Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Opiniones?

WhatsApp Image 2021-11-23 at 6.11.34 PM.jpeg
 
17 mts2????? Ese es el patio de la casa viejo, cómo es posible que alguien viva en un espacio tan pequeño???

¿Será esto que justo ví hoy?

Ver el archivos adjunto 485844

Ver el archivos adjunto 485846


Hágame el hp favor.
Pues esa es la tendencia... Acá en Cali van por 33,32 m2 siendo un éxito para alquilar por plataformas para rentas cortas y las constructoras lo saben optimizando así sus ganancias por m2... Lo denigrante es que lo metan como VIS, por ejemplo: 360 Living
 
Última edición:
  • Triste
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Una pregunta: si uno compra un apartamento, luego cuando esté a nombre de uno, que requisitos hay para hacer un crédito hipotecario sobre ese apartamento que ya es de uno? Toca igual hacer todo: estudio de capacidad de endeudamiento, estudio de títulos, avalúo, etc.?

La parte que me intento saltar es la de capacidad de endeudamiento. Yo no la tengo pero no soy la única persona que va a pagar el crédito, pero los ingresos de esta persona que va a pagar el crédito conmigo no son demostrables acá en Colombia

Entonces una opción es endeudarnos por fuera, comprar el apartamento, y ahí sí solicitar el crédito hipotecario de vivienda. Pero no sé si nos funcione
 
Viendo un brochure de un proyecto, incluye entre las cosas destacadas e inútiles una huerta comunal. ¿Cómo carajos van a coordinar esa vaina para 360 apartamentos?

Y me surgen otras preguntas a quienes vivan en ese tipo de conjuntos, a mi parecer ese tipo de cosas NO sería lo principal por lo que escoja un proyecto u otro, pero, a las áreas como BBQ, Gimnasio, Salon Comunal, etc, ¿les dan uso? ¿qué creen que sería mejor que tuviese el proyecto en vez de esos espacios?

Hay 2 posibilidades y desafortunadamente se lo digo con conocimiento de causa(BBQ & GYM):

1. Su conjunto/edificio es de nivel socioeconomico medio/alto y nadie lo usa porque en sus aptos tienen mejores implementos y más privacidad

2. Su conjunto/edificio es de nivel socioeconomico medio/bajo y nadie lo usa porque la admon no puede estar reparando los equipos todo el tiempo porque "como no cuesta hagamoslo fiesta" (pej montar al pitbull a la caminadora)
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Sres. Laneros alguien que tenga conocimiento con venta de casas o aptos a personas que les aprueban Leasing habitacional, estoy en proceso de vender una propiedad a una persona que Davivienda le aprobó por medio del leasing habitacional mas del 70% del valor que pedí por la propiedad, pero que tramite tan engorroso y largo, llevo mas o menos desde Octubre esperando indicaciones del banco para proceder con la venta, estoy en el paso de que Davivienda contrato un abogado externo para hacer un estudio de títulos de mi propiedad y después de recolectar mil papeles entre notarias y oficina de instrumentos públicos conseguí todo lo que requería ese abogado, alguien tiene experiencia en particular con este banco de que tan demorado es el proceso después que toda la documentación pasa a manos del abogado externo contratado con el banco?
En pocas palabras cuanto faltara para que se haga efectiva la venta por medio de la escritura y me desembolsen el dinero.
Gracias
 
Sres. Laneros alguien que tenga conocimiento con venta de casas o aptos a personas que les aprueban Leasing habitacional, estoy en proceso de vender una propiedad a una persona que Davivienda le aprobó por medio del leasing habitacional mas del 70% del valor que pedí por la propiedad, pero que tramite tan engorroso y largo, llevo mas o menos desde Octubre esperando indicaciones del banco para proceder con la venta, estoy en el paso de que Davivienda contrato un abogado externo para hacer un estudio de títulos de mi propiedad y después de recolectar mil papeles entre notarias y oficina de instrumentos públicos conseguí todo lo que requería ese abogado, alguien tiene experiencia en particular con este banco de que tan demorado es el proceso después que toda la documentación pasa a manos del abogado externo contratado con el banco?
En pocas palabras cuanto faltara para que se haga efectiva la venta por medio de la escritura y me desembolsen el dinero.
Gracias
Creo que está bastante asarado con el tema... En los 2 procesos de compraventa en los que he estado cercano... ambos se han tomado algo mas de 3 meses. (y eso que no ha habido crédito hipotecario de por medio)
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y alexitosrv
Hay 2 posibilidades y desafortunadamente se lo digo con conocimiento de causa(BBQ & GYM):

1. Su conjunto/edificio es de nivel socioeconomico medio/alto y nadie lo usa porque en sus aptos tienen mejores implementos y más privacidad

2. Su conjunto/edificio es de nivel socioeconomico medio/bajo y nadie lo usa porque la admon no puede estar reparando los equipos todo el tiempo porque "como no cuesta hagamoslo fiesta" (pej montar al pitbull a la caminadora)
Pero creo que depende mas de la gestión de la administración del conjunto, eso de "como no cuesta, hagamolo fiesta" no aplica pues se pagan cuotas de administración, que los arrendatarios no las paguen no quiere decir que no existen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Buenas tardes Laneros, me llegó la siguiente información al correo:

1638397288806.png



Bancoomeva ofreciendo crédito hipotecario con tasa del 0.5 MV (Habrá que leer los términos y condiciones). Yo tenía entendido que las cajas de compensación manejaban mejores tasas que las de los bancos. Me gustaría averiguar el crédito hipotecario en Bancoomeva a ver qué resulta.

1. Este programa aplica para nuevos desembolsos de adquisición de inmuebles para vivienda nueva o usada, VIS y NO VIS con valor máximo de 621,4 S.M.M.L.V. No aplica para remodelación, construcción de vivienda, ni para compras de cartera de vivienda. 2. **El crédito de vivienda es otorgado por Bancoomeva hasta por el 70% del valor del inmueble para viviendas NO VIS y hasta por el 80% para viviendas de interés social (VIS), según las normas aplicables en la materia y de acuerdo con sus políticas generales y especiales de otorgamiento de créditos. Crédito de vivienda en sistema de amortización en pesos a un plazo máximo de 240 meses. 3. ***Coomeva Cooperativa podrá otorgar el Crédito Patrimonial para financiar hasta el 30% del valor del inmueble al Asociado que cumpla con las políticas de crédito establecidas por dicha entidad. Para acceder al programa de vivienda de Coomeva se requiere que el cliente tenga la calidad de Asociado activo en Coomeva, le sea aprobado un crédito de vivienda exclusivamente por Bancoomeva y haya contribuido al Fondo Social de Vivienda de Coomeva la suma equivalente al 10% del valor del crédito de vivienda aprobado por Bancoomeva. Este último valor deberá quedar pignorado a favor de Coomeva mientras estén vigentes tanto el crédito de vivienda de Bancoomeva como el Crédito Patrimonial de Coomeva. El plazo del Crédito Patrimonial de Coomeva será el mismo que elija el Cliente Asociado para el Crédito de Vivienda de Bancoomeva. 4. ****El crédito de vivienda es otorgado por Bancoomeva con tasa del 0,72% M.V. equivalente a 8.99% E.A. que aplica exclusivamente para Clientes Asociados a Coomeva. Aplican condiciones de acuerdo a la política de crédito vigente de Bancoomeva. Coomeva podrá otorgar al Cliente Asociado un beneficio asumiendo parte de la tasa hasta del 0,17% M.V. equivalente a 2,06% E.A. El beneficio se verá reflejado en el valor de la cuota mensual durante la vigencia del crédito de vivienda con Bancoomeva, siempre y cuando; 1. El Cliente mantenga la calidad de Asociado activo de Coomeva, 2. Bancoomeva continúe siendo el acreedor del crédito de vivienda otorgado bajo estas condiciones, 3. el Asociado esté al día con sus obligaciones con el Grupo Coomeva y 4. Coomeva realice el aporte del beneficio de la tasa, de manera que, de no efectuarse, el Cliente Asociado deberá asumir el valor total de la tasa de interés aprobada por Bancoomeva, teniendo en cuenta que la obligación de pago frente a Bancoomeva recae exclusivamente en el cliente asociado y no conjuntamente con Coomeva. En la medida que algunas de las condiciones anteriores no se cumplan, el Cliente Asociado deberá asumir el valor total de la tasa aprobada por Bancoomeva. El beneficio de compensación de tasa lo otorgará Coomeva directamente al cliente asociado y aplica únicame te sobre el Crédito de Vivienda otorgado bajo este programa y el porcentaje del beneficio a otorgar dependerá de la antigüedad como Asociado a Coomeva y su nivel de ingresos. 5. Aplican subsidios otorgados por el Gobierno Nacional, sujeto a disponibilidad de recursos y al cumplimiento de las condiciones descritas en los Decretos 729 de 2017 y 1533 de 2019 para Vivienda VIS y el Decreto 1233 de 2020 para vivienda NO VIS. 6. Descuentos exclusivos para Asociados a Coomeva, otorgado directamente por las constructoras aliadas, el cual varía según el proyecto de vivienda y el cumplimiento de las condiciones que establezca la constructora correspondiente. Para más información ingresa a la página web www.coomeva.com.co.


¿Alguien tiene experiencia con este banco, vale la pena?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buenas tardes Laneros, me llegó la siguiente información al correo:

Ver el archivos adjunto 487250


Bancoomeva ofreciendo crédito hipotecario con tasa del 0.5 MV (Habrá que leer los términos y condiciones). Yo tenía entendido que las cajas de compensación manejaban mejores tasas que las de los bancos. Me gustaría averiguar el crédito hipotecario en Bancoomeva a ver qué resulta.

¿Alguien tiene experiencia con este banco, vale la pena?
Hola, no tengo experiencia como tal con credito con ellos pero si en prepagada y en cooperativa, y me ha ido mal mal.

Creo que para ese credito toca ser afiliado a la cooperativa, y llevar un tiempo cumpliendo las cuotas de ahorro, despues de un tiempo eso pasa como a un fondo comun y ahi es cuando uno puede aplicar, es enredado y la verdad con la mala experiencia que he tenido con ellos no me atreveria a hacer credito con ellos
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y JuanCamil0
Hola, les cuento que tengo un crédito hipotecario con Davivienda con beneficio FRECH, esta semana realicé un abono a capital con disminución de plazo, y Puff... me acabo de llegar notificación de que perdí el beneficio del gobierno.

Lo que se ahorra en intereses por hacer adelantos es lo que va a "perder" por no tener el subsidio, se le subirá la cuota eso si.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Villavo123
Hola, les cuento que tengo un crédito hipotecario con Davivienda con beneficio FRECH, esta semana realicé un abono a capital con disminución de plazo, y Puff... me acabo de llegar notificación de que perdí el beneficio del gobierno.
me queda la duda si el abono a capital es a la disminución de la cuota (mismo plazo) se perdería el beneficio?.
 

Los últimos temas