Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buen dia, quiero consultar con ustedes lo siguiente, ayer el abogado del banco envio una minuta de compraventa e hipoteca a la notaria y a mi, tengo las siguientes dudas;
1. Debo acercarme ya a la notaria??
2. como el vendedor vive en una ciudad diferente a donde esta el inmueble, le puedo decir ya que venga?
3. Como sabe el banco o como se notifica al banco que ya se hizo la escritura?
4. Cual es el soporte que tiene el vendedor para que le realicen el desembolso?
5. El vendedor debe entregarme el inmueble cuando ya se hace la escritura o hay que esperar hasta que el banco le desembolse al vendedor?
6. En general que sigue despues de la firma de escrituras??

Gracias, me disculpan por las dudas pero es mi primera compra de un inmueble entonces se muy poco del proceso.
 
Buen dia, quiero consultar con ustedes lo siguiente, ayer el abogado del banco envio una minuta de compraventa e hipoteca a la notaria y a mi, tengo las siguientes dudas;
1. Debo acercarme ya a la notaria??
2. como el vendedor vive en una ciudad diferente a donde esta el inmueble, le puedo decir ya que venga?
3. Como sabe el banco o como se notifica al banco que ya se hizo la escritura?
4. Cual es el soporte que tiene el vendedor para que le realicen el desembolso?
5. El vendedor debe entregarme el inmueble cuando ya se hace la escritura o hay que esperar hasta que el banco le desembolse al vendedor?
6. En general que sigue despues de la firma de escrituras??

Gracias, me disculpan por las dudas pero es mi primera compra de un inmueble entonces se muy poco del proceso.

Mi proceso fue con Bancolombia

No se que te dijo exactamente el abogado del banco

Luego del estudio de titulo el abogado te dice que las escrituras están listas para firmar en la notaria tal. Tu te pones de acuerdo con el vendedor para ir en los horarios de oficina a la notaria a firmar la escritura que ya debe estar lista.

Después de realizar la escritura dejas todos los gastos pagos para que se haga el registro. Y avisas al abogado que ya lo realizaste para que luego de verificar el proceso de registro el pueda emitir aprobación de desembolso al banco.

Dependiendo el banco algunos permiten el desembolso solo con la boleta de registro en proceso, otros solo cuando sale como tal el registro...allí puede haber diferencia sustancial en tiempo

Al vendedor simplemente cuando le van a desembolsar le avisan que ya puede ir a buscar su cheque en cualquier oficina del banco. Yo ni por enterada me di, tuve que preguntar cuando le habían desembolsado al vendedor.

5. Con respecto al punto 5 eso depende de como hayan dejado eso escrito en la compra y venta, algunos solo te entregan el apartamento cuando el banco desembolsa, otros solo con la escritura, pero se depende de como hiciste tu negocio.
 
  • Me gusta
Reacciones: jnego y edipau
Buen dia, quiero consultar con ustedes lo siguiente, ayer el abogado del banco envio una minuta de compraventa e hipoteca a la notaria y a mi, tengo las siguientes dudas;
1. Debo acercarme ya a la notaria??
2. como el vendedor vive en una ciudad diferente a donde esta el inmueble, le puedo decir ya que venga?
3. Como sabe el banco o como se notifica al banco que ya se hizo la escritura?
4. Cual es el soporte que tiene el vendedor para que le realicen el desembolso?
5. El vendedor debe entregarme el inmueble cuando ya se hace la escritura o hay que esperar hasta que el banco le desembolse al vendedor?
6. En general que sigue despues de la firma de escrituras??

Gracias, me disculpan por las dudas pero es mi primera compra de un inmueble entonces se muy poco del proceso.
1. Preguntele al abogado a que protocolista debe contactar y con él se pone de acuerdo para ir a firmar cuando le tenga la escritura lista.
2. Apenas tenga fecha y hora se la dice al vendedor.
3. Por medio del abogado, usted procure por firmar rápido y meter eso a registro lo antes posible.
4. La escritura ya registrada.
5. Según lo hayan negociado, a veces se hace apenas le paguen, otras cuando firman la escritura y conozco muchos que lo hacen desde que firman compraventa.
6. Registrar en instrumentos públicos, empezar a disfrutar el inmueble y verificar en el banco la fecha de pago para empezar a pagar.
 
  • Me gusta
Reacciones: edipau
Laneros recurro a su sabiduría con el siguiente caso:

Tengo un crédito con Bancolombia que recién desembolsaron por 280.000.000 y las siguientes condiciones:
Tasa: 0.74% Mensual a 15 años.
Seguro de vida:
44.240
Seguro Inciendios: 32.091
Seguro Terremotos: 34.769
En total entonces en seguros se está pagando 111.100.

Me gustaría saber si me pueden ayudar:

1. La tasa me parece alta, se puede hacer compra de carter hipotecaria a un crédito tan nuevo con subsidio sin perder el subsidio? Cuánto me costaría esto?
2. Qué tan caros o baratos están los seguros? se pueden cambiar por unos más baratos en caso de estar caros?

Agradezco infinito su ayuda
 
  • Me gusta
Reacciones: NaDaPuNkX
Hola Lanero, una consulta.
Hice el mismo proceso por la aplicación y me generó una carta de aprobación donde decía que un asesor se comunicaba conmigo, pero nada que se comunican quisiera saber si ya esa carta es garantía del crédito aprobado?

Adjunto carta

Ver el archivos adjunto 452282
Si es una carta de garantía, tener en cuenta que el monto queda 'en firme' luego del avalúo !!
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
Laneros, estaba bobeando con la app davivienda y pedí un credito hipotecario para probar y me salió aprobado por 50 como a 11 años ¿Que les parece las condiciones?Ver el archivos adjunto 450455

Por otro lado, aprovecho para preguntar ¿Eso si es buena idea para uno comprar casa? ¿Se puede abonar a la deuda y pagar todo más rápido para evitar los intereses? Es la primera vez que me aprueban algo asi´.

Cualquier consejo sirve, gracias
Para usar la función hay que abrir cuenta virtual en davivienda?
 
Hola. Que recomendación me darían para el crédito hipotecario. Davivienda o Colpatria. Ya tengo aprobado el crédito con los 2, pero me dicen que la tasa no me la garantizan hasta el momento del desembolso
 
Hola. Que recomendación me darían para el crédito hipotecario. Davivienda o Colpatria. Ya tengo aprobado el crédito con los 2, pero me dicen que la tasa no me la garantizan hasta el momento del desembolso
Yo estoy en tramite con Colpatria y me dijeron que la tasa era del 0.62 en firme cuando pase la solicitud formal para el estudio del inmueble, y segun la asesora me dijo que esta tasa la respetan por 1 año.

1615235414449.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Edugal y joncas
Laneros recurro a su sabiduría con el siguiente caso:

Tengo un crédito con Bancolombia que recién desembolsaron por 280.000.000 y las siguientes condiciones:
Tasa: 0.74% Mensual a 15 años.
Seguro de vida:
44.240
Seguro Inciendios: 32.091
Seguro Terremotos: 34.769
En total entonces en seguros se está pagando 111.100.

Me gustaría saber si me pueden ayudar:

1. La tasa me parece alta, se puede hacer compra de carter hipotecaria a un crédito tan nuevo con subsidio sin perder el subsidio? Cuánto me costaría esto?
2. Qué tan caros o baratos están los seguros? se pueden cambiar por unos más baratos en caso de estar caros?

Agradezco infinito su ayuda
Respecto a los seguros yo si creo que los puede bajar... yo pagaba casi 100 mensual de seguros... y endosé los seguros a otra aseguradora (la que ud elija, cotice en varias)... y se ahorra unos buenos pesos... yo ahora pago como 600 anual... se bajó casi a la mitad.


Yo también tengo una pregunta:
Existe un proceso de compra de un apto de segunda, la mayoría del dinero se tiene en una Cuenta AFC en davivienda, la cuenta pertenece a X (señora de la tercera edad). X quiere comprar el inmueble pero desea que Y (su hija) quede como dueña de la casa en la nueva escritura.

En davivienda, para poder retirar el dinero, a "X" le piden la promesa de compraventa firmada y autenticada, pero dicen que en la promesa de compraventa debe aparecer "X".
Se puede hacer que en la promesa de compraventa aparezca que X va a comprar el inmueble, pero al momento de las escrituras dejar a Y como dueña?

O el hecho de decir que X comprará la vivienda, debe ser ella la que aparezca como nueva dueña del inmueble?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: HB_Mosh
Yo estoy en tramite con Colpatria y me dijeron que la tasa era del 0.62 en firme cuando pase la solicitud formal para el estudio del inmueble, y segun la asesora me dijo que esta tasa la respetan por 1 año.

Ver el archivos adjunto 453187
Cuanto tardaron en darle el aprobado ?? (Llev una semana esperando y nada) de cuando es esa tasa ??
Son muy 'duros' con el avaluo o no tanto como davivienda ??
 
Respecto a los seguros yo si creo que los puede bajar... yo pagaba casi 100 mensual de seguros... y endosé los seguros a otra aseguradora (la que ud elija, cotice en varias)... y se ahorra unos buenos pesos... yo ahora pago como 600 anual... se bajó casi a la mitad.


Yo también tengo una pregunta:
Existe un proceso de compra de un apto de segunda, la mayoría del dinero se tiene en una Cuenta AFC en davivienda, la cuenta pertenece a X (señora de la tercera edad). X quiere comprar el inmueble pero desea que Y (su hija) quede como dueña de la casa en la nueva escritura.

En davivienda, para poder retirar el dinero, a "X" le piden la promesa de compraventa firmada y autenticada, pero dicen que en la promesa de compraventa debe aparecer "X".
Se puede hacer que en la promesa de compraventa aparezca que X va a comprar el inmueble, pero al momento de las escrituras dejar a Y como dueña?

O el hecho de decir que X comprará la vivienda, debe ser ella la que aparezca como nueva dueña del inmueble?

Gracias por tu respuesta de los seguros.

Por otro lado, según mi experiencia retirando plata de la AFC, cuando le cumplas los requisitos de los bancos ellos entregan el cheque y ya se desentienden. Si el negocio no involucra al banco más, o sea, no hay un crédito hipotecario, entonces sí se puede hacer, pero se tiene entonces que negociar con el vendedor este tema.
 
SALUDOS, hago parte de laneros desde su fundación, no sabia de este foro, ya que ahora aparte del comercio de tecnología, trabajo en venta de inmuebles ya hace unos 7 años, les quisiera preguntar si existe algun grupo de WhatsApp o Telegram para este grupo, veo que hay gente muy capacitada, seria bueno tener contactos en varias ciudades y así poder compartir ventas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Reed_29
Buen día,

Les comento que hace unos días hice la solicitud para crédito vivienda movil con davivienda, en la aplicación me salio un cupo aprobado por 108 millones. Sin embargo, nunca se contacto ningún asesor para continuar con el proceso. Al llamar al teléfono rojo me informó la asesora que me atendió, que en el sistema le aparecia que la solicitud había sido rechazada. Les escribo esto para que no se confíen con los supuestos aprobados de davivienda para hipotecario desde la aplicación.
 
Última edición:
Buen día,

Les comento que hace unos días hice la solicitud para crédito vivienda movil con davivienda, en la aplicación me salio un cupo aprobado por 108 millones. Sin embargo, nunca se contacto ningún asesor para continuar con el proceso. Al llamar al teléfono rojo me informó la asesora que me atendió que en el sistema le aparecia que la solicitud había sido rechazada. Les escribo esto para que no se confíen con los supuestos aprobados de davivienda para hipotecario desde la aplicación.
Hay que crear cuenta virtual para hacer la simulación?
 
Hay que crear cuenta virtual para hacer la simulación?
mm yo tengo mi cuenta de nómina con Davivienda, por lo que realice el proceso una vez ingresé a la aplicación. Dado que para solicitar productos se debe loguear en la aplicación, pensaría que si. No sé si haya forma de "registrarse" en la aplicación sin abrir un producto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buen día,

Les comento que hace unos días hice la solicitud para crédito vivienda movil con davivienda, en la aplicación me salio un cupo aprobado por 108 millones. Sin embargo, nunca se contacto ningún asesor para continuar con el proceso. Al llamar al teléfono rojo me informó la asesora que me atendió, que en el sistema le aparecia que la solicitud había sido rechazada. Les escribo esto para que no se confíen con los supuestos aprobados de davivienda para hipotecario desde la aplicación.
Uy que charro eso!.. Entonces si el cliente no llama a confirmar, se va felizmente confiado a buscar el inmueble soñado, lo negocia, hace la papelería, va al banco Davivienda y RECHAZADO! 🥺Tenaz, se queda viendo un chispero.
 
Uy que charro eso!.. Entonces si el cliente no llama a confirmar, se va felizmente confiado a buscar el inmueble soñado, lo negocia, hace la papelería, va al banco Davivienda y RECHAZADO! 🥺Tenaz, se queda viendo un chispero.
Estuve de buenas a mi me llamaron a los 2 días de haber solicitado el crédito por la app, además tuve suerte porque Davivienda estaba a fin de año en "feria de la vivienda" y me salió gratis el avaluó y el estudio de títulos.
Hay que crear cuenta virtual para hacer la simulación?
si hay que crear la cuenta, lo chévere es que se hace ahí mismo por la app
 
  • Me gusta
Reacciones: x4vier y Elpilletas
Buenas a todos. Me están pidiendo en unas copias de la escritura. Estas como se consiguen? Se puede por Internet? Toca en notaría? Estoy en 0s, no se si es algo que se pueda llevar virtual o si toque físico.
  • Copia simple ESCRITURA XXXX del DD-MM-AAAA NOTARIA XX de MEDELLIN
  • Copia autentica de la ESCRITURA XXX del DD-MM-AAAA NOTARIA XX de MEDELLIN, de la cual se requieren las X primeras hojas, las hojas de las áreas y linderos generales y especiales del inmueble que va a adquirir, las hojas de áreas y coeficientes de copropiedad y las hojas de firmas.
  • Cedula del comprador y cedula de los propietarios actuales del inmueble.
La primera es la fecha más reciente que hay en los certificados de tradición y libertad, y la segunda es la más vieja, creo que la primera escritura que tuvo el inmueble.

Alguien que me pueda dar por favor una luz? Gracias

@HB_Mosh depronto?
 

Los últimos temas