Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buen Dia

2 Preguntas

1- En Inmueble NUEVO cuanto queda el avalúo catastral ? Lo mismo que el comercial ?, es decir lo que se pago?

2- Cuando se vende, hay algún porcentaje de referencia de aumento (40, 50, 60 %) para uno sacar el avalúo comercial respecto al catastral ?. Me explico si registra 100 millones de catastral, el comercial podría ser 150 millones? o muy difícil con esa formula sencilla y toca las formulas que dicen las inmobiliarias?

Gracias.
 
Buen Dia

2 Preguntas

1- En Inmueble NUEVO cuanto queda el avalúo catastral ? Lo mismo que el comercial ?, es decir lo que se pago?

2- Cuando se vende, hay algún porcentaje de referencia de aumento (40, 50, 60 %) para uno sacar el avalúo comercial respecto al catastral ?. Me explico si registra 100 millones de catastral, el comercial podría ser 150 millones? o muy difícil con esa formula sencilla y toca las formulas que dicen las inmobiliarias?

Gracias.
1. Depende, en algunos municipios el valor que se registra en catastro es el de la primera venta. Otros toman el valor del lote de mayor extensión y lo dividen segun el porcentaje de copropiedad (increible pero cierto).

2. Ese porcentaje no es posible sacarlo así de chevere, el precio de los inmuebles es determinado por muchas variables, y ni siquiera municipios organizados tienen un metodo para actualizar el valor catastral a valores reales del mercado.
 
Buenas noches muchachos.

Por la casa estan vendiendo unos apartamentos que se ven agradables, y por historial, es bueno invertir en busca de revenderlo teniendo en cuenta los que hay aledaños a este proyecto.

Ya me inscribi y son VIS.. Quisiera saber que subsidios podria aplicar para este?

Aparte de Comfama, tengo entendido que MICASAYA. Ahora, debo tener un ahorro programado, en donde recomiendan hacerlo? En el FNA sirve para MICASAYA? O que entidad bancaria funciona mejor para este tipo de trámites.

Muchas gracias de antemano.
 
Buenas noches muchachos.

Por la casa estan vendiendo unos apartamentos que se ven agradables, y por historial, es bueno invertir en busca de revenderlo teniendo en cuenta los que hay aledaños a este proyecto.

Ya me inscribi y son VIS.. Quisiera saber que subsidios podría aplicar para este?

Aparte de Comfama, tengo entendido que MICASAYA. Ahora, debo tener un ahorro programado, en donde recomiendan hacerlo? En el FNA sirve para MICASAYA? O que entidad bancaria funciona mejor para este tipo de trámites.

Muchas gracias de antemano.

Compañero, como todo proceso de compra de apto con VIS, primero aplique a la caja de compensacion, algunas piden ya tener firmado promesa, otras no, eso primero, e inicialmente antes que firmar cualquier documento de mi casa ya en cualquier banco.

Una vez que se "gane" el subsidio de la caja de compensación, que depende más que todo de su sueldo si es de menos de 2 SMMLV (1'817.052) el subsidio de vivienda es de 30 SMMLV ósea $27'255.780, después si va al banco y dice que necesita préstamo y ahi le aplica el subsidio concurrente, que no es más que sumarle el de mi casa ya de 20 SMMLV ósea $18'170.520 ambos sumarían $45'426.300.

Ojo solo cuando tenga el de la caja de compensación, ahi si va con el banco a pedir el préstamo, recuerde que también el banco aplica el descuento frech que es el descuento de 4% sobre la tasa de interés por 7 años, algunos lo extienden a toda la vida del crédito.

Lo recalco bastante por que si ud va primero y pide el de mi casa ya, paila, ya no puede pedir el de la caja y consecuentemente el concurrente así gane menos de los 2 SMMLV, algunos bancos cuando ud está averiguando por el préstamo, sin recibir el de la caja, mientras ud espera, le dicen que para agilizar y que para darle el preaprobado también tiene que firmar el documento que solicita el subsidio de mi casa ya, ni mie.r.da. no firme esa vaina.

Pero si gana más de los 2 SMMLV así sea por 1000 pesos paila, solo puede recibir o el de la caja o el de mi casa ya, no los dos, adicional a ello creo que en antioquia si no estoy mal, esas cajas de compensación o el municipio como que les da otro, creo no recuerdo bien alguna vez lei.

Que me corrijan si me equivoco.
 
Hola:
Resulta que por acá tenemos un crédito hipotecario para vivienda NO VIS con Davivienda que tiene una ayuda del Gobierno a la tasa de interés (el denominado FRECH). Queremos iniciar un proceso de compra de cartera con BBVA que está ofreciendo una mejor tasa de interés. El único pero que se tiene es que no se sabe con certeza si se perdería la ayuda o no.

Hice una investigación y, supuestamente, ese programa del Gobierno está regulado por el Decreto 1077 de 2015. El decreto, en su artículo 2.1.1.3.3.5, que habla de las causas para la terminación anticipada de la cobertura dice que esta se dará por:

1. Por pago anticipado del crédito.

2. Por mora en el pago de tres (3) cuotas consecutivas a cargo de los deudores. En este caso, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota incumplida.

3. Por petición de los deudores.

4. Por cesión del crédito por parte del deudor.

5. Por reestructuración del crédito que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos.

6. Por aceleración del plazo conforme a los términos contractuales.

PARÁGRAFO 1. La cobertura se mantendrá vigente en los casos de cesión, venta o enajenación de la cartera con cobertura, entre establecimientos de crédito, y en los procesos derivados de titularización de cartera con cobertura.

Mi comprensión de lectura me dice que el subsidio no se perdería siempre y cuando no se cambie el plazo del crédito, ni el monto, y la compra de cartera sea hecha por otra entidad bancaria. ¿Estoy en lo correcto? ¿Alguien tiene esa cobertura e hizo una compra de cartera sin perder la ayuda?
 
Hola:
Resulta que por acá tenemos un crédito hipotecario para vivienda NO VIS con Davivienda que tiene una ayuda del Gobierno a la tasa de interés (el denominado FRECH). Queremos iniciar un proceso de compra de cartera con BBVA que está ofreciendo una mejor tasa de interés. El único pero que se tiene es que no se sabe con certeza si se perdería la ayuda o no.

Hice una investigación y, supuestamente, ese programa del Gobierno está regulado por el Decreto 1077 de 2015. El decreto, en su artículo 2.1.1.3.3.5, que habla de las causas para la terminación anticipada de la cobertura dice que esta se dará por:

1. Por pago anticipado del crédito.

2. Por mora en el pago de tres (3) cuotas consecutivas a cargo de los deudores. En este caso, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota incumplida.

3. Por petición de los deudores.

4. Por cesión del crédito por parte del deudor.

5. Por reestructuración del crédito que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos.

6. Por aceleración del plazo conforme a los términos contractuales.

PARÁGRAFO 1. La cobertura se mantendrá vigente en los casos de cesión, venta o enajenación de la cartera con cobertura, entre establecimientos de crédito, y en los procesos derivados de titularización de cartera con cobertura.


Mi comprensión de lectura me dice que el subsidio no se perdería siempre y cuando no se cambie el plazo del crédito, ni el monto, y la compra de cartera sea hecha por otra entidad bancaria. ¿Estoy en lo correcto? ¿Alguien tiene esa cobertura e hizo una compra de cartera sin perder la ayuda?
Está en lo correcto. No he realizado esa operación, pero sé que el beneficio no se pierde, porque las compras de cartera hipotecarias están reguladas por la Ley con el propósito mismo de promover la competencia entre entidades financieras, sin que se den abusos para el cliente por parte de estas. Por tal razón no aparece en las causales de pérdida del beneficio que usted citó, pues el mismo gobierno las incentiva.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Caith y Diego.Palacio
Paso a desahogarme y de paso consultarles...

El lunes estaba citado para entrega del apartamento, sin embargo me llaman hoy a decirme que no se puede realizar la entrega ya que davivienda no tiene mas cupo de frech y me toca ir a pasar solicitud de renuncia al subsidio para que me desembolsen y entreguen el apartamento. y la constructora vienen aplazando la entrega desde marzo....
 
Paso a desahogarme y de paso consultarles...

El lunes estaba citado para entrega del apartamento, sin embargo me llaman hoy a decirme que no se puede realizar la entrega ya que davivienda no tiene mas cupo de frech y me toca ir a pasar solicitud de renuncia al subsidio para que me desembolsen y entreguen el apartamento. y la constructora vienen aplazando la entrega desde marzo....
Me acaban de llamar para informarme exactamente de lo mismo... Ahora me a duda, sí puedo aplazar la entrega sin que me genere intereses la constructora.
 
  • Triste
Reacciones: Microcraft
Update. Efectivamente en davivienda me informaron que "los cupos para french" se acabaron antes de ayer y que las únicas 2 opciones son renunciar al subsidio para que desembolsen a la constructora (la cuota quedaría 150.000 más cara) y la tasa de interés del 9.5% EA o que hablara con la constructora para que dieran la espera hasta el nuevo decreto pero seria en febrero.
 
Update. Efectivamente en davivienda me informaron que "los cupos para french" se acabaron antes de ayer y que las únicas 2 opciones son renunciar al subsidio para que desembolsen a la constructora (la cuota quedaría 150.000 más cara) y la tasa de interés del 9.5% EA o que hablara con la constructora para que dieran la espera hasta el nuevo decreto pero seria en febrero.
Hola, una duda, yo estoy por firmar escrituras, el credito con Caja Social esta aprobado, ya entregamos todos, practicamente a un paso pues de entrega, eso de los cupos FRECH agotados es pa todo mundo o pa davivienda no mas?
 
Hola, una duda, yo estoy por firmar escrituras, el credito con Caja Social esta aprobado, ya entregamos todos, practicamente a un paso pues de entrega, eso de los cupos FRECH agotados es pa todo mundo o pa davivienda no mas?
Pa todo mundo, confirmo yo que soy Bancolombia, y que llevaba este proceso hace.... 3 meses.
 
  • Triste
Reacciones: Microcraft
Estimados laneros, alguno de los que les han negado el frech ¿les han arreglado algo?

En mi caso lo unico que les importaba a los asesores era saber si renuncie o no al frech para entregar, sin embargo no me dieron solucion alguno y se limitaron al no nos llame, nosotros lo llamamos.
 
Viendo un brochure de un proyecto, incluye entre las cosas destacadas e inútiles una huerta comunal. ¿Cómo carajos van a coordinar esa vaina para 360 apartamentos?

Y me surgen otras preguntas a quienes vivan en ese tipo de conjuntos, a mi parecer ese tipo de cosas NO sería lo principal por lo que escoja un proyecto u otro, pero, a las áreas como BBQ, Gimnasio, Salon Comunal, etc, ¿les dan uso? ¿qué creen que sería mejor que tuviese el proyecto en vez de esos espacios?
 
Viendo un brochure de un proyecto, incluye entre las cosas destacadas e inútiles una huerta comunal. ¿Cómo carajos van a coordinar esa vaina para 360 apartamentos?

Y me surgen otras preguntas a quienes vivan en ese tipo de conjuntos, a mi parecer ese tipo de cosas NO sería lo principal por lo que escoja un proyecto u otro, pero, a las áreas como BBQ, Gimnasio, Salon Comunal, etc, ¿les dan uso? ¿qué creen que sería mejor que tuviese el proyecto en vez de esos espacios?

Un área de coworking con wifi poder tener una que otra reunión de trabajo, a veces cansa estar siempre en el apto, tener maquinas de trabajo pesado para ejercicio aeróbico, trotadora/elíptica.

Importante un área cerrada como los parques que tiene ny donde la gente lleve su perros sin correa para que corran y hagan sus necesidades, donde vivo hay sobrepoblación de perros, con tenedores muy irresponsables y administrador permisivo, se orinan/hacen del 2 en el ascensor y no limpian, hay unos vecinos que usan el parqueadero para jugar con dos perros grandes lanzándole pelotas y me rayaron el carro por un lado se notaban las huellas de tierra. también presencié otra vecina una señora gorda, 60 años, 1.55m de estatura con una niña de 5años y al mismo tiempo paseando una bestia de pitbull sin bozal, el bicho ese atacó a una perrita beagle que paseaba una pelada flaquita, la pelada en shock cargaba su perrito herido y el otro chandoso le rayo las piernas y la espalda se lo pude sacar con dos patadas y me gane varias vecinas de enemigas por maltratador de animales. no sé como suportan uno o varios perros en un apto de 65m2 o menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco
Viendo un brochure de un proyecto, incluye entre las cosas destacadas e inútiles una huerta comunal. ¿Cómo carajos van a coordinar esa vaina para 360 apartamentos?

Y me surgen otras preguntas a quienes vivan en ese tipo de conjuntos, a mi parecer ese tipo de cosas NO sería lo principal por lo que escoja un proyecto u otro, pero, a las áreas como BBQ, Gimnasio, Salon Comunal, etc, ¿les dan uso? ¿qué creen que sería mejor que tuviese el proyecto en vez de esos espacios?
Personalmente para mí es mejor que no tenga mucho esas cosas, eso prácticamente nunca lo utiliza uno pero lo paga cada mes en la administración e influye en el costo del apartamento.
 
Viendo un brochure de un proyecto, incluye entre las cosas destacadas e inútiles una huerta comunal. ¿Cómo carajos van a coordinar esa vaina para 360 apartamentos?

Y me surgen otras preguntas a quienes vivan en ese tipo de conjuntos, a mi parecer ese tipo de cosas NO sería lo principal por lo que escoja un proyecto u otro, pero, a las áreas como BBQ, Gimnasio, Salon Comunal, etc, ¿les dan uso? ¿qué creen que sería mejor que tuviese el proyecto en vez de esos espacios?
Yo busque el mío sin nada de esas arandelas, las cambie por un área grandota del apto, uno peleando por sudor en maquinas, orines y bollos en piscinas, programación de 1000 cumple en el salón comunal, sufriendo para asar 1 libra de carne en un BBQ .. naaa
 
Última edición:
A mí el gym sí me parece útil, lo de co-working me parece buena idea, pero el problema para un wifi comunal sería grande.
 
COMUNICADO RETRASO EN DESEMBOLSO DE CRÉDITOS-01.png


Que tal la perla...
 

Los últimos temas