Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola, a tod@s.

Actualmente estoy en proceso de pago de un apartaestudio VIS que adquirí el año pasado (septiembre) sobre planos con Compensar en Bogotá; el proyecto me llamó bastante la atención pues el pago del 30% de cuota inicial me lo dejaron en 28 meses ($115k mensuales + 3 cuotas extraordinarias de 1M (semestrales) + 1 cuota extra de 3.6M (mar/22), el resto fueron ahorros, cesantías y el subsidio de vivienda de la caja, y la ubicación me parece acorde para lo que buscaba (cercanía al trabajo), dicho proyecto lo entregan en el primer semestre del 2023 según el asesor que lleva mi proceso.

Ahora bien, quiero abrir una cuenta de ahorros destinada a vivienda para poder hacer efectivo el crédito hipotecario (oct/2023) y de paso tal vez aplicar a el subsidio de "mi casa ya" del gobierno, me han recomendado Bancolombia y Colpatria (aquí tengo nómina) pero tengo todavía mis dudas referente a esto.

**El preaprobado cuando me hicieron el estudio del apto fue con codeudor (mis ingresos son de 2M aprox) y me salió OK, vale aclarar que es pre en ese momento.

Agradezco sus consejos pues quisiera ir a inicio de mes a realizar esa apertura.

Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Porto.PNG
    Porto.PNG
    17.1 KB · Visitas: 56
Última edición:
Entiendo que toca tener ahorrado el 30% del valor si o si, cierto? Con los costos promedio eso significa que para uno poder pedir un crédito necesita mínimo 40 millones ahorrados?

La veo grave para los que ganamos menos de 2 minimos 😔
no, si usted tiene ccf, le brinda un subsidio como de 25 millones, si gana menos de los minimos puede pedir concurrencia de subsidios hay son como 18 mas es decir que tiene 43 millones aproximadamente, con eso tendria para la inicial mas o menos y si tiene algun ahorro , cesantias y demas , eso sirve.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
no, si usted tiene ccf, le brinda un subsidio como de 25 millones, si gana menos de los minimos puede pedir concurrencia de subsidios hay son como 18 mas es decir que tiene 43 millones aproximadamente, con eso tendria para la inicial mas o menos y si tiene algun ahorro , cesantias y demas , eso sirve.

Trabajo por prestación de servicios, y en la planilla nunca he pagado CCF, así que no tengo esa opción :( creo que debe haber mucha gente como yo. Igual estoy ahorrando a ver si un día lo logro, pero lo veo lejos.
 
  • Me gusta
  • Triste
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Trabajo por prestación de servicios, y en la planilla nunca he pagado CCF, así que no tengo esa opción :( creo que debe haber mucha gente como yo. Igual estoy ahorrando a ver si un día lo logro, pero lo veo lejos.
En la página del fna hablan algo de este tipo de contrato para el préstamo con garantías del gobierno.
 
Trabajo por prestación de servicios, y en la planilla nunca he pagado CCF, así que no tengo esa opción :( creo que debe haber mucha gente como yo. Igual estoy ahorrando a ver si un día lo logro, pero lo veo lejos.
Puede comenzar a pagar la caja de compensación como independiente y aplicar al subsidio y demás servicios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Puede comenzar a pagar la caja de compensación como independiente y aplicar al subsidio y demás servicios.
Si, debe tener en cuenta que debe estar afiliado a la caja varios meses antes para poder acceder a los subsidios de vivienda o créditos.

El resto de servicios si los puede disfrutar desde el dia 1 de la afiliación, lo otro que no le van a dar es el subsidio por los dependientes economicos.
 
Hola a todos... ando haciendo el proceso de compra de cartera ya que el credito en bancolombia tiene una tasa bastante alta (10% EA). estaba haciendolo con colp[atria pero la verdad no me han dado respuesta debido a una "restructuracion interna" entonces que se jodan porque me mame de esperar. Que entidad me recomiendan para tratar de hacer ese proceso y pues que den una buena tasa de interes?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola a todos... ando haciendo el proceso de compra de cartera ya que el credito en bancolombia tiene una tasa bastante alta (10% EA). estaba haciendolo con colp[atria pero la verdad no me han dado respuesta debido a una "restructuracion interna" entonces que se jodan porque me mame de esperar. Que entidad me recomiendan para tratar de hacer ese proceso y pues que den una buena tasa de interes?
AV Villas me ofreció compra de cartera 8.8% EA aprox no hace mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Shishio
Para compra de casa si son independientes les recomiendo Banco Caja Social + subsidio del gobierno.

Ellos te aceptan sin importar en qué trabajas , solo tienes que abrir una cuenta AFC para compra de vivienda y ahorrar el 30%

Puedes unirte con tu pareja para sumar ingresos y recibir más $$$
 
Hola a todos, esta semana tuve la oportunidad de ir a Bancoomeva, me ofrecieron una tasa muy buena del 0.72% mensual, y si se hace un depósito del 10% del valor del préstamo es de 0.58% no sabría si sólo es en Medellín, pero quién quiera corroborarlo, la verdad me pareció súper buena la tasa.
 
Última edición:
Hola a todos, esta semana tuve la oportunidad de ir a Bancolombia, me ofrecieron una tasa muy buena del 0.72% mensual, y si se hace un depósito del 10% del valor del préstamo es de 0.58% no sabría si sólo es en Medellín, pero quién quiera corroborarlo, la verdad me pareció súper buena la tasa.
Si es posible. Solo hay que tener en cuenta que las tasas hipotecarias dependen del monto y del plazo solicitado (bueno, entre otras variables más). Lo cierto es que entre menor monto y menor plazo, más baja la tasa.

¿Con que monto y a que plazo te cotizaron?
 
  • Me gusta
Reacciones: CHARLESF
Buenas Tardes, pregunta respecto al subsidio no VIS


Quisiera saber el tema del abono a capital si uno tiene aprobado el subsidio. Según las causales de perdida del beneficio están estas:

Por qué se puede perder el subsidio?​

Por las siguientes causales se puede perder el subsidio:

  • Que se incurra en mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon.
  • Que se realice el pago total anticipado del crédito o del contrato de Leasing Habitacional.
  • Por cesión del crédito por parte del deudor.
  • Por la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales.
  • Que se presente cualquier otra causal que establezca el Gobierno Nacional.

Según lo que yo entiendo, podría abonar a capital pero sin disminuir el plazo, se puede pero abonando a capital pero reduciendo el monto de la cuota y dejando el plazo igual.

Estoy en lo correcto ?
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Buenas Tardes, pregunta respecto al subsidio no VIS


Quisiera saber el tema del abono a capital si uno tiene aprobado el subsidio. Según las causales de perdida del beneficio están estas:

Por qué se puede perder el subsidio?​

Por las siguientes causales se puede perder el subsidio:

  • Que se incurra en mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon.
  • Que se realice el pago total anticipado del crédito o del contrato de Leasing Habitacional.
  • Por cesión del crédito por parte del deudor.
  • Por la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales.
  • Que se presente cualquier otra causal que establezca el Gobierno Nacional.

Según lo que yo entiendo, podría abonar a capital pero sin disminuir el plazo, se puede pero abonando a capital pero reduciendo el monto de la cuota y dejando el plazo igual.

Estoy en lo correcto ?
Totalmente.
 
Buenas Tardes, pregunta respecto al subsidio no VIS


Quisiera saber el tema del abono a capital si uno tiene aprobado el subsidio. Según las causales de perdida del beneficio están estas:

Por qué se puede perder el subsidio?​

Por las siguientes causales se puede perder el subsidio:

  • Que se incurra en mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon.
  • Que se realice el pago total anticipado del crédito o del contrato de Leasing Habitacional.
  • Por cesión del crédito por parte del deudor.
  • Por la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales.
  • Que se presente cualquier otra causal que establezca el Gobierno Nacional.

Según lo que yo entiendo, podría abonar a capital pero sin disminuir el plazo, se puede pero abonando a capital pero reduciendo el monto de la cuota y dejando el plazo igual.

Estoy en lo correcto ?
exacto, solo se puede hacer abonos a capital para reducir cuota.
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo y DRoa

Los últimos temas