Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola.
Alguien conoce a algún cercano a quien le hayan entregado el subsidio no vis hace poco?
Sí a un familiar se lo otorgaron en febrero. Y lo más curioso, es que se lo dieron para un inmueble que ya había pasado a manos del primer comprador, pero que este no lo había ocupado... Qué suerte.
 
Última edición:
Ahora que tengo el preaprobado, el banco me esta solicitando bastante documentacion del inmueble:

  • Permiso de venta.
  • Licencia de construcción y sus modificaciones.
  • Certificado en mayor extensión actualizado no mayor a 60 días.
entre muchos otros, esa documentacion la solicito yo a la constructora? O se comunican entre ellos, ya tengo la promesa de compraventa firmada y demas
 
Ahora que tengo el preaprobado, el banco me esta solicitando bastante documentacion del inmueble:

  • Permiso de venta.
  • Licencia de construcción y sus modificaciones.
  • Certificado en mayor extensión actualizado no mayor a 60 días.
entre muchos otros, esa documentacion la solicito yo a la constructora? O se comunican entre ellos, ya tengo la promesa de compraventa firmada y demas
Si, esos documentos se los debe entregar la constructora.
 
Buenos dias... Una pregunta...

Estoy en proceso de compra de un apartamento de segunda. El apartamento tenía afectación a vivienda familiar e hipoteca...
Se tienen los papeles donde se demuestra que no se tiene hipoteca con el banco (se pagó la deuda)
Se tiene el papel del trámite donde se quitó la afectación de vivienda familiar.

Pero al intentar sacar el certificado de libertad y tradición actualizado a hoy, el sistema arroja que No se puede Generar el certificado Matricula en calificación.

Según leo en internet, es porque el trámite aun esta en proceso de registro en la oficina de instrumentos públicos.

Es válido firmar escrituras asi?
Existe alguna posibilidad de que ese trámite falle y no quede registrado por alguna razón?
O simplemente es cosa de tiempo que aparezca registrado y con los soportes de las otras dos cosas se puede firmar escrituras?

Agradezco cualquier ayuda!!
 
Buenos dias... Una pregunta...

Estoy en proceso de compra de un apartamento de segunda. El apartamento tenía afectación a vivienda familiar e hipoteca...
Se tienen los papeles donde se demuestra que no se tiene hipoteca con el banco (se pagó la deuda)
Se tiene el papel del trámite donde se quitó la afectación de vivienda familiar.

Pero al intentar sacar el certificado de libertad y tradición actualizado a hoy, el sistema arroja que No se puede Generar el certificado Matricula en calificación.

Según leo en internet, es porque el trámite aun esta en proceso de registro en la oficina de instrumentos públicos.

Es válido firmar escrituras asi?
Existe alguna posibilidad de que ese trámite falle y no quede registrado por alguna razón?
O simplemente es cosa de tiempo que aparezca registrado y con los soportes de las otras dos cosas se puede firmar escrituras?

Agradezco cualquier ayuda!!

El tramite en Registro no debe demorar mucho, pero como puede ser el levantamiento de hipoteca y la afectación a vivienda familiar, puede ser una segunda hipoteca o una venta a otra persona.

Por precaución yo esperaria a que salga el tramite de allá, y con certificado de tradición en mano proceder a cerrar ese negocio.
 
Sí a un familiar se lo otorgaron en febrero. Y lo más curioso, es que se lo dieron para un inmueble que ya había pasado a manos del primer comprador, pero que este no lo había ocupado... Qué suerte.

es un caso individual.

¿nos puede contar si la compra fue a un particular o a la constructora?
¿cómo se verificó que cumplía el requisito de “no haber sido ocupado”?
creo que la información puede servir para muchos otros casos.

¡y gracias!
 
Última edición:
Hola todos, estoy ayudando a mis papás , ya a mi papá lo solucione en datacredito, pero a la hora de ver apartamentos donde estábamos interesados "Lagos de Torca" en Bogotá y en Constructora Colpatria nos dicen que ese subsideo de concurrencia o doble subsideo ya no lo manejan segun la Fiducia, y ahora en un protecto de Amarillo vamos a mirar, pero queria preguntar alguien sabe si eso sigue disponible

Gracias
 
es un caso undividual.

¿nos puede contar si la compra fue a un particular o a la constructora?
¿cómo se verificó que cumplía el requisito de “no haber sido ocupado”?
creo que la información puede servir para muchos otros casos.

¡y gracias!

Unos familiares a finales del año pasado aprovechando la situación económica generada por la Covid-19, optaron por buscar un apto. usado como primera vivienda; en la búsqueda les llamó la atención un inmueble de esos que la gente compra para revender cuando el proyecto ha finalizado; les gustó porque por el valor que pedían obtenían una vivienda con más área y "nuevo", a diferencia de lo que ofertaba en el momento la misma constructora del apartamento en la zona, siendo estos típicamente más costosos y pequeños; por tal razón, hicieron negocio con el revendedor. Tenían un crédito preaprobado con BBVA que no contaba con la cobertura Mi Casa Ya No VIS porque lo habían pedido para vivienda usada; pero cuando el perito valuador del banco realizó el avalúo se percató que el apartamento no tenía contador del agua — muchos estaban así —; les preguntó que si ese apartamento estaba nuevo y ellos dijeron que sí, que la constructora los había entregado hace unos meses — un año llevaba en venta —; entonces el perito en el informe técnico que entregó al banco puso: "Estado del inmueble: nuevo". El asesor del banco se comunicó con ellos y les informó que podían postularse con ese inmueble al subsidio No VIS, pero que tenían que hacer una nueva solicitud de crédito sin adjuntar papeles; así lo hicieron, a los 10 días les comunicaron que les habían aprobado el crédito con la cobertura Mi Casa Ya No VIS, disfrutando ahora de este beneficio... Hay gente muy de buenas.
 
Hola, si alguien me resolve la duda se lo agradecería. El subsidio de mi casaya y el de caja de compensación se pueden pedir ambos para una vivienda vis ? Y si es asi que se debe gestionar para tener ambos subsidios?
 
Buen día, si es buena idea hacer una compra por medio de CISA central de inversiones, o este medio es muy engorroso. Gracias de antemano.
 
Gente buenas tardes,

Una consulta el crédito aprobado que tengo, el cual fue con propósitos para una vivienda, se podría utilizar para vivienda usada ?
 
Hola,

Tengo por ahí un negocio que podría darse de una compra de inmueble financiado por el dueño, alguno aquí ha hecho o sabe como se podría hacer para dejar como eso firmado/legalizado eso? para que quede de la mejor forma para ambas partes, que eso se pagara a cuotas, que el inmueble si o si pasa a mi al finalizar, todo eso, cosa que al final no salgan cosas raras...
 
Hola,

Tengo por ahí un negocio que podría darse de una compra de inmueble financiado por el dueño, alguno aquí ha hecho o sabe como se podría hacer para dejar como eso firmado/legalizado eso? para que quede de la mejor forma para ambas partes, que eso se pagara a cuotas, que el inmueble si o si pasa a mi al finalizar, todo eso, cosa que al final no salgan cosas raras...
Esta muy buena esta pregunta. Se me ocurre que tal vez solo con la compra-venta estaría bien, pero bien detallada de descripción predio, estado, deudas, cuotas, valor cuota, intereses talvez, penalidades, tiempo entrega, etc.
 
Hola, si alguien me resolve la duda se lo agradecería. El subsidio de mi casaya y el de caja de compensación se pueden pedir ambos para una vivienda vis ? Y si es asi que se debe gestionar para tener ambos subsidios?
Creo que si puede, en este mismo foro, en paginas atrás han hablado de ese tema con detalles.
 
  • Me gusta
Reacciones: BlueBoy
Hola buenos dias,
Como les he comentado, estoy en proceso de compra de apto de segunda...
El dueño ya liberó el apto de la hipoteca (y eso ya aparece en el certificado de tradición y libertad)... pero el apto tiene afectación a vivienda familiar.

El me mostró los documentos donde se supone que ya canceló la afectación a vivienda familiar (pero eso aun no aparece en el certificado de tradición y libertad)... él me indica que el día que firmemos las escrituras se hacen los 2 trámites ante la oficina de registro... eso es correcto? se puede hacer eso?
 
Muchachos, una pregunta.

¿Cual es la mejor opción para conseguir un dinero para la compra de un aire que me salió en buena oferta?

Hipotecar una de las viviendas o hacer un prestamo a libre inversión? Y en cual entidad seria optimo pedirlo ?

Es de aprox 50 M.
 
Muchachos una pregunta, mas o menos cual seria el puntaje estimado en datacredito para que le aprueben a uno un credito hipotecario? Yo se que es muy relativo y comprende muchas variables de la persona en si por la capacidad de endeudamiento, pero digamos que la experiencia de ustedes mas o menos en cuanto podria ser el puntaje promedio para que un banco se decida aprobar el credito?
Mil gracias.
 
Muchachos una pregunta, mas o menos cual seria el puntaje estimado en datacredito para que le aprueben a uno un credito hipotecario? Yo se que es muy relativo y comprende muchas variables de la persona en si por la capacidad de endeudamiento, pero digamos que la experiencia de ustedes mas o menos en cuanto podria ser el puntaje promedio para que un banco se decida aprobar el credito?
Mil gracias.
En nuestro caso con Davivienda no nos realizaron esa validación, de hecho teníamos una calificación negativa por un crédito, obviamente ya teníamos el paz y salvo y todo estaba al día. pero no nos pidieron ni certificados laborales ni otras garantías, únicamente la hipoteca. ( tener en cuenta que nos financiaron el 50% del total de la vivienda).
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas y fugazi
Hola buenos dias,
Como les he comentado, estoy en proceso de compra de apto de segunda...
El dueño ya liberó el apto de la hipoteca (y eso ya aparece en el certificado de tradición y libertad)... pero el apto tiene afectación a vivienda familiar.

El me mostró los documentos donde se supone que ya canceló la afectación a vivienda familiar (pero eso aun no aparece en el certificado de tradición y libertad)... él me indica que el día que firmemos las escrituras se hacen los 2 trámites ante la oficina de registro... eso es correcto? se puede hacer eso?
Sin saber de fondo mi recomendación es que tanto el vendedor como el comprador pierdan el afán y esperen que en el certificado de tradición y libertad aparezca la cancelación de la afectación. De esa forma cuando ustedes vayan a hacer el acuerdo es claro que el inmueble esta libre de todo gravamen, afectación o restricción que pueda afectar el derecho del nuevo propietario.
 
  • Me gusta
Reacciones: hiorycore y aliricu

Los últimos temas