Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Alguien acá depronto tiene crédito hipotecario y cuenta AFC con Colpatria? Se puede abonar a la cuota o incluso pagarla con el saldo de la cuenta AFC desde la Banca Virtual?

Tengo un dinero en la cuenta AFC y no alcanza para cubrir la cuota aún. Quisiera abonarlo de una vez, pero no me sale como opción de pago mi cuenta AFC al momento de intentar seleccionar los fondos, solo me sale PSE para pagar con fondos de otro banco (anotar que solo tengo esos dos productos con Colpatria).

Incluso si tuviera los fondos para pagar toda la cuota, no me sale como opción al intentar el pago completo.

Esto toca hacerlo por oficina? Hace poco hice un abono a capital desde lo que tenía en la AFC y tocó por oficina.
 
Esto toca hacerlo por oficina? Hace poco hice un abono a capital desde lo que tenía en la AFC y tocó por oficina.
Si, toca por oficina o llamar para activar débito automático o transferir desde la afc porque esa cuenta no es transaccional como una tradicional.

En la banca virtual solo como por ver el saldo y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Buenos días, Alguien me puede recomendar una notaría en Kennedy para la venta de un apto? me refiero a que sean eficientes en eso trámites (o cualquiera es igual). Gracias de antemano.
 
1624298765164.png

1624298783163.png

1624298804594.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Microcraft

Eso se sabia.
Lo interesante es que propone crear un indicador para evitar las burbujas y hacerle seguimiento a ciertas vainas de la economía.... y menciona que ya lo hacen en EEUU... el propone un modelo.... lo que me parecio mas interesante...
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: Microcraft y DRoa


Eso se sabia.

Lo interesante es que propone crear un indicador para evitar las burbujas y hacerle seguimiento a ciertas vainas de la economía.... y menciona que ya lo hacen en EEUU... el propone un modelo.... lo que me parecio mas interesante...

Calma, el articulo está buenísimo pero los encabezados y las fotos que tomaron sólo tienen una parte del mensaje:

¿Hay indicios de que actualmente haya una burbuja?

Para eso se debe evaluar si durante los últimos meses existe un desalineamiento persistente y exuberante entre el precio de la vivienda y sus fundamentales.

Lo que extraigo, es que es buena idea tener ese indicador que sería una relación entre el Precio de la vivienda, la tasa de interés real (Financiación de los bancos) y la renta real (Arriendo).

Si estas 3 cosas empiezan a perder su sano "balance" es un IDP. (Una casa de 500'000.000 para arrendarla en 2'000.000 cuando se pagan 4'000.000 de interés mensual).
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
Calma, el articulo está buenísimo pero los encabezados y las fotos que tomaron sólo tienen una parte del mensaje:



Lo que extraigo, es que es buena idea tener ese indicador que sería una relación entre el Precio de la vivienda, la tasa de interés real (Financiación de los bancos) y la renta real (Arriendo).

Si estas 3 cosas empiezan a perder su sano "balance" es un IDP. (Una casa de 500'000.000 para arrendarla en 2'000.000 cuando se pagan 4'000.000 de interés mensual).
Es que eso es lo que está pasando precisamente... Es más... Es mucho peor. Usted pone un escenario donde los precios de arriendo caen...

Pero.... Se lo pongo asi...

El precio del arriendo no cae... Por qué simplemente usted ya no arrienda... Esta en cero... El exceso de inventarios es impresionante.... Tanto residencial como COMERCIAL..

y se que están ofreciendo arriendos a precios de costo y no aún así están llenando los inventarios...

Los arrendadores tienen algo de dinero ahorrado, pero ya están preocupados por qué las administraciones están subiendo de precios y se espera que el otro año el predial se dispare aparte del imporenta e impuestos al patrimonios.

Adicional la inflación real será más del 5%....

Lo que frena el estallido de la burbuja es el lavado de activos... Pero eso no es para siempre....
 
Calma, el articulo está buenísimo pero los encabezados y las fotos que tomaron sólo tienen una parte del mensaje:



Lo que extraigo, es que es buena idea tener ese indicador que sería una relación entre el Precio de la vivienda, la tasa de interés real (Financiación de los bancos) y la renta real (Arriendo).

Si estas 3 cosas empiezan a perder su sano "balance" es un IDP. (Una casa de 500'000.000 para arrendarla en 2'000.000 cuando se pagan 4'000.000 de interés mensual).

Hablando del mercado local, en Armenia ocurre algo así.
Dicen mis familiares que la fórmula de toda la vida para arrendar, es el 1% del precio del inmueble como precio de arriendo mensual.
Es decir un apto de 80 millones se debería poder arrendar en 800mil. En mi ciudad eso no pasa, los aptos de 80 millones son los de los conjuntos populares de Constructora Bolivar por ejemplo, y el arriendo allá es 400-450 mil mensuales.
Entonces, o están perdiendo plata con el arriendo, o la burbuja les vendió un inmueble por encima de lo que debería costar.
Otro ejemplo, al norte, por la salida a Pereira hay casas de 1000 y 2000 millones, y el arriendo ronda millon y medio y dos millones.

Y pues yo entiendo al que vende de segunda, que ve por ejemplo un apto de 40 mts en 80 millones, y va a vender su casa de 80 mts pues no la va a vender en los mismos 80, así ese sea el valor normal en la zona.
¿Pero que dañó el mercado local? Que llegó gente de ciudades grandes a comprar, porquie esa casa que acá venden en 200 millones, y normalmetne digamos debería costar 120millones, para la gente que viene de ciudades muycaras, porque esa casa en Bogotá costaría 400 o 500 millones.

Con decirle que mi jefe pensó en comprar una super casa campestre de 1200, porque ese mismo dinero costaba su casa por la zona del Salitre en Bogotá.
 
Última edición:
Hola, agradezco quien me pueda ayudar con una duda.

Soy dueño del 19% de un inmueble según escrituras (junto con otras personas y sus respectivos porcentajes) y me interesa vender mi participación, por lo que quiero saber si al momento de hacer el trámite de traspaso en la notaría se requiere que los otros dueños esten presentes o de alguna forma avalen el traspasó?

Es un tema familiar de herencias maluco y quiero liberarme de ese chicharrón 😅.
 
Hola, agradezco quien me pueda ayudar con una duda.

Soy dueño del 19% de un inmueble según escrituras (junto con otras personas y sus respectivos porcentajes) y me interesa vender mi participación, por lo que quiero saber si al momento de hacer el trámite de traspaso en la notaría se requiere que los otros dueños esten presentes o de alguna forma avalen el traspasó?

Es un tema familiar de herencias maluco y quiero liberarme de ese chicharrón 😅.

Sí es un inmueble en común y proindiviso, usted le puede vender su cuota parte a quien desee... Usualmente el mas interesado en comprarle, sería alguno de los otros copropietarios y no necesita estar presente los demás condueños.
 
Última edición:
Hola, agradezco quien me pueda ayudar con una duda.

Soy dueño del 19% de un inmueble según escrituras (junto con otras personas y sus respectivos porcentajes) y me interesa vender mi participación, por lo que quiero saber si al momento de hacer el trámite de traspaso en la notaría se requiere que los otros dueños esten presentes o de alguna forma avalen el traspasó?

Es un tema familiar de herencias maluco y quiero liberarme de ese chicharrón 😅.
Todos los dueños no. Pensaría debe estar el comprador o un representante con poder.
Es decir, imagino que usted le va a vender su participación a alguno de los otros herederos.
Usted puede vender lo suyo a quien le de la gana, a menos que hubiera alguna cláusula específica en la herencia.
 
Sí es un inmueble en común y proindiviso, usted le puede vender su cuota parte a quien desee... Usualmente el mas interesado en comprarle, sería alguno de los otros copropietarios y no necesita estar presente los demás condueños.

Si es un edificio familiar al cual nunca se le hizo propiedad horizontal y ahora básicamente es una carga. Deseo vender y tenía esa duda porque es posible que uno de los propietarios ponga problema y si algo llegará a requerir de él para hacerlo pues me impediría hacerlo.

Todos los dueños no. Pensaría debe estar el comprador o un representante con poder.
Es decir, imagino que usted le va a vender su participación a alguno de los otros herederos.
Usted puede vender lo suyo a quien le de la gana, a menos que hubiera alguna cláusula específica en la herencia.

Ojalá fuera uno de los otros herederos el interesado en comprar y así no estaría en esta incomoda posición 🤣.

Creo que no hay clausula pues el dueño original hizo su repartición en vida.

Gracias a ambos por la respuestas. 👍🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
Donde yo vivo se volvió horrible el tema de la vivienda.
Hace 4 años casas de interés social en obra gris, que costaban $65.000.000, el año pasado las vendían entre 100 y 110M, ahora están pidiendo de 140 a 150M, por las mismas casas.
No logro comprender como ha subido tanto, si solo tiene una vía de acceso, varias están al lado de un caño, no han construido centros comerciales o establecimientos cerca y mucho menos es un sector exclusivo.

Lo que argumentan algunos es que el material de construcción ha subido mucho de precio y hasta cierto punto es válido.

Una gerente de una constructura lo que me decía era que los subsidios son los que influyen en muchos de los precios del mercado.
Ejs:
2011: $30.000.000
2012: $32.000.000
2013: $35.000.000
2014: $37.000.000
2015: $40.000.000
2016: $50.000.000
2017: $60.000.000
2018: $70.000.000
2019: $80.000.000
2020: $90.000.000
2021: $110.000.000
 
Donde yo vivo se volvió horrible el tema de la vivienda.
Hace 4 años casas de interés social en obra gris, que costaban $65.000.000, el año pasado las vendían entre 100 y 110M, ahora están pidiendo de 140 a 150M, por las mismas casas.
No logro comprender como ha subido tanto, si solo tiene una vía de acceso, varias están al lado de un caño, no han construido centros comerciales o establecimientos cerca y mucho menos es un sector exclusivo.

Lo que argumentan algunos es que el material de construcción ha subido mucho de precio y hasta cierto punto es válido.

Una gerente de una constructura lo que me decía era que los subsidios son los que influyen en muchos de los precios del mercado.
Ejs:
2011: $30.000.000
2012: $32.000.000
2013: $35.000.000
2014: $37.000.000
2015: $40.000.000
2016: $50.000.000
2017: $60.000.000
2018: $70.000.000
2019: $80.000.000
2020: $90.000.000
2021: $110.000.000
y pues los prestamos siguen y siguen y siguen... y pues las fundamentales de la economia y el mercado no dan esas bases...

y fuera de eso, el inventario vacio cada dia crece mas o migra a precios mas baratos... y fuera de eso, no hay crecimiento demografico.

La burbuja la sostiene obviamente la cocaina y la heroina... pero pues eso esta bien dificil...
 
  • Me gusta
Reacciones: x4vier y DRoa
Donde yo vivo se volvió horrible el tema de la vivienda.
Hace 4 años casas de interés social en obra gris, que costaban $65.000.000, el año pasado las vendían entre 100 y 110M, ahora están pidiendo de 140 a 150M, por las mismas casas.
No logro comprender como ha subido tanto, si solo tiene una vía de acceso, varias están al lado de un caño, no han construido centros comerciales o establecimientos cerca y mucho menos es un sector exclusivo.

Lo que argumentan algunos es que el material de construcción ha subido mucho de precio y hasta cierto punto es válido.

Una gerente de una constructura lo que me decía era que los subsidios son los que influyen en muchos de los precios del mercado.
Ejs:
2011: $30.000.000
2012: $32.000.000
2013: $35.000.000
2014: $37.000.000
2015: $40.000.000
2016: $50.000.000
2017: $60.000.000
2018: $70.000.000
2019: $80.000.000
2020: $90.000.000
2021: $110.000.000

Comprar casa en la burbuja inmobiliaria de colombia para un "pobre" es basicamente imposible, por "barata" que pueda ser, esos precios son simplemente inacequibles

Por cierto, alguien ha accedido al subsidio de vivienda de comfama? como funciona? Yo ya entré a comfama y quiero aprovechar el subsidio para tener mi casa, pero vi que piden tener como el proyecto ya escogido y así.
 
Comprar casa en la burbuja inmobiliaria de colombia para un "pobre" es basicamente imposible, por "barata" que pueda ser, esos precios son simplemente inacequibles

Por cierto, alguien ha accedido al subsidio de vivienda de comfama? como funciona? Yo ya entré a comfama y quiero aprovechar el subsidio para tener mi casa, pero vi que piden tener como el proyecto ya escogido y así.

de hecho, es más rentable para un "pobre", porque lo que paga en arrendamiento, le alcanza para la cuota de la casa y hasta le sobra.
Conozco personas que pagan hasta $150.000 mensuales por la cuota del banco a 20 años, y pagaban $400.000 de arriendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hachesilva
Donde yo vivo se volvió horrible el tema de la vivienda.
Hace 4 años casas de interés social en obra gris, que costaban $65.000.000, el año pasado las vendían entre 100 y 110M, ahora están pidiendo de 140 a 150M, por las mismas casas.
No logro comprender como ha subido tanto, si solo tiene una vía de acceso, varias están al lado de un caño, no han construido centros comerciales o establecimientos cerca y mucho menos es un sector exclusivo.

Lo que argumentan algunos es que el material de construcción ha subido mucho de precio y hasta cierto punto es válido.

Una gerente de una constructura lo que me decía era que los subsidios son los que influyen en muchos de los precios del mercado.
Ejs:
2011: $30.000.000
2012: $32.000.000
2013: $35.000.000
2014: $37.000.000
2015: $40.000.000
2016: $50.000.000
2017: $60.000.000
2018: $70.000.000
2019: $80.000.000
2020: $90.000.000
2021: $110.000.000

Totalmente de acuerdo, las constructoras simplemente suben los precios para ganarse el subsidio entero más lo que se iban a ganar de entrada por el inmueble.
 
  • Me gusta
Reacciones: x4vier y DRoa
Buenas tardes, tengo una duda, yo actualmente estoy haciendo pago de la inicial a una fiduciaria, pero por temas de pandemia, el proyecto se atraso 1 año mas o menos, pero ya este año se termina de pagar las cuotas que se le deben de dar a la fiduciaria, es posible que al cumplir estas cuotas yo pueda retirar este dinero y no se, abrir un cdt o algo? pues me parece que es un dinero muerto el que va a estar ahi sin generar intereses ni nada por el estilo o que aconsejan hacer? es con la fiduciaria accion