Cacharrin
Hola, buenos días, tengo una pregunta...
Mi esposa y yo, tenemos pensado, junto con mi suegra, en comprar un apartamento entre los 3... Mi suegra pondría alrededor de 90M y mi esposa y yo nos conseguiremos alrededor de 50M, para comprar entre los 3 un apto VIS nuevo...
La pregunta va enfocada en ¿Cual es la mejor manera para manejar el tema de las escrituras y demás?, es decir:
  1. ¿En las escrituras pueden aparecer 3 dueños?
  2. ¿En las escrituras se debe dejar especificado que porcentaje corresponde a cada uno?
  3. En caso de querer venderlo en un futuro, o que por alguna razón resulte alguna pelea o algo (cosa que espero que no pase), o en caso de que que alguno de los 3 fallezca (que espero que tampoco pase)... cual sería la forma menos engorrosa para poderlo vender y/o cambiar los porcentajes de las escrituras?
  4. ¿Sería mejor que una sola persona estuviera en las escrituras y confiar ciegamente en ella?
  5. ¿Si lo ponemos en manos de una sola persona y en caso de algún pleito futuro; al estar el inmueble a nombre de solo esa persona, podría esta tomar ventaja de su posición y hacerle algún torcido a los demás?
Creo que ya me entendieron el punto :p

Cualquier recomendación/aclaración/experiencia similar que me puedan compartir me sería de gran ayuda.
Thanks
1. Sí (copropiedad, proindiviso).
2. Sí.
3. Sí (puede ser complicado). Obviamente al menos uno de ustedes va a fallecer antes que los otros 2.
4. No.
5. Podría, obviamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Hola, buenos días, tengo una pregunta...
Mi esposa y yo, tenemos pensado, junto con mi suegra, en comprar un apartamento entre los 3... Mi suegra pondría alrededor de 90M y mi esposa y yo nos conseguiremos alrededor de 50M, para comprar entre los 3 un apto VIS nuevo...
La pregunta va enfocada en ¿Cual es la mejor manera para manejar el tema de las escrituras y demás?, es decir:
  1. ¿En las escrituras pueden aparecer 3 dueños?
  2. ¿En las escrituras se debe dejar especificado que porcentaje corresponde a cada uno?
  3. En caso de querer venderlo en un futuro, o que por alguna razón resulte alguna pelea o algo (cosa que espero que no pase), o en caso de que que alguno de los 3 fallezca (que espero que tampoco pase)... cual sería la forma menos engorrosa para poderlo vender y/o cambiar los porcentajes de las escrituras?
  4. ¿Sería mejor que una sola persona estuviera en las escrituras y confiar ciegamente en ella?
  5. ¿Si lo ponemos en manos de una sola persona y en caso de algún pleito futuro; al estar el inmueble a nombre de solo esa persona, podría esta tomar ventaja de su posición y hacerle algún torcido a los demás?
Creo que ya me entendieron el punto :p

Cualquier recomendación/aclaración/experiencia similar que me puedan compartir me sería de gran ayuda.
Thanks
1. Los dueños.
2. Si, el porcentaje va en la escritura.
3. Para vender es lo mismo con uno o 100 dueños, solo que cuando es más de un propietario estos deben estar de acuerdo.
4. Lo desaconsejo totalmente, tristemente en cuestiones de dinero lo que esta escrito es lo que se puede hacer respetar.
5. Si, y aunque se podria pelear en juzgado, mejor dejar todo claro desde el principio, total no cuesta nada.

Eso es mal negocio para usted, puesto que la relación suya puede dañarse en cualquier momento (esperemos que no), pero digamos que su suegra muere, ahi su pareja entra a heredar con sus hermanos y la pareja de la señora (más propietarios).

De esas cosas en la vida que la señora le da por vender y usted no quiere, al llevar eso a un juzgado ella tiene las de ganar y usted se queda con muy poco.

Usted la da por separarse y quiere lo mismo del punto anterior, pues lleva las de perder la opcion de compra la tienen ellas y le toca esperar a que rebusquen la plata o que el juez las obligue a vender.

Mejor dicho, planteen el negocio de forma diferente.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Cacharrin
Hola, buenos días, tengo una pregunta...
Mi esposa y yo, tenemos pensado, junto con mi suegra, en comprar un apartamento entre los 3... Mi suegra pondría alrededor de 90M y mi esposa y yo nos conseguiremos alrededor de 50M, para comprar entre los 3 un apto VIS nuevo...
La pregunta va enfocada en ¿Cual es la mejor manera para manejar el tema de las escrituras y demás?, es decir:
  1. ¿En las escrituras pueden aparecer 3 dueños?
  2. ¿En las escrituras se debe dejar especificado que porcentaje corresponde a cada uno?
  3. En caso de querer venderlo en un futuro, o que por alguna razón resulte alguna pelea o algo (cosa que espero que no pase), o en caso de que que alguno de los 3 fallezca (que espero que tampoco pase)... cual sería la forma menos engorrosa para poderlo vender y/o cambiar los porcentajes de las escrituras?
  4. ¿Sería mejor que una sola persona estuviera en las escrituras y confiar ciegamente en ella?
  5. ¿Si lo ponemos en manos de una sola persona y en caso de algún pleito futuro; al estar el inmueble a nombre de solo esa persona, podría esta tomar ventaja de su posición y hacerle algún torcido a los demás?
Creo que ya me entendieron el punto :p

Cualquier recomendación/aclaración/experiencia similar que me puedan compartir me sería de gran ayuda.
Thanks
harakiri Asegurado...que ganas de vivir al limite, si estando uno casado es dificil, incluir al Kraken tambien en el negocio es peor.

Lo que yo haria es mas bien que el aporte lo haga la suegra por medio de la hija y ya entrarian solo usted y su mujer.

PD: no es por nada pero soldado advertido no muere en guerra :rolleyes:
1581001710574.png
 
Última edición:
  • LOL
Reacciones: ecrow182
Gracias por las respuestas :)

Una ultima pregunta... De que forma se podría replantear?
Si mi suegra le diera los 90M a mi esposa... y solo entre mi esposa y yo compramos... Mejoraría eso las cosas?
 
Gracias por las respuestas :)

Una ultima pregunta... De que forma se podría replantear?
Si mi suegra le diera los 90M a mi esposa... y solo entre mi esposa y yo compramos... Mejoraría eso las cosas?
Claro, se parte en la escritura con los porcentajes correspondientes.
Y cuando se de la muerte de la mamá ud legalmente no tendrá que ldiar con los deseos de cada heredero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin

Los últimos temas