Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola, me fui en busca de casa usada, la busca por cuenta propia la gente propietaria dice unos precios locos, contacte inmobiliaria son precios aterrizados, ahora que tan fiable son algunos anuncios por Facebook ya que vi unos interesantes y tengo ganas de contactar. Que consejos para ver estos anuncios, Nunca he comprado casa ni vendido.

Además la cita de @Sslayn me es de gran ayuda. Entonces uno pide una copia escritura de adquisición o el número de la escritura para uno mismo hacer el trámite de certificado de tradición y libertad, gracias de antemano.

Hola compañero,

El tema del dinero de arras se da una vez Ud. esta seguro que va hacer el negocio... y como esta seguro?:

1. Debe asegurarse de contar con el certificado de libertad y tradición... inclusive sacarlo Ud. mismo en catastro, donde vea que efectivamente la persona con que esta haciendo el negocio es la dueña.

Si no ve nada raro el siguiente paso es hacer una promesa de compraventa en una notaria autenticando firmas... En ese momento es cuando normalmente se dan las arras o "pisa" el negocio, antes no... por que imagínese que Ud. le da plata al personaje y el inmueble no esta a nombre de el... o tiene un proceso judicial en marcha.

La cantidad de dinero para arras es indiferente... Lo importante es que todo quede escrito en la promesa. Como va ser el pago, cuando se firman las escrituras, que pasa si alguna de las partes incumple...

Normalmente el resto de dinero se da ya cuando Ud. firma escrituras en una notaria.
 
Hola, me fui en busca de casa usada, la busca por cuenta propia la gente propietaria dice unos precios locos, contacte inmobiliaria son precios aterrizados, ahora que tan fiable son algunos anuncios por Facebook ya que vi unos interesantes y tengo ganas de contactar. Que consejos para ver estos anuncios, Nunca he comprado casa ni vendido.

Además la cita de @Sslayn me es de gran ayuda. Entonces uno pide una copia escritura de adquisición o el número de la escritura para uno mismo hacer el trámite de certificado de tradición y libertad, gracias de antemano.

Cabe resaltar que si el negocio es entre medio de un banco, pues ellos harán el análisis del inmueble, y si hay algo raro no se podrá avanzar.

Sobre los anuncios de FB, pues hay de todo, pero te comento que mis papás reciente compraron un apartamento que estaba publicado ahí.

Obviamente toca hacer todo el trámite, visitarlo y pedir la mayor cantidad de información posible para avanzar con la compra (Escrituras, Matricula Reciente, Pagos de Impuestos, Servicios Públicos, Administración, Pagos de Hipotecas, etc)
 
Cabe resaltar que si el negocio es entre medio de un banco, pues ellos harán el análisis del inmueble, y si hay algo raro no se podrá avanzar.

Sobre los anuncios de FB, pues hay de todo, pero te comento que mis papás reciente compraron un apartamento que estaba publicado ahí.

Obviamente toca hacer todo el trámite, visitarlo y pedir la mayor cantidad de información posible para avanzar con la compra (Escrituras, Matricula Reciente, Pagos de Impuestos, Servicios Públicos, Administración, Pagos de Hipotecas, etc)
@HB_Mosh Gracias, bueno el negocio se hará con recursos propios, contacte al anuncio de FB dice que es un asesor inmobiliario, bueno me encuentro en Cartagena voy a concretar una cita para ver el inmueble.
 
Buenos días compañeros
Actualmente estoy en el proceso de compra de un apartamento, lo unico que he firmado es una carta de instrucciones de la fiduciaria, y pues ahí existe una cuota de retracto de 10% por desistimiento, a esta fecha ya pague toda la cuota inicial y la fiduciaria ya se disolvió y ya entrego el dinero a la costructora por el punto de equilibrio. Me acaban de enviar el contrato de compraventa donde tmb ponen las arras del 10% por retracto, si yo no firmo el contrato de compraventa me puedo retractar para que me entreguen el dinero completo de la cuota inicial o con esa carta de instrucciones de la fiduprevisora ya me pueden hacer valer ese 10% de retracto?

2 pregunta:
Si decido firmar la escritura y seguir con el proceso, ellos meponen la siguiente clausuala para la firma de escritura:
"CLAUSULA DECIMA.- ESCRITURA DE COMPRAVENTA.- Las partes acuerdan otorgar la escritura pública de compraventa que solemnice y dé cumplimiento a esta promesa de compraventa, el día doce (12) de Mayo de dos mil veintiuno (2021) a las xx:xxa.m en la Notaría 44 del círculo notarial de Bogotá, siempre y cuando se encuentre cancelado en su totalidad el precio acordado, salvo el valor del crédito hipotecario."

Yo estoy sacando mi credito con bancolombia (es un apto nuevo), y segun entiendo es el banco el que pone la fecha y la hora de la firma de escrituras, estoy en lo correcto o justamente toca hacer esa firma de escritura cuando la constructora lo indica? creen que para esa fecha si sea un tiempo viable contando que la otra semana se estaría haciendo el avaluo al apartamento por parte del banco?
 
Hola muchachos una consejería;

La siguiente fecha estimada de entrega de un apto en el primer trimestre del 2022, si sera buena fecha ?
ustedes lo tomarían o buscarían algo mas cercano para este año ?
 
Hola muchachos una consejería;

La siguiente fecha estimada de entrega de un apto en el primer trimestre del 2022, si sera buena fecha ?
ustedes lo tomarían o buscarían algo mas cercano para este año ?
Si es por los subsidios tipo Mi Casa Ya y Fresh, me inclinaría por los más cercanos, para minimizar el riesgo de que se agoten los recursos, mas aun que el 2022 es un año electoral.

Por otro lado, si no se paga arriendo caro y no se es beneficiario de ningún subsidio, pues que la entrega sea lo más lejos posible... Recuerdo un proyecto en el norte de Cali que se demoraron en entregar como siete años o más, muchos pagaron casi por completo los apartamentos sin intereses. Pero igual depende del contexto de cada quien, como citó el compañero.
 
Última edición:
Yo también tengo esa curiosidad. En BBVA me dieron una tasa de 8.3% EA sin beneficio ni nada, y ya llevo los primeros 6 meses, entonces creo que es un buen momento para mirar.

Finalmente, de forma inesperada, ayer me llamaron del BBVA y que me bajaron la tasa del 8.3 que menciono ahí, y me quedó en 8%EA. Me gustó mucho pues no tuve que hacer nada y aplica desde el próximo corte y fue muy afortunado.

Antes había hecho algunas averiguaciones con Bancolombia para compra de cartera, pero desistí porque preciso tuve que sacar un libre inversión para ayudar con unos gastos fuertes que me salieron de improviso, entonces mi capacidad de endeudamiento quedó por arriba del límite saludable (aunque ese es otro tema :/ ), y así veía difícil que me dieran una mejor tasa de compra de cartera, entonces fue muy muy afortunado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
Aparte de estrenar vivienda y finca raíz, qué otros portales o recursos recomiendan para buscar vivienda que se pueda beneficiar del subsidio no VIS? Gracias de antemano
 
@HB_Mosh Gracias, bueno el negocio se hará con recursos propios, contacte al anuncio de FB dice que es un asesor inmobiliario, bueno me encuentro en Cartagena voy a concretar una cita para ver el inmueble.
Buenas, necesito de sus conocimientos creo que encontré inmueble para comprar ahora los pasos que debo seguir cuales son:

Pedir el número de matrícula del inmueble, copia de la cedula del propietario algo adicional que me dice es que debemos desglosar la propiedad y si alguien me puede colaborar como una guía para la comprar para no pagar novatada o embarrarla teniendo problemas más adelante.

Gracias de antemano
 
  • Me gusta
Reacciones: fri y ESPIAS
Alguien ha abierto una cuenta AFC con Colpatria recientemente? Veo que me piden un formato dirigido a mi empleador según la página, pero le pregunté a mi empleador y me dijo que no saben eso qué es. Actualmente me descuentan hacia Davivienda, para lo cual solo me pidieron el número, y allá para abrirla creo que nada o la carta laboral como máximo.
 
Alguien ha abierto una cuenta AFC con Colpatria recientemente? Veo que me piden un formato dirigido a mi empleador según la página, pero le pregunté a mi empleador y me dijo que no saben eso qué es. Actualmente me descuentan hacia Davivienda, para lo cual solo me pidieron el número, y allá para abrirla creo que nada o la carta laboral como máximo.

solo dígales que usted por su propia voluntad quiere abrir una y ya.

que después decide si en la empresa le debitan para enviar allá. Que por ahora solo necesita la cuenta para guardar ahí un dinero extra. Lo de beneficio tributario usted lo decide después.

algo así les dije, la abrieron y como a los dos meses me dejaron abobarle directamente con un formulario, luego le di ese número a la empresa y por un tiempo guardé dinero ahí. Después me aburrí y no la volví a usar.

Ahh, y si es por lo de la inicial y el beneficio tributario, mejor una cuenta de pensiones voluntarias.


saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
solo dígales que usted por su propia voluntad quiere abrir una y ya.

que después decide si en la empresa le debitan para enviar allá. Que por ahora solo necesita la cuenta para guardar ahí un dinero extra. Lo de beneficio tributario usted lo decide después.

algo así les dije, la abrieron y como a los dos meses me dejaron abobarle directamente con un formulario, luego le di ese número a la empresa y por un tiempo guardé dinero ahí. Después me aburrí y no la volví a usar.

Ahh, y si es por lo de la inicial y el beneficio tributario, mejor una cuenta de pensiones voluntarias.


saludos,
Sería para pagar parte de la cuota mensual del crédito hipotecario con ellos usando el dinero que me consignarían ahí, por el beneficio tributario que por lo menos por este año sigue vigente si no me equivoco.
 
Muchachos, agradezco de antemano por leer esta triste historia y agradezco cualquier sugerencia.

El 30 de noviembre del año pasado suscribí un contrato de 90 días para la “construcción de vivienda llave en mano” en una zona rural con una persona natural que tiene una empresa familiar en la ciudad de Cali que fabrica ladrillos de plástico ecológico tipo lego y además realizan todo el proceso constructivo. La negociación y casi toda la interacción se ha realizado con el arquitecto de la empresa, el cual me dijo que se encargaba de la licencia de construcción y hasta ahí todo bien, algunos retrasos se dieron por la lluvia y otros según él por la logística para trasladar el material a lugar de construcción. El pago de la obra se pacto 60% al iniciar, otro 20% al entechar y el otro 20% al finalizar. La obra iba bien, faltaba poco para entechar y el arquitecto me pidió que le adelantara el 20% de la segunda cuota, a lo cual accedí, a los 15 días del segundo pago la autoridad nos paró la obra por falta de licencia de construcción, el arquitecto me dijo que él le había delegado ese proceso a una arquitecta del municipio y que le habían quedado mal, desde ese momento ha pasado casi mes y medio, averigüe la semana pasada en planeación y el arquitecto no ha hecho ningún trámite de la licencia, cuando lo llamo me responde con excusas, que estaba ocupado, que ya va a ponerse a cargo de la obra, que está esperando que le transfieran una plata, que el responde, pero nada. Cabe aclarar que cada vez que lo veía le recordaba que necesitábamos la licencia, el siempre me dijo que eso ya estaba listo, que faltaban unos detalles, lo cual por lo visto era mentira.

Contacté al contratista vía WhatsApp porque no responde llamadas y me dijo que el arquitecto hace ese proceso de manera independiente y no estaba enterado del tema, lo cual tampoco era cierto porque lo llamé por primera vez a informarle que habían parado la obra, en este momento él no responde mis llamadas ni mensajes.

La obra está parada a medio concluir, recibiendo sol y agua, con material visiblemente ya oxidado.

En este punto no se qué hacer, ante quien puede uno interponer una queja. Me doy golpes de pecho porque investigué la trayectoria de la empresa con juicio, y parecían muy serios.
 
Muchachos, agradezco de antemano por leer esta triste historia y agradezco cualquier sugerencia.

El 30 de noviembre del año pasado suscribí un contrato de 90 días para la “construcción de vivienda llave en mano” en una zona rural con una persona natural que tiene una empresa familiar en la ciudad de Cali que fabrica ladrillos de plástico ecológico tipo lego y además realizan todo el proceso constructivo. La negociación y casi toda la interacción se ha realizado con el arquitecto de la empresa, el cual me dijo que se encargaba de la licencia de construcción y hasta ahí todo bien, algunos retrasos se dieron por la lluvia y otros según él por la logística para trasladar el material a lugar de construcción. El pago de la obra se pacto 60% al iniciar, otro 20% al entechar y el otro 20% al finalizar. La obra iba bien, faltaba poco para entechar y el arquitecto me pidió que le adelantara el 20% de la segunda cuota, a lo cual accedí, a los 15 días del segundo pago la autoridad nos paró la obra por falta de licencia de construcción, el arquitecto me dijo que él le había delegado ese proceso a una arquitecta del municipio y que le habían quedado mal, desde ese momento ha pasado casi mes y medio, averigüe la semana pasada en planeación y el arquitecto no ha hecho ningún trámite de la licencia, cuando lo llamo me responde con excusas, que estaba ocupado, que ya va a ponerse a cargo de la obra, que está esperando que le transfieran una plata, que el responde, pero nada. Cabe aclarar que cada vez que lo veía le recordaba que necesitábamos la licencia, el siempre me dijo que eso ya estaba listo, que faltaban unos detalles, lo cual por lo visto era mentira.

Contacté al contratista vía WhatsApp porque no responde llamadas y me dijo que el arquitecto hace ese proceso de manera independiente y no estaba enterado del tema, lo cual tampoco era cierto porque lo llamé por primera vez a informarle que habían parado la obra, en este momento él no responde mis llamadas ni mensajes.

La obra está parada a medio concluir, recibiendo sol y agua, con material visiblemente ya oxidado.

En este punto no se qué hacer, ante quien puede uno interponer una queja. Me doy golpes de pecho porque investigué la trayectoria de la empresa con juicio, y parecían muy serios.
Creo que ahí le toca es defenderse con el contrato que firmaron y demandar a la empresa. Le aconsejaría que pase por el foro de asesoría legal que hay acá en Laneros para que le den una mejor asesoría sobre como puede proceder.
 
  • Me gusta
Reacciones: Li-ion
Buenas, necesito de sus conocimientos creo que encontré inmueble para comprar ahora los pasos que debo seguir cuales son:

Pedir el número de matrícula del inmueble, copia de la cedula del propietario algo adicional que me dice es que debemos desglosar la propiedad y si alguien me puede colaborar como una guía para la comprar para no pagar novatada o embarrarla teniendo problemas más adelante.

Gracias de antemano
Amigo va a comprar de contado o ya tiene crédito aprobado? lo primero es expedir certificado de tradición y libertad.
 
Sería para pagar parte de la cuota mensual del crédito hipotecario con ellos usando el dinero que me consignarían ahí, por el beneficio tributario que por lo menos por este año sigue vigente si no me equivoco.
Revise de nuevo las condiciones de AFC, porque cuando yo abrí la AFC en Colpatria me dijeron que no podía abonar a las cuotas de crédito hipotecario.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Revise de nuevo las condiciones de AFC, porque cuando yo abrí la AFC en Colpatria me dijeron que no podía abonar a las cuotas de crédito hipotecario.
Igual voy a preguntar.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-04-26-10-59-41-298_com.brave.browser_1.jpg
    Screenshot_2021-04-26-10-59-41-298_com.brave.browser_1.jpg
    220.7 KB · Visitas: 47
Uy, pero eso suena medio ilegal!, no?

Yo llevo ya varios años con una AFC desde BBVA y de ahí cada que puedo, y reúno algo significativo, hago abonos a capital.
El crédito hipotecario es con BBVA mismo, cierto?

Hay algún requisito mínimo para hacer el abono a capital? Lo digo porque yo preferiría hacerlos a cada excedente que tenga, sin esperar a que fueran significativos.
 

Los últimos temas