Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Está superbaja.. algo así como 2%ea .. precisamente por eso quiero tener ese dinero ya más disponible para cualquier eventual compra. Pero aun no tengo un inmueble visto.
En los FIC's le cobran GMF por cualquier valor y en las cuentas de ahorro también hasta cierto monto si se encuentra exonerada; por lo tanto, sólo le queda abrir una cuenta de ahorros y al retirar constituir un CDT a un mes, para finalmente pedir el cheque al cancelar la inversión a nombre del vendedor.

En Banco Mundo Mujer la cuenta RenTAMás le ofrece desde el 3% E.A.
En Banco W desde el 2,25% E.A.
En MiBanco desde el 2% E.A.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: x4vier
No estoy 100% seguro que este tema sea de aquí, pero no encontré uno mejor.
En mi casa (Bogotá) se solicitó independización del servicio de la luz para tres pisos, antes solo habia un contador y ahora 3. Codensa realizó el ajuste y todo funcionamiento apropiadamente.

El día de hoy llego la factura de los 3 contadores.
- De los dos medidores nuevos el valor es el mismo y esta bien (182.700).
- Del medidor viejo llegó la factura por un valor aún superior (232.000). Mucha mas cara y ya estando el medidor.

Cabe aclarar que en ninguno de los 3 medidores hay consumo en este momento. Ustedes saben porque puede suceder esto? Mas baratos los dos medidores nuevos que solo la revisión del medidor viejo?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Villavo123
LANeros, alguien ha tenido una experiencia o tiene concocimiento/borrador de como se realiza una promesa de compraventa cuando es una sesion de leasing. (Davivienda)
 
Sí saqué crédito para la compra del apto, aclaro, usado.

- Me lo entregaron antes del desembolso, pero fue de común acuerdo entre las partes.
- Desde el avalúo hasta la fecha del desembolso fueron dos meses.

Lo compramos a un particular a través de una inmobiliaria, eso hizo que todo el proceso fuera muy fácil. En la firma de la promesa de compraventa entregamos el 10% del dinero, con la firma de escrituras el 20%, y con la firma de escrituras al otro día nos hicieron entrega física del inmueble, momento a partir del cual asumimos administración, servicios, impuestos, etc. Sobre impuestos, como el dueño ya había pagado, todo reembolsarle un proporcional

Sobre el préstamo, con Davivienda fue muy fácil, ya con el apto elegido un día fui y pedí un pre-aprobado y me dieron carta ese mismo día, luego cuadramos la visita de avalúo, luego del avalúo el crédito paso de pre-aprobado a aprobado, con lo cual firmamos promesa, luego ya entra el abogado que asigna el banco a revisar todos los papeles y se firman escrituras. Dos meses en nuestro caso ese proceso. No se si le interese saber algo en particular del proceso como tal para comentarle.

El único papel que me pidieron fue la declaración de renta, siendo independiente.
Hola @vargoso, muchas gracias por compartir toda esa información. Yo sé que hace un tiempo que escribió este mensaje, pero será que me podría ayudar con estas dos dudas:

- ¿Cuando el perito va a hacer el avalúo, uno tiene que estar presente o él simplemente va y visita la propiedad para hacerlo y luego le informan a uno de cuánto fue?

- ¿Al abogado hay que darle los papeles y los certificados del caso para que proceda al estudio de títulos, o eso es algo que él consigue directamente con el vendedor?

Igual alguien mas sabe y me puede dar una mano con esas dudas.
 
Hola @vargoso, muchas gracias por compartir toda esa información. Yo sé que hace un tiempo que escribió este mensaje, pero será que me podría ayudar con estas dos dudas:

- ¿Cuando el perito va a hacer el avalúo, uno tiene que estar presente o él simplemente va y visita la propiedad para hacerlo y luego le informan a uno de cuánto fue?

- ¿Al abogado hay que darle los papeles y los certificados del caso para que proceda al estudio de títulos, o eso es algo que él consigue directamente con el vendedor?

Igual alguien mas sabe y me puede dar una mano con esas dudas.
1. Hasta donde se no es necesario que ud esté con el perito. Sin embargo, yo lo hice para estar al frente de eso. En mi caso fue con una inmobiliaria entonces estuvimos los 3, pero recuerdo que me ofrecieron no ir y que ellos lo atendían.

2. El abogado no mueve un dedo para buscar nada, ud le tiene que llevar todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zitrish
Quedo atento a si logran hacer compra de cartera a un crédito hipotecario con Bancolombia. He escuchado por ahí ya de dos personas que con ellos es difícil lograr eso, pero no sé
 
1. Hasta donde se no es necesario que ud esté con el perito. Sin embargo, yo lo hice para estar al frente de eso. En mi caso fue con una inmobiliaria entonces estuvimos los 3, pero recuerdo que me ofrecieron no ir y que ellos lo atendían.

2. El abogado no mueve un dedo para buscar nada, ud le tiene que llevar todo.
Entiendo. Muchas gracias por el dato, me es de mucha ayuda.

Por cierto... ¿ademas del certificado de tradición y la copia de las escrituras, qué otros papeles te pidió el abogado para el estudio de títulos?
 
Entiendo. Muchas gracias por el dato, me es de mucha ayuda.

Por cierto... ¿ademas del certificado de tradición y la copia de las escrituras, qué otros papeles te pidió el abogado para el estudio de títulos?
Piden paz y salvo de impuestos, administración, cédulas, cartas de aprobación del banco (usualmente la mandan por interno), copia de promesa de compraventa, subrogaciones si aplican. A mi me pasaron una lista tipo checklist para llevar todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zitrish
compañeros un saludo, ya que ustedes son los gurus de la vivienda y sus tramites, quisiera me orientaran frente a lo siguiente:

Compre un apto nuevo en soachinton y para mayo es la escrituración. Ya se hizo la gestión de crédito hipotecario con davivienda (banco constructor) y de subsidio. Mi inquietud es que la constructora solamente me ha dicho que aliste $3´500.000 o un poco mas para escrituración. ¿en realidad es tanto? y ¿que otra diligencia me espera?
 
compañeros un saludo, ya que ustedes son los gurus de la vivienda y sus tramites, quisiera me orientaran frente a lo siguiente:

Compre un apto nuevo en soachinton y para mayo es la escrituración. Ya se hizo la gestión de crédito hipotecario con davivienda (banco constructor) y de subsidio. Mi inquietud es que la constructora solamente me ha dicho que aliste $3´500.000 o un poco mas para escrituración. ¿en realidad es tanto? y ¿que otra diligencia me espera?
Esos gastos dependen del valor del inmueble, aqui le dejo un simulador:
 
Quedo atento a si logran hacer compra de cartera a un crédito hipotecario con Bancolombia. He escuchado por ahí ya de dos personas que con ellos es difícil lograr eso, pero no sé

Dices cuando tienes un crédito hipotecario desembolsado por Bancolombia y cambiarse a otro? Por qué sería complicado si Bancolombia no tiene que hacer nada?
 
Dices cuando tienes un crédito hipotecario desembolsado por Bancolombia y cambiarse a otro? Por qué sería complicado si Bancolombia no tiene que hacer nada?
Dicen las leyendas urbanas que "Bancolombia suele no aprobar ese tipo de movimientos", aunque no sé si pueden hacerlo.

Les dejo algo que para muchos puede ser útil o por lo menos ilustrativo. Es una plantilla para promesa de compraventa que me mandaron de Davivienda.
 

Archivos adjuntos

  • Plantilla Compraventa.zip
    22.4 KB · Visitas: 87
Hola, saludos

Soy nuevo, no sabía si poner esto acá o en declaración de renta. La pregunta es: para comprar un lote campestre - de contado....

1. Se debe pagar alguna clase de impuestos? eso depende del municipio? Carmen de Apicalá - Tolima
2. Cómo se mide el impacto de una compra de un inmueble en la declaración de renta? sólo por el monto de la compra y el aumento del patrimonio? o hay algún item adicional que pueda impactar el monto de la declaración?
3. El simulador de gastos notariales que (gracias) pusieron más arriba... aplica para toda clase de inmuebles y ubicación en Colombia?

Mil gracias
 
Última edición:
Una pregunta: supongamos que el martes se firman las escrituras. Cuándo, más o menos le desembolsarían al vendedor el dinero del crédito hipotecario? El vendedor insiste en que es ese mismo día, pero yo creo que no.

Lo que yo entiendo es que una vez se firman las escrituras, la notaría las revisa y luego lo llaman a uno a revisar, y así se va un proceso donde uno hace correcciones hasta que salgan bien. En ese punto cuando ya están bien, uno puede ir a presentarlas a la oficina de instrumentos públicos o algo así, y ya luego ellos le notifican a uno cuando esté debidamente registrada, y es en ese momento cuanto finalmente el banco desembolsa.

Puedo estar loco, así que les pido que por favor me confirmen cómo es la cosa para poder explicarle al vendedor, de ser así, que no le van a desembolsar el mismo día que firmemos las escrituras.
 
Hola, saludos

Soy nuevo, no sabía si poner esto acá o en declaración de renta. La pregunta es: para comprar un lote campestre - de contado....

1. Se debe pagar alguna clase de impuestos? eso depende del municipio? Carmen de Apicalá - Tolima
2. Cómo se mide el impacto de una compra de un inmueble en la declaración de renta? sólo por el monto de la compra y el aumento del patrimonio? o hay algún item adicional que pueda impactar el monto de la declaración?
3. El simulador de gastos notariales que (gracias) pusieron más arriba... aplica para toda clase de inmuebles y ubicación en Colombia?

Mil gracias
Respondiendole

1. Debe pagar los impuestos de beneficencia y registro, y lo de la notaria que no es un impuesto pero casi.
2. Teoricamente la declaracion no debe cambiar el patrimonio neto porque usted debe tener un ahorro, que es un activo que hace parte de su patrimonio, al comprar algo nuevo ese activo simplemente cambia de forma, pero sigue siendo un activo. Si pide un prestamo, el patromonio bruto aumenta pues le entro mas dinero, pero los pasivos (la deuda) tambien aumenta y el patrimonio neto seria lo mismo.
3. Puede variar un poco de ciudad a ciudad, pero en general es lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y fagonzaleza
Buenas las casas en sucesión cuales es el trámite para poder adquirir, por otro lado he encontrado otra casa pero esta escriturada a nombre del esposo y la antigua pareja de señor que hace 20 años no saben el paradero, la actual pareja dice que como se puede hacer para que legalmente se puede vender esta casa, alguno me puede orientar si es viable o mejor desistir y seguir buscando, bueno con mi presupuesto es lo que he conseguido medio decente aquí en Cartagena. Gracias de antemano.
 
Buenas las casas en sucesión cuales es el trámite para poder adquirir, por otro lado he encontrado otra casa pero esta escriturada a nombre del esposo y la antigua pareja de señor que hace 20 años no saben el paradero, la actual pareja dice que como se puede hacer para que legalmente se puede vender esta casa, alguno me puede orientar si es viable o mejor desistir y seguir buscando, bueno con mi presupuesto es lo que he conseguido medio decente aquí en Cartagena. Gracias de antemano.

Desistir, ese lio es largo.
 
Una pregunta: supongamos que el martes se firman las escrituras. Cuándo, más o menos le desembolsarían al vendedor el dinero del crédito hipotecario? El vendedor insiste en que es ese mismo día, pero yo creo que no.

Lo que yo entiendo es que una vez se firman las escrituras, la notaría las revisa y luego lo llaman a uno a revisar, y así se va un proceso donde uno hace correcciones hasta que salgan bien. En ese punto cuando ya están bien, uno puede ir a presentarlas a la oficina de instrumentos públicos o algo así, y ya luego ellos le notifican a uno cuando esté debidamente registrada, y es en ese momento cuanto finalmente el banco desembolsa.

Puedo estar loco, así que les pido que por favor me confirmen cómo es la cosa para poder explicarle al vendedor, de ser así, que no le van a desembolsar el mismo día que firmemos las escrituras.

En el caso de Bancolombia, con la boleta de registro ante SUper Notariado y Registro me hicieron el desembolso. Pero esto desde que me presenté a la notaría a firmar hasta que salió fue más o menos un mes
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie

Los últimos temas