Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Creo que la única forma de perderlo es si disminuye plazo
No tampoco se pierde por esa modalidad. Acá una respuesta sobre el caso: al efectuar un abono a capital, la cobertura FRECH no se pierde, por lo tanto, el efecto que se genera es que el valor de la cobertura disminuye toda vez que esta, se calcula sobre el saldo del capital en cada fecha de corte.
 
Yo acabé de haber un abono disminuyendo el valor de la cuota, esperar unos días que entre el pago a ver cómo se comporta el crédito y el subsidio en ese caso. Por acá les contaré...
 
Última edición:
No tampoco se pierde por esa modalidad. Acá una respuesta sobre el caso: al efectuar un abono a capital, la cobertura FRECH no se pierde, por lo tanto, el efecto que se genera es que el valor de la cobertura disminuye toda vez que esta, se calcula sobre el saldo del capital en cada fecha de corte.
De donde sacó esa info? Para saber con que argumentos voy a pelear al Banco 😁
 
Buen día
Resulta que tengo separado en un proyecto desde abril de 2020, el plazo es de 35 meses, la fiduciaria es colmena, en estos días me escribieron desde la constructora que habían cambiado de fiducia, que ahora iba a ser fiduciaria Bogotá, que me acerque a la sala de ventas para realizar la nueva vinculación.
ustedes conocedores del tema qué implicaciones tiene hacer ese cambio, qué pasa si no acepto el cambio
Gracias por sus respuestas
 
qué implicaciones tiene hacer ese cambio, qué pasa si no acepto el cambio
Hola, nada grave. Es un formalismo de la constructora para darle confianza que su dinero está cuidado por una fiducia. Haga el cambio tranquilamente, ahí probablemente le van a devolver el dinero y usted lo debe consignar a la nueva, lo maluco es ponerse en esas vueltas.

Como ese dinero ya lo reportó como activos en la renta entonces es como pasar de un bolsillo a otro, solo informativo para el siguiente año y listo.
 
Hola, nada grave. Es un formalismo de la constructora para darle confianza que su dinero está cuidado por una fiducia. Haga el cambio tranquilamente, ahí probablemente le van a devolver el dinero y usted lo debe consignar a la nueva, lo maluco es ponerse en esas vueltas.

Como ese dinero ya lo reportó como activos en la renta entonces es como pasar de un bolsillo a otro, solo informativo para el siguiente año y listo.
Resulta que en estos 15 meses de abonos, mi esposa mejoró considerablemente su ingreso y estábamos considerando desistir de ese negocio y mirar un apartamento usado con parqueadero también con unos mts² adicionales.
No sé si está sea una oportunidad para salir del negocio
 
Resulta que en estos 15 meses de abonos, mi esposa mejoró considerablemente su ingreso y estábamos considerando desistir de ese negocio y mirar un apartamento usado con parqueadero también con unos mts² adicionales.
No sé si está sea una oportunidad para salir del negocio
Si puede desistir pero le van a cobrar la clausula revise el contrato de esas 35 cuotas, el de compra venta
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y Edugal
Si puede desistir pero le van a cobrar la clausula revise el contrato de esas 35 cuotas, el de compra venta
Todos los documentos que firmé hacen referencia a la carta de instrucciones de la fiduciaria, mi punto es, cómo esa carta se anula para suscribir una nueva, pueda aprovechar para salir.
Cito parte de la carta de instrucciones.

FIDUCIARIALA FIDUCIARIA deducirá de los
recursos invertidos en RENTAFACIL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA constituida por mi(nosotros), a título de pena y a favor del FIDEICOMITENTE o
al vehículo fiduciario que el instruya, incluidos sus rendimientos, una suma equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de la unidad inmobiliaria a
titulo de pena o, en caso de que los valores aportados por el inversionista sean menores a este porcentaje se cobrará como penalidad el cien por ciento
(100%) de lo depositado en el encargo; no será responsabilidad de la Fiduciaria iniciar las acciones para conseguir el pago de la sanción por los montos
faltantes que se cobren con ocasión a la sanción por desistimiento
 
Todos los documentos que firmé hacen referencia a la carta de instrucciones de la fiduciaria, mi punto es, cómo esa carta se anula para suscribir una nueva, pueda aprovechar para salir.
Cito parte de la carta de instrucciones.

Pero nunca firmo otra cosa con la constructora? porque esos desestimientos llevan multa
 
Todos los documentos que firmé hacen referencia a la carta de instrucciones de la fiduciaria, mi punto es, cómo esa carta se anula para suscribir una nueva, pueda aprovechar para salir.
Cito parte de la carta de instrucciones.

Muy difícil, toca asesorarse de un abogado, pero por lo regular las constructoras tienen las de Ganar. Afortunadamente su situación es de Mejora de Ingresos. El problema en proyectos sobre planos es que uno no tiene nada, uno sólo está pagando un Papel.

Conozco casos en los que la situación es al contrario, donde la persona no puede seguir pagando las cuotas, pierden lo que llevan y tras de todo le clavan multa...

Para proyectos sobre planos sólo sería recomendable si la situación laboral de la persona es muy estable a largo plazo. Sino, se corre un riego demasiado alto.
 
Todos los documentos que firmé hacen referencia a la carta de instrucciones de la fiduciaria, mi punto es, cómo esa carta se anula para suscribir una nueva, pueda aprovechar para salir.
Cito parte de la carta de instrucciones.

FIDUCIARIALA FIDUCIARIA deducirá de los
recursos invertidos en RENTAFACIL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA constituida por mi(nosotros), a título de pena y a favor del FIDEICOMITENTE o
al vehículo fiduciario que el instruya, incluidos sus rendimientos, una suma equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de la unidad inmobiliaria a
titulo de pena o, en caso de que los valores aportados por el inversionista sean menores a este porcentaje se cobrará como penalidad el cien por ciento
(100%) de lo depositado en el encargo; no será responsabilidad de la Fiduciaria iniciar las acciones para conseguir el pago de la sanción por los montos
faltantes que se cobren con ocasión a la sanción por desistimiento
Muy interesante el caso, toca un abogado, pero me arriesgo a decir que no puede salir, mi teoría es que el manejador cambia "Fiduciaria" pero el compromiso inicial sigue igual. La carta se anula o se actualiza y/o modifica?
 
Muy interesante el caso, toca un abogado, pero me arriesgo a decir que no puede salir, mi teoría es que el manejador cambia "Fiduciaria" pero el compromiso inicial sigue igual. La carta se anula o se actualiza y/o modifica?
De hecho ayer me escribieron de la constructora el siguiente mensaje
Buen día estimado cliente.
Le informamos que para adelantar proceso de cambio de fiduciaria colmena a fiduciaria Bogotá debe acercarse a las siguientes salas: principal ESTANCIA 70 ubicada en la Av CRA 70c # 57r sur 75 sala de ventas Madelena CRA 67 # 58-31 en horario de atención de domingo a domingo de 8 am a 4 PM
Recuerde traer la cédula de ciudadanía, soportes de cesantías y ahorros en caso que estén comprometidos en la negociación, contar con disponibilidad de tiempo mínimo una hor
EN CASO QUE YA HAYA REALIZADO DICHO PROCESO FAVOR HACER CASO OMISO A ESTE COMUNICADO
.a.
 
Buenas Laneros, voy a comprar un apartamento que tiene leasing habitacional, nunca he comprado uno con este leasing, pero me surge una duda, en el certificado de libertad no aparecen los nombres de los dueños, solo aparece el nombre del banco, averigüe en el banco pero me dicen que solo le dan esa información al dueño del leasing, cómo puedo proceder y que cuidados debo tener?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Buenas Laneros, voy a comprar un apartamento que tiene leasing habitacional, nunca he comprado uno con este leasing, pero me surge una duda, en el certificado de libertad no aparecen los nombres de los dueños, solo aparece el nombre del banco, averigüe en el banco pero me dicen que solo le dan esa información al dueño del leasing, cómo puedo proceder y que cuidados debo tener?

Hola, en Leasing el dueño del inmueble es el Banco y se lo tiene "arrendado" al que se lo esta vendiendo, que realmente lo que va a hacer es cederle el contrato de leasing o en su defecto pagar el contrato completo y que el banco le transfiera la propiedad.

Usted lo que tiene que averiguar con el banco que tiene el leasing es cual es el procedimiento para pago o ceder el leasing (si asi lo quiere), datos personales del inmueble y/o la deuda no se los van a dar a usted, tiene que pedir el ultimo recibo de pago al dueño y ahi ver como esta la situacion.

Y ya se avanza el tema, pues ir con el dueño al banco (al fin y al cabo tendrian que ir) y que el le haga un poder para que pueda averiguar y demas.
 
Buenas laneros, tengo varias dudas, me gustaría postularme para un subsidio de vivienda en la caja de compensación, la cuestión es que me divorcie hace poco , alguien me podía indicar su experiencia solicitando dicho subsidio como un hogar unipersonal, o será mejor postularme con mi hijo (producto de esa unión) aunque no conviva conmigo, ya que su madre tiene la custodia, y haciendo la salvedad que respondo por el, ya que tengo entendido que un hogar lo conforman miembros que convivan bajo el mismo techo
 
  • Me gusta
Reacciones: cerdocapitalista
Buenas laneros, tengo varias dudas, me gustaría postularme para un subsidio de vivienda en la caja de compensación, la cuestión es que me divorcie hace poco , alguien me podía indicar su experiencia solicitando dicho subsidio como un hogar unipersonal, o será mejor postularme con mi hijo (producto de esa unión) aunque no conviva conmigo, ya que su madre tiene la custodia, y haciendo la salvedad que respondo por el, ya que tengo entendido que un hogar lo conforman miembros que convivan bajo el mismo techo
hasta donde entiendo se puede postular solo.

Cuando mi esposa (en ese entonces novia) lo solicito se postulo con una tia que no vivia con ella, no me postule con ella por dos razones no estabamos casados y con mi salario se pasaban lejos los topes para e subsidio.

Busquese una tia que ya no vaya a comprar casa o que ya viva en la casa de alguien, que no este a nombre de ella y sale
 
  • Me gusta
Reacciones: Sharkwhite21
Davivienda me está obligando a hacer el proceso de levantamiento y de escritura con ellos en la notaria 29 de Bogotá, estando yo en otra ciudad, además de cobrar honorarios. ¿Es posible hacer esto por mi cuenta? Si es así que documento debo pedirle s davivienda? Gracias
 
Buenas laneros, tengo varias dudas, me gustaría postularme para un subsidio de vivienda en la caja de compensación, la cuestión es que me divorcie hace poco , alguien me podía indicar su experiencia solicitando dicho subsidio como un hogar unipersonal, o será mejor postularme con mi hijo (producto de esa unión) aunque no conviva conmigo, ya que su madre tiene la custodia, y haciendo la salvedad que respondo por el, ya que tengo entendido que un hogar lo conforman miembros que convivan bajo el mismo techo
Me postule al mencionado subsidio de vivienda solo y me lo aprobaron sin problema en Colsubsidio a comienzo de año
 
Hola Laneros, saben si existe algún subsidio para compra de vivienda usada? Un familiar me dice que pregunte en el FNA (tengo la cita hoy en la tarde) o en BBVA pero no encuentro información sobre eso online.

Gracias!
 

Los últimos temas